Autor Tema: MI PALA GROENLANDESA  (Leído 22506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
MI PALA GROENLANDESA
« : 31 agosto, 2010, 10:01:00 am »
Buenas a todos:

Ahora me ha dado por hacer palas. A ver lo que me dura  :lol:

Pues eso, que Rafa me trajo un tablón de cedro rojo de ese del bueno para estas cosas según dicen los entendidos y trás cuatro o cinco meses en la cochera, le he metido mano.

Os pongo unas fotillos:
Este es el tablón una vez realizados los primeros cortes


Primero con el gramil, luego con lapiz y por último con cinta de carrocero, marco para cepillar. La madera que se ve es la que voy a quitar.


Una vez cepilladas las caras, marco fuerte las líneas centrales y en los cantos.


Este canto ya tiene labrada una de las caras (la IZ según miramos) y la de la DR sin tocar. Las tres líneas que veis son las que me van a marcar hasta donde debo llegar con el cepillo. La del centro y una a cada lado, que a la altura de los hombros de la pala está a 3 milímetros de la central y en las puntas a 2.


Ahora le pongo la cinta de carrocero (solamente para ver rápidamente hasta donde llegar; por comodidad a la hora de trabajar) y la cosa queda así lista para pasarle el cepillo.
Vista general de lo que os digo


detalle de la punta


lo mismo a la altura del hombro


Una de las caras ya cepillada


Estas son las dos herramientas fundamentales que he utilizado. El cepillo chiquitito es de lo mejor que se puede tener para estos menesteres!!


El día que hice los hombros no hice fotos pero el resultado es este, ya con aceite y todo (no os riais de mis pies  :D :D)
Los hombros:




Las puntas:





Y la pala en toda su envergadura.



Al final la pala pesa 820 gramos, pero es robusta y fuerte. Entra en el agua sin hacer ruido y va de cine.
Ahora me la voy a llevar a un viaje que voy ha hacer, pero cuando regrese la reforzaré con epoxi en las puntas y un poco por los cantos.
Ya os pondré fotos, por ahora la cosa se queda así.

Saludos carpinteros a todos

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #1 : 31 agosto, 2010, 10:07:25 am »
jo pepín, de todo el reportaje, lo mejor, "lor deos" :D

y ahora en serio, te ha quedao chula chula. quenvidia de dás, charidemi. :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #2 : 31 agosto, 2010, 10:41:31 am »
Pepin si es la primera que haces te a quedado muy bien, el proceso parece sencillo pero luego hay que tirar de lo manitas que sea uno a la hora de lijar, de buscar la simetria y de la paciencia para no ca..gr...la antes de terminar. Se empieza por una y se sigue cambiando medidas, maderas, de Groelandesa a otras no ?. Si hay alguien cualificado para ponerle nota, espera que la vea Rafanook y el te dira, yo en particular halago tu esfuerzo e iniciativa porque yo ultimamente estoy perrete y me quedaría mirando el palo sin saber por donde empezar. Mi primera pala Groelandesa vino de la quedada de Cabo Tiñoso, es made in Alicante(Spain) de la factoria Rafanook, estoy muy contento con ella, desde el primer momento que la ví, simetrica 100 %, acabado de la madera fino fino y la sensaciones en mis primeras paladas fueron increibles, nada que ver con las Europeas, esta transmite mucho y quien no la ha probado no sabe lo que es y si las pruebas estas perdido. Con la pala venia un manual no escrito de los primeros pasos, de esos que se pasan de padres a hijos verbalmente. GRACIAS POR TUS CONSEJOS RAFA, ERES UN CRAK.
Despues de salir varias veces con esta pala no digo que deje a un lado la Europeas pero para los que interpretan que se sale con un palo lijao no saben lo que se pierden si nunca han paleado con ellas.

Gracias Pepin por darle al cepillo y empujar a los novatos como yo a soñar con el día en que empiece la construcción de mi primera pala Groeland.....


                                                                                                                 SALU2 CAPITANREMO
« Última Modificación: 31 agosto, 2010, 10:58:53 am por capitanremo »

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #3 : 31 agosto, 2010, 10:54:34 am »
Pero si el otro día cuando pase por tu casa no había más que un tablón. Ta quedao guapa y yo me lo he perdio (obligaciones familiares....). Te cudiao por Creus que si te caes al agua te mojas....
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #4 : 31 agosto, 2010, 11:01:34 am »
jo pepín, de todo el reportaje, lo mejor, "lor deos" :D

Mariquita!!

Gracias Pepin por darle al cepillo y empujar a los novatos como yo a soñar con día en el que empiece la construcción de mi primera pala.

Todo es ponerse y echarle rato. Yo para dibujar las líneas me tiré un par de horas. Me propuse hecerlo bien y si no lo hago así, al final sale un churro. A ver si nos vemos y comparas mi segunda pala fabricada con la nº 17 de Rafa y me dices...  :D :D :D Aunque he de decir que lo he llamada como mil veces cada día para preguntarle...

Pero si el otro día cuando pase por tu casa no había más que un tablón. Ta quedao guapa y yo me lo he perdio (obligaciones familiares....). Ten cudiao por Creus que si te caes al agua te mojas....

