Autor Tema: !DE LA SEGURIDAD QUE ¡  (Leído 14815 veces)

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Desconectado SIRO

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!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« : 08 abril, 2006, 07:38:39 am »
Hola:
Creo que en este foro falta un tema realmente importante, LA SEGURIDAD. Hablar sobre esto seria realmente interesante. Yo propongo que lo hagamos para lo cual comenzare diciendo:

Un kayak en la mar se convierte en un objeto casi imposible de ver por otros barcos. Esto implica un riesgo importante a la hora de salir a navegar de forma individual o en grupo.
¿Cómo señalizar nuestra presencia? banderas, colores, velas, luces
¿Cómo hacernos ver? reflectores radar, luces navegación.

Vosotros me diréis, pero sobre este tema estamos un tanto perdidos. No existen sistemas conocidos ni experimentados. No conozco publicaciones que hablen sobre el tema, pero si se que en la mar somos unos auténticos especialistas del camuflaje y potenciales objetos de ser abordados por embarcaciones superiores.

Anonymous

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!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #1 : 09 abril, 2006, 00:31:20 am »
Hola SIRO ,,:

 Estoy de acuerdo que el tema de las seguridad en el mar esta muy poco desarrollado en todos los aspectos. Segun en el rio existe una amplia documentacion y una practica de años con cursos de formacion y cultura de seguridad entre los practicantes, no ocurre lo mismo con el mar.

  Parece que, por lo que veo anunciado en este mismo foro, hay una iniciativa federativa recien nacida para el kayak de mar que se bautiza con el tema de cursos de seguridad. Esperemos que la inciativa prenda y se puedan cambiar ciertas cosas. Pero, y todo tiene sus peros, ya alguien apuntó que para curarse en salud existe el riesgo de que se potencien medidas restrictivas generales que limiten la practica en aras de una seguridad que hasta ahora era confiada al sentido comun de los practicantes. Quizas sea ese el tributo que tengamos que pagar a cambio de recibir atencion federativa.

 En cualquier caso y mas alla de los temas tecnicos, la seguridad pasa por la utilizacion del sentido comun y por la practica en grupo. A nivel tecnico supongo que existen posibilidades de mejorar la visibilidad pero cuando se eligen adecuadamente los itinerarios, se navega agrupado y demas, sin estar a salvo de que ocurran accidentes salvo en canales de trafico intenso en horas de baja luz y separados de la costa, (cuestiones todas estas que el sentido comun deberia evitar en la practica habitual), no parece que sea especialmente arriesgado remar.

Para situaciones especiales quizas si se puedan desarrollar medios especiales. Estuve leyendo la aventura de un piraguista que hizo la travesia Barna/Menorca en 4 dias  y se pueden sacar algunas conclusiones sobre las limitaciones al respecto.
 http://www.topkayak.com/spc/menorca_kayak.php

 Salud

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!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #2 : 10 abril, 2006, 09:39:02 am »
No estoy de acuerdo con Siro,yo en el mar veo una concha de sepia a bastantes metros de mi kayak,una piragua de color amarillo,blanco o cualquiera de los que se suelen llevar se ve perfectamente a varios cientos de metros.El barco tiene tiempo de sobra para maniobrar y no abordarte,pero siempre esta el puto despistado que pone el piloto automatico o se esta beneficiando a la titi,o mirando para atras horas y horas a ver si pica algo.Estas son situaciones que no arregla ni la federacion,ni ninguna normativa de seguridad,ni mucha banderita en el kayak,a lo mejor la bengala,si le tiras a dar, podria valer. :idea:
Yo hable con este piraguista que hizo la travesia en 4 dias a bordo de una klepper,iba solo,creo que llevaba un deflector de radar.Las travesias de este tipo que he hecho suelo llevar un barco de apoyo.Acojona ver un carguero con 5 pisos de contenedores pasar a 200 metros,o al de Transmediterranea venir hacia ti un buen rato.Con un barquito al lado vas mas tranquilo.
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xurelo

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seguridad en el mar
« Respuesta #3 : 10 abril, 2006, 13:57:20 pm »
Pues yo creo que la mejor seguridad en el mar es el sentido comun y la experiencia, no solo remando, sino en el mar y me refiero a que si ves que pasan cargueros, pues te la envainas y haces unas millas de mas pero no tropiezas con ellos y mal vas si a los cargueros te los encuentras costeando, (mejor dicho mal van ellos ). En cuanto a lo mucho que nos gustan los libros y los articulos, por tener los libros, articulos etc..  y querer ser un gurú de todo esto del kayak de mar creo que lo mejor ademas de leerlos, los articulos, hay que salir a remar y encontrarse con los problemas, hablar con los marineros comentarles los casos y ellos son los que de verdad te van a indicar como va el tema.

