Autor Tema: Preguntas construcción pala groenlandesa  (Leído 25119 veces)

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Preguntas construcción pala groenlandesa
« : 13 febrero, 2014, 18:50:32 pm »
¿Cómo veis utilizar pino nórdico para una pala?
¿Y las medidas del dibujo?  Mido 1.79 abundantes -aunque ya debo de estar encogiendo- y soy algo "bracilargo", aunque debo de ser también algo "hombroestrecho" por la medida de la pértiga que me sale, pero probando con la anterior me parece que es como más cómodo estaré -además como dice Jilar a tiempo de quitar madera siempre se está... de igual manera quiero probar dejar la mitad de la hoja con el ancho máximo, más de lo mismo...
Ah!, el kayak es un Seayak 520 HV de 59 cm. de manga y con considerable francobordo... creo que con los 225 llegue aunque estirándome al lado de la pared alcanzo el 227...
¿Qué opináis?
« Última Modificación: 13 febrero, 2014, 18:53:24 pm por joabp »
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 13 febrero, 2014, 20:05:35 pm »
En cuanto a la madera, las hay mejores, puede que te encuentres muchos nudos y algo de peso extra...no se su fibra como va orientada de cara a su seguridad (mejor la fibra paralela al lado corto del tablón). Las medidas pueden valer ( a mi me gustan las palas largas ), en cuanto al largo de pértiga..puede ser 44 o 46...pero es mejor que cojas alguna tablilla de esas medidas u las agarres en el extremo entre pulgar e indice y "veas" como te sientes. tienes que decidir la curvatura del final de pala y yo recomiendo reforzar con epoxi las puntas y aplicar aceite de tung..o similar. Saludos

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 13 febrero, 2014, 20:11:59 pm »
Algunos comentarios de alguien novato haciendo palas:

- yo mido 1.85, y soy de hombro estrecho. Compré una pala de 2.20m y me hice una de 2.40m. La segunda es la que me va bien.

- sobre la parte paralela de la pala, al extremo, 45cm me parecen muchos, pero creo que esto va a escuelas... (a pastoriza le gustan así, aunque  no sé si medio metro...)

- sobre la madera: si es tu primera pala, coge la madera más barata, porque cometerás errores, y será la segunda o la tercera la definitiva. Yo me hice una de madera de samba (muy barata también) y va de perlas.

chau

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 13 febrero, 2014, 21:08:32 pm »
No se que uso vas a darle a esa pala, salidas de un par de horas, largas travesias, surf.
Las medidas me parecen bien, quizás demasiada hoja y la pertiga corta para mi gusto, pero como he dicho, bien están ya que se puede reducir de hoja y hombros cuando queramos.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 14 febrero, 2014, 02:06:31 am »
Hazla así, te valdrá perfectamente (aún tienes madera donde quitar, bien lo has aprendido :) )
Con el tiempo creo que alargarás el mástil, pues 44 es poco, teniendo en cuenta tu estatura, la mía es de 173 e inicialmente seguí la regla de "longitud mástil= ancho de mis hombros en el centro de ellos" por lo que me salían unos 40 cm.
La tenía sin hombros marcados, era mástil-hoja todo continuo. Después le marqué los hombros, alargando el mástil (comiendo a la hoja por ese lado del hombro), creo que primero lo hice a unos 45 y finalmente el mástil lo tengo en unos 48 (simplemente porque me va bien a esa medida y ... detalle importante, al menos en su día para mí,... de ese modo, descansa la pala sobre la brazola y cuando la quiero volver a coger, bajo las manos y el dedo índice cae justo donde debe ir, la brazola mide de ancho los 47, y la pértiga los correspondientes 48, para lograr eso.

