Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 84074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #75 : 28 noviembre, 2010, 22:24:41 pm »
Jilar:
Hace muchas años, mi amigo Thomas Wilson salió a pescar atunes a la linea de los mercantes. No llevaba compás ni nada de nada.
De pronto, niebla.
Como era conocedor de la mar de San José (Almería), se guió por las corrientes marinas y salió por la Bahía de los Genoveses (a unos 2 km. de San José.
Al día siguiente se compró un compás como el que lleva Pepín y dijo: ¡Esto no me pasa más !. Y no le pasó nunca más.

A pesar de que seas conocedor de los mares de tu tierra, un compás no te engaña, la meteorología sí. Si navegas por el Cantábrico sabes que rumbo S hay tierra, la que sea, pero tierra.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #76 : 28 noviembre, 2010, 22:43:12 pm »
Bueno, Dragut, yo no lo tengo tan fácil como tirar al S directamente, unas veces sería volver hacia el SE, principalmente, otras al E, y dentro de mi ría, hacia cualquier lado, menos al O, más o menos ;) Yo soy de donde el Caudillo ¿te acuerdas de ese "buen" hombre ;) ?

Como decía, con la navegación que yo realizo, y con la pequeña brújula tipo llavero que llevo, creo que me sirve perfectamente.

Por cierto, que alguno comenta que lleva varias brújulas, creo que para Rafa no tendría que decirlo, pero lo digo, por si acaso, cuidado de que no se influyan unas con otras.

Si llevamos una pequeña brújula en nuestra hombrera, por decir, y agarramos otra y la colocamos para orientarnos agarrada con las manos delante de nuestro cuerpo, creo que algo se verán modificadas. Y esto para cualquier material férrico que llevemos cerca a la brújula, ya sean navajas, cuchillos. Pero eso, otra brújula no habría que acercarlas tanto para que se influyesen.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #77 : 28 noviembre, 2010, 22:50:36 pm »
jilar, ya comenté lo de las brújulas "menos buenas y las mas mejores" para nuestro uso costero va a ser lo mismo. Incluso si tiene algún tipo de desvío por tener algo metálico (un llavero por ejemplo) eso si el desvío siempre el mismo.

Pues ya te lo a dicho dragut, rumbo sur ...y a casa. Pero si encima un momento antes de entrar al agua le echas un vistazo a tu brujula/silvato y te fijas que hay al norte sur este y oeste, mas o menos sabrás en todo momento (mientras veas) que orientación llevas (aunque sea a ojo y a groso modo) y la orientación de la costa que te rodea. Si te quedas sin ver(niebla o noche) con esa brújula que nunca le habias dado importancia, podrías volver a casa.

No te voy a explicar mas, porque ya veo que si has manejado estos chismes en tierra. Pues es lo mismo pero un poco mas húmedo :D sumas 180º a lo que creias que llevabas ...y "pa casa".

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #78 : 29 noviembre, 2010, 20:54:59 pm »
Como esto está parado, le voy a dar un empujoncito y vamos a hacer una practica "gráfica" de lo que andamos hablando con el permiso de jilar.

Jilar, he recordado lo que contaste en el hilo de relatos sobre seguridad, y que habias puesto un gráfico de las rutas previstas y realizadas. He vuelto a verlo y es un claro ejemplo de como poder volver al punto de salida con la brújula si se echa la niebla de repente y no se ve nada. Si no te importa el gráfico lo vamos a usar de ejemplo.

Solo hay que ir fijandose aunque sea a la estima (a ojo) en los rumbos que vas haciendo (si en tierra miras la brújula ya te haces una idea),.ejemplo ...la ria al 300º............... por el centro de la ría (1 hora), giro de casi 90º ( otros 30 minutos) vuelta al 300º mas o menos (media hora más) y luego a la playa (yo creo que he entrado con 70º  más, mas o menos 300ºque traía +70º  ...he llegado con un rumbo de 10º sobre el norte ,etc. etc.

En caso de necesidad, vuelves con rumbos inversos.....(nuestro rumbo mas 180º)......¿cuanto tiempo en cada uno? pues si no lo has mirado ¡¡ otra vez a ojo  un ratito y un poco más!! si lo hemos  mirado como vamos despacito por el acojon* y la niebla pues "muchito ratito más" :D .
Si no he mirado rumbos (lo normal), pero si tengo un poco claro la orientación que llevaba, lo que es seguro es que entras en la ría y tendrías que ir buscando tu costa en la ría  ¿ejemplo al sur? mientras avanzas digamos al ¿ejemplo suroeste? y en cuanto oiga la costa pues al (ejemplo sureste)  y ya con distancia de seguridad a la costa y poco a poco hasta intentar llegar a un lugar conocido.

Claro del viento, las olas y las dificultades, no te libra nadie, pero al menos estarías orientado (eso si lo pensamos antes) y la sensación de soledad y falta de visibilidad serían más llevaderas.

Os ha gustado el viaje??? :D

Pues miraros el hilo de jilar (en seguridad/ relatos....) con el dibujo y el relato y vereis como lo pasó él ,y ahora imaginaros en solitario o acompañado da igual y sin visibilidad ................. la diferencia que hay entre  estar orientado a estar perdido..............seguramente una catastrofe.
Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #79 : 29 noviembre, 2010, 21:47:01 pm »
Esscapar se refiere a este tema http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0
Y concretamente a este gráfico


Voy a abrir la matrícula para un cursillo básico de "manejarse en los foros" ¿cómo poner enlaces, cómo mostrar una foto? ;)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #80 : 29 noviembre, 2010, 22:31:43 pm »
Jilar no seas malo conmigo que ya sabes que mi conexión no da "pa más" :cry: :cry:

 :D :D

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #81 : 30 noviembre, 2010, 08:21:21 am »
Citar
Claro del viento, las olas y las dificultades, no te libra nadie, pero al menos estarías orientado (eso si lo pensamos antes) y la sensación de soledad y falta de visibilidad serían más llevaderas.

