Autor Tema: ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA  (Leído 69053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #105 : 09 noviembre, 2013, 19:42:24 pm »
Depende, que decía Jarabe de palo :D

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #106 : 09 noviembre, 2013, 20:11:52 pm »
Citar
Depende, que decía Jarabe de palo :D

Ivan, que parte de la pregunta "¿era la cultura Inuit, más eficiente que la nuestra?"  no has entendido.

No me metas ninguna parrafada de tres folios para contestar   :D



Mi respuesta es SI.

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #107 : 09 noviembre, 2013, 20:21:03 pm »
    Como Gallego, entiendo la respuesta de Jilar...mas, para no liar otra vez la cosa, un "si" o un "no", y si se quiere tres lineas de explicación, estaria bien...opino.
    Mi respuesta es :"si". Subsistian con menos recursos y menor impacto ambiental, pero subsistian. La nuestra, vive explotando mas recursos de los necesarios, y un altisimo impacto ambiental.
Mirando el mar...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #108 : 09 noviembre, 2013, 20:42:39 pm »
Es que franmina no hizo tal pregunta  :D, al menos ni un signo de interrogacion aparece en la frase :evil:
Y está claro que él, viendo tal cual cuenta, no está preguntando, sino afirmando (por lo que él cree)

¿Qué ganamos viendo un simple sí o un no?
Lo importante es el debate, ver el planteamiento de otros y considerarlo uno mismo, respetar lo que cada cual opine. Y de paso aprender, y entretenerse.

Yo me decantaría más por el sí (al menos entendiendo por dónde iba incialmente franmina) ... pero ... ;)

¿Os vale así? :)

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #109 : 09 noviembre, 2013, 21:10:47 pm »
Hasta ahora no hubo ninguna cultura, grupo o etnia que haya vivido en esas condiciones climatologicas -en mi opinión la mas extrema del planeta- por largo periodos de tiempo -se entieden siglos-, independienteme de la tecnologia usada.
Por lo tanto entiendo que estan mejor preparados, fisicamente -geneticamente-, mentalmente y culturalmente para ello.

Que tenian que deshacerse de los ancianos? si
Que tenian que controlar la natalidad? si

Probablemente con recursos tan escasos no hay muchas opciones.

Tambien me gustaria hacer incapié en que los inuit no aparecieron por arte de magia ni un dia se fueron de los tropicos al artico,  ya vendian de regiones similares, simplemente se establecieron en groelandia y el artico canadiense. Algo aprendieron o algo vieron que les hizo asentarse ahi.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #110 : 09 noviembre, 2013, 22:03:44 pm »
Desde un análisis carpetovetónico, habría que matizar si nos estamos refiriendo a la eficiencia en el tiempo (años, siglos o eones), o en el espacio (millas, kilómetros o miriámetros).

Pero en lineas generales yo diría que.... tal vez, quizá o según como se mire, oiga.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #111 : 09 noviembre, 2013, 22:09:21 pm »
Ortega y Gasset dijo que el hombre es el y sus circunstancias. ¿Qué es eficiencia cultural?. Si tengo que matar a mis hijos y a mis padres para sobrevivir, ¿qué tipo de eficiencia es esa?, creo que ese tipo de eficiencia es muy similar a la de los  ancestros del hombre y por suerte tanto para los que hemos sido hijos y espero que seamos abuelos, nos ha tocado vivir otra cultura.
En términos puristas, para ser mas eficientes que nosotros no hace falta ser Inuit, cualquier cultura anterior nos gana por goleada a la nuestra de consumismo y dirigida por mercados y financieros, así es que la pregunta, y es mi opinión,  creo que es muy banal.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #112 : 09 noviembre, 2013, 22:31:39 pm »
    Despues de la ingente cantidad de datos y opiniones aportadas, estaria bien que cada uno de nosotros, contestaramos de la forma mas sencilla y concreta posible, a la pregunta que dio origen al hilo: "¿era la cultura Inuit, más eficiente que la nuestra?".
    Un saludo.
Como veo que se repite el error de comparar culturas distintas y además de distinto contexto histórico, hago unas preguntas (por si definitivamente, se entiende mi postura):
- Si nos centramos en los inuit del siglo X ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo X?
- Si nos centramos en los inuit del siglo XV ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo XV?
- Si nos centramos en los inuit del siglo XIX ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo XIX?
- Y por último, si nos centramos en los inuit del siglo XXI ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo XXI?
Quizás no interese compararlos en el mismo contexto histórico, al caerse el discurso comparativo de eficiencia o eficacia. A mí me viene siempre una duda: ¿Quién llevaba razón, mi abuelo o yo? El problema es que no conocí a mi abuelo y tampoco sus problemas y soluciones, tampoco son los míos (ni en el contexto tiempo, ni en forma) ¿Qué sentido tiene compararme con mi abuelo? Ninguno.

