Autor Tema: Cubrebañeras con Brújula  (Leído 7540 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Cubrebañeras con Brújula
« : 15 abril, 2009, 21:40:40 pm »
hola bricomaníacos!

pues las travesias largas en solitario dan mucho tiempo para pensar tonterias, y tras un recorrido mirando la brujulita que llevo en el chaleco pensé "deberia haber una forma de llevarla siempre a la vista". evidentemente, la solucion mas simple pasa por tener instalado un compas de cubierta.
pero los que no queremos/podemos gastarnos 70€ en un cacharro de esos, pues tenemos otras alternativas mas cutres. hay va mi propuesta (no vale reirse)

necesitamos:

1 brujula de orientacion (lo ideal es un compas marino, pero la brujula vale solo unos 3€)



1 trozo de neopreno (este es de un traje viejo. si no teneis, comprar la prenda mas barata que haya: guantes, escarpines...)
1 pinza de papeleria (mas bien grandota)



1 pegamento de neopreno (la cola vale unos 3€)



Al tajo:

cortaremos en el neopreno un circulito del tamaño de las esfera de la brujula, y tambien le hacemos un cortecito longitudinal pequeño.



luego, introducimos la brujula en ese circulo, de forma que la regleta de esta quede debajo y la corona a la vista. simplemente pegamos el conjunto parche-brujula sobre el cubrebañeras de neopreno, de manera que cuando se seque la cola queda como una sola pieza, con la brujula a la vista. el corte inferior es para introducir la pinza y poder sujetar cartas plastificadas o aereoguias. de un solo vistazo tenemos todo lo necesario para orientarnos.



facil, rapido y para toda la familia.

saludos!!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #1 : 15 abril, 2009, 22:13:11 pm »
Muy bueno.  Una idea a estudiar. Gracias
Alternativa pegar velcro a la base de la brújula y al cubre

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #2 : 15 abril, 2009, 22:36:06 pm »
La idea es buenisima me gusta el toque nautico, pero creo que nautae lo acaba de bordar con el velcro.

Solo hay un pero, .....ese tipo de brujulas tiene que trabajar en un plano horizontal para que la aguja no toque dentro de la cápsula ni arriba ni abajo (se frena y puede equivocarnos).
Así que, si el cubre no queda horizontal hay que calzarla donde corresponda.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #3 : 15 abril, 2009, 23:26:23 pm »
Buen brico, Edu  :thumbleft: Y coincido con esscapar en el toque del velcro, buena idea, nautae. Util si usas más de un cubre...

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #4 : 16 abril, 2009, 00:22:26 am »
Hola, muy buena la idea Edu, práctica e ingeniosa tío. Eres un máquina, je, je. Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #5 : 16 abril, 2009, 02:47:17 am »
lo del velcro tambien lo pense, pero queria algo "definitivo" y que permitiera añadir la pinza para sujetar los mapas... y como estaba reparando un agujerito en el cubre pensé... ya puestos...
evidentemente, mejor un compás que una brujula, por el tema del plano horizontal... aun así, he navegado con una brujulita simplemente dejada caer sobre el cubre, y si bien la lectura no es exacta, con el vaiven de las olas, la aguja oscila unos cuantos grados, pero siempre marca el norte de forma aproximada (el margen de error es de unos 10º). tambien llevo un compas marino, en la pertiga de la pala, y asi puedo corregir el rumbo cada ratico.
desde luego es una pequeña chapucilla y muy mejorable. pero este es de los pocos apartados del foro que no visito y queria hacerme oir :director:
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #6 : 16 abril, 2009, 03:01:49 am »
Pues sí, que no falten ideas :P
Edu, al ir leyendo iba anotando mentalmente posibles mejoras.
nautae ya se percató de una mejora, ésta sería que la brújula fuera de quita y pon, con el velcro así es, por supuesto.

Otra que se me ocurre es prescindir de la pinza, pues al fin y al cabo es metálica y creo que debe afectar algo al resultado de la aguja. Al menos no acercarla tanto a la brújula.

