Antonii, nos tenemos que tomar una cervecilla...

¿Plastico o fibra? Que sepas que has puesto el dedo en la llaga (en una de ellas).

Mira, si te vas a dar unas vueltacillas por rios, es seguro que vas a rascar con piedras.
Las playas de por aqui son de arena al gran público, pero las bonitas de Cabo de Gata, las que tienes por descubrir, son de arena tambien, pero los granos tienen el tamaño de melones

. En esas hace falta plastico o mucho manejo.
Playa de "Los Toros" en la Ruta Maimono hace un par de años

En este foro se estila mucho la fibra por sus ventajas generales en la navegación.
Pero para aprender en esta zona, yo te aconsejaría plastico con el que puedas caerte, chocar con rocas, rascar la panza por sitios de poquito fondo, etc... y una vez que hayas aprendido un poco más y que tengas tus propias sensaciones (no las que te contemos) te pases a la fibra si quieres (o puedes).
No pienses en ningún momento que con un barco de plástico vas a ir mal. Yo me he tirado mucho tiempo en plástico y no pasa nada. He hecho todas las excursiones del mundo. Cierto es que pesa algo más, y sobre todo si es de prijón, pero puedes ir mucho más tranquilo.
yo compre plastico por aquello de "para empezar está bien" y a los dos meses, cuando me picó la moscarda, ya estaba arrepentido, aunque he esperado dos años para el cambio a fibra 
En kayak la progresión y la sensación de avanzar al principio es bastante rápida. Esto hace que pronto el kayak "se te quede pequeño" o eso creas tu, pero en esto del kayak, todos aprendemos día a día.
Con una de fibra vas a tener sensaciones mucho más "finas y tecnicas" seguramente (dependerá del barco) y como yo le digo a Emi... "La fibra es otra historia", es como una bicicleta de carretera o una de todo terreno.
Mira Antonii... que no me enrollo más, Cómprate la que más te guste que seguro que estará bien y cuenta con emi y conmigo para enseñarte a manejarla sea cual sea, tanto si es plástico como si es fibra. Lo importante es estar en el agua.
Este finde es que me voy a La Vila, pero el siguiente no te escapes que hemos quedado para el domingo...
PD: Sea cual sea la piragua que te compres, a los dos meses vas a querer otra que tiene nosequé o que hace nosecuanto... nos pasa a todos.