Autor Tema: Otra cola blanca resistente al agua  (Leído 9826 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Otra cola blanca resistente al agua
« : 23 octubre, 2012, 19:31:12 pm »
Como ya se ha comentado en otras ocasiones, las alternativas para pegar madera para nuestros bricokayakeos, pasa por utilizar resinas, cola de poliuretano (tipo PU Max o similar) o una cola blanca de carpintero resistente al agua.

Las dos primeras son las más usadas, aunque a mi no me entusiasman porque son muy pringosas y difíciles de limpiar.

Normalmente yo utilizo la última opción, cola de carpintero resistente al agua. Pero hasta ahora, la única alternativa que conocía era Titebond III, que es carilla y solo se encuentra en comercialpazos.com.

Pero hace unos días me encontré esta otra de Imedio en Brikodepot, es más barata que Titebond III y el bote es más gordo. Lo que no se es si será igual de buena, pero ya estoy haciendo pruebas....

« Última Modificación: 23 octubre, 2012, 19:33:02 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #1 : 08 octubre, 2014, 13:20:08 pm »
¿Cómo resultaron las pruebas, Ricardo?

Yo diría que, a día de hoy, hay sustitutos de Titebond, y, por supuesto, más baratos, para hacerle la competencia.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #2 : 08 octubre, 2014, 13:37:19 pm »
Yo también estoy interesado, Ricardo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #3 : 09 octubre, 2014, 00:18:13 am »
Ya han pasado dos años. Como pasa el tiempo!!!  :azn:

Pues eso, que dos años después tengo una pala laminada con esa cola de Imedio, que está arta de ir al agua y ahí sigue.

De todas formas, me gusta más Titebond lll, queda más dura y rellena un poco los huecos, aspecto en el que las colas  blancas flaquean bastante.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #4 : 09 octubre, 2014, 00:57:51 am »
Hola Ricardo!!
Como he comentado en otro post (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19002.30) yo he hecho 6 palas con refuerzos y una laminada usando en todas poliuretano D4, que en  las pruebas de resistencia que hice me convenció bastante, porque antes de despegar rompía la madera, pues bien!! la pala laminada que casualmente es la que uso siempre se está despegando en algunos puntos de los refuerzos en los cantos, estoy bastante seguro de encolé los cantos bien, sin escatimar cola.
Me gustaría encontrar el famoso "multi purpose epoxy SP 106" pero no hay manera, otro que me han recomendado mas que fiable si que lo encuentro, pero me cuesta bastante mas que me lo envien a mallorca que lo que cuesta el kilo de producto, al final 50 y pico euros puesto en casa.
Me gustaría saber que tal el titebond III a largo plazo, porque este lo puedo conseguir a pocos km. de casa,
El tema es que tanto si ha pasado un mes como 2 años... cuando ves que se despega la pala.....   :banghead: :banghead:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #5 : 11 octubre, 2014, 09:32:10 am »
Hola Chacatac
Hace algún tiempo leí en una revista (Finewooodworking) un ensayo muy serio para ver la resistencia y efectividad de todo tipo de pegamentos con la madera.

Para ello encolaron diferentes tipos de maderas con varios tipos de cola blanca, epoxi y poliuretano. Y despues los sometieron a ensayos de tracción viendo las cargas de rotura necesarias para cada muestra.

De esto se sacó unas conclusiones muy interesantes:

1.- Lo mas dificil de pegar son las maderas tropicales muy densas y aceitosas (normal)

2.- En contra de lo que pueda parecer, las colas que más resistencia daban eran las vinílicas de calidad (colas blancas).

3.- Para que pegue bien la unión debe de ser paralela a la veta (ya lo sabíamos)

4.- Los epoxis solo funcionaban mejor cuando la union presenta defectos y huecos que las vinílicas no rellenan bien.

5.- La unión es  mejor cuando la madera tiene el poro abierto, esto ocurre cuando está recien cortada, en caso contrario, un suave lijado lo abre de nuevo.

6.- Para unir maderas aceitosas tipo teca práctica habitual limpiar con disolvente las caras a unir para retirar ese aceite, esto no demostró ninguna mejora en la resistencia de la unión, pero si en hecho de lijar justo antes, y aún en este caso la cola vinílica fue superior a las otras.

7.- Cuando se usen vinílicas, cuanta mayor presión se aplique a la unión, mejor. Es decir, nunca se ponen suficientes sargentos.

Evidentemente en estos ensayos no tuvieron en cuenta la variable del entorno húmedo, pero si utilizamos colas vinilicas resistentes al agua creo que la conclusión está clara.

Por cierto, si lo que se te ha despegado es un refuerzo de madera dura densa y con poco poro, es normal, son las que más problemas dan.

Saludos cordiales :azn:
« Última Modificación: 11 octubre, 2014, 09:35:36 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #6 : 11 octubre, 2014, 18:41:12 pm »
Hola Ricardo!
Nose ha despegado del todo, solo ha abierto en dos lados cerca de los hombros, como una fisura entre el cedro y el refuerzo. esta tarde pongo fotos, a ver si consigo que se vea bien.
El refuerzo es de fresno, que no es una madera tropical aceitosa... no deberia dar problemas!.
Un saludo!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Otra cola blanca resistente al agua
« Respuesta #7 : 11 octubre, 2014, 21:40:59 pm »
¡Ay amigo! El refuerzo es fresno, que no da problemas de pegado, pero ... ¿la otra madera no es cedro?

Ahí tienes al posible culpable. El cedro, tanto que nos gusta, imputrefacto y tal, es por los aceites que posee, antihongos y tal pascual.

Si sólo se han despegado dos puntos concretos, y el resto se mantiene bien pegado, lo más probable es porque en esos puntos concretos que se despegan haya habido un fallo. Y si lo demás no se ha despegado, es lógico pensar que el problema no sea del pegamento usado, sino, más probablemente de la forma de emplearlo (que no hayas aportado justo ahí la cantidad suficiente, o que no hayas lijado lo suficiente en esos dos puntos, o mismamente que no hubiera suficiente presión mientras dejabas actuar el pegamento, ...).

El último motivo, igual que los otros, puede ser el fallo (o un poco todos que se juntan), pero, como dice Ricardo, no ponemos suficientes sargentos, o alguno no lo apretamos lo suficiente. Es el que más me cuadra, porque según te he entendido es en el mismo hombro, en cada canto (piensa en cómo sujetaste/apretaste la unión cuando realizaste el pegado)