Ahora la brazola:

Hay que recortar tres aros de tablero marino para la brazola, dos iguales y uno un poco más grande.
Se pega el grande y uno de los pequeños para formar la brazola propiamente dicha, el otro irá sujeto al armazón.

Cándida está lijando este segundo aro, se puede ver los taladros de los tornillos que lo unirán a la brazola. Por supuesto todos los tornillos son de acero inoxidable.

La brazola, ya pegada, se atornilla temporalmente al aro inferior para lijarlos juntos.

Ahora fresamos los bordes superiores de la brazola para redondearlos, el inferior no, interesa un canto vivo que retenga mejor el cubrebañeras.

Este tablero marino es de una calidad superior a la normal, se denomina Wisabirch y es un contrachapado fenólico de abedul, madera más dura y sin los defectos de tablero de pino. Pero el tablero de pino tambien vale y es más barato


Estos son los ángulos de aluminio de 20x20 mm que van a sujetar las tablas que formarán el asiento.

Marcando el agujero para atornillar el asiento.

Para el asiento hace falta un grosor de 8 mm.
Como no tenía tablero de 8 mm, pasé el de 12 mm por la regruesadora hasta tener esos 8 mm

En vez de contrachapado, esto se puede hacer con tablas, esta opción es todavía mejor.

Para reforzar los extremos de la proa y la popa, se ha puesto un taco de pino y una tablilla de haya encima (lo que tenía más a mano). Así queda antes de cepillar y lijar.
También se puede ver las espigas que sujetan las dos bordas entre sí a través de la placa de la roda, esto se hace con taladros pasantes y acuñando las espigas, esto hace que se abran como si fueran remaches.

Ya está terminado el armazón, se puede ver la roda cosida a la quilla.

Los pantoques se amarran entre sí a proa y a popa. El secreto de esta manera de hacerlo, es que después de atar con más o menos tensión, el nudo final tensa aún más los hilos, esto es válido para todos los elementos atados del armazón.
También se puede ver el rebaje hecho por fuera a los pantoques, para que el cabo no resalte a través de la lona.

El asiento terminado visto hacia popa.

El asiento visto hacia proa.

A que mola...
