Autor Tema: Pala aleutiana  (Leído 17165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Pala aleutiana
« : 17 noviembre, 2008, 00:58:44 am »
Un amigo me pide que le enseñe a hacer una pala groenlandesa y me animo a tallar para mi una aleutiana. Me documento para la realización de la pala y busco madera de cedro canadiense, pero por la zona no lo encuentro, así que me decido a comprar un tablon  de madera de ayous para los dos de 4,25 m. x18,5 cmx5,6 cm, del cual sacaremos una pala groenlandesa, una aleutiana, y dos palas cortas de las llamadas de tormenta.
Se corta el tablón longitudinalmente con un ancho de 8,6cm y 9,6cm y transporto al taller-garaje donde trabajaré.


Mido para una pala de 2,40 metros y corto, quedando otro tablón para una pala corta de 1,85m



Realizo los calculos de dimensiones y utilizo el plano para las formas básicas al 80% para el ancho seleccionado, aunque para el largo de las palas será necesario rectificar en algunos centímetros. La pala no seguirá en todas sus caracteristicas las del plano, tomando referencias de otros modelos y modificaciones personales de diseño.

« Última Modificación: 17 noviembre, 2008, 12:37:37 pm por nautae »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #1 : 17 noviembre, 2008, 12:11:01 pm »
cepillado de los primeros planos:





« Última Modificación: 17 noviembre, 2008, 12:21:24 pm por nautae »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #2 : 17 noviembre, 2008, 12:30:33 pm »
Aplicación de la plantilla con papel de calco, ajustando los ejes de la plantilla y los dibujados en la madera. Posteriormente se comprobarán desde el eje todas las medidas.





« Última Modificación: 17 noviembre, 2008, 12:33:38 pm por nautae »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #3 : 17 noviembre, 2008, 13:30:51 pm »
Recorte de las puntas y de la pértiga






Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #4 : 17 noviembre, 2008, 13:36:45 pm »
Resultado del recorte de perímetro:



Rectificación de las curvas de las puntas de la plantilla y ajuste de medidas del contorno



Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #5 : 17 noviembre, 2008, 13:54:00 pm »
Plantilla del canto de la pala y traspaso de medidas a la madera con tres referencias o lineas importantes: 1ª la linea inferior de la pala (lisa) que traza una curva ascendente, 2º la linea central de la pala y 3ª la linea superior de la pala que delimita la futura nerviación central de la pala aleutiana.



Correspondencia de las medidas del canto de la pala con las medidas del plano de la pala



Recorte de los planos laterales haciendo coincidir las medidas y referencias del plano de la pala y el canto de la pala:






« Última Modificación: 17 noviembre, 2008, 13:57:16 pm por nautae »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #6 : 17 noviembre, 2008, 14:02:34 pm »
Resultados de esta fase:




Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #7 : 17 noviembre, 2008, 14:08:48 pm »
Tallado de la nerviación central: ( a partir de aquí las cosas se complican, la tarea se hace artesana y las medidas te protegen lo justo. El ojo es clave para llevar las "lineas")



« Última Modificación: 17 noviembre, 2008, 14:19:53 pm por nautae »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #8 : 17 noviembre, 2008, 18:50:56 pm »
Buen trabajo, Nautae, estoy tomando nota, ya que "necesito" una pala así para mi baidarka. Creo que estas trabajando el nervio con gubia, no?

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #9 : 17 noviembre, 2008, 19:54:05 pm »
Xavier L, si utilizo varias pero fundamentalmente una curva. por los trabajos tuyos que he visto la vas a hacer con los ojos cerrados.  Yo soy un aprendiz, pero estoy a tu disposición.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #10 : 17 noviembre, 2008, 20:10:14 pm »
Evolución del tallado de la pala y del dolor de mi espalda;









« Última Modificación: 17 noviembre, 2008, 20:15:36 pm por nautae »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #11 : 17 noviembre, 2008, 20:16:40 pm »
Nautae tiene muy buena pinta,es uno de los modelos de palas que tengo en mi lista para hacer.Puede que sea una pregunta tonta pero si pregunto es porque no lo se.¿Cual es la cara de la pala que impulsa el agua ?

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #12 : 17 noviembre, 2008, 22:21:34 pm »
Hola Rafanook, un saludo. No hay preguntas tontas, la cara que impulsa el agua es la del nervio. Como verás la pala es asimetrica. No se como será su comportamiento, pero confío en los diseños probados a través de los siglos,ya os contaré. Me ha parecido un poco más  complicada de hacer que la groenlandesa, pero queda bonita. Por cierto, estoy alucinado con tu trabajo. ¡cuánto siento no haberlo visto en directo cuando estuve en Tabarca!

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #13 : 18 noviembre, 2008, 00:07:46 am »
Bueno, por curioso que pueda parecer, lo de la "cara de ataque" de las palas aleutianas no es tema cerrado y definitivo, eh? El consenso es que, sí, que la activa seguramente es la del nervio, pero hay bastantes que disienten. La evidencia en forma de fotos antiguas es menos clara de lo que cabría pensar y unos cuantos usuarios modernos han probado como cara de ataque la cara que no lleva nervio y dicen que lo prefieren. También hay quien usa una u otra según lo que quiera hacer y la velocidad a la que quiera navegar, un poco en plan cambio de marchas. En el foro de QajaqUSA ha habido hilos discutiéndo el tema en profundidad.

O sea que no eres el único que se ha hecho la pregunta, Rafa.

Ah, te está quedando muy chula, Nautae Es de nervio simple? Yo tenía por ahí los "patrones" para una de nervio doble curiosa...

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #14 : 18 noviembre, 2008, 00:34:54 am »
Muy interesante lo que comentas, hopeless y añade interés a la hora de utilizarla. tengo curiosidad por su comportamiento en el timoneo de popa y los cambios de cara como pueden afectar a la dirección del Kayak. He utilizado los "patrones" de una de nervio doble dices, yo lo llamaría vaciado, por sus medidas generales, sin embargo me parecía estar mas proximo al diseño original haciendola de nervio simple y corrigiendo la forma de las puntas, siguiendo patrones que considero son más tradicionales. Me he acordado mucho de tu pala groenlandesa que fue mi primer contacto con el ayous allá en Espasante. A ver si nos encontramos de nuevo. Decirte que intenté teñirla de negro en alguna de sus partes al estilo tradicional, pero no me garantizaron con el tinte los limites muy definidos, así que después del lijado le aplicaré aceite de Tung. Saludos