Aunque yo no necesito ningún invento de estos, yo me oriento por la posición del sol, y cuando no luce pues cruzo los dedos :D

Eso, eso, tú hazte oír :P

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #7 : 16 abril, 2009, 03:06:32 am »

Otra que se me ocurre es prescindir de la pinza, pues al fin y al cabo es metálica y creo que debe afectar algo al resultado de la aguja. Al menos no acercarla tanto a la brújula.

ves? pues eso no lo habia pensado... observare si influye o nó...
yo es que soy muy capullin con el tema de la orientacion... me gusta mucho, y queria construirme una "mesa de cartas" como la de los mejores veleros... como siempre, adaptada a una piraguica.

aunque sea por estética, yo creo que la cosa es resultona...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #8 : 16 abril, 2009, 12:34:56 pm »

Otra que se me ocurre es prescindir de la pinza, pues al fin y al cabo es metálica y creo que debe afectar algo al resultado de la aguja. Al menos no acercarla tanto a la brújula.

ves? pues eso no lo habia pensado... observare si influye o nó...
yo es que soy muy capullin con el tema de la orientacion... me gusta mucho, y queria construirme una "mesa de cartas" como la de los mejores veleros... como siempre, adaptada a una piraguica.

aunque sea por estética, yo creo que la cosa es resultona...

Hola
Yo soy un poco como tu, con lo de la orientación......quizá hasta una obsesión......creo que la culpa es de cuando era pequeño y me dijeron..: ¡¡¡ has perdido el norte !! jejejeje :D.

Me gustaría ver ese compás que llevas en la pertiga (¿una foto?)

Yo utilizo un reloj "sunnto" con muchas cosas inutiles (o casi) y con brújula digital (aún no se muy bien como coñ* funciona una brújula digital.....se carga la teoría de la aguja imantada :shock:) y tengo otra de submarinismo que creo voy a adaptar al kayak......y tu idea es buena, muy buena.

El kayak que le he pedido a mi mujer...."bueno rectifico" ¡¡ hay que ser justo!!, al Sikuk, que ha elegido mi mujer :lol:, le he pedido a javier que le ponga compás. Ya se que vale una pasta pero quería tener con ella ese detalle nautico que me gustaría para mí,(no soy ningún santito), pero ella tambien me da todos los caprichos.La verdad es que queda chulo !!

En cuanto a la pinza metálica...creo que la puedes cambiar por una de plastico, tipo a la que se usan para el pelo o algo así. Yo he comprado una bolsa de mapas con sus ganchitos y todo, que creo que si lo monto sobre "lineas elasticas, me va a permitir hasta cogerlo para mirarlo.

Perdonad por el rollo, pero me gusta el tema.

Un saludo

Pd: jlar´, yo tambien voy mirando el sol y la hora siempre:lol:, no lo puedo evitar.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #9 : 20 abril, 2009, 19:02:44 pm »
Citar
Yo utilizo un reloj "sunnto" con muchas cosas inutiles (o casi) y con brújula digital (aún no se muy bien como coñ* funciona una brújula digital.....se carga la teoría de la aguja imantada :shock:) y tengo otra de submarinismo que creo voy a adaptar al kayak......y tu idea es buena, muy buena.

Hola a todos
Muy bien lo de la brújula, respecto de la mesa de cartas...pués como que un poco más complicado por aquello de usar regla, cartabón y compás de mapas...pero seguro que dais con la tecla.
Yo no tengo muy claro para qué sirve una brújula en un recorrido en el que es casi obligado emplear referencias visuales de tierra...., pero en fin, en situaciones de mergencia seguro que será útil.

Para disipar dudas: un brújula digital no es propiamente una brújula ya que no marca el norte magnético, sino un giróscopo que indica el norte geográfico o eje de rotación de la tierra. Se basa en que un cuerpo girando mantiene su eje de giro estable independientemente de las fuerzas laterales a que es sometido. Los hay desde nanomotores del tamaño de un integrado pequeño hasta giróscopos inerciales del tamaño de una lavadora y, por supuesto, con diferentes grados de precisión entre unos pocos grados hasta milésimas de minuto.

