Autor Tema: tecnica de palada  (Leído 29497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: tecnica de palada
« Respuesta #30 : 30 enero, 2007, 14:02:06 pm »
Por si a alguien le puede interesar ahí va la traducción de un artículo de Greg Stamer sobre la técnica de paleo con una pala groenlandesa. El original está publicado en esta página http://www.fska.org/FSKAGreenland.htm. La verdad es que ya lo traduje hace tiempo y ni siquiera lo he revisado. Me imagino que habrá algunos errores y erratas pero espero que aún así se pueda seguir el texto sin demasiados problemas

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: tecnica de palada
« Respuesta #31 : 04 febrero, 2007, 23:44:11 pm »
Hola, yo acabo de hacerme mi primera pala groenlandesa y tengo bastante claro al gran cambio de paleo de una a otra, también he podido practicarlo con la de mi amigo Anto, pero ..., me surge una duda, al palear tan bajo, por lo menos a mi me he fijado que mi kayak debería estar mas hundido en el agua, me explico, que cuando he paleado con pala groenlandesa creo que me facilitaría el paleo el ir más bajo, como más metido en el mar, ¿ vale la pala groenlandesa para todos los kayaks ?, ¿ mejora la palada al ir en un kayak que se hunda mas ?, gracias de antemano y un saludo.

P.D. Un pequeño clip de mi pala.
http://video.google.es/videoplay?docid=8002061505732017250&hl=es

[gvideo=400,326]8002061505732017250&hl[/gvideo]
« Última Modificación: 06 febrero, 2007, 08:14:41 am por Administrador »
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: tecnica de palada
« Respuesta #32 : 09 febrero, 2007, 08:45:10 am »
Ese paco es la leche....le ha puesto musiquita y todo. :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: tecnica de palada
« Respuesta #33 : 09 febrero, 2007, 16:21:45 pm »
Muy chula la pala, Paco. ¿Qué madera has utilizado?

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: tecnica de palada
« Respuesta #34 : 09 febrero, 2007, 16:43:38 pm »
Hola, la maderas de llama " uya ", es extremadamente ligera, tanto que creo que me he pasado porque después de mojarla variaqs veces y volver a lijarle los poros y después hecharle el aceite se ha quedado en 790 gramos, je, je, si la pruebo un día de viento la pierdo seguro, mi amigo Alfonso ha hecho otra con el mismo material y me ha comentado que es la madera aguanta pero al ser tan blanda es probable que las puntas se marquen con facilidad, me ha propuesto cortarlas y con tubillones unir el trozo cortado con otra madera mas dura, lo he preguntado y me han dicho que la madera que yo busco se llama " iroko ", ya he conseguido un trozo para pegárselo y luego lijarlo hasta que quede fundido con el resto, pero ..., ¡¡ no me atrevo a cortarlaaaaaaaa !!, es que me ha quedado muy chula y me da pena porque nunca he unido maderas con tubillones de esos, creo que esperaré a cargármela y cuando esté dañada pues la reparo, Alfonso dice que si lo hacemos la pala va a quedar aparte de reforzada en las puntas muy chula, porque se quedarían de un color más oscuro, ya contaré ..., un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: tecnica de palada
« Respuesta #35 : 09 febrero, 2007, 18:05:19 pm »
Este tipo de pala, que superficie de agarre en el agua tiene.
Que seria, como una brasa 1?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: tecnica de palada
« Respuesta #36 : 09 febrero, 2007, 18:33:44 pm »
No sabría decirte, pero el paleo es diferente y mucho mas suave, con un ritmo mas alto, se palea mas abierto y como haciendo un barrido, con los brazos mucho mas abajo. En cambio si clavas la pala en vertical se coge mucha velocidad. La diferencia principal que yo le he encontrado es que es mucho mas funcional para los apoyos y gobierno del kayak sin timón, puedes mover las manos agarrando desde casi la punta de la pala y hacer virguerías. Estoy deseando que llegue el buen tiempo para practicar el video  de Dubside: "relax and go wide, relax and go wide...". Es otro rollo, mas tranquilo y silencioso. La pala se puede agarrar perfectamente desde un extremo y del mástil, imagínate cuando la clavas casi en la proa y haces un giro a ras de superficie, el barco hace un trompo casi...y si lo haces desde la popa echando el cuerpo hacia detrás se nota todavía mas. Todo esto son sensaciones nuevas para mi, todavía queda un mundo por experimentar en este campo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: tecnica de palada
« Respuesta #37 : 09 febrero, 2007, 19:05:36 pm »
Hola Paco.En la primera pala que hice pegué una tira de 0,5mm de madera tropical, Kumarú, muy dura, pesada e imputrescible. Es tan pesada que se hunde. Simplemente corté una tira fina, la cepillé y la pegué con epoxi a los cantos de la pala. Ha quedado muy sólida. Añadirías medio centímetro a cada lado, no creo que importe mucho, y no tendrías que cortar la pala. Mñana, con luz, le hago una foto y la pincho aquí para que veas cómo me ha quedado.

