Autor Tema: Guantes para invierno??  (Leído 9833 veces)

Desconectado josito

• Marinero
  • **
Guantes para invierno??
« : 02 enero, 2009, 10:10:24 am »
Hola,

he estado mirando mensajes antiguos en el foro sobre el tema y no me ha quedado claro el tema, ademas en algunos blogs he visto que hay gente que usa guantes, manoplas, otros nada, etc. o sea que estoy hecho un lio. Al tema, yo suelo palear con guantes, en verano con unos cortos de bici (aunque a veces no llevo nada) y cuando empezó a refrescar en otoño los guantes largos (también de la bici). El problema es que se suelen mojar y aunque no he pasado frio (tampoco hacía tanto frio en esa epoca) muchas veces al dia siguiente cuando salia con la bici llevaba los guantes mojados, por eso he pensado en comprar algo especifico para el kayak.

Como he dicho antes, estoy hecho un lio, algunos usais guantes de neopreno, otros manoplas, otros recomendais no usar nada. Yo había pensado en estos guantes de neopreno 1,5mm del decathlon:

http://www.decathlon.es/ES/guantes-de-neopreno-gris-6169942/

Pero nunca he usado guantes de neopreno, así que me gustaria saber si son apropiados para el uso que les voy a dar en invierno: principalmente pantanos de la zona centro y en alguna ocasion en el Cantábrico. ¿Pasaré mucho calor al llevar mas de dos horas paleando?

Muchas gracias por anticipado ...

Desconectado Juanillas

• Marinero
  • **
Re: Guantes para invierno??
« Respuesta #1 : 02 enero, 2009, 11:56:50 am »
Yo no utilizo guantes, en ninguna época del año. Hace años compré unos de neopreno y los utilicé dos veces, al final los tiré. Para mi el problema de los guantes es la pérdida de tacto con la pala.

Probablemente en pantanos de la zona centro si que los necesites en invierno, más que en el Cantábrico (en el post de la reunión de Riaño hay bastante inf. )

Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado Musgo

• Marinero
  • **
  • Ja, ja, ja
« Respuesta #2 : 02 enero, 2009, 14:22:33 pm »
Hola Josito:

Pues todo depende de lo que quieras hacer, como siempre......

Mis recomendaciones para salir a palear con frío y agua son:

1. Un par (o dos pares) de escurreaguas bien puestos en la pértiga de la pala.
2. Sobrehidratar (hasta la saturación) las horas antes de salir a palear las manos con cremas hidratantes.
3. Usar guantes de neopreno si sabes que vas a meter las manos en el agua (porque llueve, porque tu "no técnica" de palada te lo pide, porque no lleves escurreaguas, porque vas a hacer maniobras,...) pero sino es así mejor no porque el neopreno no transpira y te acabarás haciendo "daño".
4. Llevar unos guantes térmicos muy finos siempre por debajo del guante que pudieras usar (el de la bici u otro) y esos no te los quites hasta que puedads garantizar que te vas a secar las manos definitivamente.
5. Las "manoplas - cubre manos" son muy buenas en la gran mayoría de ocasiones porque lo que te cortan es el viento (en ese entorno tan húmedo) que suele ser lo peor en la sensación térmica de las manos.
6. Siempre llevar unos guantes secos en la bolsa estanca para ponerlos en caso de necesidad en un lugar seco.

Salud

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #3 : 02 enero, 2009, 14:40:58 pm »
...
3. Usar guantes de neopreno si sabes que vas a meter las manos en el agua (porque llueve, porque tu "no técnica" de palada te lo pide, porque no lleves escurreaguas, porque vas a hacer maniobras,...) pero sino es así mejor no porque el neopreno no transpira y te acabarás haciendo "daño".
...
Exactamente eso te iba a decir yo, y sólo eso :)
Yo tengo unos del Deca, que en su día compré para otro uso (andar en moto, cuando llovía y hacía frío), los he probado algún día frío remando, pero las manos se me asaban al poco de acalorarme por remar.

