Autor Tema: montar el kayak en una pendiente  (Leído 3448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kovasski

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
montar el kayak en una pendiente
« : 15 abril, 2014, 15:03:13 pm »
Hola de nuevo, tengo un pregunta que me lleva preocupando tiempo y hasta que no vaya al pueblo de vacaciones no puedo resolver.  Estoy por comprarme mi primer kayak y por deseo de la familia como es sólo para vacaciones ha de ser doble, el problema es que la calle donde tengo la casa donde guardaré el kayak tiene una pendiente fuerte y me preocupa como me las apañaré para subirlo y bajarlo al coche. (Porque no siempre lo sacaremos dos yo sólo también lo cogeré cuando no haya  nadie)  Como no tengo experiencia ninguna y aquí donde vivo la gente no los usa porque no hay playa, no puedo hacer más que esperar hasta entonces.
Me quitaría un peso de encima si alguien que viva en un sitio con cuesta y se las tenga que ver igual me dijera como se las apaña, o pusiera alguna foto,  o si ha hecho algún brico para mientras baja la cuesta valla bien seguro. Bueno esto es lo que me tiene indeciso. Os agradezco la ayuda de antemano
« Última Modificación: 16 abril, 2014, 11:50:30 am por kovasski »

Desconectado Latoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Kayak: Fun Run Spartan 4.6 M (antes tuve Goltziana Marlin y Perception Sea Lion)
Re:montar el kayak en una pendiente
« Respuesta #1 : 15 abril, 2014, 16:48:55 pm »
  Hola kovasski, un kayak doble no es la mejor opción opción para usarlo solo: pesa más, si vas sólo te vas a quemar paleando, etc.  Por la experiencia de otros compañeros de pala, al final se acaba vendiendo el doble, más pronto que tarde, y adquiriendo uno individual.  Se da la circunstancia además de que si no tenéis mucha experiencia, el aprendizaje se dificulta.

  Respecto a lo de bajarlo y subirlo, yo tengo un truco cuando lo he necesitado:  pongo el culo del coche en la parte más alta de la cuesta, desato la proa (que suele ir mirando en la misma dirección que el vehículo, y finalmente lo desato por detrás y lo saco tirando hacia atrás hasta que lo cargo en peso.

  Para mi, y dependiendo del vehículo, para mi gusto uno de los mejores soportes para el kayak es el Thule Hydroglide 873 por su facilidad para cargar y descargar.

  Suerte y práctica.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:montar el kayak en una pendiente
« Respuesta #2 : 16 abril, 2014, 14:22:46 pm »
Andar una persona sola en un kayak doble no es un gozo sinó un  m a r t i r i o  -incluso para quién lo ve desde la orilla-.
Por lo menos, poner un perro grande (lo he visto y funciona), o unas cuantas piedras grandes, o unas bolsas llenas de agua, en la plaza vacía.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:montar el kayak en una pendiente
« Respuesta #3 : 16 abril, 2014, 15:00:04 pm »
Por lo que leo entiendo se te plantean dos problemas:
1. Subir o bajarlo a la baca dado su tamaño y peso (por ser doble apuntas, yo te recomiendo uno individual y más oyendo lo que dices que no siempre habrá compañero ... tú te lo guisas, tú te lo comes ... o, el que quiera habas que las cueza :P )
2. Posibilidad de deslizamiento una vez sobre la baca y mientras no lo tienes cinchado.

Una vez cinchado, y bien cinchado, el kayak irá seguro, ya vayas en llano o al Aconcagua.
Y sobre el punto 1, no veo yo que sea más complicado subirlo o bajarlo según el plano del terreno. Por lo que me da que tu máxima preocupación sea el posible deslizamiento una vez sobre el techo.
Para ello existen algunos materiales (con el término genérico de "goma" o plástico gomoso) con gran adherencia (¿sabes estas láminas para colocar cosas dentro del coche y que no se vayan en las curvas?) ... o sea, sobre las barras de la baca, además de las típicas espumas tendrías que recubrir la superficie donde apoyará el kayak con tales "gomas" (puede que la cámara de un neumático de bici te sirva)
Todo ello como solución casera, porque es verdad que hay sujecciones comerciales (típico en sistema U o V, por ejemplo de Thule o marcas más baratas) que ya la gomita pensada para apoyar el kayak tiene adherencia suficiente. Yo sé de las Thule de un compañero que aunque empujes el kayak éste no se desplaza, hay que levantar uno de los lados y empujar fuerte para que se mueva sobre el otro donde estará apoyando en ángulo.

