A lo largo de este hilo salió la cuestión de cual es la cara de ataque de una pala aleutiana. Hace nada el tema ha reaparecido también en el foro de
QajaqUSA junto con la foto que por lo común se presenta en apoyo de la "cara plana hacia atrás". Es esta:

A fijarse en el palista de proa de la triple. Si aumentas la imagen se ve aún más claro.
Y, aunque mucho menos clara, quizá también esta otra (de nuevo, mejor aumentada):

Por supuesto, mucha cautela a la hora de sacar conclusiones, que al fin y al cabo esos señores no estarían usando la palada hacia delante. Las baidarkas no están avanzando y los palistas podrían esta retro-paleando, haciendo apoyos... Aunque a mí personalmente la posición de las muñecas no me sugiere que el agarre no sea "normal". Adicionalmente, y también comentado en QajaqUSA, en bastantes casos (no versiones modernas, sino ejemplares de museo), la "cara plana" de una aleutiana no es realmente tal, sino más bien curva (si fuera simétrica, la sección transversal sería una especie de elipsoide, no tan distinta de la de una groenlandesa de mitad de hoja hacia el extremo. No sé, pero ¿quizá esa particularidad tenga más sentido si, al menos de vez cuando, se usaba como cara de ataque?.
En fin, que yo no lo tengo especialmente claro y que a ver si los que tenéis palas de este tipo os animáis a hacer pruebas y nos contáis algo.