Autor Tema: comprar brújula  (Leído 26948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:comprar brújula
« Respuesta #30 : 28 febrero, 2011, 18:53:18 pm »
Bueno pues lo voy a poner aquí: Instalación sencilla del compás (siempre que el kayak tenga el hueco)

Lo primero, con un cuter (flexible) levantar la tapa


 ya veis que va pegada con cuatro puntos de "sika"


El compás trae una plantilla de papel para facilitar los taladros. A mi me parece poco de fiar porque es blanda y el hueco muy justito.



comprobando y....así no va a quedar bien :shocked:


Al final marcando una vez ajustado


Venga quien dijo miedo...y mejor que la plantilla de papel. Broca de 2,5mm (recomendación de javier dlp) "se recomienda 1,9mm...sería pequeño el burejito"


como hay que ajustar el soporte y el marco metálico del compás......lo mejor es taladrar con todo montado y sujeto con el primer tornillo "apuntado nada más" y con la marca que hicimos al principio.


Antes de ajustar definitivamente con los tornillos, hay que alinear las miras del compás con la proa (yo lo hice con ayuda de un cabito para ser mas exactos).


Ya solo queda proteger las puntas de los tornillos por el interior con algún tipo de masilla (yo utilicé epoxi) para evitar enganchones dentro del tambucho que podrían rasgar algo.


Y este es el resultado final, con especial agradecimiento a Javier no solo por proporcionarme el compás sino por las explicaciones de como levantar la tapa y taladrar........que siempre da un poco de "yuyu"

Facil ehh, pues a mi me gusta como queda y ya mi mamá no me puede decir eso de "hijo has perdido el norte" :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:comprar brújula
« Respuesta #31 : 28 febrero, 2011, 19:28:27 pm »
Muy guapo, y también veo que muy meticuloso esscapar :P
Lo de alinear las miras con la proa, es la búsqueda de la perfección :) ( y eso que al ya tener los agujeros y los cuatro tornillos en posición, sin apretar del todo, poco margen te puede dar de variaciones)

La tapa que has quitado con un cúter (cuchilla) ¿viene pegada con sika? ¿ y con una cuchilla flexible simplemente haciendo palanca la despegas?  :shock: algo no me cuadra :P

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:comprar brújula
« Respuesta #32 : 28 febrero, 2011, 19:57:29 pm »
A ver por partes, que no todo es como parece :D

El compás (la cúpula de cristal) hasta que lo ajustas con el marco, gira sobre si mismo (en el intrior del marco) al tiempo que las miras (marcadores) que son interiores tambien giran alrededor de lo que es el circulo de números (osea lo que hace de aguja). Por eso una vez instalado tienes que girarlo hasta que las dos marcas una hacia popa (donde lees el rumbo) y otra a proa queden alineadas lo más posible con la proa. De esta manera apuntando con la proa el número (grados) más cercano a ti está señalado por ese fiel y sería casi exacto.
No se si lo he aclarado o lo he liado más :D.

Y en cuanto al cuter es como he descrito. Cortas un poquito en la primera esquina el "sika", la otra esquina un poquito, tiras con las uñas y "fuera". Si te fijas en la foto todo el "sika" se queda en el kayak y en el cristalito nada de nada. Es como si no estuviera fuertemente pegado. La verdad es que no me costo nada. Lo levanté tal como se ve en la foto de alante a atras (como si fuera una tapa)

En total no me llevó mas de media hora colocarlo.


Esto es el armazón del compás y´así es donde gira el cristal hasta que aprietas el marco de plastico negro contra el marco metálico.
« Última Modificación: 28 febrero, 2011, 20:18:10 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:comprar brújula
« Respuesta #33 : 01 marzo, 2011, 20:37:30 pm »
Perfectamente aclarado  :P, no había caído en ese detalle  :embarrassed:

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:comprar brújula
« Respuesta #34 : 01 marzo, 2011, 21:54:43 pm »
Muy bueno el TUTORIAL para instalar el compas,  queda muy bonito en el Kayak :wink:

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:comprar brújula
« Respuesta #35 : 13 mayo, 2018, 10:50:57 am »
Estoy mirando como montar una brujule en el kayak, y acabo de encontrarme con éste magnífico tutorial.

Muchas gracias por compartirlo con todos.  El trabajo de fotografiarlo, escribir, y contestar a las preguntas es muy de agradecer. 


Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:comprar brújula
« Respuesta #36 : 02 febrero, 2019, 01:44:29 am »
Perdonen mi desconocimiento,   que aportaría respecto a una brújula de mano este tipo de brújula?   Por lo pronto que la tienes siempre visible y se mantiene estable a los vaivenes del oleaje,   pero  me temo que se me escapan mas factores.

Merece la pena para alguien que casi siempre va a tener visible la costa,  o teniendo una brújula en el bolsillo ya es suficiente?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:comprar brújula
« Respuesta #37 : 02 febrero, 2019, 12:25:11 pm »
Perdonen mi desconocimiento,   que aportaría respecto a una brújula de mano este tipo de brújula?   Por lo pronto que la tienes siempre visible y se mantiene estable a los vaivenes del oleaje,   pero  me temo que se me escapan mas factores.

