Autor Tema: Pala clásica laminada  (Leído 7904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Pala clásica laminada
« : 05 mayo, 2009, 11:23:39 am »
Quiero intentar construir una pala laminada de madera para el kayak con base "europea" o clásica, como la queramos llamar. El modelo será la Aircuatic Classic que tengo con un poquito menos de hoja. Con unos listones de 3 cms. de grosor sale la forma curvada de la hoja con la pieza central o nervio mas gruesa. La dificultad primordial la veo en la angulación: El mástil debe ser cuadrado pero este cuadrado debe estar girado en un extremo los grados deseados. Imagino que habría que coger -si queremos un mástil de 3 cms. de diámetro- un mástil de al menos 4 cms. que permita al carpintero sacar el cuadrado en cada extremo con la angulación deseada, esto hay que hacerlo con maquinaria precisa para que la alineación sea la correcta, esto a mi no me sale ni en cien años o, ¿algún truco, consejo, sugerencia? Gracias.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #1 : 05 mayo, 2009, 12:59:56 pm »
Hola: hazla desmontable y le pones el giro que quieras....jejeje


(nota: tengo unas tablas para ti)
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #2 : 05 mayo, 2009, 14:23:36 pm »
Mantén el cuadrado en los extremos y dale la angulación encolando en el centro (evidentemente con juntas biseladas) Una sierra circular de mesa con la hoja inclinada según el ángulo y un tablero dónde fijar el mástil y que sirve de guía para el bisel deberían bastar (o incluso inventarse algo con un cepillo habiendo marcado inicio y final del bisel e inclinando el mástil según el ángulo, que sería menos preciso pero podría valer)  La ventaja es que puedes hacer que el grano trabaje siempre a tu favor.

Otra opción es la que propone Anto, claro.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #3 : 05 mayo, 2009, 15:51:30 pm »
"Evidentemente con juntas biseladas".

Evidentemente, cuando lo ves. Una vez mas, gracias Xevi.

P.D: Se me ha quedado una cara de tonto...
« Última Modificación: 05 mayo, 2009, 15:59:14 pm por Alfonso »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #4 : 05 mayo, 2009, 19:56:27 pm »
Me expongo nuevamente al ridículo: ¿Habrá entonces que compensar la pérdida de madera del bisel con las piezas de hoja para tener la misma anchura total en ambas?

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #5 : 05 mayo, 2009, 22:30:44 pm »
Buenas:

En estas páginas (en especial la segunda) hay bastante información de como hacer palas con angulo en la pértiga:
- http://www.geocities.com/shawnkayak/paddle/
- http://www.nessmuking.com/articles/a-paddle-with-a-twist-making-a-feathered-kayak-paddle/

Espero que sirvan.

Un saludo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #6 : 05 mayo, 2009, 22:32:42 pm »
Mil disculpas, Alfonso! Me he explicado tan mal que me releo y ni siquiera yo lo entiendo!!! La única ventaja es que con lo que te ha parecido entender has encontrado una solución distinta que seguro que es válida  :D Entiendo que tú quieres unir el mástil y la hoja en bisel, yo lo que te proponía era trabajar únicamente el mástil y unirle las hojas tal como has hecho con la pala de la canoa.

Lo vuelvo a intentar a ver si estoy más inspirado:

Imagínate dos palas de canoa, como la que has hecho, pero rectas. Si unes los dos mástiles (con una junta a bisel) tienes una pala doble, de kayak. Si el bisel al mástil se lo has dado manteniendo las hojas planas al cortar, cuando las unas tienes una pala sin ángulo. Si al cortar el bisel de una de las palas mantienes la hoja vertical, al unir los mástiles tendrás una pala a 90 grados. Si al hacer esto último has inclinado la hoja de la sierra 15 grados, por ejemplo, tendrás una pala a 60 grados (los 90 del sistema escogido, menos 15 del corte horizontal, menos 15 del corte vertical)

Creo que tiene sus ventajas:
- imagínate que el mástil es laminado, de colores distintos. El juego de colores quedaría bonito y en todo caso la unión mástil-hoja tendría el mismo aspecto en ambos extremos de la pala.
- sea laminada o no, el grano queda siempre con la orientación que tú elijas y trabaja mejor.
- si la laminas, se compensan los posibles defectos de la madera. Además al laminar puedes rebajar peso, ranurando con una fresadora las caras a encolar, por ejemplo. O si laminas en tres tiras, ahuecar la central. O...