No tiene sentido la comparación de distintos contextos históricos y de distintas personas que además, se desconocen.
Me quedo con el resumen final, que hace muy acertadamente este antropólogo (Francesc Bailón Trueba) y que parece que lo habéis pasado por alto:

"no todos construyeron iglúes de nieve (igluvigak), ni tampoco todos dependían de las ballenas, caribúes o focas para su subsistencia. Es más, esta idea estereotipada y románticamente idealizada de que los inuit llevaban una vida muy dura, que cazaban focas para luego comérselas crudas y que vivían en iglúes de nieve solo representaba en realidad el 5% del total de esta población nativa que habitaba en el ártico en pleno siglo XIX."

Todo lo demás, son películas de Hollywood que os montáis para vuestra propia autocomplacencia y que es inexistente en nuestros días.
Ya en el siglo XX, ese 5% fue desapareciendo paulatinamente e integrándose en pueblos y ciudades modernas. A mediados de siglo, ya nada de este porcentaje existía.
En el norte del Canadá, las etnias inuits, son considerados ciudadanos de segunda categoría (por no llamarlos de tercera), al aportar "poco o nada" al resto de la sociedad. Poco añoran sus culturas ancestrales y viven en sus pueblos alejados de las grandes ciudades, subvencionados (a cambio de que "no den problemas") y a remolque de lo que digan sus gobernantes "occidentales".
En Groenlandia es donde están más avanzados y valorados de todo el ártico, en donde han conseguido la autodeterminación del reino de Dinamarca y han salido de la Unión Europea. La población inuit está muy integrada y mezclada con el resto de ciudadanos de origen danés y se dedican a la pesca industrial, al turismo y últimamente a la ganadería y las prospecciones de petróleo y diversos minerales. Si conservan algo de su cultura y folclore, es por la explotación turística y venta de suvenir a los visitantes y menos por añoranza de ese modelo de vida, que han dejado de lado voluntariamente (por mucho que digamos o queramos imaginar).
Del resto de pueblos inuits, de Alaska y Siberia, tenemos menos datos (ni tengo parientes que hayan estado allí), pero es "más de lo mismo". Sus formas de vida ancestral ha desaparecido por completo y voluntariamente, signo de que ni siquiera ellos las querían, al ser poco eficientes y reducir sus expectativas y esperanza de vida.
Si ellos eligieron y cambiaron ¿Porqué lo vamos a cuestionar? ¿Qué nos hace pensar que lo sabemos todo sobre ellos? (me refiero a los inuit de la antigüedad) ¿Porqué opinamos de que su formas de vida ancestrales eran mejores que las actuales? Siguen siendo libres "de echarse al monte", sin herramientas modernas y vivir de la caza y pesca con técnicas paleolíticas ¿Porqué no lo hacen? En nuestro caso (en nuestro territorio), eso no lo podemos hacer, pues sería "furtivismo" y seríamos perseguidos, pero ellos si pueden.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #113 : 09 noviembre, 2013, 22:38:35 pm »
Así que no hay porque buscar gigantes en los climas fríos, aunque si es posible que los encontremos, pero seguro que no serán como un pívot de baloncesto, más bien como un defensa de rugbi.

