Autor Tema: EMISORA VHF PORTATIL  (Leído 38375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #60 : 22 noviembre, 2014, 19:10:02 pm »
en mi opinion la VHF está bien para lo que dice Monoc., ir en grupo, para pedir auxilio al dia de hoy es mejor llevar un movil en caja estanca, yo tengo una que me salio muy barata en e-bay y con la cual puedo llamar, ver mensajes y hasta utilizar aplicaciones y hacer fotografias!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #61 : 22 noviembre, 2014, 22:06:44 pm »
Coñe ... Pedro, no seas drástico.
Yo la tengo, y la llevo ... por si. Comunicar te puedes comunicar, depende de las circunstancias, claro está.
Lo cierto es que es una herramienta que te puede librar de un gran susto, ya sea que te ayuden los de tu grupo, como otros navegantes.
Vamos, que es como el teléfono, con sus limitaciones, obviamente.

Comprueba a las horas que emiten los partes el Centro de tu zona, verás como los oyes.  :pirata:

Mira la ilusión de joabp :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19167.0

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #62 : 23 noviembre, 2014, 15:34:41 pm »

....................................................
Comprueba a las horas que emiten los partes el Centro de tu zona, verás como los oyes.  :pirata:

Mira la ilusión de joabp :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19167.0

Jilar, los partes de nuestra zona los comprobamos antes de salir a la mar, .....de poco te sirve saber lo que va a pasar cuando ya estas metido en el agua.......lo unico que se está diciendo es que de poco te sirve una VHF para pedir auxilio si no estas al alcance de alguien que te pueda recibir y el alcance de una VHF encima de un kayak es bastante restringido!! Bueno, siempre puedes ponerte una antena de unos 5 metros de altura en la popa del kayak si quieres!!  :grande12:
claro está que tampoco te sirve un movil si no tiene cobertura!! por cierto, al dia de hoy te descargas en el movil todas las aplicaciones meteorologicas que quieres!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #63 : 23 noviembre, 2014, 18:09:43 pm »
Sobre el alcance de un VHF no debes sorprenderte que solo llegue a los 4 o 5 kms. Yo creo que es normal. Te lo justifico:

La onda de frecuencia VHF es "onda directa", hablando a grandes rasgos, es de "alcance visual". La fórmula para calcular el alcance al horizonte VHF  es (en millas) igual a la raiz cuadrada de la altura de la antena (en metros) multiplicado por 2,2. Si la altura de tu antena es de 0,5 metros, aplicando esta fórmula, el horizonte radio estará a 1,55 millas, es decir, unos 2,9 kilómetros.

Evidentemente, si deseas comunicarte con otro kayak cuya antena esté también a medio metro sobre el agua, el alcance será de 2,9 + 2,9 km = 5,8 kilómetros.

Ahora bien, si la antena del receptor está a 20 mts de altura, su alcance al horizonte será de 9,84 millas, lo que sumado a las 1,55 millas, da 11,4 millas, o sea, 21,1 kms. Otro tema es si la ganancia de tu antena y la potencia transmitida, permiten la comunicación, siempre que no existan obstáculos entre ambas antenas.
Totalmente correcto. Esto es en teoría, porque si el equipo y su antena están bien, las distancias son algo mayores que en la teoría (un poco más).
Pedro, creía que a estas alturas lo tenías claro. Hay varios hilos en los que se ha hablado del tema de las distancias de cobertura de las VHF.
Incluso hay un hilo antiguo bastante interesante, que se llamaba "distancia visual del horizonte" (o algo así). El tema iba, de la distancia a la que veíamos un objeto en el horizonte y quedaba patente que no era lo mismo visualizar un objeto desde la orilla, que desde lo alto de un montículo (esto es perfectamente aplicable a las coberturas de radio). Aquí digo algo parecido (a lo que explica marinerta), en el hilo que menciona Jilar:
El que tu recibas a mucha distancia una estación costera o una embarcación, depende del "horizonte visual" o lo que es lo mismo, de la altura a la que esté tu antena y la de ellos. Tu limitación es la altura de tu antena con respecto a la superficie del mar, que actuará como límite de "horizonte visual". Hazte la idea, que entre kayaks (igual altura de antena, < a 1 metro), será de una distancia de un par de millas. Esto es en tu Baofeng, en tus PMR y en las emisoras náuticas (no hay diferencia de distancia, aunque existan diferencias de frecuencias y potencias de salida).
Desde un kayak a una embarcación menor (dependiendo a qué altura tenga esta su antena), será algo más.
Desde un kayak a una embarcación mayor (suele estar a más de veinte metros), puede alcanzar más de veinte millas.
Desde un kayak a una costera (normalmente a más altura), puede llegar a superar las treinta millas o al menos eso garantizan en su "pliego de condiciones".
Que te quede claro, que en el 95% de las veces, el que te va a dar el rescate, será una embarcación que tengas cerca, aunque puedas comunicar con la Costera o con Salvamento Marítimo. Por lo que tienes que estar tranquilo, que si ves en el horizonte embarcaciones (yates, pesqueros, mercantes, etc.), te estará oyendo perfectamente.
Por otra parte y como te comenté, si además en tu Baofeng, tienes memorizados repetidores (cosa que con un Wakie náutico no puedes hacer), las distancias se disparan y las posibilidades de que te auxilien también.
 :pirata:
Evidentemente, te has comprado una buena emisora, pero con las funciones básicas (hace lo que hace y nada más). Tu limitación de comunicación entre kayaks, va en función a la altura de las antenas del emisor y del receptor. No quiere decir esto, que tengas esa misma limitación, cuando estás hablando con otro tipo de embarcación, con las costeras o con la torre de Salvamento Marítimo (todas estas, al tener sus antenas mucho más altas, sus distancias de cobertura se multiplican). Si estás pegado a un acantilado o dentro de una cala, tampoco esperes tener cobertura con un teléfono móvil (en cualquier caso, te tendrás que apartar y distanciar del acantilado o salirte literalmente de la cala).