Donde la unión, quedará un ángulo un tanto extraño. Al redondearlo, seguramente quedará un mástil más fino en el centro que en los extremos. Si partes de un mástil rectangular, podría quedar: ovalado en el agarre, redondo en el centro y ovalado en el otro agarre, cosa que no está mal, no?

No me hagas hacer dibujitos que no me salen bien!

(oye, y lo de "evidentemente" quería decir que era la forma más fácil de unir dos mástiles, no que fuera "obvio". Y para cara de bobo la que se me queda a mí al releer mis posts y ver que no me explico. :? )

Mientras escribía veo que fxvazquez ha venido a clarificarlo. Seguro que queda más claro donde él dice. (añado después de verlos: molan los sistemas esos de los laminados "torcidos", más elegantes que lo que yo digo)




« Última Modificación: 05 mayo, 2009, 22:36:05 pm por alapala »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #7 : 06 mayo, 2009, 12:18:20 pm »
La opción que veo mas clara para mis habilidades es la de hacer cortes en ángulo en un extremo del mástil, en caras opuestas, de la misma longitud que la hoja.
El corte en bisel para dos trozos de mástil tendría que ser bastante largo y seguro que me sale torcido. Gracias a los dos por los consejos, que fácil sería todo esto frente a frente con el palito en la mano, ¿verdad?

Desconectado Dergiva

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Caminante no hay camino , sino estelas en la mar
    • kayakgrancanaria
  • Kayak: "Murano" de Sipre
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #8 : 16 mayo, 2009, 22:56:05 pm »
¿si se cortan mas delgadas la tiras de madera para que se puedan torcer como un regaliz y luego se van pegando simultaneamente encima de la primera que esta a 90º?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #9 : 22 julio, 2009, 19:45:01 pm »
Al final he cortado el mástil grueso (que luego se rebajará) a bisel para que al ir laminando salga el ángulo previsto masomenos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #10 : 16 septiembre, 2009, 11:11:22 am »
Un pequeño avance después de la pausa estival, no me está gustando demasiado y eso hace que no la trabaje con entusiasmo.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #11 : 16 septiembre, 2009, 16:23:42 pm »
A ver si te sirve Alfonso! un saludo y ánimo

feature=PlayList&p=240421F7520984BA&playnext=1&playnext_from=PL&index=2

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #12 : 16 septiembre, 2009, 18:50:36 pm »
Gracias por el enlace Nautae, quién tuviera una sierra de mesa y otra de banda de ese tamaño, y saber utilizarla por supuesto. No acaba de quedarme claro en el video cómo han resuelto el tema pértiga, parece que una de ellas de una pieza ha sido cortada con la sierra de mesa por un extremo con la angulación deseada, y otra por la mitad y posteriormente empalmada con una unión en medio, hace falta un corte de gran calidad para eso.
La pértiga mía actúa también como listón central de la hojas, un carpintero le hizo el corte oblicuo en un extremo y la unión pértiga/hoja se verá extraña como mínimo (la izquierda). Ahora me queda gastar ocho o diez discos de lija gruesa con el taladro y encomendarme a la providencia.
Me vendría bien tener a Robert, el de la pala Wa´a a mi lado frenándome, que cojo el taladro y me vuelvo loco.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #13 : 21 septiembre, 2009, 13:15:32 pm »
Mas o menos y muy mejorable.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala clásica laminada
« Respuesta #14 : 21 septiembre, 2009, 13:16:01 pm »
Una de las hojas (la buena)