Bueno, después de tantas opiniones, hago un "mix" y extraigo consecuencias que antes no sería capaz (aprendo de vosotros, soy un novato)
Básicamente, esto es un ejercicio de evaluación de riesgos, pero instintivo y automatizado por la práctica. A nosotros (a mí) nos sirve para analizarlo y ser mas conscientes si nos pasara algo parecido. Así que me hago una "chuleta mental":
Si me viera en circunstancias parecidas (ojalá que no):
1.- si soy el que ha caido (k3) y no soy capaz de esquimotar me quedo a flote, cogido al kayak por la proa, para facilitar que el kayak direccione de modo que las olas lo orienten convenientemente, y me pongo a disposición de lo que digan mis compañeros k1 (mas experimentado) y k2 (auxiliar), cuando se cercan les explico: "ayudadme a subir", o "estoy molío, y tengo frio, sacadme de aqui como sea"
2.- si soy el mas experimentado (k1) evalúo la situación, y a mi compañero k3:
será capaz de subir?
está muy cansado?
está muy fria el agua?
estamos cerca de las rompientes o las rocas?
en fin, una serie de circunstancias que me inclinarán a: 2.1: llevarlo a la orilla, 2.2: ayudarle a subir a su kayak ahora, o 2.3: llevarlo mar adentro cuanto antes, y ayudarle a subir a su kayak después. Si no sube: 2.4
2.1.- Llevarlo a la orilla:
2.1.a: si la mar está tranquila: k2 ata cabo de rescate a la proa del k3 , y el caido se agarra a mi popa y pa la orilla. (facil
)
2.1.b: si la mar está como en los videos: creo que la mejor opción es que me ponga cara a las olas, y k3 se agarre a proa, estando pendiente de los golpes y las pérdidas de agarre, pasar las rompientes y a la orilla a por un chocolate caliente. Simultáneamente, el auxiliar k2 se hace con el kayak siniestrado, y lo guía a la orilla, pero esta vez también se pone de proa a la orilla, y al llevar el kayak a popa, no representa un peligro (creo). si surfea con una kayak lleno de agua a popa , se la juega. Si la cosa está jodida, se suelta y ya llegarán cada uno por su lado.
2.2- Ayudarlo a subir: esto sería lo mas fácil, aunque si ha caído será porque la cosa no está precisamente para jugar un parchis en cubierta. así que k1 y k2 hacemos balsa con k3 e izamos al morcón a bordo, le damos un cachete, y le sacamos el compromiso de unas birras a su costa. Si el oleaje nos pone de costado, k2 amarra a k3 con cabo de rescate y mientras auxilio al menda, mantiene a nuestros kayaks emproados a las olas. Yo me mantengo suelto para tener más capacidad de reacción ante un imprevisto.
2.3.- Llevarlo mar adentro cuanto antes, y ayudarle a subir a su kayak después: Esto también dependerá mucho del estado de la mar. Lo mas práctico sería remolcar con cabo de rescate el kayak (k2) y a popa al náufrago (k1), y una vez fuera de las rompientes izarlo a bordo (caso 2.2, incluidas las birras).
2.4.- Si el menda no es capaz de subir, tenemos otro problema, para el que necesitaremos auxilio exterior: 112 y la Virgen del Carmen. Si éste auxilio no llega por problemas de cobertura, o es dia de Huelga General, volvemos al caso 2.1.b, nos amarramos los machos y palante. Si le queda una reserva de fuerzas, aprovechamos para sacarlo por una zona mas favorable (menos rompientes o rocas en nuestro camino de regreso. Si lleva puestas sus últimas orejas, pues a correr.
3.-Si soy el menos experimentado de los que quedan a flote, me pongo a las órdenes de k1, que pa eso es el que sabe.
También considero que siendo la vida del accidentado mas valiosa que su kayak (la mayoría actúa como si fuera al revés), todos los participantes deben centrarse en sacarlo de allí, atendiendo a su kayak si todo se desarrolla con normalidad.
Perdonadme que esto lo redacte con un poco de guasa, la circunstancia es para tomársela en serio SIEMPRE. Espero que no me pase nunca. Y menos si no tengo compañero k2 que me auxilie.
Valla tocho, que bién me lo paso.