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #64 : 23 noviembre, 2014, 21:07:08 pm »
Si si...todo muy claro, pero ayer tenia al compañero a unos 5 o 6 km de distancia y la comunicacion era ... nula..una la icom 33 y la mia la icom 23.

La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #65 : 23 noviembre, 2014, 21:18:39 pm »
Pues vaya compañía,  :D se entiende que a esas distancias "no os podéis ni ver"  :pirata:

Dona, te lo hay que explicar todo  :smiley: A buen entendedor pocas palabras bastan ¿no conoces ese dicho?  :pirata:
No me digas que tengo que explicar lo que se deduce de esa frase mía, al menos en teoría. Y no, no tiene nada que ver con únicamente comprobar el tiempo.
Drakkar lo ha dejado claro.

Pedro, hay tantos temas sobre esto de la radioemisora, VHF y demás, que será difícil localizarlo ... dame tiempo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #66 : 23 noviembre, 2014, 21:23:13 pm »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #67 : 23 noviembre, 2014, 21:27:39 pm »

Dona, te lo hay que explicar todo  :smiley: A buen entendedor pocas palabras bastan ¿no conoces ese dicho?  :pirata:


 :grande76:   me retiro antes que se me escape algo "malo"  porque tengo la impresion de que no sea yo a la que se tenga que explicarlo todo!!  :grande69:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #68 : 23 noviembre, 2014, 21:35:05 pm »
En definitiva.... muy guapo el juguetito, pero sigo pensando que al menos por la costa de Mallorca, es mas util llevar el movil operativo que la emiisora vhf
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #69 : 23 noviembre, 2014, 22:04:12 pm »
En definitiva.... muy guapo el juguetito, pero sigo pensando que al menos por la costa de Mallorca, es mas util llevar el movil operativo que la emiisora vhf

Pedro, para recibir ayuda de "la autoridad" seguramente con el móvil vas a tiro hecho. Pero con la emisora podrías comunicarte con otras embarcaciones que estén a tu radio-alcance para temas no tan graves y quizá recibir la ayuda necesaria sin movilizar "el dispositivo general de emergencias"........ ya que la tienes la puedes llevar aunque sea en el tambucho si no te gusta  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #70 : 24 noviembre, 2014, 09:58:43 am »
En definitiva.... muy guapo el juguetito, pero sigo pensando que al menos por la costa de Mallorca, es mas util llevar el movil operativo que la emiisora vhf