Desconectado eloy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Nuestro 75% es agua
Re: tecnica de palada
« Respuesta #38 : 09 febrero, 2007, 20:24:35 pm »
Jolín, que bonita! Yo vi la de Xavier y quedaba muy bien aunque parecía algo pesada. Estoy deseando ver las fotos. Yo, como aplico el principio de hacer los experimentos con gaseosa, he hecho mi primera pala con un tablón de pino y seguro que se me retuerce y tiene mucho peso, pero la ilusión que he tenido al verla salir poco a poco del tocho de madera es enorme, estoy todo el día sobándola (mi mujer no me deja que duerma en la cama con la pala). Le he dado aceite de lino purificado ¿he hecho bien o sería mejor otro aceite? Paco, no sabes como disfruto con tus videos. Un saludo
Está bien ayudar a los demás, pero es mucho mejor ayudar a los de menos.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: tecnica de palada
« Respuesta #39 : 09 febrero, 2007, 21:07:37 pm »
Hola Eloy!!! Ya veo que te has unido al club de la lija. Bienvenido. Aquí una afoto de mi primera pala. Es cierto, pesa 1,2 kg. Tendré que poner el brazo más gordo.

Desconectado eloy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Nuestro 75% es agua
Re: tecnica de palada
« Respuesta #40 : 10 febrero, 2007, 21:15:04 pm »
Un saludo, Xabier. Te mandé un emilio con mi dirección y teléfono para cuando vengas por Málaga. Espero que te llegaría, si no me lo dices y te lo reenvio. Tu kitiwec está muy bien y me resulta bastante estable y me vino muy bien el corcho que me diste para ponerle una rodajita mas al reposapies. ¡Que bonita te ha quedado la pala! La mía no es tan chula pero en estas cosas hay amor de padre y siempre quieres más a la que ha salido de tus esfuerzos, sobre todo si es la primera. Cuando se retuerza la cuelgo de adorno en la pared.
Está bien ayudar a los demás, pero es mucho mejor ayudar a los de menos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:tecnica de palada
« Respuesta #41 : 23 diciembre, 2010, 13:13:47 pm »
Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, ahí os va eso, felices fiestas a todos

Así lo hago yo, con groenlandesa, no hay duda ;), pero observo que puedo mejorar bastantes detalles, enfatizar más el giro de cadera por ejemplo, o esa es mi impresión viéndome ahora.
Este tipo de vídeos nos sirven para vernos y corregir lo que veamos posible.

PD: aclarar que es mi primera remada y embarque con barba, y ese tembleque al inicio de montar debe ser por la elevación del centro de gravedad debido a los pelos de la misma :D

Por otro lado ya me diréis si os sale alguna pega para verlo, porque resulta que al haber usado una música registrada, canción de Queen, pues me llegó un correo indicándome esto. Y lo único que sé es que algo igual le pasó a Anakin en uno de sus últimos vídeos, no se podía ver por parte de otros, por tener derechos de autor (me imagino que la canción que le había agregado). En este caso no se trata de la SGAE sino de su homólogo de EEUU, o eso creo, "Entidad: WMG, EMI Publishing, UMG y UMG"  :shock:

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:tecnica de palada
« Respuesta #42 : 23 diciembre, 2010, 16:20:50 pm »
Se vé y se olle estupendamente  :)

Desconectado txintxorro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 155
  • Kayak: Valley-Aquanaut LV & Epic 18 Endurance
Re:tecnica de palada
« Respuesta #43 : 04 febrero, 2011, 20:14:52 pm »

da ganas de empezar a lijar... :D


gracias   :patron:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:tecnica de palada
« Respuesta #44 : 05 febrero, 2011, 09:52:07 am »
Buenas
Jilar, pues la verdad se te ve tirando de brazos y poca torsión de cadera, ...
Totalmente de acuerdo, esa es mi impresión al verme. Habrá que depurarlo. Aunque creo que hay que considerar que es con pala groenlandesa, y cambia algo la técnica al paleo con la europea, partimos de brazos más cerrados, y ello creo que lleva a un juego de cadera algo diferente al de competición o europeo.
Mientras, anímate y súbete tú uno :D o quien se anime :P