Autor Tema: cuchillo oxidado ¿ayuda?  (Leído 12674 veces)

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
cuchillo oxidado ¿ayuda?
« : 02 enero, 2009, 20:29:31 pm »
saludos, foro.

pues basicamente esta todo dicho en el titulo del hilo: tengo un cuchillo de submarinismo en el chaleco, que es de acero inoxidable, y que conste que despues de cada salida lo endulzo, si bien casi nunca lo seco con un trapo si no que dejo que se seque en su funda con el resto del chaleco.
tras unos meses de uso (el chaleco lo tengo un año, pero he ido perdiendo cuchillos, este es el 3º) el oxido no me deja leer la parte de la hoja donde pone "inoxidable"  :shock: .
¿a alguien se le ocurre algo con lo que quitar ese oxido sin dañar la herramienta? ¿vinagre? ¿cocacola? ¿le pongo ron a la cocacola? ¿me lo bebo yo o se lo echo al cuchillo?

gracias a todo el que aporte algo... :)
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Dona

• Marinero
  • **
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: cuchillo oxidado ¿ayuda?
« Respuesta #1 : 02 enero, 2009, 20:45:13 pm »
zumo de limon!! no es broma!! los dejas en remojo en zumo de limon puro y el oxido se va!!! pero despues no te tomes el zumo!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado monociclista

• Moderador jefe
  • Marinero
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
« Respuesta #2 : 02 enero, 2009, 21:46:42 pm »
Cambia de cuchillo y no vuelvas a comprar el mismo. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #3 : 03 enero, 2009, 00:45:50 am »
Has ido perdiendo tantos cuchillos ¿por óxido? :shock:
Pues anota cuáles compraste para que otro no cometa el mismo error ;)

Bueno, decirte que todo acero inoxidable si no se le dan unos cuidados mínimos llega a oxidar, claro.
Lo principal es que lo seques, con un trapo, mejor que dejarlo guardado en su funda, aunque le hayas pasado un agua dulce. Tenlo sólo en tal funda cuando lo vayas a usar.
Yo el mío normalmente lo endulzo (no que le eche azúcar, sino que lo lavo en agua dulce :D ) tras cada uso, aunque tampoco lo llevo a rajatabla, alguna vez me tiene quedado en la funda tras mojarlo en el mar, o al menos estar en ese clima (aunque no se sumerja la propia humedad del aire sobre el mar puede llegar a afectarle) y en lo que es la hoja no hay el mínimo resto de óxido, en cambio el otro día me fijé y en la unión hoja/mango se ve que interiormente debe tener alguna pieza algo más propensa a oxidar que la propia hoja, pues se aprecia algo de óxido que sale del interior del mago. Pero sólo es un colorcillo, nada preocupante. Aunque ahora lo mimo algo más.

Prueba con el limón que te dice Dona, yo no lo he probado, pero la acidez del limón perfectamente ataca cualquier material ( y antes al óxido que al propio acero), cuando veas que se limpió, lávalo bien y sécalo. Para mantenerlo puedes aplicarle una capita de aceite mineral, porque está claro que tu acero no es de muy buena calidad.
Igual que el limón el vinagre debería funcionar, pero seguro que te es más barato gastar un limón. Tampoco lo he probado, el vinagre, pero presenta cierta acidez también, menos que el limón, pero bueno.

La Cola ni idea, sé que mucha gente la recomienda para limpiar casi cualquier cosa (abrillantar neumáticos, ...), pero tampoco la he probado.

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
« Respuesta #4 : 03 enero, 2009, 02:34:12 am »
Has ido perdiendo tantos cuchillos ¿por óxido? :shock:
Pues anota cuáles compraste para que otro no cometa el mismo error ;)

no!!! he perdido cuchillos por usar unos con un enganche que no agarraba bien, y tras darme algunos revolcones con olas, he salido a superficie con la funda vacia  :(
el que tengo ahora es de esos estilo clasico (antiguo si lo prefieres) con una gomita circular que engancha el mango. esos no se salen si tu no quieres!!

probare lo del limon... gracias!!