Mi solución es no llevar ningún tipo de guante normalmente, y modificar mi técnica de paleo normal, es decir, agarrar más cerrado de brazos la pala, con lo cual no llego a mojarme las manos remando tranquilamente.
Eso sí, para Riaño llevaré unos de Gore-Tex de montaña, y trataré de no sumergir las manos, aunque si se mojan este tipo de guantes secan antes que los de neopreno. (Con neopreno aunque no se sumerja sales "mojado" en tu propio sudor)

En general no soy partidario de ponerme neopreno si sé que no me voy a sumergir en el líquido elemento, sobre todo para realizar actividades activas (en las que sudar es lo normal)

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
« Respuesta #4 : 02 enero, 2009, 20:42:32 pm »
yo ya no uso guantes en el mar,  ni en la bici ni nada... e decidido dejar que se me endurezcan las manos y que los callos formen una guante natural... evidentemente estoy hablando de mediterraneo... supongo que el frio atlantico es otra cosa (no se donde navegas, ni el clima que tienes).
de todas formas el neopreno es para estar dentro del agua. no es recomendable para el kayak.

repito que el no usar guantes es por mania personal, al igual que nunca llevo nada en la cabeza (gorras...), exceptuando cuando es necesario e imprescindible (sombrero de ala en verano en el kayak y gorro de lana en invierno si subo a esquiar).

aun asi, si yo usara guantes probaria con estos:

http://www.portear.com/visualizarProducto.php?idProductos=87&idCategorias=16&idSubcategorias=26

aunque mejor aun estas manoplas:

http://www.portear.com/visualizarProducto.php?idProductos=74&idCategorias=16&idSubcategorias=26

lo bueno de estas ultimas, es que sacas la mano y la manopla sigue en la pala, por lo que puedes tener los dedos habiles para usar el movil, cojer un sedal, encenderte un pitillo...

ya nos cuentas, un saludo
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado josito

• Marinero
  • **
« Respuesta #5 : 04 enero, 2009, 21:46:56 pm »
Bueno, veo que todos desaconsejais el neopreno así que de momento voy a seguir con los guantes de la bici que ademas de darme algo de calor me evitan rozaduras. Lo que si voy a mirar es el tema de las manoplas, que parece que puede ser la solución. ¿Nadie por aqui usa guantes?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Desconectado wakabaout

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 04 enero, 2009, 22:18:19 pm »
Hola

Edu, los guantes en la bici son fundamentales, pero no para mejorar el agarre, que también, sino por las caídas y así no desollarte las manos con heridas sucias que se infectan en un lugar tan delicado y necesario como son las manos, lo mismo para las motos, hazme caso. Además así cuando acaricies a tu chica con una s manos suaves se puede conseguir mas cosas que con una manos asperas y encallecidas.

Saludos

Desconectado monociclista

• Moderador jefe
  • Marinero
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
« Respuesta #7 : 04 enero, 2009, 23:33:00 pm »
Yo solo manoplas cuando hace muchisimo frio y en kdm...para bravas y surf ni eso...tengo unos de neopreno y los de reed pero no me convencen....
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado pezdeplomo

• Marinero
  • **
  • al mal tiempo, buena pala
« Respuesta #8 : 05 enero, 2009, 10:46:22 am »
¿qué manoplas os convencen más?
Este invierno he estado con mi hermano paleando en Extremadura y a primera hora de la mañana el fresquete se notaba, y eso que mi hermano sale antes para pescar. De hecho me ha pedido que me informe.

Desconectado LA MAR

• Marinero
  • **
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
« Respuesta #9 : 05 enero, 2009, 13:06:36 pm »
Holas .... en el cantabrico en invierno por lo general no uso guantes .... le pongo los paragotas a la pala y solo en ocasiones de mucho viento q te deja las manos insensibles me pongo unos de neopreno de 1,5 mm y palma de cuero .... la mano se moja pero es perfecto para cortar el viento, ademas no me quitan movilidad alguna.

Otra opción muy buena es llevar unos guantes de licra q se suelen utilizar en buceo .... no abrigan tanto, pero a cambio no se pierde nada de movilidad.

Las manoplas no me convencen ..... pero para gustos estan los colores y pa disgustos los amores.

Saludos  8)

P.D. esos guantes del decartoin quizas sean buena opción.

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
« Respuesta #10 : 05 enero, 2009, 13:59:56 pm »
Hola

Edu, los guantes en la bici son fundamentales, pero no para mejorar el agarre, que también, sino por las caídas y así no desollarte las manos con heridas sucias que se infectan en un lugar tan delicado y necesario como son las manos, lo mismo para las motos, hazme caso. Además así cuando acaricies a tu chica con una s manos suaves se puede conseguir mas cosas que con una manos asperas y encallecidas.