Cual es la peor meteorologia que nos podemos encontrar el la Mar ? Esta claro que fuertes vientos acompañados de mucha mar es jodido, pero la niebla es la peor de las situaciones.
Normalmente en situaciones de niebla nos encontraremos con una mar en calma y sin viento.
Las formaciones de nieblas son muy diversas, nubes bajas acompañadas de partículas de agua por un alto índice de humedad, evaporación de la humedad del suelo y enfriarse, aire frió sobre aguas calidas, aire calido sobre zonas frías etc.
Es importante el conocer las diferentes situaciones que pueden provocar niebla y cuales son las que en nuestra zona son las mas habituales.
Por ejemplo, en nuestra zona de costa a finales de septiembre tenemos una temperatura de agua muy elevada a consecuencia de un verano muy caluroso y una entrada de un frente frió Polar la probabilidad de niebla es muy alta.
Hay que estar continuamente viendo nuestro entorno y ver los cambios que se producen en las nubes, viento en el horizonte etc. La formación de la niebla se suele ver con antelación y podemos reaccionar a tiempo antes de que nos de alcance, en ocasiones viaja rápido pero siempre tenemos un margen de tiempo para poder tomar algunas demoras. Sin viento y sin olas es cuestión de navegar a compás con toda tranquilidad hacia tierra.
Recuerdo que en una situación pescando al curri legos de la costa me alcanzo la niebla, sabia perfectamente cual era mi situación, seguí pescando un par de horas mas haciendo largos y rumbos opuestos, cuándo me canse de pescar puse rumbo a tierra y sin problemas.
La única precaución que debemos tomar es afinar mucho nuestro oído, identificar el mas mínimo sonido y ponerle nombre, sonido de un motor ( se aleja o se aproxima) chapoteo de agua producido por un barco a vela ( lo tenemos cerca y nos pude abordar), sonido de las olas contra las rocas ( nos orientamos y nos alejamos) etc.

Podríamos hacer una asignatura hablando de la niebla en el mar. 

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #82 : 30 noviembre, 2010, 08:40:09 am »
aqui os dejo el enlace a lo mejor que he encontrado, yo creo que es lo único que he encontrado sobre navegacion con Kayak y compás.
la pena es que está en "yanky", pero con la ayuda de "san google" y nuestra sabiduría marinera, llegaremos a buen puerto.
muy interesante la recomendacion del estudio de las corrientes en la zona de paleo, y las animaciones flash:

http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.atlantickayaktours.com%2Fpages%2Fexpertcenter%2Fnavigation%2FNavigation-1.shtml

a palear...  :patron:
« Última Modificación: 30 noviembre, 2010, 08:43:21 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #83 : 30 noviembre, 2010, 09:03:25 am »
también hay quien se atreve a cruzar el atlántico sin cartas, compás, sextante ni reloj...  :shocked:

http://www.creartisto.com/sansboussole/expedition_sp.html
http://emmanueletmaximilienberque.blogspot.com/

pa k garse
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #84 : 30 noviembre, 2010, 09:06:01 am »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #85 : 30 noviembre, 2010, 11:13:40 am »
Citar
Podríamos hacer una asignatura hablando de la niebla en el mar.
:grande7: que noooo Rafa!! que despues alguien abrirá un post
" que radar comprar por mi kayak!!"
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #86 : 30 noviembre, 2010, 12:37:30 pm »
Dona, ya te lo ha dicho, los oidos de Rafa son su mejor radar. Es rafabatnook.
Ahora sin bromas, gracias a todos, estoy aprendiendo un montón. Yo suelo llevar una brújula y, aunque no me alejo salvo casos esporádicos, demasiado de tierra, suelo realizar comprobaciones de posición y toma de referencias (el día que encuentre una seca llena de pescado lo agradeceré).
Es muy interesante lo que estais exponiendo.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #87 : 30 noviembre, 2010, 13:50:03 pm »
 :D Opino igual que txubaskos, el uso que le doy es simple. En mi kayak venía instalado y lo veo un aparato interesante de llevar aunque el uso que se le dé sea básico ( no lleva batería que lo limite y salvo que se coloque algún campo eléctrico cerca no suele dar problemas).
Me uno al agradecimiento pues estoy aprendiendo gracias a vosotros.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #88 : 30 noviembre, 2010, 15:10:10 pm »
(el día que encuentre una seca llena de pescado lo agradeceré).

si esta seca no habrá peces!!!   :grande20: y si son pescados......ya se lo habran llevadooo!!  :grande160:

nada Txubi, era solo un poco de humor tonto para levantarme el animo!!  :grande114:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #89 : 30 noviembre, 2010, 23:05:01 pm »
y volviendo al tema... si os preocupa la declinacion magnética,
con permiso de paco garcía, y de agkm:
sólo teneis que picar en donde pensais navegar, y... ¡voilá!!
http://www.magnetic-declination.com/

mucho ojo, que no es lo mismo navegar por la bahía de palma de mallorca 0º que por tenerife, 6º oeste
ésto hay que tenerlo en cuenta cuando nos vamos de quedada lejos de nuestra zona habitual  :patron:

ah, y también vale pal campo  :D
« Última Modificación: 30 noviembre, 2010, 23:19:37 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.