Gracias a todos por estas 10 páginas de este hilo tan interesante? curioso? acalorado?... después de haberos leído saco mi humilde conclusión, y me quedo con el último post de Xavi y su mención y símil con el tabaco.
El simil con el tabaco viene que ni al pelo, es malo fumar?, según algunas de vuestras teorías expuestas; si se fuma desde tiempos ancestrales y a día de hoy hay tribus que lo siguen haciendo, sigue siendo malo fumar? Si lo hacían los "antiguos" no será tan malo como dicen.
Por mi experiencia, puedo decir que sigo vivo y que no pasa nada, es mas me tranquiliza cuando estoy nervioso pero... cuando estoy relajado también fumo... que contradicción, fumar relaja o excita?
De sobra es sabido que fumar es totalmente perjudicial según avala y demuestra la comunidad médica, pero también se da el caso de que puedes morir de cáncer de pulmón tanto si fumas como si no.
Es indudable que el efecto placebo estará siempre presente en todas estas cuestiones, yo por ejemplo soy mucho del "sana sana culito de rana...", ya se utilizaba y se sigue utilizando, pero puedo referirme a este método como "remedios de la abuela", desde luego que a mi abuela le funcionaba y a mi me sigue funcionando con mi sobrina.
También creo que habéis dejado de lado aspectos muy importantes a la hora de tener una situación extrema a la hora de evitar una deshidratación que pudiera acabar en muerte, como intentar buscar sitios sombríos en las horas de mas sol, evitar esfuerzos físicos importantes, no subestimar el aguante, instinto de supervivencia que tiene el cuerpo humano...
Si viviera una experiencia tan extrema, y llegara a ver a la muerte rondarme, sin duda, creo que llegaría un momento en el que me bebería cualquier cosa liquida que encontrara.
De todo lo leido en anteriores post, me quedo con:
- Lo métodos ancestrales que se usaban y que "funcionaban" no me demuestra ni me aseguran que a día de hoy funcionen.
- Las experiencias personales están repletas de matices, lo que funciona de maravilla para ti, no tiene porque ser tan bueno para mi.
- El efecto placebo tiene un papel muy importante.
- Hay manuales y cursos obsoletos, no lo dudo, como tampoco dudo que a pesar de los muchos intereses que hay detrás, hay y habrá manuales y cursos no sacados ni copiados de otros que son muy muy buenos y altamente recomendables.
Dicho todo esto, que cada cual haga lo que mejor le funcione, tomarse el vasito de agua de mar en ayunas, el vasito de pis, como el coñac, como el vasito de leche.
Salu2