También te digo que la próxima que haga intentaré probar lo contrario, es decir, volver a los inicios, y que la pértiga sea inferior (aunque sólo sea 1 cm) al ancho de la brazola, de ese modo, sueltas la pala centrada y caerá en posición de apoyo (las hojas listas para frenarte a la mínima inclinación) ... y si tengo que modificarlo, porque vaya muy incómodo agarrando a esa distancia, pues ... fácil, hay que comer madera, y no añadir ;)

Si la madera la tienes que comprar yo buscaría lo ideal, sin nudos, no muy densa, ... Pero si ya la tienes, no le des más vueltas  :grin:
Mi segunda pala es de pino completamente, no sé exactamente la variedad, pero como el pino que puedes encontrar en cualquier lado, por así decirlo, con nudos en distintas partes de la pala, incluso en la zona del hombro (además agrietado) y ahí sigue como el primer día.
Que es la que uso como principal ahora, pues en pino sale una pala más grande en los 865 g, y la primera que hice (maderas más densas), que es menos pala (menos volumen/superficie), pesa sus buenos 1.200-1.250 g (va de reserva ahora)
Eso sí, se ve mucho más resistente la primera hecha, si no es para palear sería la que emplearía (como por ejemplo "defensa propia", un, dos, tres, responda otra vez :) ... )

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 14 febrero, 2014, 08:56:42 am »
Yo esa distancia de 44 ctms por la anchura de los hombros nunca la he visto clara (me parece poco). Hay por ahí muchas palas de 45 ctms entre hombros, pero no lo veo claro. Me explico: no tengo los hombros muy anchos, los míos miden de centro a centro aproximadamente 43 +- 44cmts, y cada uno de mis puños cerrados 8 cmts cada uno. Es decir que del centro del puño al borde de la pala (hombro) hay 4 ctms por puño. Por lo tanto,  para que los brazos queden totalmente paralelos al extenderlos tendría que medir la distancia entre hombros de la pala (43+4+4) 50 ó 51 ctms en vez de los 44 inicialmente propuestos. Si no tiene hombros la pala quizás no sea necesario tanto. No sé, es mi humilde opinión.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 14 febrero, 2014, 09:53:08 am »
Yo esa distancia de 44 ctms por la anchura de los hombros nunca la he visto clara (me parece poco). Hay por ahí muchas palas de 45 ctms entre hombros, pero no lo veo claro. Me explico: no tengo los hombros muy anchos, los míos miden de centro a centro aproximadamente 43 +- 44cmts, y cada uno de mis puños cerrados 8 cmts cada uno. Es decir que del centro del puño al borde de la pala (hombro) hay 4 ctms por puño. Por lo tanto,  para que los brazos queden totalmente paralelos al extenderlos tendría que medir la distancia entre hombros de la pala (43+4+4) 50 ó 51 ctms en vez de los 44 inicialmente propuestos. Si no tiene hombros la pala quizás no sea necesario tanto. No sé, es mi humilde opinión.

Debes tener en cuenta que el agarre de la groe en pertiga es solo de pulgar e indice, el resto de la mano agarra las palas, por lo que como mucho se cubre un centímetro por mano de pertiga

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 14 febrero, 2014, 10:32:28 am »
Yo esa distancia de 44 ctms por la anchura de los hombros nunca la he visto clara (me parece poco). Hay por ahí muchas palas de 45 ctms entre hombros, pero no lo veo claro. Me explico: no tengo los hombros muy anchos, los míos miden de centro a centro aproximadamente 43 +- 44cmts, y cada uno de mis puños cerrados 8 cmts cada uno. Es decir que del centro del puño al borde de la pala (hombro) hay 4 ctms por puño. Por lo tanto,  para que los brazos queden totalmente paralelos al extenderlos tendría que medir la distancia entre hombros de la pala (43+4+4) 50 ó 51 ctms en vez de los 44 inicialmente propuestos. Si no tiene hombros la pala quizás no sea necesario tanto. No sé, es mi humilde opinión.

Debes tener en cuenta que el agarre de la groe en pertiga es solo de pulgar e indice, el resto de la mano agarra las palas, por lo que como mucho se cubre un centímetro por mano de pertiga
Solo pulgar e indice?  ,vale entonces no he dicho nada  :embarrassed:


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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 14 febrero, 2014, 17:22:49 pm »
Gracias a todos por vuestros comentarios...

Lo de la pértiga, que "numéricamente" también me parece a mí un poco corta, pues es que la otra que tengo ronda los 47 y creo que iría más cómodo con algo menos; de hecho ahora le puse unas espumas "rellenando" y me encuentro mejor, pero esta prueba solamente la hice en seco...

Estoy empezando con el kayak cerrado y me atraen las groenlandesas, pero la primera me quedó "amorfa", a ver si la segunda va mejor y me animo a darle más cancha. 

