Autor Tema: cabo remolque+rescate  (Leído 30263 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #45 : 14 marzo, 2017, 14:09:43 pm »
Para no perder mucho tiempo reintroduciendo el cabo en la bolsa, son mejores las bolsas con boca ancha.

Aquí tienes un ejemplo de una bolsa amplia, con técnica de lanzamiento incluida:

"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #46 : 14 marzo, 2017, 16:24:16 pm »
Muchas gracias compañero, muy útil la informacion.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #47 : 14 marzo, 2017, 17:34:50 pm »
Tomo nota.  Muy bueno el enlace.

Gracias por compartirlo


Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #48 : 15 marzo, 2017, 09:56:13 am »
yo tengo éstos:

Nookie waist towline 3 metros



Yak Magnum throw bag de 10 metros



el de rescate de Yak me gusta porque el cabo sale solito de la bolsa, como si vertieras agua, así que no se resiste nada de nada durante el lanzamiento.


Si quieres volverlo a meter, no es difícil, pero está claro que dependerá de la urgencia que haya de sacar a alguien de un apuro -o que te saquen-, pues el saco sin la cuerda pesa relativamente poco para hacer un lanzamiento lejos sin la cuerda dentro. Siempre podrás meterle rápidamente un mosquetón para que pese más, como "lastre" de emergencia. Yo suelo llevar siempre alguno por la línea de vida y en el chaleco, por lo que pueda pasar. A malas, el cabo corto de amarre lateral lleva 2 mosquetones y podría ser el peso suficiente, aunque igual así se hunde antes. Vamos, que habría que meterle también un flotador que compense ¿no?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #49 : 15 marzo, 2017, 11:17:36 am »
Pingu, quizás con llenar la bolsa de agua sea suficiente  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #50 : 15 marzo, 2017, 15:01:51 pm »
probaré, que aún no he tirado la bolsa mojada!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #51 : 21 marzo, 2017, 13:29:04 pm »
Pingu, flotador, alguno siempre has de poner. Con mi configuración matas dos pájaros de un tiro. El tamaño, como un mango,  y peso de ese flotador rojo permite lanzar el cabo con comodidad y precisión.
Cierto que su tamaño puede acongojar al receptor... pero para eso llevamos el casco  :D
https://goo.gl/photos/MaCwpYcfSqdizqCd8
Como ves, mi bolsa es como la de Pastoriza, con boca amplia. Lo único, que la mía va fija al cinto. Si tengo que lanzar algo es el propio cabo, sin bolsa. Eso tiene otra ventaja, si fallas al primer intento, puedo recoger rápidamente sobre una mano y volver a lanzar. No dependo de estar metiendo en la bolsa. Aún así, todas las de boca ancha permiten mejor el alojamiento que cualquiera con boca más estrecha, obvio.

Me gustaría más un tamaño intermedio, entre ese y el blanco al final de la cadeneta, pero no he localizado ni uno así. Estos dos son apañados en las playas.
« Última Modificación: 21 marzo, 2017, 13:48:45 pm por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #52 : 22 marzo, 2017, 16:27:21 pm »
caray, ahora necesitaré un casco...  :shock: no me hacéis más que gastar y gastar!!!

El tema de lanzar una bolsa entera me gusta porque van todos los metros de cabo y, a medida que se acerca a su objetivo, pesa menos. Si lanzas sólo el extremo con la boya, y más siendo tan grande, has de tener una mano supergrande para que puedas lanzar cabo + boya, así que tendría que ir arrastrando cuerda que acortaría el lanzamiento, pues al aumentar el peso, baja la parábola de lanzamiento prevista y no llegas. Se me antoja que en vez de liberarla de lastre por el camino, ocurrirá al revés, cuanto más lejos la lances, más lastre llevará arrastrando y la frenará. Además podría ocurrir que no alcanzara la distancia deseada por engancharse consigo misma o en algo, pesar más por estar parte del cabo en el agua (en segundos intentos)... en fin, varios motivos por los que me convence más lanzar la bolsa aunque tengamos que perder algo de tiempo en volver a meterla en la bolsa cada vez. Además mientras la vuelves a meter, algo escurrirá.

Una boya unida a la bolsa nos daría la flotabilidad extra y esa mayor masa que mejorara la distancia de lanzamiento. Digo yo, que de momento no he necesitado usar nunca el mío.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #53 : 22 marzo, 2017, 23:36:52 pm »
No lanzo el conjunto boya más cabo, sólo la boya, como quien lanza una piedra o palo. El cabo sigue a la cuerda, desplegándose. (Igual que al pescar lanzamos el plomo y la tanza sigue al plomo, ese plomo permite mayor longitud de lanzamiento y también precisión)
El sistema de despliegue es el mismo que con una funda. La cuerda se va desplegando a medida que la funda avanza.
En ambos métodos la cuerda ejerce una pequeña fricción que acortará la distancia del lanzamiento. Lo único que podemos controlar es el impulso inicial. Una vez lanzada, no tenemos influencia en el sistema... así que no debemos ponernos rigurosos en todo lo que puede suceder tras ese momento.

No debes darla tantas vueltas desde una perspectiva teórica, pues por cada pro habrá su correspondiente contra.
Por ejemplo, lo analizas diciendo que la bolsa irá pesando menos y eso lo ves como una ventaja. Pues, el contra a eso es que, si pesa menos, es más modificable su trayectoria, por una simple ráfaga de viento, por ejemplo... lo que llevaría a que cuando está llegando al objetivo, a donde tú has apuntado (que era el momento en que tú todavía tenías control sobre el sistema), pueda variar la trayectoria en el último momento.

Lo mejor es probar, yo he probado ambas formas y he visto que consigo más alcance y precisión con la boya que lanzando una bolsa.