Y me diréis que el oso polar es grandote, pero para ser un oso parece más bien esbelto.
Respecto a los osos (aunque el tema no va de osos y voy a ser muy breve):
Como "una imagen vale más que mil palabras", adjunto un gráfico en donde se aprecia muy claramente las diferencias de tamaños. He encontrado un montón de enlaces diferentes y todos dicen más o menos lo mismo (enlazo el del gráfico para no extenderme). http://www.oocities.org/colosseum/park/7136/mundo.htm#polar#polar



- En primer lugar está el oso polar, que es sin duda el oso más grande del planeta, pesando entre 650 y 800 kilos, habiéndose observado incluso algunos especímenes de 1000 kilos. Su dentición es completamente distinta del resto de los osos, al tener una dieta prácticamente al 100% carnívora. Su cráneo y resto de esqueleto es también distinto al resto de los osos, así como su perfecta adaptación de las plantas de pies y manos. No sé de donde sacáis que se trata de una subespecie y no de una especie en sí misma.

- En segundo lugar está el oso pardo, de entre 400 y 600 kilos. Aunque no habita en el ártico, si vive en latitudes cercanas y de ahí su gran tamaño. Su dieta, al igual que el resto de los osos (excepto el oso polar, claro) es omnívora, pero principalmente vegetariana y solo a veces, carnívora (peces, mamíferos y aves) y de carroña que encuentran o arrebatan a otros carnívoros.

- El resto de los osos, curiosamente en cuanto su hábitat es a latitudes inferiores, su tamaño y peso es menor.
Por cierto, los humanos de menos talla, se encuentran precisamente cercanos al ecuador (latitud cero).
Y no nos equivoquemos, algunos países europeos (algunos íntegramente y otros en parte), se encuentran en latitudes iguales e incluso superiores (paralelo 75), a los territorios inuit del ártico canadiense (sobre todo la parte de Labrador y norte de Quebec, que se encuentra a latitudes inferiores, concretamente en el paralelo 63). Alaska y sur de Groenlandia, se encuentran a latitudes similares a parte de Suecia, Noruega, Finlandia y todo el norte de Rusia. Curiosamente, la "mutación genética" de los habitantes de estos países europeos nórdicos, es de individuos muy altos, con respecto a los inuit.
La inmensa mayoría de la etnias inuit, son descendientes de la cultura Thule, que pertenece a la última migración humana al norte de América y es tan reciente, que no hay "mutaciones genéticas" como argumentáis. Sus marcadores genéticos son similares a la de los pueblos del este de Siberia, de donde vinieron (se les llama técnicamente "mongoloides"). Si en algunos individuos se han extraído marcadores más antiguos, con mejor adaptación al medio, es por mezcla racial con otra tribus amerindias (de más al sur) e incluso Dorset, pero nunca por mutación propia (todo lo que digáis en contra de esto, lo tendréis que argumentar debidamente). Respecto a adaptación al frio, morirían igual que el resto de los humanos si no se aíslan debidamente.
La única adaptación (que no mutación), es un engrosamiento de los párpados, para proteger los ojos de la luz intensa del sol. Esta adaptación, se lleva a cabo en pocos años incluso a nosotros, si nos exponemos sin protección al sol, durante periodos de tiempo prolongados. Podemos observar como agricultores, pescadores, pastores, etc. que no se protegen con gafas de sol, los párpados son más gruesos, en un proceso que dura a veces menos de una década. Empieza por un edema en el interior de los párpados y paulatinamente este edema se va sustituyendo por tejido adiposo.

