Autor Tema: Duda pala competición  (Leído 4857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Duda pala competición
« : 16 abril, 2010, 09:40:15 am »
Buenas,
Me he iniciado este año en la competición de kayak de mar (lo hize en Lloret) con un kayak tradicional (un Ysaac de RTM). Y me gustaría cambiarme la pala.
Y mis dudas son:
- He estado mirando las palas de Roman. He visto que las tallas M, L. Vaya como la ropa! Y no tengo ni idea de qual es la mía. La que tengo es una Kreo de Robson, pero no tienen nada que ver con las Roman (la hoja tiene una forma muy diferente, creo que se les llama de cuchara?).
- Alguna otra marca que no sea Roman y sobretodo económica.
- Se puede utilizar pala de este tipo con el kayak tradicional, en las competiciones?

Muchas gracias!

Saludos

Miquel
Miquel Armengol

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re:Duda pala competición
« Respuesta #1 : 17 abril, 2010, 06:44:51 am »
Para competir necesitas que la pala sea de cuchara,pero tienes que tener en cuenta que esta pala (como todas)tiene un funcionamiento particular.Si remas con buena tecnica,lo cual es fundamental para sacarle partido,la de cuchara coje mas agua que las otras,pero exige mas forma fisica y tecnica.Tambien que sea ligera y que la cuchara sea adaptada a tu ritmo o cadencia.(no te servira de mucho que pille mucha agua si no estas fuerte para moverla durante la regata.....).Creo que esto es asi a grandes rasgos,pero hay gente por el foro con mas experiencia que yo con palas de competicion y que te podran guiar mejor en modelos,tamaños,etc

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Re:Duda pala competición
« Respuesta #2 : 18 abril, 2010, 19:43:48 pm »
Aquamino, entonces he de tener más en cuenta la cuchara que la longitud de la pala?
Me puedes aconsejar alguna marca, a ser posible económica?
Miquel Armengol

Desconectado aquamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 365
Re:Duda pala competición
« Respuesta #3 : 19 abril, 2010, 07:56:11 am »
No!no tiene nada que ver!la longitud depende de tu altura,el tamaño de la cuchara determinaria la cadencia de palada,con una cuchara mas pequeña podras mantener un ritmo de paleo mayor y con una mas grande moveras mas agua,pero a menor ritmo.Todo depende de lo fuerte,entrenado,o de como te guste remar.No creo que nadie encuentre la pala perfecta de primeras,mas bien te adaptas y luego vas probando.
      Personalmente creo que una buena pala,en manos inexpertas no sirve de mucho.....bueno,siempre sera ligera,pero nada mas.Yo cuando comenze a remar pedia a mis monitores la de cuchara,porque daba un aspecto mas "pro",y no veia mejoria alguna.Tiempo despues(un año!)remando alto y con mejor tecnica,si que noto la diferencia,a pesar de que todavia me queda mucho que mejorar.
       No te conozco y no se la tecnica que tienes,pero es casi fundamental para que esta pala rinda,sino,sera un cambio sin sentido.De todo esto hay escrito en el foro,y gente que controla mas que yo,usa el buscador y echa un ojo,y haber si alguien con mas experiencia te ayuda.
       Ten en cuenta que para competir influyen muchos factores:la forma fisica,el barco,la pala,el timon y todo esto debe estar equilibrado.....no te servira de mucho llevar un barco superrapido si no te aguantas en el,o tener una pala de la leche si tu barco es lento.Mi consejo es que disfrutes de las regatas,que aprendas y pruebes,quizas en un club de piraguismo de tu zona puedas informarte y ver-probar una de cuchara.
        Sobre modelos y precios no tengo mucha idea,yo uso las del club.Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Duda pala competición
« Respuesta #4 : 19 abril, 2010, 10:45:47 am »
Tu longitud de pala, así simplificando, sería tu altura estirando un brazo hacia arriba. Los hay que son partidarios de poder agarrar el borde de la hoja con las falanges en esa postura, y los hay que prefieren algo más de longitud, a gusto y necesidades. Pero esa es la referencia, por así decirlo.