Básicamente lo que puedo hacer son salidas de 2-3 horas y sí que quiero practicar maniobras de seguridad, intentar el esquimo, etc., y me parece más "fiable" que la euro.  Digamos que tengo que "aprender de nuevo a navegar" -un autovaciable doble no es lo mismo, claro- y pienso que mejor que echar tiempo con la euro que tengo y luego cambiarme -porque al menos tengo claro que quiero probarla bien- pues ya meterme de cabeza y menos "tiempo que pierdo"

La euro que llevo es de 225, alguien comenta que usa una groe de 240, espero no necesitar tanto ¿no? ¿le doy 230 por si acaso? (y de cortar siempre hay tiempo  :D)  Pero bueno, tampoco quería hacerla y ya tener que modificarla el primer día... además que de pino saldrá algo pesada, que es casi el miedo mayor que tengo...

La madera es que ya la tiene un amigo carpintero (igual hasta me la hace que seguro que más fina que la anterior queda :))

Ah!, lo que comenta Jílar del ancho de la pértiga para apoyarla en la brazola... pues te lo había oído y pensé lo que estás pensando tú para la próxima: si la hago así igual queda ya lista para un apoyo cuando la pose, aunque vete tú a saber luego cómo se coloca... pero bueno, es la medida que me sale cómoda en principio, así que creo que eso de momento queda así.
« Última Modificación: 14 febrero, 2014, 17:31:42 pm por joabp »
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 14 febrero, 2014, 19:18:18 pm »
Hay diversas medidas antroprometicas utilizadas por los inuit para calcular el largo de la pala.
Voy hacer un ejemplo de calculo con mis medidas.

La envergadura de la persona + lo que mida su palmo....................1,88 m + 22 = 2,10 m

La envergadura de la persona + lo que mida dos palmos.................1,88 m + 44 = 2,32 m

La envergadura de la persona + la distancio del antebrazo,
medido desde el codo a la punta del dedo corazon..........................1,88 m + 50 = 2,38 m

La envergadura de la persona + la distancia del antebrazo,
medido desde el interior del codo a la punta del dedo corazon..........1,88 m + 44 = 2,32 m
.
La envergadura de la persona + la medida desde el sobaco al codo...1,88 m + 32 = 2,20 m

Pues ya veis, sale desde una pala se 2,10 m hasta una de 2,38 m. Para gusto los colores.

Yo tengo palas desde 2,16 m hasta 2,35 m. La manga del kayak es una medida a tener en cuente al igual que la altura de la cubierta.
Normalmente y para kayak de (+-)  55 cm de manga utilizo palas de 2, 20 m y pertiga de 50 cm, para kayak tradicional de 49 cm de manga pala de 2,20 m y pertiga de 48 cm.

Hay que tener cuidado con esas medidas antropomórficas, si las queremos utilizar para nosotros. La manga de los kayak groenlandeses eran mucho menor de lo que utilizamos nosotros y la altura de un inuit era como maximo el 1,60 m.

No se si te aclarado algo, aunque creo que te he liado mas. :D





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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 14 febrero, 2014, 20:09:34 pm »
Bueno  :D, aunque sí que es un lío pues también me haces pensar y seguir aprendiendo... creo que el tener un kayak con 59 cm. de manga y bastante altura en cubierta va a influir... quizás con las medidas antropomórficas pues resulte una pala ideal para paleo bajo y en un kayak de hasta 50 cm., pero claro, con la mayor manga y altura pues la pala entrará "menos" en el agua; así que o se hace la pala más larga o se palea más alto... con lo que seguramente el agarre sea mejor más abierto... vamos, que o pala más larga (la pena es el peso) o pértiga más larga... igual pruebo con 230... y luego voy viendo.
Pero creo que se me "encendió la bombilla" en el sentido de que la pértiga "corta" está muy bien y cómoda para paleo bajo, pero no tanto en cuanto se quiera elevar algo... ¿o me equivoco en esta apreciación?  Que si es para hacerlo de vez en cuando pues no pasa nada al poder coger la pala de varias formas, pero tampoco es cuestión de llevar siempre las manos fuera de los hombros...
Ver veremos, sigo teniendo en cuenta lo de que a quitar siempre hay tiempo, pero a que me sale una pala de dos kilos de mano  :cry:
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 15 febrero, 2014, 08:51:53 am »

Citar
Pero creo que se me "encendió la bombilla"
                                 :grande88:

Creo que has dado en el clavo con tus conclusiones.