Respecto a su falta de enfermedades, tiene su lógica. En zonas inminentemente frías, no se propagan con facilidad los virus y las bacterias, y por lo tanto tampoco las enfermedades. Esto para los habitantes de esas zonas, no es tanto una ventaja, sino un inconveniente, pues su sistema inmunológico se debilita, llegando a desaparecer este casi por completo. Si están completamente aislados del resto de la humanidad, no tiene porque ser un contratiempo, pero en cuanto tienen leves contactos con otros hombres o animales de otras zonas, se contagiaran de enfermedades para las que no están inmunizados, incluso llegando a morir.
Está perfectamente documentado, que en 1902, todo un pueblo inuit (los Sadlermiut de la isla de Coats, en la Bahía de Hudson), desapareció muriendo la totalidad de sus habitantes en pocas semanas, al tener contactos con los marineros del ballenero "Active", al contraer el tifus o fiebres tifoideas (curiosamente, algunos marineros solo enfermaron, pero no murieron). No se sabe cuántos pueblos desaparecieron en el pasado por contactos similares y al carecer de un sistema inmunológico eficiente.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #114 : 09 noviembre, 2013, 22:42:44 pm »
Otra curiosidad, lo de cuerpos más voluminosos en entornos más fríos, sí, es un patrón, pero siempre hay excepciones, como en todo. No todos los animales de climas fríos han evolucionado aumentando su volumen corporal. Y los condicionantes, en este caso, para conseguir un mayor tamaño hacen falta más recursos de los que proveerse (un elefante es grande, pero como no disponga de todo el alimento necesario no estaría donde está ... mayor fue el mamut, pero ya no quedan ¿por? pues hay muchas teorías :))
Jilar. Respecto a extinción de los mamuts, casi todos los yacimientos en donde se han encontrado restos de estos mamíferos, tenían marcas en los huesos, producto de descarnamiento artificial y hechos con herramientas líticas. En otros casos, tenían dentro de su cuerpo o cerca de él, puntas de lanza.
En el caso de los mamuts lanudos, en la isla de Saint Paul (Alaska) y los mamuts enanos en la isla de Wrangel (Siberia), no se extinguieron hasta el año 6000 a. C. y 2000 a. C. respectivamente. Fueron un santuario de mamuts y llegaron a sobrevivir al resto de sus congéneres del planeta, al no haber en estas, presencia humana. Precisamente, al ser colonizadas estas islas por los primeros humanos y descubrir la existencia de los mamuts, desaparecieron en pocos años. Está perfectamente documentado, que la extinción de estos animales, fue a causa directa de los humanos o indirecta, por el estrés generado por su persecución por todo el planeta, al ser un animal de gran porte y tamaño (con abundancia de carne) y poco ágil para escapar de las emboscadas humanas. Otras setenta especies de mamíferos, contemporáneas a los humanos, corrieron la misma suerte. No busques otros razonamientos de exceso de explotación de vegetales de los que se alimentaban, pues al igual que el resto de paquidermos, autoregulan su natalidad, según el volumen de alimento existente y tienen migraciones estacionales controladas y aprendidas, para la regeneración de estas especies vegetales.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #115 : 09 noviembre, 2013, 22:58:09 pm »
Ademas la genetica humana es muy compleja porque esta ligada a factores culturales, vease por ejemplo el caso de la rapida expansión del gen de los ojos azules.
En esto estoy totalmente de acuerdo. Las mezclas raciales a lo largo de la historia, dan un abanico amplísimo de características genéticas disperso por todo el planeta.

Pues es una maniobra muy eficiente y efectiva.
Skimotear, maniobra pero que muy eficiente y claro ejemplo de adaptacion al medio, o sera genetico  :D

Skinoteas o mueres.  :undecided:

Sobre esto no he podido encontrar nada en internete para documentarlo, pero lo digo yo  :cool:
No todos los inuit practicaban el esquimotaje. Según el antropólogo canadiense David Seidman, los aleutianos nunca lo practicaron. En cambio, utilizaban el avataq no solo como boya para la caza de cetáceos y focas, sino como estabilizador y como flotador de pala o de mano.