Pedro, para recibir ayuda de "la autoridad" seguramente con el móvil vas a tiro hecho. Pero con la emisora podrías comunicarte con otras embarcaciones que estén a tu radio-alcance para temas no tan graves y quizá recibir la ayuda necesaria sin movilizar "el dispositivo general de emergencias"........ ya que la tienes la puedes llevar aunque sea en el tambucho si no te gusta  :wink:
Bueno, precisamente para hablar con "la autoridad" tendrás menos problemas, ya que al estar sus antenas mucho más elevadas, tendrás cobertura con ellos de más de treinta millas de distancia (eso es lo que ellos garantizan en su pliego de condiciones). Es en las conversaciones domésticas (entre kayaks), en las que tienes más limitación de distancias, por el motivo que se ha explicado.
En otro hilo se explicaba un caso bastante común, que era en caso de tener que pedir ayuda a una embarcación que tenemos a vista y que no conocemos. En este caso (que va a ser el más común, os lo aseguro), el no conocer a sus tripulantes, ni sus teléfonos, nuestros teléfono para pedirles ayuda es una completa inutilidad ¿A quién llamas? Sin embargo tienes la garantía, que si este no lleva a la escucha el "16", va a estar en un canal de uso por pescadores o deportivos de la zona. Es interesante conocer los canales que se utilizan en la zona por dónde os movéis, así como los de los puertos cercanos (sean puertos comerciales, pesqueros o deportivos).
Cada uno es libre de llevar el teléfono y la emisora donde quiera, pero lo ideal es llevarlos en el chaleco, ya que en caso de caída accidental del kayak, con deriva y pérdida de este, si va en un tambucho, no sirve para nada. Sin embargo, si van en el chaleco, sí que los podrás utilizar.
Una pregunta ¿A más de dos kilómetros os veis a vista en kayak? Yo creo que no y por tanto, el fallo es alejarse tanto de los compañeros.
Hay equipos "programables" (por ejemplo los modelos que utilizo yo), que te van midiendo continuamente la cobertura entre ambos y que te avisa con una alarma acústica y aviso en pantalla, cuando te sales de cobertura y te vuelve a avisar cuando entras en ella (al igual que hace un teléfono móvil, cuando está en rango de cobertura de un repetidor). Lo que te da una garantía, de que te van a escuchar en caso de que necesites algo de tus compañeros o viceversa. Incluso puedes a distancia, activarle al compañero una alarma acústica y luminosa destellante, así como el "vox control". Esto es ideal en caso de accidente, de noche o con niebla (este sistema lo utilizo fundamentalmente en montaña, aunque para el mar también es ideal).

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #71 : 24 noviembre, 2014, 15:23:44 pm »
Una pregunta ¿A más de dos kilómetros os veis a vista en kayak?

Claro que si... mi vista de mas de 46 años todavia me llega a distinguir un bulto a mas distancia,otra cosa es que te reconozca o vea si me estas haciendo una peineta,todo esto estando el mar plano. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #72 : 24 noviembre, 2014, 18:53:22 pm »
Una pregunta ¿A más de dos kilómetros os veis a vista en kayak?

Claro que si... mi vista de mas de 46 años todavia me llega a distinguir un bulto a mas distancia,otra cosa es que te reconozca o vea si me estas haciendo una peineta,todo esto estando el mar plano. :)
Pues a dos kilómetros, está al límite del horizonte visual de un kayak. No se trata de tener buena vista, sino que se pierde la silueta detrás del horizonte (todo esto con mar completamente plana, pues con un mínimo oleaje, no se verá nada). Dicho esto, no esperes mucha más distancia para comunicarte con otro kayak (quizás un poco más, llegando a las dos millas, pero nada más). Sin embargo, para comunicar con otro tipo de embarcaciones o con instalaciones terrestres, la cosa cambia.
Ya lo dije antes, te interesa saber los canales de trabajo de los puertos de tu zona, así como los utilizados por pescadores y deportivos de tu zona o las zonas que frecuentes. En caso de "pronto-auxilio", serán ellos los que te ayuden. Te interesa saber también, la ubicación de las estaciones costeras y las torres de Salvamento Marítimo, para ver si estás dentro de su alcance de radio.
Tu emisora es una buena emisora y tienes que acostumbrarte a llevarla y confiar en ella. Conocer su alcance real y todas sus posibilidades. Otros, se están decantando por emisoras programables, que tienen algo más de complicación el programarlas y entenderlas, pero luego tienen sus recompensas, pues aparte de los canales marinos, pueden programarle repetidores y llegar a distancias de incluso 100 millas (según sea el caso). Conociendo el emplazamiento de estos y sus frecuencias, las posibilidades de una VHF se multiplican.
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 24 noviembre, 2014, 18:57:19 pm por Drakkar. »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #73 : 03 enero, 2015, 09:40:18 am »
Hola amigos . He dejado mi actividad de navegación con mi Tahe wind 585 en Barcelona y traslado mi actividad a la Costa Brava. Compré una magnifica Emisora VHF COBRAMR HH350  de 6 vatios de potencia, flotante, sumergible/estanca- que ahora no necesito ya que la compré por precaución al navegar solo por la costa de Barcelona.
Potencia seleccionable 1,3 o 6 vatios.
Vibración BURP Control tricanal Tri-Watch y sin limites de canales en memoria.
Sumergible segun normas JIS7
Toma para altavo(Microfono externo
Teclas de función iluminadas.
Canales internacionales, incluso Canadienses y Usa
Canales recreativos preprogramables por paises.
ATIS
La compré en Febrero del 2014 en DH NAUTICA de Barcelona por 156,85 Euros
La vendo completamente nueva, sin haber tocado el agua y todavía con la carga de batería desde el primer día
Vendo por 90 euros no negociables.
« Última Modificación: 03 enero, 2015, 09:42:07 am por White »

Desconectado Oscars

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Sedna, Solaris, X-Ray
Re:EMISORA VHF PORTATIL
« Respuesta #74 : 03 enero, 2015, 23:56:52 pm »
Me interesa te envio mi movil 636794115, saludos Oscar