Estoy con Carlos, en que, a veces, es necesario ventilar (mientras vas paleando). Y por ello tres capas, a priori, me parecen muchas capas.
Pero claro, Carlos, fíjate que Quiroga en el artículo matiza que hay que elegir la vestimenta en función de la temperatura del agua y no de la exterior ( Y también estoy conforme con esto, es más que nada por seguridad, es como determinar el saco de dormir que llevarás dependiendo de las temperaturas a las que te expondrás, las mínimas son las que se toman). Y aquí está el matiz jodidillo. Porque claro, hay días que sabes que no te vas a mojar (o vas a un embalse o el mar apenas tiene movimiento), pero otros en cambio, pues quién sabe cuántas veces volcarás ¿no?
A ver, caso reciente, la quedada de Liméns de hace dos semanas:
-Antes de entrar en el agua; llovía sin apenas viento y una temperatura bastante elevada para las fechas y para el día tal y como estaba, creo que unos 16ºC. Decido llevar la ropa de siempre, ya puesta antes de embarcar (hablo del tren superior)-> lycra de manga corta del Decathlon (la de verano) y chaqueta impermeable-transpirable del mismo comercio.
Además agrego una visera, de nylon creo (bueno, una sencilla, nada especial para el frío) (por eso de que si noto frío pues abrigo la cabeza y elimino esa pérdida de calor, que es considerable por la cabeza, aún teniendo pelo
Así es como remo siempre que llueve y con temperaturas medias (en torno a 15, como decía) y sobre todo si no da el sol.
Pero, a todo esto hay que añadir, que ya había puesto el neopreno del Decathlon (el típico de kayakista, completo, sin mangas ni hombros) ¿Porqué lo había puesto? Normalmente no lo pongo, pero dadas las condiciones del mar (la temperatura aún no la sabía) que era una lavadora en pleno centrifugado, pues valoré que posiblemente me remojaría varias veces bajo el kayak
por eso decidí llevar puesto el neopreno.
Resultado, al entrar al agua, mi principal preocupación fue no volcar, tras estar un pequeño tiempo esperando que embarcáramos todos, y haciendo apoyos como buenamente podía, aprecié que la temperatura del agua no era inferior a la del ambiente. No puedo decir un valor, pero fría no estaba, era agradable cuando te mojabas las manos.
Eso sí, si estabas parado empezabas a notar fresco, básicamente por el aire (poco) y la lluvia que caía.
Mientras estuvimos remando fui perfectamente de temperatura, ni frío ni calor (creo que mi cabeza estaba más en concentrarme en los apoyos
)
Cuando paramos para comer, bien, tras comer y empezar el cuerpo a calmarse fue cuando noté que los brazos se me enfriaban (no me había cambiado ninguna prenda), y las manos empezaban a quejarse.
Así que hubo que aleccionar al personal (que ya otros notaban ese frío por estar parados y tras comer) y salimos enseguida.
De nuevo, al volver a palear, estupendamente de temperatura, las manos se volvieron a calentar tras unas cuantas paladas con ahínco. Y luego, paleando tranquilamente se mantenían estables.
En fin, que cada uno va viendo poco a poco lo que le falta o lo que le sobra según las condiciones.
Pero sí, considero que haberse vestido con neopreno (en previsión a una posible inmersión, aún sin saber la temperatura exacta del agua) es lo más recomendable.
Creo que si vuelco, y no llevara neopreno, notaría una bajada de temperatura al volver a subir al kayak. Además de que tendría bastante pérdida de temperatura corporal mientras estuviera bajo el agua ( en esta quedada sería poco tiempo, pues había compañeros al lado, pero ¿y si no tienes a nadie que te eche una mano al momento? )
Pues eso