Voy a ser más gráfico, para que veáis lo que imagino al ver la foto, porque ya veo que aparecen muchas suposiciones

Cuando vi la foto me imaginé esto (ojo, que he dibujado las proporciones de anillos que más o menos me imagino)

En la foto veo una cuerda ( y no goma, porque goma tan gorda no me lo parece, pero claro el anillo embutido en el borde del faldón, tanto en un cubre normal como en un tuilik moderno lo más práctico es que sea goma, por eso puse entre interrogantes "cuerda/goma") azul, rodeando el cuello de la chica. Hay un nudo bien abultado y luego esa cuerda azul se pierde al llegar al borde del faldón, lo lógico es pensar que sigue por tal borde, embutida, como lo hacen las gomas en cualquier cubre normal.
Para sujetar el faldón a la brazola llegaría con ese trozo embutido, entiendo que se pueda dejar algún sobrante, para acabar de ajustar la medida perfecta. O como dice Rajqui, para ajustar a diferentes brazolas.
Pero tanto sobrante me parece excesivo. Porque ya ni le da el propio tejido del tuilik para la brazola máxima que podría abarcar la pedazo cuerda.
Por eso creo que tiene que haber alguna explicación concreta.
Al final me vais a tener que presentar a Noela los que la conozcáis

. Manuel, si puedes, anímala para que me lo explique.