Roman, me suena por nombrarla por aquí, pero poco sé de las mismas. Me extraña que simplifiquen en tallas con M y L y no anoten por algún otro lado una referencia, en números, por otro lado.
Quizá diseñen palas M para gente en torno a 1,75, y las L para gente de más de 1,85. Son números inventados, para que te hagas una idea. Pero seguirían faltando tallas, pues imagínate una persona de menos de 1,65, o un tipo de 2 metros. ¿me entiendes? ;)

Yo mido 1,73 y empecé con una Robson Costa de 2,10 m. (las fabrican de 5 en 5 cm.) es de cuchara, ligera (870 g. más o menos que recuerde), para iniciarse y polivalente, por así decirlo. Como le entró agua a la pértiga la cambié por otra, mismo modelo, y ahora es de 2,15 m.
Pero por ejemplo, en otro tipo de pala, diseño de travesía, para entendernos (hojas estrechas y más largas), podría llevar perfectamente una de 2,20 m.

La normativa de competición, con kayaks tradicionales incluso, la desconozco, pues no compito, pero creo que la mayoría de los competidores usan palas de cuchara. Te dan más potencia, pero hay que estar entrenado, claro.
Hay gente con más conocimientos al respecto, pero bueno, la normativa deberías saberla ya que compites.

Desconectado Tusinoyo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Duda pala competición
« Respuesta #5 : 19 abril, 2010, 21:26:42 pm »
Hola Miquelarmen, si al final te decides por una pala de Román te diré que tiene 3 tallas, S, M y L.

Para kayak de mar te aconsejo la S.
La longitud ya es muy particular de cada uno pero normalmente pecamos de llevarla demasiado larga. Te aconsejo no pegar una de las hojas, (pegarla con cinta), e ir cortando la pala centímetro a centímetro, probándola durante algún tiempo y cuando ya estes seguro de tu medida entonces la pegas como es debido.

Un  saludo.

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Re:Duda pala competición
« Respuesta #6 : 19 abril, 2010, 22:19:56 pm »
Muchas gracias a todos por los consejos!
Me acercaré a un club que hay cerca y a probar!
Un saludo!
Miquel Armengol

Desconectado iSaKus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Kayak: Vanquish I - MAZU PROELITE
Re:Duda pala competición
« Respuesta #7 : 15 agosto, 2010, 11:44:43 am »
las tallas de las cucharas van en centimetros de longitud de esta por ejemplo los alevines de pista usan 47 un senior puede utilizar la 50 que creo esa te irá bien si no tienes mucha tecnica y tu palada no es lenta o la 52 esa utilizo yo pero llevo muchos años remando, ten en cuenta q esas cucharas las tienes me introducir en el agua practicamente en vetical para aprobechar el maximo avance solo ponte un video de alguna competicion k1-500 m por ejemplo y veras la tecnica q en definitiva es lo mas importante luego la forma fisica.
da le que te pego...

Desconectado iSaKus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Kayak: Vanquish I - MAZU PROELITE
Re:Duda pala competición
« Respuesta #8 : 15 agosto, 2010, 11:51:15 am »
se me olvidó aconsejar marca jaja... las roman van muy bien buena calidad y tecnica eso si 260€ minimo puedes probar con Bidasoa seguro será algo mas barato y son muy parecidas o las brazas esas si son buenas palas hungaras el precio lo desconozco pero tiene pertigas desmontables y les puedes regular el angulo de giro q de eso nadie ha hablado pero es incluso mas importante q el tamaño de la cuchara, ya que con mucho angulo el ataque de la mano derecha lo haces con la muñeka doblada como cuando imitamos en plan coña a algun mona y lo bueno es hacer el ataque con si fuera un puñetazo la muñeca recta asi que a menos angulo menos movimiento de muñeca
da le que te pego...