PD: Casco siempre puedes aprovechar el de otra actividad, no necesitas tener uno para cada cosa. Yo aprovecho uno de bici, feo pero efectivo.
Además, viniendo de un motero, no creo que un casco sea un problema. :)

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #54 : 23 marzo, 2017, 07:08:15 am »
ay, el viento, no había caído!

Yo acostumbraba a asomarme al precipicio para ver por dónde lanzar la cuerda en el rappel y luego verificar si no se había enganchado en algo por el camino. A los demás les daba vértigo  :lol: Evidentemente había de adujar convenientemente para que toda la cuerda (que en escalada no se llaman cabos) se desplegara al lanzarla, pero como había una caída de unas cuantas decenas de metros, lo de lanzarla lejos era para evitar arbustos, no para precisión. También pesaban mucho las cuerdas, no como éstas de rescate. Con ese peso, lo del viento no era mayor problema. En mar sí, claro. De todos modos pienso que viendo un viento dominante, ya tiraremos desviado contando con cierta corrección del viento, vamos, por lógica.

Teniendo el peso en la punta, como con tu boya, a lo mejor podrías entrenar a soltar un par de metros y girarla sobre la cabeza en plan cowboy tratando de lazar una res, como en los rodeos, o como se tira una onda o unas boleadoras, teniendo cuidado de no tocar el agua en los giros. A lo mejor nos sorprendemos con mucha mayor distancia de lanzamiento y no necesitamos acercarnos tanto a según dónde.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #55 : 24 marzo, 2017, 20:12:55 pm »
Claro, debemos lanzar intentando contrarrestar las condiciones que veamos. Pero fíjate que hablo de ráfaga. Estas son impredecibles, hablando en plata.

Lo de lanzar cual honda también lo probé, pues intuía que podría alcanzar más distancia. El problema era apuntar, no vi que lograra tanta precisión. A lo mejor es cosa de practicar, como todo. Aunque tampoco vi que alcanzara mucho más, pienso que hacerlo flotando es diferente a hacerlo en tierra firme porque, desde luego, la rotación debe imprimir algo más de fuerza al lanzarla, ya que hay una energía centrífuga añadida.

Pingu, voy para 10 años con esta afición :shock:. Dan para muchos experimentos :D
« Última Modificación: 24 marzo, 2017, 20:14:54 pm por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #56 : 25 marzo, 2017, 07:28:10 am »
yo no llego a 2 años y todos mis inicios han sido lesionado y operado de hombros, así que ahora que me han quitado los tornillos podré poner el práctica muchas cosas que me he tenido que aguantar las ganas para evitar recaídas, algunas de autorescate, otras más tontas como llevar un kayak apoyado en el hombro, ahora que ya no puedo doblar la placa de titanio de la clavícula.

el lanzamiento con onda (sin H, que con H es una marca de coches y motos), requiere práctica, como todo. Sin práctica hasta tirar normal es difícil, no hay más que ver cómo tiraban piedras las niñas cuando éramos niños. Yo he visto cazar conejos con onda a un pastor por la zona de Ademuz, así que el tema precisión es cuestión de tirar muchas veces. Evidentemente un pastor tiene mucho tiempo libre y lo mismo le vale para cazar un conejo o un pájaro que para espantar un zorro. Nosotros no podemos tirarnos horas y horas lanzando boyas. Bueno, sí podemos, pero como que se me ocurren cosas más divertidas que hacer en kayak.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #57 : 25 marzo, 2017, 08:42:56 am »
el lanzamiento con onda (sin H, que con H es una marca de coches y motos), requiere práctica, como todo. Sin práctica hasta tirar normal es difícil, no hay más que ver cómo tiraban piedras las niñas cuando éramos niños. Yo he visto cazar conejos con onda a un pastor por la zona de Ademuz, así que el tema precisión es cuestión de tirar muchas veces. Evidentemente un pastor tiene mucho tiempo libre y lo mismo le vale para cazar un conejo o un pájaro que para espantar un zorro. Nosotros no podemos tirarnos horas y horas lanzando boyas. Bueno, sí podemos, pero como que se me ocurren cosas más divertidas que hacer en kayak.

Sorry:

Honda y onda son palabras homófonas pero no homógrafas y por tanto tienen distinto significado, aunque en algunos lugares la h suena algo aspirada, en el español de Castilla y la parte centro-norte de España la h es totalmente muda. La razón de su distinta grafía es el origen etimológico:

honda procede de la palabra latina funda fundae que nos llegó por vía patrimonial y por eso cambió la f por h: Es un instrumento de dos tiras de cuero u otro material para lanzar piedras con diferente finalidad y también es un adjetivo femenino que significa profunda.

Onda proviene de unda undae que significa ola, oleaje, ondulación, vibración.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #58 : 25 marzo, 2017, 21:43:42 pm »
pues me alegra saberlo, porque llevo toda la vida pensando que era sin H!!. yo creo que la culpa era del chiste de que David atropelló a Goliat con una Honda...

Vamos, que el burro era yo :shocked:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cabo remolque+rescate
« Respuesta #59 : 28 marzo, 2017, 01:24:18 am »
Por aquí la H también es muda, pero a mí me ayuda el gallego  :grin:, que conserva la F original del latín , siendo fonda en gallego, por lo tanto será con H en castellano. El valenciano creo que comparte esta característica con el gallego.
Fume - humo, Fogar - hogar (aunque en castellano se conserva la F en fogata y también en fuego, de focus), Facer - hacer, Femia- hembra (por eso el adjetivo es femenino), ...
y también mirar un diccionario cuando tengo dudas  :evil:

Al fin y al cabo la pieza original de cuero donde se sujetaba la piedra servía como funda- digamos que "enfundabas" la piedra, la sujetabas en una funda- de ahí acabar llamándole honda.