Autor Tema: Navegar en aguas frías, equipo.  (Leído 25129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Navegar en aguas frías, equipo.
« : 06 marzo, 2011, 13:34:02 pm »
    Buen articulo, lo de menos es la comparativa entre neopreno y traje seco.

Cabe resaltar que el 88% de los ahogados no llevara chaleco o estuviera mal colocado.

        "En 2004, de las 130 personas que murieron durante la navegación en Canadá, una nación que cuenta con agua fría casi todo el año:

94 por ciento murió en agua fría.

    * 60% se ahogó en el agua a 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius)
    * 34% se ahogó en el agua entre 50 y 68 grados Fahrenheit (10 a 20 grados Celsius)

86 por ciento no llevaba chaleco salvavidas.

    * Sólo el 12% llevaba un chaleco salvavidas
    * 2% fueron mal uso de un chaleco salvavidas

La mayoría fueron a corta distancia nadando desde la orilla o la seguridad.

    * 43% tenían menos de 7 pies de distancia de seguridad *
    * 66% tenían menos de 50 pies de distancia de seguridad *

* Orilla, barco, muelle, etc "



                                            Debajo de la foto tenéis el enlace a Paddlinglight, en ingles





                                       http://www.paddlinglight.com/articles/wetsuit-vs-drysuit-for-paddling/

                                 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #1 : 06 marzo, 2011, 20:54:02 pm »
Interesante artículo.
Lo que no me queda claro es si esas 130 personas fallecidas en el 2004 eran concretamente palistas (de kayak o piragua) o ahí van incluido cualquier tipo de navegantes (veleros, barcas y barcos de pesca, etc...)

¿Para cuando un blog con este tipo de contenido, en castellano? ;)

Lo que peor llevo son las conversiones de las unidades de medida tradicionales anglosajonas, menos mal que los ingleses poco a poco lo están cambiando, a los de EEUU les cuesta algo más.
;)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #2 : 06 marzo, 2011, 23:13:02 pm »

La mayoría fueron a corta distancia nadando desde la orilla o la seguridad.

    * 43% tenían menos de 7 pies de distancia de seguridad *
    * 66% tenían menos de 50 pies de distancia de seguridad *

* Orilla, barco, muelle, etc "                   


me extraña mucho que alguien relacionado con deportes acuaticos se ahogue a 7 (2,1 metros) pies de la distancia de seguridad.
mas bien pienso en el gordaco harto de cerveza, que no sabe nadar, sin chaleco, con un gran chaqueton de franela y turista accidental.

detalles, detalles que no cuentan las estadisticas...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #3 : 07 marzo, 2011, 11:25:51 am »
otro detalle que tampoco se tiene en cuenta:

cuando habla de "Chaleco salvavidas", se refiere a los chalecos que te hacen flotar en posicion de seguridad, osea, boca arriba y con las vías aéreas libres. los chalecos de kayak simplemte ayudan a flotar, pero si estas inconsciente, te quedas flotando boca abajo y dejas de fumar en 3 minutos.

lo digo porque hay una falsa sensacion de seguridad con los chalecos de kayak, que hace correr una psicosis en torno a quien no se lo pone, señalándolo como si fuera un loco que se está jugando la vida... no hay gran diferencia entre llevarlo o nó, en terminos de supervivencia. quizas un poco más de flotabilidad, quizás unos poco más de abrigo, pero vamos, que en caso de aguas frias, el traje seco marcaría la diferencia.

ale, a seguir pasando frio en las pseudogroenladias ibéricas. os mando a todos un abrazo desde el soleado mediterráneo, donde ayer mismo tocaba manga corta y narizota quemada por el sol  :grin:
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #4 : 07 marzo, 2011, 13:28:24 pm »
Edu, no me queda claro que el del artículo, por lifejacket se refiera exclusivamente a ese tipo de chaleco que tú detallas, lo que por aquí se llamaría en rigor un "chaleco de supervivencia" (que te permite respirar incluso quedándote inconsciente), nosotros solemos usar típicamente lo que llamaríamos "chaleco de ayuda a la flotación" (sólo ayuda a flotar, pero estando inconsciente puedes tragar agua), podemos poner abreviaturas como ellos con PFD (Personal flotation device) http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_flotation_device  lo que nos saldría algo así como CAF, pero ya ves tú que al igual que nosotros ellos contemplan sinónimos, para en general referirse a una prenda semejante, pero no exacta en su capacidades (básicamente la diferencia entre poder o no respirar estando inconsciente).

Muchos decimos "tengo este chaleco de supervivencia", y realmente nos estamos refiriendo a un chaleco de ayuda a la flotación CAF.
¿O no?
O sea, que tendríamos que ser muy estrictos a la hora de nombrar las cosas.

Creo que tu comparación para poder decir:
 "no hay gran diferencia entre llevarlo o nó, en terminos de supervivencia"
se refiere a unas situaciones muy concretas [tanto climatológicas, como tipo de ruta (distancia a recorrer, distancia hasta tierra, su duración,  etc...), acompañado o no, que surjan o no posibles incidentes o aún peor accidentes, etc...] que darían para un tema propio al fin de detallarlas lo más claramente. Por todo ello considero que el chaleco, o CAF mayoritariamente en nuestro mundillo, la norma debiera ser salir con él, puesto y bien puesto.
Sí reconozco que ninguno se libra de alguna vez quitárselo o pensar en quitárselo, por motivos quizá tan poco importantes como la temperatura, y el hecho de sentirse acalorado. Para mí, a día de hoy, la temperatura elevada no debería ser la única excusa para al final quitarse el chaleco, y digo quitárselo del cuerpo, porque bien es verdad que aún dejándolo puesto, si no se aprieta pues algo más ventilaría, pero ya tenemos algo ganado respecto a sólo llevarlo sobre el kayak, o peor incluso, no llevarlo por ningún lado.

Y también reconozco que a mí a día de hoy todavía no lo he precisado con imperiosidad, pero el chaleco es de uso preventivo.
En un palista, que simplemente haga una ruta por la costa, mientras no vuelque y deba salir del kayak, digamos que el chaleco, como que va de más ¿no? ;)

Pero no me quisiera ver en una situación en la cual el kayak se ha extraviado y deba nadar una distancia considerable sin disponer de ninguna ayuda de flotación. Un chaleco nos permite descansar y no gastar las energías necesarias para poder continuar nuestro avance, además de permitirnos colocarnos en la posición de mantenimiento de temperatura.
¿Has intentado mantenerte a flote con un simple bañador y una camiseta de fibra? Debes moverte para lograrlo, y menos te permitiría colocarte en tal postura.

En fin, que yo siempre me pongo en lo peor, aunque al final poco suceda ;) Más nos vale :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #5 : 07 marzo, 2011, 20:57:15 pm »
Según anotan:
According to the American Canoe Association, a cold water situation occurs anytime the water temperature drops below 60 degrees Fahrenheit (16 degrees Celsius) or when the combined air and water temperature is less than 120 degrees Fahrenheit (49 degrees Celsius)

Situación de agua fría:
-siempre que el agua esté por debajo de 16 ºC
-cuando agua y aire ¿sumen? combinen menos de 49 ºC

La segunda me impresiona un  poco, o sea que con el agua a 20 ºC (que no es fría) y el aire a 25 (que tampoco hace frío), suman 45, por lo tanto estaríamos en condiciones de aguas frías  :shock:
¿Es correcto?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #6 : 06 junio, 2012, 03:30:01 am »
Curioso, unos datos algo diferentes observo en la página 51 de la revista
http://www.adventurekayakmag.com/adventurekayakmag_earlysummer12/

Hablamos del mismo año, 2004, y mismo lugar, Canadá
410 ahogados
El 60% en aguas por debajo de 10 ºC y sólo un 14% de ellos llevaba chaleco.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #7 : 15 diciembre, 2013, 13:56:59 pm »

La mayoría fueron a corta distancia nadando desde la orilla o la seguridad.

    * 43% tenían menos de 7 pies de distancia de seguridad *
    * 66% tenían menos de 50 pies de distancia de seguridad *

* Orilla, barco, muelle, etc "                   


me extraña mucho que alguien relacionado con deportes acuaticos se ahogue a 7 (2,1 metros) pies de la distancia de seguridad.
mas bien pienso en el gordaco harto de cerveza, que no sabe nadar, sin chaleco, con un gran chaqueton de franela y turista accidental.

detalles, detalles que no cuentan las estadisticas...
En vista de las últimas aventuras que algunos han tenido con la temperatura del agua me acordé de este tema, que fue la idea que se me quedó, la definición de "condiciones de agua fría" y tenía también la misma impresión que súper aquí plasma, o muy parecida. Un ahogamiento a esa distancia de la salvación, impresiona mucho incluso hasta hacerte dudar.

Pues bien, ahora ya lo tengo algo más claro, todo ello después de haber leído enteramente este sitio
www.coldwatersafety.org

Aparte de la hipotermia (que puede llevar su tiempo en hacernos inservibles, más o menos) hay un efecto de reacción corporal ante la exposición al agua con bajas temperaturas, que simplemente sería el "descontrol de la respiración" haciéndonos jadear intensa y descontroladamente, ya digo, reacción física, innata, no voluntaria. Y su efecto puede ser instantáneo, simplemente tragando agua en ese momento (de pánico incluso) que nos hace hundirnos directamente.
De ahí la norma de llevar un chaleco, que no es que nos salve de la hipotermia y demás, pero siempre ayudará a aumentar las probabilidades en nuestro favor. De momento, evitará, en parte, el síndrome de ahogamiento súbito (traducción literal de Sudden Drowning Syndrome), es decir, evita que nos hundamos directamente tras ese trago de agua cuando estábamos jadeando descontroladamente.

En otro tema ha salido el efecto de la glotis http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2978.0 , ante la exposición repentina al agua fría. No acabo de entender si realmente se refieren a lo mismo. Para mí, jadear descontroladamente (pudiendo tragar agua, que va a los pulmones, involuntariamente) y que se te cierre la glotis automáticamente (te ahoga por no poder coger aire) son efectos muy diferentes, aunque tienen el mismo final, ahogamiento.

Por cierto, que unos y otros no están de acuerdo en ciertos detalles, como por ejemplo anotan ahí:
http://www.coldwatersafety.org/nccwsRules3.html

Como hemos visto en el desarrollo de este tema, el del artículo inicial, según la definición de la ACA, tienen en cuenta la combinación de la Tª del agua con la del aire.

Tras dar un rato vueltas al asunto, me parece que lo que la ACA hace es sólo una "definición", orientativa diría (para determinar de alguna manera objetiva (dando valores de Tª) las condiciones en las cuales a la gente le quede claro si hay más o menos riesgo, es decir, para fijar de un modo aproximado lo que ellos llaman "condiciones de agua fría")
El problema que veo así es que eso puede dar pie a que si uno está fuera de esas condiciones se piense que está libre de todo riesgo, respecto a lo que estamos hablando principalmente, la hipotermia. Y como vemos, no es así.
Por eso me parece más sencillo el planteamiento que da Moulton Avery de Coldwatersafety con la norma de "vestirse según la Tª del agua, siempre"

Espero que más de uno saque algo en claro.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #8 : 15 diciembre, 2013, 19:20:22 pm »
En mi caso Mibor, llevar el chaleco me ha salvado la vida cuando en una ocasión me caí del kayak estando sólo en invierno aquí en Alava y pésimamente equipado, ( un long John y un chubasquero ó anorak ). Y te aseguro que me salvó la vida porque el frío me dejó paralizado. Luego pude reaccionar y me acerqué a la orilla, etc., etc..., así es que el chaleco SIEMPRE.
Escatimar equipamiento es un mal consejo. Un traje seco es el mejor equipo a disponer para equiparse contra el frío.
Además de una ropa interior más ó menos térmica, los guantes y el gorro, siempre en mi opinión, son necesarios, incluso disponer de alguno de reserva en un lugar seco ya que en más de una ocasión he tenido que cambiar de guantes. Incluso llevo siempre un casco para asegurar el gorro en caso de caída. No hace mucho que mi compañero se quedo sin gorro en una caída y yo he perdido unos cuantos por no llevarlo asegurado.
Hay buen equipamiento en el mercado y los precios se van haciendo más populares, de hecho yo tengo un LOMO que es de lo mas económico del mercado, y ha sido una gran inversión. Un saludo.


« Última Modificación: 15 diciembre, 2013, 19:30:33 pm por Xabi »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #9 : 15 diciembre, 2013, 22:34:20 pm »
desde la premisa que cada cual debe de hacer lo crea más oportuno.....

Yo compré un traje seco que uso mucho. Ha sido una buena inversión y me ha hecho navegar sin "miedo" e incluso me invita a hacer maniobras (jugar) que en otro caso ni se me ocurriría. (para que no me critiquéis, sigo siendo prudente :D)
Siempre llevo chaleco (además del extra de flotabilidad del traje), y la pala atada al kayak. Creo que es la forma de que el kayak nunca se vaya solo de excursión aunque haga aire y con ese equipamiento creo y espero estar en condiciones de reembarcar en cualquier agua tenga la temperatura que tenga.

Ya hemos leído e incluso vivido de cerca casos de hipotermias en aguas no demasiado frías (16º C más o menos)............ y en cuanto a salir nadando............¿nadando a donde? :shocked:.....al kayak a reembarcar o al kayak de otro, creo que es lo acertado. (supongo que os referís a perder el kayak estando en solitario).

Pero bueno, como ya he dicho.........cada cual ve las cosas de una manera y creo que todas son validas si te dan la confianza suficiente.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #10 : 16 diciembre, 2013, 07:13:02 am »
Por debajo de los 5ºC, el agua está fría. En las orillas con poca profundidad se forma hielo y las extremidades duelen si se humedecen. Las gotas que caen sobre el casco se hielan formando unas pequeñas estalactitas en la visera y el aire corta.
A mi me parece que hace suficientemente frío.
Si aún así te gusta practicar el kayak, piensa que si te caes en un embalse y no lo haces en su orilla, el chaleco impedirá que te sumerjas para siempre.
Si el frío no te inmoviliza ¿?, puedes incluso intentar un reembarque, aunque yo prefiero guardar las energías para aproximarme a una orilla, de hecho si voy sólo, no dejo la orilla y por supuesto estoy bien equipado porque si no te entra una hipotermia en el agua, te entrará en la orilla si no te pones inmediatamente ropa seca ó como digo, vas bien equipado. Para decir esto, sólo me han hecho falta dos inviernos en kayak en Alava.
Y también, acostumbro a llevar unas galletas muy calóricas con alto contenido en glucosa, para ingerir. Lo cual en éstas condiciones suelo hacer siempre tenga hambre ó no.
« Última Modificación: 16 diciembre, 2013, 07:17:24 am por Xabi »

Desconectado Franciscojose

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 136
  • Kayak: Sedna de Fun Run , Rainbow Oasis 425 ,Sevylor Colorado, Rainbow Laser
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #11 : 16 diciembre, 2013, 10:47:19 am »
Pues aparte de llevar el chaleco SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE y de llevar la ropa que cada uno crea conveniente ( ideal traje seco) ,una bolsa estanca con ropa de recambio, incluido gorro , guantes y calzado y un termo con bebida caliente. Este equipamiento marcará la diferencia entre una aventurita para contar o pasar un muy mal rato, en el mejor de los casos.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #12 : 16 diciembre, 2013, 11:09:33 am »
Yo en mi modesta ignoracia, practico todo lo posible para que el abandono del kayak no sea una opción.
Aunque el mediterraneo es benevolo, entiendo que flotar a la deriva es mas que peligroso.

Por lo tanto deduzco que el esquimo no solo es una maniobra de seguridad, es la maniobra fundamental.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #13 : 16 diciembre, 2013, 12:13:28 pm »
Exacto Xema, y si no te caes mejor aún, pero a veces el frío te hace perder reflejos, te desorientas, .. y te quedas flotando.
En fin, a mi no me lo han contado. Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegar en aguas frías, equipo.
« Respuesta #14 : 16 diciembre, 2013, 18:31:53 pm »
A ver Mibor, está claro que lo que sabemos las personas es por experiencias propias o por la facultad que tenemos de comunicarnos información, ya sea hablando o por escrito.

Tus respuestas, por su forma de redacción, no me dejan en claro si algo lo dices, afirmando, preguntando o sugiriendo.

Vamos con el chaleco:
¿Que no sirve de nada dices? ¿Sólo para mantenerte a flote y que si no tienes escape sólo prolongas ...?
Si me dices, prolongas el sufrimiento, pues sí, chungo ... pero si me dices prolongas el tiempo que estás ahí y eres consciente de estar en tal situación ... pues a mí en este último caso me parece magnífico. De lo que se trata es de aumentar las probabilidades de superviviencia.

Sin chaleco te hundes antes que con él, como norma general, incluso aunque seas un profesional de la natación, saca conclusión.
El chaleco además de ayudarnos a flotar aporta protección térmica, y mejor si lo tenemos bien ajustados a nuestro torso, hace una función como la ropa, cualquier ropa que pongamos, una camiseta, ... un neopreno. No es más que retener esa fina capa de agua (que estamos calentando con nuestro cuerpo) y así evitar mayor pérdida calórica.

En Mallorca, si quieres probar condiciones de aguas frías, vete al agua al final del invierno ... si quieres puedes comprobar que en marzo, por ejemplo, las medias mínimas llegan a los 13 ºC.

Obviamente, prefiero volcar a 13 que si está a 5. Seguramente el impacto y proceso de enfriamiento te dé menos probabilidades cuanto más baja la temperatura. Para esta conclusión no hace falta tener experiencia personal.

Yo no he tenido ninguna experiencia personal con la hipotermia, como por el ejemplo Xabi, pero sí me he visto en el agua más tiempo del que "tenía planeado" estar ... y el chaleco, que lo llevaba y bien puesto, contribuyó a que sólo fuese un susto.

Me parece que tu razonamiento va por el hecho de que con chaleco como que nadas más incómodo o incluso lento, comparado a ir sin él. Como bien dices, en aguas templadas podría ser una posibilidad, pero en aguas frías, leyendo y leyendo casos, yo saco la conclusión de que compensa llevarlo puesto (aunque nades más lento con él).

Si te animas con el inglés, verás aquí varios casos
http://www.coldwatersafety.org/Rule1.html
Fíjate en el 4º caso, pues usa un kayak, en contra del mayoritario caso de una canoa (o eso anotan en todos ellos), y llevaba chaleco ... y acabó vivo. Para más inri es alguien que participó en la revista Sea Kayaker.

También verás otros casos, ahí mismo, donde algún otro acaba vivo, en contra de su compañero que no supera la experiencia, pero esto es ya entrar en detalles caso por caso, al final, lo que tenemos que hacer es sacar una conclusión viendo las estadísticas generales.

Los profesionales, la gente que hace estos estudios, etc... tienen claro que el chaleco, ya sea en aguas frías como más templadas, es un medio que te da más posibilidades de salir vivo. Y esto hay que tenerlo bien claro. Todo lo demás, que cada cual haga lo que crea conveniente, por supuesto.

Sacarse el chaleco yo sólo lo considero en casos muy concretos, por ejemplo que éste quede enganchado y no puedas salir a respirar si te lo dejas puesto (y que tengas la posibilidad para sacártelo, que ésta es otra). O en la maniobra de quedar atrapado en un rebufo, para así salir con el ciclo de este, yéndose a la profundidad para coger la corriente saliente.
Sea cual sea, hay que tener la cabeza fría. Y te apuesto que si caes en aguas bien frías, la cabeza se te enfría, pero, por lo que uno se entera leyendo, no es realmente el momento en que uno puede con comodidad "tener la cabeza fría", es más, lectura tras lectura, lo que a uno le queda claro es que uno se paraliza, no sabe bien qué hacer, no es capaz de valorar la situación racionalmente, se pierde rápidamente el control voluntario del cuerpo (como hasta llegar a serte incapaz mantenerte a flote y nadar, eso que en pleno verano hacemos todos en la playa tranquilamente). O hasta de incluso hacer pie (agua por la cintura), irte acercando a la orilla así, pero repentiamente perder el control de las piernas, caer ... perder la visión ... y por suerte tener a alguien en la orilla que te indica el rumbo (hay un caso ahí relatado)

Me gustaría que supernadie aportara su opinión actual, tras la experiencia reciente con el agua fría, y la comparáramos a cuando dudaba que una persona se ahogue a 2 metros del punto de salvación. Dice incluso que al llegar a la orilla las piernas no le respondían o algo así (estaría rememorando la imitación de Rambo ;) )