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!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #4 : 10 abril, 2006, 21:24:23 pm »
Ola Xurelo,imaginate la situacion: Pasas por delante de la bocana de un puerto deportivo,visibilidad 10,mar calma,ves que a 100 metros una lancha de unos 10 metros viene hacia ti no muy rapido,soys 4 piraguistas en kayak de mar,empiezas a preguntarte si te ha visto,despues empiezas a levantar las palas y a gritarle,a escasos 10 metros vira en seco y ves a un hi******ta sonriendo y señalandote la ola que forma su precioso barco como si te dijera "comete esta",un compañero cae encima de tu kayak y los demas intentando no volcar.
Pues esto es lo que me paso una vez a mi,vete tu a hablar con los marineros,o ponle banderitas a tu kayak,la unica solucion que le sigo viendo es lo de la bengala,en caso de haberla tenido,se la hubiese metido en la boca,o no,ni siquiera cogimos la matricula de cagados que estabamos.
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SIRO.-

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SEGURIDAD
« Respuesta #5 : 11 abril, 2006, 00:15:08 am »
Hola Motociclista:
Espero poder responderte con el fin de aclarar y no de confundir.
Observo que gozas de una buena vista desde tu kayak pero te haré las siguientes puntualizaciones.

1ª Tu como tripulante de un kayak observas el mar como tripulante de un barco de 5 x 0,50. Desde esa plataforma distingues a otros cascos similares al tuyo con facilidad, según dices, pero me temo que no navegaste con olas de 0,50 metros o mas digo, 0,50 porque con este tipo de olas y la fuerza de viento consiguiente, resulta complicado ver a nadie a varios cientos de metros.

2º Afirmas que un barco tiene tiempo de verte y posteriormente maniobrar. Siento tener que decirte que no todos los barcos tienen tiempo de maniobrar, si te refieres a barcos de recreo de no mas de 8 metros podría ser, pero en general un barco necesita un tiempo para maniobrar con seguridad.

3º Yo creo que un kayak en la mar, es un barco enano comparado con los demás barcos que se mueven en este medio. No solo es enano, sino que es el mas débil, y no solo esto, si no que en el 95% de los casos es el mas lento. Por lo tanto a la hora de sufrir un abordaje llevaremos las de perder.

4º Intentar hacerte ver para que no te envistan creo que es una buena razón para pensar en que seria bueno que el resto de embarcaciones pueda identificarnos con seguridad y por consiguiente poder maniobrarnos.

Leí el articulo del piragüista que hablas y creo que queda claro que si llevaba un reflector de radar y un barco al costado, su seguridad estaba asegurada, comparándolo con la posibilidad de que esa ruta que hizo la hubiera echo en solitario

Perdón por haberme extendido tanto
Siro

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Re: seguridad en el mar
« Respuesta #6 : 11 abril, 2006, 00:23:15 am »
Hola Xurelo
Estoy de acuerdo contigo en cuanto al sentido común y la experiencia no solo remando, sino en el mar. En mi caso, después de navegar en barcos mercantes durante 15 años, en kayak, unos 26 y en veleros unos 10, mi sentido común me dicta que no esta de mas tomarse en serio a los barcos, ya sean grandes o pequeños que naveguen en nuestra zona. Por favor no sumes los años que te anote, ya que coinciden en el tiempo.

Siro

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SEGURIDAD
« Respuesta #7 : 11 abril, 2006, 00:33:28 am »
Hola Motociclista
El ejemplo que le pones a Xurelo habla por si solo. Quiero decir, que ese dominguero de la mar podría haberte pasado por encima, si se diese el caso de que no llegase a verte.
Yo, sin embargo pensaría que el tio en cuestión te vio en el último momento y se vio obligado a realizar una maniobra brusca para no pasarte por encima.
Tu mismo dices que levantaste las palas y silbaste, con lo cual aceptas que las señales son útiles.

En cuanto a la matricula del barco (folio) te diré que podrías haberlo denunciado, pero quiero apuntarte que la ley considera a los kayaks como artefactos de playa, lo cual quiere decir que no estamos autorizados a separarnos de la playa y menos a navegar por zonas donde embarcaciones como la que describes, transitan.

Siro

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!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #8 : 11 abril, 2006, 08:25:27 am »
Ola Siro !!
Pues,no lo vemos de la misma manera,yo pienso ke el tio nos vio de lejos,por muchas señales que hagas,si no miran no te ven.Soy monitor y se que no puedes alejarte unas millas de tu base nautica,que podia haber sido perfectamente aquel puerto.Cruzabamos la bocana del puerto,porque estabamos dando la vuelta a mallorca,para dar la vuelta a Mallorca tienes que cruzar inevitablemente por delante de todos los puertos.En fin que por mucho control de velocidad,alcoholemia,spots dramaticos,abs,airbags y carnet por puntos,desgraciadamente............. siempre habra accidentes en nuestras carreteras :(  :(  somos humanos.
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Desconectado Musgo

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En vez de una pala de repuesto un bazooka
« Respuesta #9 : 11 abril, 2006, 11:22:59 am »
Entonces creo q la conclusión que podemos sacar de Moto... es que mejor dejar las cosas así y arreglar todo tipo "Algarrobo"... con una begala enla mano y otra por el c...