Inflado de un avataq, hecho de una fiel de foca.


Avataq con sus cabos.


Disposición del avataq en la cubierta.




En la actualidad se siguen vendiendo, pero sintéticos.

feature=player_embedded



http://www.greenlandpaddle.com/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=102

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #116 : 09 noviembre, 2013, 23:08:29 pm »
Ortega y Gasset dijo que el hombre es el y sus circunstancias. ¿Qué es eficiencia cultural?. Si tengo que matar a mis hijos y a mis padres para sobrevivir, ¿qué tipo de eficiencia es esa?, creo que ese tipo de eficiencia es muy similar a la de los  ancestros del hombre y por suerte tanto para los que hemos sido hijos y espero que seamos abuelos, nos ha tocado vivir otra cultura.
En términos puristas, para ser mas eficientes que nosotros no hace falta ser Inuit, cualquier cultura anterior nos gana por goleada a la nuestra de consumismo y dirigida por mercados y financieros, así es que la pregunta, y es mi opinión,  creo que es muy banal.
Estoy totalmente de acuerdo.
La PASADA cultura inuit, no es el mejor ejemplo a seguir.
Existen otras etnias, que aun viviendo en entornos aun más hostiles que el ártico, no sacrifican a sus familias, cuando las cosas "se tuercen".

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #117 : 09 noviembre, 2013, 23:15:23 pm »
Yo solo se que si te vuelcas con el agua a 1 o 2 grados como no estes rapido la palmas.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #118 : 09 noviembre, 2013, 23:17:00 pm »
Por cierto, respecto a los osos, todos los tropicales son arboricolas.

Con los zorros pasa alcontrario, cuanto mas al norte mas pequeño....

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #119 : 09 noviembre, 2013, 23:29:46 pm »
Como veo que se repite el error de comparar culturas distintas y además de distinto contexto histórico, hago unas preguntas (por si definitivamente, se entiende mi postura):
- Si nos centramos en los inuit del siglo X ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo X?
- Si nos centramos en los inuit del siglo XV ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo XV?
- Si nos centramos en los inuit del siglo XIX ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo XIX?
- Y por último, si nos centramos en los inuit del siglo XXI ¿Porqué no los comparamos con los occidentales del siglo XXI?

Esto es exactamente lo que yo sostengo...sin la mitad de la mitad de los conocimientos ni referencias que habéis aportados algunos de vosotros.
Para mi ni SI ni NO...no hay nada que comparar...
Sirva como ejemplo:
Creéis que el famoso ex futbolista Pele (para los que les guste el fútbol) Mejor jugador del mundo en su tiempo, a día de hoy también lo seria??.
Ahora...Hasta que punto viviendo en nuestra sociedad sin duda mas efectiva que eficiente, se puede vivir de forma mas sostenible??...si ya se que la respuesta es si...
Pero que podemos hacer nosotros como individuos mas allá de reciclar basuras u ahorrar agua/luz??...
Estaríamos dispuestos a pagar el precio de privarnos de todas las comodidades actuales para evitar la debacle medioambiental??...de verdad??...o solo queda bien decirlo en publico??...
Que porcentaje de nosotros donaría un % de su sueldo (en caso de tenerlo) para combatir la pobreza y el hambre??...y no me refiero la miseria de Africa, sino a la local, a la que tenemos ya debajo de casa, a la Española, sin ir mas lejos...cuantos??...
Mira¡¡...podemos empezar ya mañana desasiendonos de nuestros kayak hechos de materiales contaminantes...no??...
Hasta que punto de verdad queremos ser "eficientes"...o solo queremos que lo sean los demas...
A lo mejor me sali un poco del hilo...si es así lo siento...