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #10 : 20 abril, 2009, 21:09:27 pm »
Yo no tengo muy claro para qué sirve una brújula en un recorrido en el que es casi obligado emplear referencias visuales de tierra...., pero en fin, en situaciones de mergencia seguro que será útil.
Saludos

la brujula es util cuando no puedes tomar referencias de tierra. como un cruce a una isla donde la visibilidad no te permita verla desde lejos, o en dias de niebla. combinada con una carta o un mapa, pues te permite ubicarte y decir "si navego hacia el sur, cabo de Palos tendra que aparecer delante de mi..." cosas así.

no es que sea imprecindible, pero es un poco como los preservativos o las armas: mejor llevarlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo.

saludos!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #11 : 21 abril, 2009, 00:12:13 am »
    El compás (¿quién dijo brújula?) es utilísimo.
    Cualquier referencia de tierra, si no puedes enfilarla con otra que esté por detrás para intentar mantenerte alineado con ellas, no sirve para nada para garantizar un rumbo. Podrías estar dando la vuelta a una roca sin dejar de verla por la proa.
    El compás por sí solo tampoco te garantiza nada. La corriente o el viento pueden arrastrarte en la dirección que quieran (de lado, digamos) mientras tu mantienes impertérrito tu proa fija al rumbo que pretendías.
    Pero si tomas una referencia (lo bastante lejana, eso sí), e intentas mantenerla a una demora fija, es que estás manteniendo el rumbo (con bastante aproximación). Si no es así, te das cuenta enseguida de cómo te está afectando la deriva por viento o corriente.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #12 : 22 abril, 2009, 14:36:03 pm »
Bueno vamos a tener que poner una sección en el foro en la cual se enseñe terminologia naútica correcta.
Primera clase gratuita:
1)Compas:   Termino no naútico, Término guerrero , utilizado en buques de la armada, utilizado por guerreros.
2)Brújula: Término no naútico Término terrestre.Utilizado por desertores del arao y albañiles.
3)Aguja naútica, giro,magistral:Término naútico correcto, empleado por los marinos y gente de mar sin espiritu guerrero.

Conclusión un Compas correctamente es una aguja naútica.
Saludos
Rafael

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #13 : 22 abril, 2009, 15:33:30 pm »
Pues no me parece una mala opción porque la mayoría de los que por aquí andamos, no somos capitanes de barco (o sería navío, jeje??) a lo sumo,, grumetes en practicas, "desertores del arao" (como tu dices), o trotamontes de segunda B, :D; Por cierto que ya se comentó algo con la discursión sobre si un barco llevaba cuerdas, cordinos o cabos, escotas, etc :lol: creo que un buen glosario de términos náuticos (y kayakiles tambien, por que no???) sería muy interesante, y que entre los ilustrados en el tema, nos ilustraseis tambien a los neófitos en estas terminologías, porque a veces, entre "umiaks", "masiks", "gunwales", :grande25: "abatimientos" y "rockers" puede resultar curioso leer algunos posts (a mi me pasa, al menos... :oops:)

Eso no quita lo bien que le ha quedado la "brujulica" de orientación al tio Edu en el cubre, pero me da que si yo empiezo a hacer eso, me emociono y al final llevo enganchada al cubre hasta la tienda de campaña... (mmm otra idea, el cubre de supervivencia, jeje.... :lol:)

Edu, para el parche de neopreno, valdria una alfombrilla de raton? asi no hay que despiezar un escarpin, y hasta las hay decoradas... para la pinza, puedes poner una de bricolaje pequeñita, agarran muy bien y son redondeadas sin bordes cortantes... lo dicho, un 10 para el brico!!
« Última Modificación: 22 abril, 2009, 15:43:48 pm por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cubrebañeras con Brújula
« Respuesta #14 : 22 abril, 2009, 16:18:46 pm »
Ese Buscador que Rule :D

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=243.0

Esta hecho desde Mayo de 2006, yo voto por irlo ampliando.

Borras.