Mil disculpas, Alfonso! Me he explicado tan mal que me releo y ni siquiera yo lo entiendo!!! La única ventaja es que con lo que te ha parecido entender has encontrado una solución distinta que seguro que es válida

Entiendo que tú quieres unir el mástil y la hoja en bisel, yo lo que te proponía era trabajar únicamente el mástil y unirle las hojas tal como has hecho con la pala de la canoa.
Lo vuelvo a intentar a ver si estoy más inspirado:
Imagínate dos palas de canoa, como la que has hecho, pero rectas. Si unes los dos mástiles (con una junta a bisel) tienes una pala doble, de kayak. Si el bisel al mástil se lo has dado manteniendo las hojas planas al cortar, cuando las unas tienes una pala sin ángulo. Si al cortar el bisel de una de las palas mantienes la hoja vertical, al unir los mástiles tendrás una pala a 90 grados. Si al hacer esto último has inclinado la hoja de la sierra 15 grados, por ejemplo, tendrás una pala a 60 grados (los 90 del sistema escogido, menos 15 del corte horizontal, menos 15 del corte vertical)
Creo que tiene sus ventajas:
- imagínate que el mástil es laminado, de colores distintos. El juego de colores quedaría bonito y en todo caso la unión mástil-hoja tendría el mismo aspecto en ambos extremos de la pala.
- sea laminada o no, el grano queda siempre con la orientación que tú elijas y trabaja mejor.
- si la laminas, se compensan los posibles defectos de la madera. Además al laminar puedes rebajar peso, ranurando con una fresadora las caras a encolar, por ejemplo. O si laminas en tres tiras, ahuecar la central. O...
Donde la unión, quedará un ángulo un tanto extraño. Al redondearlo, seguramente quedará un mástil más fino en el centro que en los extremos. Si partes de un mástil rectangular, podría quedar: ovalado en el agarre, redondo en el centro y ovalado en el otro agarre, cosa que no está mal, no?
No me hagas hacer dibujitos que no me salen bien!
(oye, y lo de "evidentemente" quería decir que era la forma más fácil de unir dos mástiles, no que fuera "obvio". Y para cara de bobo la que se me queda a mí al releer mis posts y ver que no me explico.

)
Mientras escribía veo que fxvazquez ha venido a clarificarlo. Seguro que queda más claro donde él dice. (añado después de verlos: molan los sistemas esos de los laminados "torcidos", más elegantes que lo que yo digo)