No me acordaba de la pala que utilizo en groenlandia, quizas esto te sirva.
Los kayak son Seayak y los dobles de mas manga y esta es la pala que me hice.



Hay que tener en cuenta que partí de un tablón algo estrecho para mi gusto.
Sus medidas son 2,34 m con una pertiga de 55 y 7,5 cm de ancho de hoja, habría preferido algo mas ancha pero es lo que había.
A mi para este tipo de kayak me va muy bien esta medida.
El problema sera el peso resultante por la madera a utilizar, pero practica en la talla y a ponerse cachas paleando con ella. :D

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 15 febrero, 2014, 13:06:54 pm »
Otra vuelta de tuerca...

Longitud total aumentada a 230, creo que por la manga del kayak puede ir mejor, y si en Groenlandia funcionan...  :pirata:
Ancho máximo reducido a 8 cm., aunque midiendo y sobre el papel podría con los 8,5, la que tengo es de 7,5 y el agarre es cómodo, me quedaré en el medio, además a ver si el peso no se dispara tanto... de la misma manera se reduce un poco el tramo de ancho contínuo final.
La pértiga de 3,2x3,8, y aunque sean 44 cm. mantendría en principio el grosor total o similar más tramo, quizás 60 cm. (lo contrario a lo que dicen que se puede empezar a afinar antes de llegar a las hojas, pues aquí mantendría un tramo de pértiga en el centro de las hojas, a modo de "nervio grueso" y para poder alargarla si luego hace falta)
¿Comentarios a ésta?
Yo creo que puede ser un buen "compromiso" para empezar, si estoy cómodo con las medidas afinarla para reducir peso quitando en grueso inicial de hojas -esa "pértiga extendida"- y sino se podría alargar la pértiga.  E independientemente, si pesa muchísimo, cortarla a 2 m. y dejarla como pala corta de repuesto -que no de tormenta  :)- para salir de un apuro...
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 15 febrero, 2014, 16:08:28 pm »
Puestos a criticar  :D

Citar
La pértiga de 3,2x3,8,

El sentido oval de la pértiga es ergonómico y al tacto con estas medidas nos resultara difícil identificar la posición correcta.
Algún milímetro mas entre las dos medidas no vendría mal.

Haz una prueba con un pedazo de madera y  saca la medida que mejor venga a tu mano, quizas si tienes la mano intermedia puedes hacer la pertiga algo mas pequeña y así quitar algo de peso.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 16 febrero, 2014, 00:57:42 am »
No le des más vueltas joab, que acabas loco  :D
De un modo u otro, pero hazla.
Si lo que te preocupa es el peso final, ¿no recuerdas el tema donde hablamos largo y tendido sobre ello? Sólo debes calcular la densidad del tablón inicial (ya sabes peso/volumen) y meter los datos en el excel ... de ese modo puedes jugar con las medidas según el peso que no quieras rebasar.

Claro que mejor son 900 g que 1 kilo y algo, pero ... la verdad, tal cual la hagas ahí la tendrás ... recuerda que hay palas comerciales que andan en sus 1.200 y pico gramos. Siempre que floten serán buenas  :wink:

Te enlazo a la página 4, pero si lo relees verás datos variados a lo largo del tema.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.45
Lo esencial es saber el peso y medidas del tablón origen ... su densidad. si sale ligero tendrás una pala "estándar" ligera. Si sale una densidad elevada siempre puedes jugar con las medidas y optimizar el peso final, por ejemplo quitando primero en zonas "no tan esenciales" para la resistencia de la pala en su trabajo normal (que sería la pértiga en su eje ancho- los 3,2 que indicas pueden llegar a 3), porque a lo grueso sí necesitas una distancia mínima - los 3,8 es lo estándar, pero también puedes llegar a tener 3,6 ... pero aquí, repito, es una zona esencial en lo que a resistencia de la pala final, pues es la que soporta la resistencia del paleo, apoyos, ...
« Última Modificación: 16 febrero, 2014, 01:08:22 am por jílar »