Autor Tema: Preguntas construcción pala groenlandesa  (Leído 17572 veces)

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #105 : 30 abril, 2018, 16:59:57 pm »
Lo dicho

Paleo normal, manos con el índice y pulgar envolviendo el mástil, los demás dedos montan sobre la hoja ya. En fin, la referencia son los hombros de la pala.

Pero dependiendo de lo que necesites, ese agarre se puede desplazar y, por ejemplo, ves que al girar me ayudó con paleo en extensión, la agarro más a la izquierda. o a la derecha, según quiera el giro.

Desconectado Islantillano

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #106 : 04 mayo, 2018, 20:14:07 pm »
Pues me he metido ya en el tinglao.   Al principio la iba hacer sin hombros pero visto estos últimos vídeos,  lo voy hacer con hombros.     

Por le momento le he pegado bastantes bocados,  la caladora es una powerplus en mal estado y tiene tendencia a escorarse,  en fin es la primera que hago,  me va a salir bastante chunga debido a problemas técnicos mas que otra cosa (intentare mitigarlos con el desbastado) 

A bote pronto, recomendaciones para otros novatos que a lo mejor a los que llevan ya varias se les pasa (es normal).     Importante una regla metálica de 1 metro,   no sabéis lo que he pasado para hacer la lineas largas.    Una caladora de calidad (eso es valido para todo lo que se haga con madera gruesa),   algo para el desbastado,  y esto lo mas importante un sitio que puedas "guarrear" (no todo el mundo lo tiene). 

Yo no tenía ninguna de esas cosas,   Me falta afinar y quitar angulos,  necesito algo que se lleve por delante buena cantidad de madera,  que cepillos (u otra herramienta) recomendáis?  Que maquinaria ( en general tenéis o veis mas cómoda para el tema)
PD. pensé que los cepillos eran mas baratos. 
« Última Modificación: 04 mayo, 2018, 20:15:48 pm por Islantillano »

Desconectado jílar

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #107 : 04 mayo, 2018, 22:29:47 pm »
Yo me basto con sierra, es como quitas lo más gordo, aunque estoy bien equipado pues tengo una de mesa (disco) y otra de banda (muy útil para formas no rectas).
Con las sierras ajusto todo lo posible dejando un margen de seguridad, por ejemplo 1 o medio milímetro a la línea marcada.
Luego pasó a quitar con los cepillos, ajustando mucho mejor a esa línea. Cepillos manuales no tienen por qué ser caros, si miras los eléctricos ya cambia la cosa. Sea como sea, uno manual deberías tener porque los eléctricos no hacen un trabajo tan fino, a menos que estés acostumbrado a ellos y sepas regularlos con precisión lo más seguro es que por querer apurar comas madera de más. Con uno manual, aparte de regularlo bien, a cada pasada puedes ver cuánto ha comido, más lento pero más preciso.

Ciertas partes, como los hombros, es difícil hacerlas con el cepillo, para ello hay quien tiene o compra un bastrén (en principio trabaja como un cepillo, una hoja de corte que puedes ajustar cuánto profundiza, pero se tira, no se empuja, y además puedes hacer formas curvas)

Yo me apaño en ese punto con escofina o incluso unos "ralladores", busca Subform en el foro, no sé si continúan las fotos, pero llegarás a temas que hablan de varias herramientas interesantes.

Hay varios compañeros que expusieron  la creación de varias palas, y siempre van comentando algo sobre cómo y con qué hacen el trabajo, un ejemplo es Chacatac.

Revisa el foro porque hay muchos aportes al respecto.

Nota:Si no tienes buenas sierras hay quien desbasta lo gordo haciendo varios cortes con una sierra de mano normal y efectiva, y luego va haciendo saltar esos trocitos metiéndole una trencha (formón o escoplo) o así. Siempre dejando un margen considerable de seguridad y siendo paciente con los avances.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #108 : 06 mayo, 2018, 15:06:48 pm »
Yo me basto con sierra, es como quitas lo más gordo, aunque estoy bien equipado pues tengo una de mesa (disco) y otra de banda (muy útil para formas no rectas).
Con las sierras ajusto todo lo posible dejando un margen de seguridad, por ejemplo 1 o medio milímetro a la línea marcada.
Luego pasó a quitar con los cepillos, ajustando mucho mejor a esa línea. Cepillos manuales no tienen por qué ser caros, si miras los eléctricos ya cambia la cosa. Sea como sea, uno manual deberías tener porque los eléctricos no hacen un trabajo tan fino, a menos que estés acostumbrado a ellos y sepas regularlos con precisión lo más seguro es que por querer apurar comas madera de más. Con uno manual, aparte de regularlo bien, a cada pasada puedes ver cuánto ha comido, más lento pero más preciso.

Ciertas partes, como los hombros, es difícil hacerlas con el cepillo, para ello hay quien tiene o compra un bastrén (en principio trabaja como un cepillo, una hoja de corte que puedes ajustar cuánto profundiza, pero se tira, no se empuja, y además puedes hacer formas curvas)

Yo me apaño en ese punto con escofina o incluso unos "ralladores", busca Subform en el foro, no sé si continúan las fotos, pero llegarás a temas que hablan de varias herramientas interesantes.

Hay varios compañeros que expusieron  la creación de varias palas, y siempre van comentando algo sobre cómo y con qué hacen el trabajo, un ejemplo es Chacatac.

Revisa el foro porque hay muchos aportes al respecto.

Nota:Si no tienes buenas sierras hay quien desbasta lo gordo haciendo varios cortes con una sierra de mano normal y efectiva, y luego va haciendo saltar esos trocitos metiéndole una trencha (formón o escoplo) o así. Siempre dejando un margen considerable de seguridad y siendo paciente con los avances.

Pues tener la mesa con sierra de banda si que debe ayudar mucho,  el 60% del trabajo.     Para el afinado basto del grosor de las hojas he combinado la técnica de hacer saltar trocitos,   con lima y cepillo  (no he elegido tampoco la mejor madera,  muchos nudos,   ni tengo la mejor sierra),  pero bueno era una prueba, la terminaré acabando con paciencia, aunque a estás altura no creo que siga demasiado los esquemas me dejaré llevar.

En el próximo, si lo hago,  intentaré que en alguna carpintería (si es que ellos lo hacen)  me hagan los cortes largos lineales,  especialmente las del afinado de las hojas que es lo que mas trabajo da. 

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #109 : 06 mayo, 2018, 20:20:19 pm »
Islantillano, no te dejes engañar por las apariencias. Aquí por lo que he leido, casi todo el que ha hecho palas (yo no) ha gastado unos buenos euros en herramientas muy específicas y caras de cepillado y terminación..........de palo lijao solo tiene el nombre  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)