Tu ya sabes donde vivo y lo peor es que somos vecinos. NO-TE-DI-GO-NA.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #5 : 31 agosto, 2010, 13:57:46 pm »

Pero novato que has hecho con el tablón.Eso pa que es,para menear las gachas migas  :D

En las fotos no se aprecia bien pero no tiene mala pinta,ya pasaremos el control de calidad en Cap de Creus,si no lo pasa ya tenemos para hacer las brasas. :evil:

Los hombros los veo con poco ángulo, con lo que perderás el punto de referencia del agarre.
En las fotos parece que se ve un poco de nervio (canto mas pronunciado) en el centro de la pala,puede ser que sea una sombra.En ciertas zomas de groenlandia hay palas así.Para mi gusto las forma concava  da mejores sensaciones al palear.
Los cantos por lo poco que se ven me gustan,menos en las puntas que los has afilado demasiado.Siendo el sitio donde recibe mas golpes los romperas con facilidad,siempre esta el epoxi de los Chinos  :D

Esto es lo que hay que hacer,palas y mas palas.Animaros que esta chupao.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #6 : 31 agosto, 2010, 14:11:11 pm »
Rafa, esa punta afilada tiene una rectificación posterior a la foto.

Si que con la luz lateral se nota bastante el nervio del centro de la hoja, pero al tacto y con el ojo encima apenas se nota. La puedo dejar aún más redondita y con menos ángulo en dicho nervio, pero es que con 820 gramos no me atrevo a quitarle más peso. Toda la pala está muy redondeada para que no haya ángulos.

Los hombros, pues quizás si que tengan menos ángulo que en tus palas, pero esta me ha salido así. En próximas ya se verá.

... y eso de que está chupao... no es del todo falso, pero hay que tener una pacienciaaaa...  :? :?
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #7 : 31 agosto, 2010, 16:09:22 pm »
Ya veo que te ha entrado el virus de hazteunlijao :)

Con 820 g. yo no le quitaría más madera, tienes una pala bien lijera (pocas europeas llegan a eso), y resistente. Ya con el uso tendrás que a lo mejor repasar algunas zonas y así bajará algo el peso.

Por cierto, ¿puedes anotar sus medidas?, largo, ancho máximo(en extremo de hojas), grueso y ancho de mástil.

Yo tengo la mía lista para la última lijada, fina, fina, darle las capas de aceite y vuelta a palear con ella.
De 1.540 g. la he dejado en 1.260 g, que aumentará un poco al darle el aceite. No le veo que se pueda quitar más, resistir resiste pero ya se dobla mucho más que antes, no quiero arriesgar, y con menos de 1.300 g. estoy contento.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #8 : 01 septiembre, 2010, 09:10:39 am »
Pues te cuento Jilar (hablamos en centímetros):

Ancho de la pala en las puntas  8.7
Ancho de la pala en los hombros 4.5
Longitud de pértiga   57
Longitud de pala       227
Dimensiones de la pértiga   3 x 3.7
Grosor de la pala en los últimos 10 cm de hoja 0.9 (y es "casi" plana pero no)
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #9 : 01 septiembre, 2010, 10:04:25 am »
Enhorabuena Pepín. Esa pala tiene muy buena pinta y seguramente no hay otra igual en el mundo. Seguro que la vas a disfrutar un montón. Dentro de nada esas palas de hojas anchas, viradas en el extremo de una pértiga larga, te van a parecer artilugios extraños.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #10 : 01 septiembre, 2010, 10:26:05 am »
Gracias Paco, he visto algunas palas de tu creación y ¿tu eres ebanista, verdad? porque menudas filigranas. Es para mi un honor que tu digas eso de una pala que yo haga, y por cierto, el otro día tuve que salir con la européa y no me apañaba.

No me dí cuenta hasta que la tuve que coger por pantalones (la europea) de lo que me ha calado el palillo. Cada día descubro que se pueden hacer cosas nuevas con el y ni que decir tiene con los eskimos. Me salen a cámara su-per-len-ta  :D :D, es genial.

Menudo descubrimiento!!! El problema aqui en el sur es la madera. Estoy pensando en hacer la siguiente de pino, pero no se de que clase de pino. o incluso hacer una laminada. Bueno, cuando  me decida ya os preguntaré.

Un saludo desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #11 : 01 septiembre, 2010, 11:19:09 am »
Pues lo que suponía y te decía, Pepín, para esa medidas tienes una pala muy ligera, mi pala no tiene tanta madera (menos larga, y menos de todo, ancho, grosor, etc...) y pesa más. Está claro que la densidad de la madera empleada influye demasiado.
En cuanto consiga cedro canadiense, de ese que los entendidos dicen que es la buena, como tú dices :P, me haré una con un formato bien estándar.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #12 : 01 septiembre, 2010, 22:06:08 pm »
Pepín, la pala que uso normalmente es de pino oregón, que resulta ta fácil de trabajar y tan ligero como el cedro canadiense. En fin, que cualquier pino sin nudos y con la veta más o menos recta te puede valer.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #13 : 02 septiembre, 2010, 13:17:50 pm »
Pepe, ¿cómo tienes pensado hacer el refuerzo de cantos y puntas con epoxi?
Rafa me informó de la posibilidad de hacer un pequeño rebaje y rellenarlo con una mezcla de epoxi y pintura blanca pero me da miedo liarla así que tenía pensado darle una capa en las puntas (aunque no tengo muy claro el material: ¿pegamento de 2 componentes?)

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:MI PALA GROENLANDESA
« Respuesta #14 : 02 septiembre, 2010, 14:12:01 pm »
no hay problema te lo explica en el envase las cantidades, uno es una cola y el otro un edurecedor, se mezclan y se hace una pasta que en un instante esta duro como una pedra lo unico hazlo en el exterior.
« Última Modificación: 02 septiembre, 2010, 15:14:17 pm por Manawyddan »
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....