Desconectado Danienkayak

• Marinero
  • **
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
« Respuesta #5 : 11 enero, 2009, 20:28:36 pm »
Para el oxido, vinagre o limón, (yo he probado el vinagre caliente y va bien) y si queda algun resto, con lana de acero del 00 (en ferreterías, como el estropajo de acero pero muy finito) frotas un poco y lo quitas sin apenas rallar. Si además quieres despreocuparte unas cuantas salidas del óxido, le das un "masaje" a toda la hoja con grasa de litio o de molibdeno (la que se usa en los rodamientos) dejando una fina capa en la hoja; la grasa proteje la hoja de la corrosión y si vas a cortar algo rígido (madera, corcho), facilita que no se atasque. Eso si, por la acción del agua a presión y los roces con la funda, se va quitando, pero funciona. (yo lo uso en mi cuchillo de buceo). Ah, no le des grasa al mango, o perderás otro cuchillo  :lol:.
Un saludo.
Daniel
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 12 enero, 2009, 19:06:02 pm »
ok! mensaje recibido, muchas gracias compañero Camperkayak.

pondre el cuchillo en limon, y luego recubrire la hoja con el lubricante que recomiendas... lo mas gracioso vendra cunado tenga que pronunciar la palabra "molibdeno" con mi acento murcianico en una ferreteria.

saludos!!

Desconectado JuanEG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Skua forever....
« Respuesta #7 : 12 enero, 2009, 19:16:07 pm »
La grasa de litio o molibdeno protege bien pero es un asco. Yo uso vaselina y me va muy bien. De vez en cuando lo limpias bien, le quitas el oxido y una buena capa de vaselina. Mi cuchillo de buceo tiene 14 años y está nuevo, sin embargo el mismo lo tenia un compañero que le duro 2 años.

Desconectado Danienkayak

• Marinero
  • **
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
« Respuesta #8 : 12 enero, 2009, 19:30:52 pm »
La vaselina es otra opción que no había pensado!! lo probaré a ver que tal. Gracias por la idea Juaneg04.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #9 : 16 enero, 2009, 02:03:03 am »
Pues lo del limón funciona, comprobado. Una navaja que tenía muy oxidada ha quedado nueva.
Cualquier grasa mineral vale para mantenerlo después, por ejemplo el aceite de las máquinas de coser :)

Desconectado monociclista

• Moderador jefe
  • Marinero
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
« Respuesta #10 : 16 enero, 2009, 09:07:02 am »
Cualquier grasa mineral vale para mantenerlo después, por ejemplo el aceite de las máquinas de coser :)

Lo que utiliceis para la pesca,cuidadin con lo que le poneis,tocar los cebos con las manos que previamente han tocado algun producto quimico ,mineral etc ,puede dar al traste cualquier picada,supongo que los pescadores del foro pueden confirmarlo.
En particular lo he experimentado con  los calamares,un cebo artificial enjuagado con agua excesivamente clorada o con lejia es suficiente.     
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Dona

• Marinero
  • **
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
« Respuesta #11 : 16 enero, 2009, 09:11:52 am »
Pues lo del limón funciona, comprobado. Una navaja que tenía muy oxidada ha quedado nueva.

A caso dudabas de mis consejos?  :grande125:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #12 : 16 enero, 2009, 09:23:01 am »
Hola, Edu yo uso un bote de spray que contiene un lubricante que me está manteniendo los carretes en perfecto estado desde hace un montón de tiempo. La siguiente vez que nos veamos te lo enseño ya que siempre lo llevo en la furgo y lo pruebas. Deja una película que hace que el carrete se quede casi estanco al agua y no huele, ni tampoco es pringoso. Un saludo.
P.D. Edu, si vas a estar limpiando la navaja con cocacola y ron, llámame para ayudarte, que yo me llevo un par de cd,s de Héroes que también quitan el óxido que no veas, je, je.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Tempo

• Marinero
  • **
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
« Respuesta #13 : 20 febrero, 2009, 20:27:18 pm »
Hola a tod@s:
Encontré este revolucionario sistema que puede servirte, si tienes los materiales necesarios.
http://www.crealotumismo.com/como-quitar-oxido-facil-y-eficazmente/
Ojo con la polaridad.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
« Respuesta #14 : 20 febrero, 2009, 21:32:07 pm »
al final exprimi unos limones, puse el cuchillo dentro del vaso y a la mañana siguiente, el cuchillo estaba como recien comprado... eso si, ha perdido totalmente el filo... toca esperar a que el "afilaór" pase grtiando por la puerta de casa...