Merece la pena para alguien que casi siempre va a tener visible la costa,  o teniendo una brújula en el bolsillo ya es suficiente?
Hola Islantillano, como bien dices lo único que aporta con respecto a una brújula/compás de mano aparte de la estética  :D, es que siempre la tienes a la vista. Si solo sales por una costa con pocas posibilidades de nieblas, es poco probable que llegues a necesitarla.
En mi caso, siempre me gusta saber la orientación que llevo (es como un trastorno de la personalidad  :shocked:)  aunque si he llegado a usarla en cruces grandes en Rías (Galicia) e incluso en algún día en cruces con niebla cerrada de vuelta. Pero vamos, que lo hubiéramos hecho igual con una de mano puesta sobre la cubierta o cubrebañeras, si esa era tu pregunta.

PD. Creo que las fotos se van a perder (un aviso de flickr; solo me dejará las últimas 1000 fotos (no se cuantas hay)) pero estaré atento y las volveré a subir cuando desaparezcan.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:comprar brújula
« Respuesta #38 : 02 febrero, 2019, 15:08:24 pm »
Yo la uso para mucho más que para la decoración, creo que es una herramienta sobre todo muy útil cuando se navega en zonas desconocidas, casi imprescindible digamos. Me sirve genial durante cruces abiertas con pocos puntos de referencia en la tierra. En circunstancias con visibilidad reducida, como la oscuridad, lluvia intensa o niebla. Además es muy adecuado para localizar la posición actual en ciertas condiciones: mediante de la brújula se puede comparar la orientación de la costa y compararla con el mapa. Echar un vistazo a la brújula de cubierta es rápida y fácil, no hace falta dejar la pala, que a veces es poco recomendable.
Tampoco sustituye la brújula de mano; es conveniente llevar ambos durante travesías. La brújula de mano no pesa nada y siempre hay un hueco en el chaleco. Para planear el rumbo con antelación y corregir la dirección para la corriente y el viento, una de mano funciona mejor. La de mano también es más fácil para averiguar el punto exacto (con coordinadas) en que te encuentras (en la condición que llevas un mapa bueno) o simplemente para mencionar unas guí­as de dirección al respeto de dos características llamativas separadas en la tierra en una emergencia.
Una brújula en el kayak tiene una pinta chula, pero se puede sacar mucho beneficio de ella si se quiere.

Además se puede inventar varios "juegos de ejercicio" con la brújula, para practicar con ella. Es una buena costumbre de siempre estar consciente del rumbo en que vas y de la desviación causado por el viento/corriente.
« Última Modificación: 02 febrero, 2019, 16:33:08 pm por Jasper »
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:comprar brújula
« Respuesta #39 : 03 febrero, 2019, 04:42:59 am »
No te creas,   que a mi me ocurre un poco eso esscapar,  aunque se por curiosidad siempre me gusta ver a que dirección me.dirijo.    Y es que tengo muy mal sentido de la orientación debo tener algo defectuoso porque siempre me voy para el lado contrario.   

Incluso con la costa a la vista,  y si estuviera en un sitio desconocido como dice jasper tampoco sabria si mi rumbo es el que quisiers tomar oe estoy yendo para el contrario.     

Pero como en principio no voy a salir de mi zona de influencia donde ejerzo la pirateria,  de las conclusiones que he sacado de vuestros comentarios con una brujula de mano me valdría.

gracias por las aclaraciones.   saludos

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:comprar brújula
« Respuesta #40 : 03 febrero, 2019, 08:40:11 am »
La mayor ventaja de que el kayak tenga montada una brujúla, es que difícil olvidársela en casa.  :D :D
SALUDOS y buena proa.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:comprar brújula
« Respuesta #41 : 03 febrero, 2019, 12:45:34 pm »
Decirte que hay brújulas de cubierta portátiles. Se sujetan con unas gomas o así, donde tú prefieras. Y si mañana cambias de kayak, fácil lo tienes.

Yo me apaño con una de mano, tiene silbato, termómetro, lupa y brújula. Claro que no tiene numeración, sirve para, al menos, conocer los puntos cardinales de referencia.
En Decathlon las tenían. Y ya que es de plástico, podría derretir un poco si mi kayak fuese de plástico :D

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:comprar brújula
« Respuesta #42 : 04 febrero, 2019, 00:11:33 am »
Esscapar me pasa lo mismo con el Flirck. Que amenaza con eliminar las fotos que pasen de 1000 y no sabía cuántas tenía para elegir yo mismo las que eliminar.
Después de mucho lo encontré: pinchas arriba en "Tú" después en "Organizar" y abajo a la izquierda sobre el carrete de fotos sale cuántas tienes.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4413
  • Kayak: fun run SKUA
Re:comprar brújula
« Respuesta #43 : 04 febrero, 2019, 11:44:07 am »
Esscapar me pasa lo mismo con el Flirck. Que amenaza con eliminar las fotos que pasen de 1000 y no sabía cuántas tenía para elegir yo mismo las que eliminar.
Después de mucho lo encontré: pinchas arriba en "Tú" después en "Organizar" y abajo a la izquierda sobre el carrete de fotos sale cuántas tienes.
Gracias, si no es mucho lío algo haré  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson