Autor Tema: CUATRILLIZOS GROENLANDESES  (Leído 53524 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #75 : 27 abril, 2011, 20:20:08 pm »
Vaya Rafa de una terraza al astillero que se ve ahora.....

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #76 : 01 mayo, 2011, 15:23:28 pm »

Parto de los cuatrillizos

Dos se han tenido que quedar en la incubadora y los otros dos con muchos llantos reclaman su biberón de agua salada.


En breve  gran reportaje fotográfico.

Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #77 : 01 mayo, 2011, 22:31:16 pm »
Rafa ya lo has mojado ¡

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #78 : 01 mayo, 2011, 22:54:18 pm »
Empieza el tensado de la tela.



Carlos se toca los ....... mientras que Lucia tensa.



Bien tensada y sujeta la tela del casco.



Esta vez he decidido hacer la costura en el costado. Con la ayuda de una grapadora fijamos la tela por la parte superior de la borda y recortamos el sobrante.



Quemamos el borde.



Un problema de ultima hora, he detectado una raja en el masiq. Por suerte se ha rajado justamente por la mitad de la espiga. Con una buena ligada soluciono el problema, la tela hará el resto.



listo para tapar la cubierta.








Volvemos a mojar la tela para ir tensando y fijando la tela de la cubierta y así facilitar el cosido.







Empieza el cosido.



Lucia cose mientras Carlos se toca los ..........



Ya cosido.







Recorte y cosido de la brazola.





Ya cosido.





Como es normal, un buen arroz para coger fuerzas.



Empieza el pintado.





Carlos se toca los ........ mientras que Lucia pinta.



Secándose.



Listos para la segunda mano.



Con las dos manos y casi seco, firmamos el trabajo.



Carlos se toca los ......... mientras Lucia firma.



Como no,  mas arroz para comer.



Puestos los correajes de cubierta y los refuerzos en los picos, el kayak esta acabado.



https://lh4.googleusercontent.com/_s49yrqd_8UE/Tb1kHqng-cI/AAAAAAAAHtQ/7Oc3dDObSiY/s640/o%20521.jpg[/img]











No se cual es su peso, pero es muy lijero.



Lucia firma su trabajo en inuit.



No podemos resistirnos y nos lo ponemos.







Llego la hora de la verdad.





Un primer contacto para ver como navega.



No tardamos en ver que tal se conporta con la quilla al sol.












Mi rostro lo dice todo.




« Última Modificación: 01 mayo, 2011, 23:03:54 pm por Rafanook »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #79 : 01 mayo, 2011, 23:33:32 pm »
 :shock: :shock: ¡¡Secillamente, soberbio!!
¡¡Felicidades!!
¿Cuanto pesa ahora que no tiene "la piel de plástico" y pintado?
Describe las sensaciones, "porfa"....


Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #80 : 02 mayo, 2011, 08:21:16 am »
Carlos se toca los .... mientras Lucía escribe que la ha ayudado muchísimo pero que lo han hecho entre los dos.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #81 : 02 mayo, 2011, 09:58:06 am »
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee......................!!!!

Yo no digo ná y lo digo tó!!!!  :shock: :shock: :shock:

A ver lo que pasa!!!

¿Dices que os sobran dos?  :D :D
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #82 : 02 mayo, 2011, 10:05:01 am »
Preciosos.

Nos contáis un poco más del comportamiento, porfa?

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #83 : 02 mayo, 2011, 10:27:19 am »
Simplemente.......alucinante.

Son preciosos............

Pero a mi, personalmente, lo que más me alucina, aparte de fabricar los kayak, es que seáis capaces de documentarlo.

Pienso que tiene tanto valor mostrar lo que hacéis y como lo hacéis, como la misma construcción de los kayaks.

Felicidades.

José Ángel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #84 : 02 mayo, 2011, 11:05:57 am »
Pues estuvimos probando un buen rato, primero con agua calma y luego salimos del cabo que nos protegía y los probamos con mar de fondo y viento de proa, popa y través.
La estabilidad primaria es muy buena para ser un kayak de 49 cm de manga, mucho mejor de lo que podría parecer en un principio, asienta muy bien en el agua. La estabilidad secundaria es excepcional, literalmente puedes hacer un canteo extremo y echarte a dormir, esto le da mucha maniobrabilidad en los giros. Hemos apurado al máximo la distancia entre casco y cubierta (todo lo que se puede para 1'80 y un 42 de pie) esto hace que la resistencia al viento sea muy pequeña. Ayer pudimos observar que con rachas de viento y mar de fondo tanto de proa como de través el kayak mantenía perfectamente el rumbo y prácticamente ni se inmutaba. Para las empopadas el kayak hundía la popa perfectamente, el centro de gravedad del kayak parece que también es correcto. El kayak con un buen tensado de la tela (y salvando las diferencias con la fibra) es bastante rápido ya que son unos 5'50 y 49 de manga con una gran linea de agua. El peso del de rafa, que es un poco más ligero, debe estar en torno a los 16 kilos.

Conclusiones:

El diseño del kayak es excepcional, creo que es un kayak muy completo, con un gran comportamiento tanto en los esquimotajes como en la travesía, falta probarlo con un mar muy embravecido y en grandes surfeadas para ver si clava mucho de proa, en principio parece que no. En cuanto a las mejoras, la primera y principal en mi caso está en el tensado de la tela, en mi caso me quedé corto, así que sobre todo en ambiente frío se arruga como una pasa, al haberlo pintado de blanco no retiene prácticamente calor con el agravante que esto supone en el tensado. Solución: A corto plazo aprovechar para ver su comportamiento en días con mucho calor sobre todo ahora que viene el verano y a medio plazo, nueva piel (o según Rafa, tocarme los co..... mientras Lucía le cambia la piel).
Otro problema lo tuve con el reposapiés, de forma era muy bonito pero ni de coña yo paleo con esa posición de los pies (sobretodo después de probar la spartan), así de la presión en unos 20 minutos ya lo había arrancado de cuajo por la presión, totalmente innecesario en mi caso, creo que voy a ir mejor al estilo inuit, apoyando los pies en el travesaño y ejerciendo la presión sobre él. El asiento es cojonudo, precioso forrado en piel y con inscripción inuit, probablemente lo cambie por uno un poco más espartano, menos basto aunque igual de bonito. Necesito también encajarme mejor en el kayak si quiero palear sin reventarme las dorsales en la rotación del paleo, así que tengo que ponerle un par de calces en los lados para fijar mejor mi cadera, mejor paleo y mejores esquimos.

Qajalugaq.
Después de muchos meses trabajando en este proyecto con el esfuerzo que esto supone (jornadas interminables después de trabajar en lo tuyo, dedicación exclusiva de todo tu tiempo libre, etc.), cuando lo ví acabado, con todos sus detalles, tan precioso, tan perfecto me alegré una barbaridad, imaginad lo que esto supone para alguién como ya que hasta ahora no era capaz ni de sacarle punta a un lápiz. Luego lo eché al agua, al principio las sensaciones eran buenas, pero poco a poco noté como se iba arrugando la piel, me había equivocado en el tensado, todo el esfuerzo y todo el amor que le había puesto se tornaron en desazón por ese pequeño detalle, por no haber apretado un poco más, todo lo demás ya no valía de nada. El kayak no navegaba bien. Fue como estar cayendo por un precipicio que no tiene fin, me hundí, literalmente. Cuando ya pasó la tarde recogí mis cosas y en casa un poco más descansado, me dí cuenta de que me había equivocado con el planteamiento, la vida me daba una oportunidad para aprender y yo la estaba desaprovechando. El kayak es investigación, no existe el kayak perfecto, no existe el paleo perfecto, no existe el esquimo perfecto. No hay que dejar nunca de aprender, si es necesario se hará de nuevo y nos divertiremos haciéndolo. Este es el verdadero significado de qajalugaq, novato. Una persona que no tiene intención de dejar nunca de aprender, por eso me gustó que me llamaran así, por eso le puse ese nombre a mi kayak.

Salud!!!
« Última Modificación: 02 mayo, 2011, 11:08:46 am por charles »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #85 : 02 mayo, 2011, 14:26:02 pm »
       


                                  Amen, novato, así sea.


                  " Si el problema tiene solucion de que te preocupas.
                          Si no tierne solucion de que te preocupas"
« Última Modificación: 02 mayo, 2011, 14:28:52 pm por Rafanook »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #86 : 02 mayo, 2011, 15:27:23 pm »
Las pruebas de mar de ayer fueron bastante concluyentes, pero esta mañana he salido para tener una segunda opinión con una mar algo mas movida, mar de fondo, viento y lluvia.
Uno de los puntos a destacar es su estabilidad primaria, que debemos de sumarla a la secundaria. Un kayak con las dos estabilidades similares, creo que es algo difícil de encontrar y este las tiene.
Lo he probado con viento, corrientes, olas y mantiene el rumbo a la perfección. Lo normal es que cuando naveges a un descuartelar o a un largo con algo de viento, olas y corriente, el kayak tenga tendencia a orzar, en este caso mantenía muy bien el rumbo, practicamente sin tener que cantear o lo mas mínimo para corregir.
Este comportamiento era de esperar en un tradicional con tan poca obra muerta.
Si hablamos de la maniobrabilidad ya no tengo palabras, al mas mínimo canteo, timoneo o palada de maniobra, responde rápidamente, esto se lo debemos a la forma de la roda y codaste tan lanzados.
Sobre la velocidad las primeras sensaciones son de que no es lento, pero habrá que probarlo con un GPS.
Con olas de mar de fondo he probado que tal surfea, mantiene bien el rumbo en las surfeadas dejándose corregir con facilidad.
Es un kayak de 49 de manga, con poco volumen y el 80 %  de obra viva, lo que le hace pinchar ola, vamos que la foquita del mascaron de proa esta en su salsa, mas tiempo buceando que tomando el sol.
La roda tan lanzada y estrecha actúa de timón de proa en las surfeadas.
Respecto a la comodidad, los pies entran justos pero sin problemas. Aunque ya conté con retranquear unas de las costillas cercanas al talón, la noto un poco en el tendon de Aquiles, en el peor de los casos podría cortarla dejado el pedazo de costilla que va desde la borda a los largueros.
El asiento es bastante cómodo para ir sentado sobre la quilla y dos tablas.
El respaldo habrá que ver de mejorarlo, hay que tener en cuenta que nos apoyamos sobre un punto duro y fijo del travesaño, con acolchado y todo se nota, pero mas cuando empiezas hacer squimos como un loco.
Aunque tiene 49 de manga es necesario el calzarlo en las caderas, nos encontraremos mas relajados.
Despues de probar diferentes tradicionales, este no esta nada mal, aunque seguiré trabajando en el.

« Última Modificación: 02 mayo, 2011, 15:29:14 pm por Rafanook »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #87 : 02 mayo, 2011, 16:36:07 pm »
  Rafanook. Una exposición clara y convincente. Tanto del proceso de fabricación, como del resultado. ¡Felicidades! :wink:
  Charles. Ante todo, mi enhorabuena y aliento, para que no caigas en el desánimo y no desistas, ni tires la toalla. :P
  Me asaltan unas dudas y unas posibles soluciones constructivas a tu problema.
  1º. Conociendo el factor de dilatación o contracción, de los dos principales materiales con los que están construidos vuestros groenlandeses (madera y la tela pintada de esmalte de poliuretano y acrílico), ¿Cual de ellos, es mas propenso a la dilatación por efecto del calor? Si es mas propensa la tela a la dilatación por calor, el efecto del color oscuro aplicado a la pintura de la tela, es al contrario de lo que expones. Es decir, que un color oscuro sobre la tela, implicaría mayor calor y por lo tanto, mayor dilatación. Con lo que quedará aun mas destensada, cuanto mas calor y cuanto mas oscuro pintemos el kayak. :shock:
  2º. Una cuestión que se me ocurre para corregir el destense:
  - Exactamente, ¿Donde se acentuaba el destense de la tela?. Si es en la parte central del kayak, se le pueden aplicar unas cuñas de madera, entre el “masiq” y la parte delantera de la brazola (en sus puntos de apoyo) y otras, en la parte trasera de esta y el primer bao, que tienes justo detrás de la bañera y donde fijas el apoyo lumbar (desconozco el nombre inuit, que recibe esta pieza). esto conseguiría algo de tense en la tela, pero no mucho, pues al ir un costado entero grapado. En caso de excedernos, la brazola acusaría un desplazamiento hacia el lado de las grapas. También aumenta un poco, la obra muerta de la embarcación, en esta zona, pero sería casi imperceptible. :cool:
   3º. Otra posibilidad, en este caso para tener en cuenta en un futuro o para los otros dos hermanos, que quedan en la incubadora:
  - Haciéndole un doble trancanil (lo que vosotros llamáis borda o largueros), uno superpuesto al otro y guiado por tubillones (sin encolar, claro), o un perfil paralelo interno, longitudinal u otro sistema de guiado, entre los cuales quedarían alojadas unas cuñas, repartidas a todo lo largo de la eslora y en ambos costados. Esto haría, que si una vez cosido, con el tiempo, la humedad o que la tela de “de si”, se pueda tensar esta, actuando sobre dichas cuñas, desde dentro, con alguna especie de maza o similar. :smiley:

   4º. Por otro lado, ¿Habéis protegido de alguna manera las grapas que os han servido para el tense de la tela, con algún producto, frente a la humedad (por ejemplo pintura, silicona, etc.)?. ¿Que grado de exposición y que posibilidad hay de que se oxiden estas, y por consiguiente, deteriore la tela?.  :shock:

   5º. Me ha gustado mucho el detalle de las correas de cubierta, con su sistema de tensado. Pero no me queda claro, como van fijados al casco. :shock:

   6º.Aunque no sea ortodoxo, ¿Se podría hacer el groenlandés, en dos piezas? Es decir, una sería el casco y otra la cubierta. Las dos partes irían unidas por tiras de Velcro, cosidas o grapadas longitudinalmente al trancanil del casco. De esta manera, iríamos desmontando la cubierta con facilidad, cada vez que hiciese falta corregir el destense de la tela o algún que otro inconveniente (por ejemplo, el tema del reposapiés, que se te ha desprendido). :wink:

   7º. Siempre te quedará la opción, antes de desmontar “la piel”, de darle unas capas de fibra de vidrio por encima (aunque ya no sea un tradicional groenlandés y pese algo mas). :lol:

Un saludo a los dos (al maestro y al alumno), y de nuevo mi enhorabuena.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #88 : 02 mayo, 2011, 17:14:07 pm »
Carlos, Rafa, gracias por las impresiones tan exhaustivas y tan bien contadas. Ya sabéis que me interesan mucho.

Carlos: ahora vamos de cara al verano y al calor. Es posible (probable, incluso) que en esas condiciones la piel no se comporte tan mal y mantenga una tensión decente. Luego al llegar el otoño ya la cambias. Animo y enhorabuena.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #89 : 02 mayo, 2011, 19:13:24 pm »
Pedro, las gracias te las tenemos que dar a ti, tu eres el padrino de las criaturas.


Citar
¿Cual de ellos, es mas propenso a la dilatación por efecto del calor? Si es mas propensa la tela a la dilatación por calor, el efecto del color oscuro aplicado a la pintura de la tela, es al contrario de lo que expones. Es decir, que un color oscuro sobre la tela, implicaría mayor calor y por lo tanto, mayor dilatación. Con lo que quedará aun mas destensada, cuanto mas calor y cuanto mas oscuro pintemos el kayak

Esta claro que entre la madera y el nilon + esmalte hay diferencias de dilatación, pero el efecto que se produce en la tela pintada con un color oscuro es contrario a la física.
Con una temperatura ambiente de 15 grados a primera hora de la mañana y un kayak pintado de negro, bien tensado antes del cosido, tenemos una tensión bastante aceptable, pero cuando le da el sol se tensa como un tambor. La física nos dice que se dilataría mas la tela que el armazón y se destensaría. No es así.
Despues de hacer varios tradicionales, se que el tensado de la tela antes del cosido es muy importante, pero mas importante es mantener la tela empapada en todo momento durante el proceso de tensado.
Los kayak pintados con tonos oscuros nos aseguran un punto mas de tensado con forme sube la temperatura ambiente.
No tengo ni idea el porque dilata cuando tendría que contraer por la temperatura. Agradecería si alguien puede dar una explicación al respecto.
Esta mañana el día estaba lluvioso, algo fresco y el kayak a mantenido una tensión muy aceptable, cuando le da el sol podemos dar un concierto de percusión en toda regla.

Una de las opciones que le propuse a Carlos, fue la de pintar la cubierta de negro, captaría el calor y el efecto invernadero que se produce en el interior del kayak incrementaría la temperatura tensando se toda la tela, o eso creo. Es una solución sencilla y rápida.