Saludos

los guantes que tengo para la bici (y que no uso) son de tela, con refuerzos en los laterales y acolchados en la palma. una de las veces que me cai en asfalto, los destroce literalmente, y en consonancia tambien la mano derecha. quiero decir que no creo que otorguen proteccion alguna. al igual que el culotte o el maillot, no ofrecen proteccion a los roces y golpes, se destrozan enseguida. otra historia son los guantes semirigidos tipo "descenso", pero yo soy de cross-country y carretera.

y en lo de la chica te doy la razon... quizas por eso me ha dejado... :shock:. Foreras entre 18 y 40 años (negociables), estoy soltero y sin compromiso. mandar privados.

feliz año, compañero.

PD: pido perdon por desviarme del tema del hilo
« Última Modificación: 05 enero, 2009, 14:01:36 pm por edulorca »

Desconectado Danienkayak

• Marinero
  • **
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
« Respuesta #11 : 09 enero, 2009, 13:43:02 pm »
Edu y demás foreros, cuidado con eso tan romántico de "endurecer las manos", hago montaña invernal desde hace bastantes años y hace unos doce, en Ordesa, perdí los guantes y no llevaba otros de repuesto (gran error :(), pensé, total, "un par de días sin guantes me endurecerá las manos" el frío y la nieve me produjeron quemaduras superficiales en los nudillos (la zona mas expuesta) en principio sin importancia, (pensaba yo) que cuando curaron me dejaron de recuerdo una hiperqueratosis que ha necesitado tratamiento casi 8 años, todos los inviernos con pomadas de urea dos o tres veces al día. En cuanto empezaba a hacer frío, los nudillos generaban un exceso de piel, como una costra o un callo, que al poco, sin tratamiento, se agrietaba por estar en una articulación y comenzaba a sangrar por las grietas...
Y lo del gorro... por ser nuestra región de clima mediterraneo, no estamos muy acostumbrados al uso de gorros o sombreros, y sin embargo, por la cabeza el cuerpo pierde hasta un 40% de la temperatura corporal... es dificil cambiar hábitos, pero he comprobado que, por ejemplo, dormir con un gorro de lana en montaña invernal, (al raso, haciendo vivac) puede aumentar hasta 2 grados la temperatura interior del saco, así que imagínaos paleando, con la cocorota a merced de los vientos...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado LA MAR

• Marinero
  • **
« Respuesta #12 : 09 enero, 2009, 14:10:17 pm »
AYAYAYAYAY ..... endurecer las manos  :shock: ..... sin ofender, las manos no se pueden enducer frente al frio ..... lo q si se pueden es joder cada vez mas, mas y mas.

A ver cuando nos enteramos q el frio en manos y pies es muy nocivo  .... ademas es acumulativo por decirlo de algun modo y cada vez q vuelvas a exponer tus manos a frio serio estas se van a quedar frias antes ... cuando una extremidad se congela es mas propensa a volver a sufrir una congelacion osea que es más sensible al frio.

Asi q a ponerse guantes .... y los de repuesto sobre todo en montaña ... indisutible.

Un saludo  8)

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
« Respuesta #13 : 09 enero, 2009, 21:18:33 pm »
yo uso los guantes para esquiar.
no soy montañero, pero no subiria a una sierra nevada de 2000m sin guantes, ni ropa adecuada.
evidentemente me estoy refiriendo al frio mediterraneo. y en el mar, donde no suele nevar.
respecto a la bici, tampoco subo a cotas con nieve, asi que aunque se me hielen las manos, pues aprieto los dientes y punto. repito que estoy hablando de frio moderado (minimo 5ºC). con menos temperatura no he estado mucho tiempo haciendo deporte al aire libre sin guantes, porque en la zona donde vivo es dificil que haga mas frio. si he navegado con 3-5ºC y el agua a unos 8ºC (aprox), y se pasa mucho frio en las manos, pero nada que no se pueda aguantar, al menos un tiempo.

creo que os referis a un invierno diferente. en Murcia, en las cotas en las que yo vivo, menos temperatura es raro, raro, raro.

si se navega en kayak con un frio polar, supongo que vendran bien unas manoplas de esas que se acoplan a la pertiga, para dejar las manos libres para manosear objetos y llamar por el movil (o liar un cigarrito el que gaste).

saludos polares!!
« Última Modificación: 09 enero, 2009, 23:40:32 pm por edulorca »

Desconectado LA MAR

• Marinero
  • **
« Respuesta #14 : 09 enero, 2009, 21:54:00 pm »
Hola edulorca ... si me refiero a frio de verdad ... aqui en el Cantabrico a veces lo hace y lo guantes van bien .... pero son dias puntuales.

Un saludo  8)