una pregunta para alapala, como veo que tienes alergia al cedro ¿que madera usas normalmente, que tal el pino oregon,?
Hace como dos años que no tallo una pala
Antes la mayoría las hacía en cedro (para mi gusto, lo mejor) pero hice una en bossé (no está mal, muy resistente, pero es bastante pesada: no bajó de 1200gr, claro que era para un forzudo, medía 235, con puntas en iroko) He hecho algunas en samba/ayous (tienen un pase, ligeritas, algo débiles)
El oregón és una buena opción: muy resistente, veta recta, pocos nudos y pequeños, pesa un poco pero puedes encontrar tablones ligeros especialmente si lo reciclas de algún sitio. La de mi hijo es de oregón, 700 gramos 210cm. La última pala que hice fue una aleutiana en oregón, algo por debajo de 1000gr, en 225 aprox. Es una madera que me gusta bastante: el qajaq que hicimos para Maligiaq Padilla pesaba 11kg y medía 530cm, que no está mal, en oregón casi todo.
Cuidado al comprar oregón: en algunas partes te dicen que es lo mismo que el abeto douglas, y no es del todo cierto. El douglas suele ser europeo y de crecimiento rápido, lo que se traduce en vetas anchas y nudos grandes y resinosos, a menudo poco seco. Si buscas oregón, que sea con las vetas bien juntas (climas fríos, crecimiento lento, densidad más uniforme...)
Estas últimas características supongo que serán comunes al abeto de sitka y a todas las coníferas de climas extremos. Hemos usado en el umiaq abeto de siberia y era así, perfectamente válido para una pala una vez bien seco (y es barato!)