Le guste o no le guste al del puerto deportivo, al barco de la titi, al pesquero, al mercante y a más gente, el kayak de mar tendrá que dejar de ser algún día un "artefacto de playa" y tendrá que llegar a ser un "buque" y eso comporta obligaciones y derechos y en ellos tendremos que pasar de la moda hippie de nosotros a lo nuestro (porque somos "super guays") y los demas a lo suyo, para intentar regular (aun sabiendo que habrá siempre accidentes por culpa de piragüistas confiados y de capitanes de media barba) nuestra deporte y nuestra navegación.

Dónde está el VHF, las bengalas a bordo, el chaleco,... TODO SIEMPRE OPCIONAL pero cada vez más veo a más gente que se mete y luego que la vengan a sacar..... como en la montaña y eso, por suerte, lo podemos ir viendo con calma.

Buenas vacaciones a todos/as.

Musgo

Desconectado Alfonso

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YO VOTO POR LA "BUFA" EN EL MAR
« Respuesta #10 : 11 abril, 2006, 11:49:52 am »
El verano pasado hicimos varias salidas nocturnas por el Mar Menor, cenando en un chiringuito en la isla Perdiguera. Usamos frontales y linternas acuáticas, pero también es verdad que cuando rodeas las islas por la noche, pues sueles apagar la linterna y palear a la luz de la luna, que es una delicia.
Charlando con el dueño del chiringuito nos advirtió que la moda ahora en el Mar Menor es ir de bar en bar, incluida esta isla, en barquitos. Y borrachos como cubas. Así que tenemos que encender hasta los mecheros. Es asombroso como en el mar no existe el mínimo control para estos energúmenos. Os aseguro que desde el chiringuito veíamos como estos "marineros", tambaleándose e incluso cayéndose al suelo, arrancaban los motores y se enchufaban a toda pastilla.

Desconectado Natrad

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« Respuesta #11 : 19 abril, 2006, 16:56:47 pm »
Una de las cosas que debemos saber es en que consiste esa catalogación de "artefactos de playa".
Segun leyes marítimas NUNCA podremos pasar de los 600 metros del punto de partida.Significa que en el momento que salimos de este límite,los que estamos fuera de la ley somos nosotros y no podemos denunciar a nadie;es como si un tractor se mete en ana autopista y se queja de que los otros vehículos van muy rápido.
De hecho,una de las labores interesantes de este foro sería la de formar un buen grupo que haga reconocer las posibilidades de nuestras embarcaciones,con ayuda de la federación.Y conseguir permisos de navegación pertinentes.
Dame con la pala,vuelcame,pero por favor...no me aburras...

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« Respuesta #12 : 19 abril, 2006, 17:44:49 pm »
Echo de menos al Webmaster con : ¡Todo se andaráaa!

Para empezar habría que hacer una lista con los elementos de seguridad que hay que llevar abordo para una navegación en altamar. ¡Me explico!..... Si conseguimos definir con ayuda de todos aquellos que han realizado largas travesías por rutas con ''separación de tráfico'', hielo, remolinos, fuertes corrientes, luz de luna, temporales ... etc, así como aplicar el sentido común (brújula) obtendrémos un resultado de accesorios obligatorios según la distancia de la costa. Esto está bien definido para las otras embarcaciones de recreo.

Quizás la primera sería en determinar la cantidad (número) de embarcaciones k1 y k2 que pueden desplazarse a ''X'' millas de la costa sin necesidad de un barco de apoyo.....

Y así sucesivamente .....

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« Respuesta #13 : 19 abril, 2006, 22:20:45 pm »
Antes de hacer la travesia Mallorca-Peninsula fuimos a preguntar a comandancia de marina por los permisos necesarios para hacerlo y nos contestaron que no pidieramos ningun permiso porque no nos podian darnoslo,que si lo haciamos era por nuestra propia iniciativa y riesgo,eso si,el barco de apoyo tenia todos los permisos necesarios para hacer él esta travesia.En entrenos anteriores,a mas de 5 millas de cualquier puerto,solos,pegados a costa,paso la guardia civil del mar,nos miraron un rato y siguieron con su camino,a compañeros nuestros les han parado y recriminado por no llevar el chaleco salvavidas.
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« Respuesta #14 : 19 abril, 2006, 22:25:45 pm »
Huy !!!! Se me ha olvidado decir que se de gente que le han multado por  no entrar o salir a y desde una playa por el lugar señalizado con boyas para entrada y salida de embarcaciones y otros artefactos flotantes.En caso de no haber dichos canales,siempre he entrado a una playa,lo mas pegado a un lateral y con cuidado de no arrollar a ningun bañista.
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