Por el posible deslizamiento también se me ocurre que ya tengas colocado en un extremo del kayak, digamos la proa, un cabo con su mosquetón por ejemplo. Una vez el kayak sobre la baca y tú aún sujetándolo (para que no se escurra), irías desplazándote hacia la proa y sujetando el kayak hasta alcanzar tal cabo. Hecho eso, sería fijar tal cabo, bien con ese mosquetón u otro sistema, al sistema de remolcaje del coche. Lógicamente calculada la longitud del cabo para que el kayak no se mueva del sitio idóneo donde lo habías colocado.

De nuevo, sobre si lo más preocupante para ti es el problema 1. Subir o bajar un kayak individual a la baca de nuestro coche, dependiendo de su peso o tamaño, la talla de la persona, la altura del techo ... se puede hacer perfectamente desde el lateral del coche, cargándolo directamente al hombro, o bien usar la alternativa de escurrir por la trasera (o delantera) del coche (habiendo colocado una toalla o algo que evite rascones al coche) el kayak, hasta dar apoyado en el suelo ese extremo del kayak y continuar con el otro tramo del kayak que todavía está apoyado en el coche. O, por último, basándonos en esa misma ayuda de ir deslizando el kayak y bajar extremo por extremo, colocar en una de las barras de la baca un tramo lateral, que prolongue lateralmente esa barra, sobresaliendo lo suficiente de la planta del coche, y entonces el procedimiento es una cosa intermedia entre los dos anteriores. Primero desplazas un extremo del kayak a esa prolongación lateral (el kayak te queda apoyado en una baca, sobre el coche, y en esa barra, por lo tanto, diagonalmente sobre el coche). Segundo, desplazas el otro extremo del kayak (el que aún está sobre la propia baca). Y finalmente haces escurrir poco a poco hasta que ese extremo toque el suelo, siguiendo con el descenso del extremo que todavía estaba en la prolongación lateral.

Sobre este último sistema, algo gráfico hay en el foro, si es que no se ha borrado. Busca a ver si hay suerte, porque una imagen vale más que mil palabras, y ... por si no me entendieras o me hubiera explicado algo mal ;)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:montar el kayak en una pendiente
« Respuesta #4 : 16 abril, 2014, 15:14:54 pm »
Como verás ya hay info oculta en el foro, hay que desocultarla :) Pena que en algunos falten fotos esenciales.
Barra lateral http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8088.0
Ayudas generales con la baca http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10140.0
Largo tema para asegurar el kayak en la baca http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=890.0
Varios kayaks sobre el coche, fíjate la primera foto, en una rampa del puerto (quizá tú tengas más rampa)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17631.0
Quizá uno de los primeros temas para subir el kayak, faltan fotos a día de hoy
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1966.5

Todo esto, y más, lo resuelve el buscador.

Desconectado kovasski

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
Re:montar el kayak en una pendiente
« Respuesta #5 : 17 abril, 2014, 01:07:21 am »
Muchas gracias a todos por vuestras ayudas, en especial a Jilar que veo que siempre esta ahí dispuesto a colaborar. Pues has entendido ala perfección las dos cuestiones que se me plantean, una atarlo una vez arriba estando solo pues creo que no habría mucha diferencia si elijo un prowler 13 o triumh 13  ambos de 4,10 eslora  por 74 de manga y 27 kilos de peso o lo que quieren todos en casa un gemini dos plazas que afín de cuentas mide 3.80 por 82. Y pesa 32 kilos  que son 5 kilos mas y la otra que entiendo que una vez bien Cinchado no debe haber problema con la pendiente. Yo había pensado en  forrar lasm barras de la baca con espuma, o colocar directamente sobre el techo del coche una plancha de goma espuma y atarlo así sin baca por el interior de mismo sujetandolo siempre de popa y de proa, mi auto mide 4,55 mts. Como se trata de autovaciable ponerlo boca abajo, ?que OS parece?.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:montar el kayak en una pendiente
« Respuesta #6 : 17 abril, 2014, 20:59:50 pm »
5 kilos nos pueden parecer pocos, pero cuando vayas solo ya te estarás quejando de los 27 (según lo que lo tengas que cargar), para cuanto más 5 kilos más, que quieras que no se notan ... además vas a ir pensando si no nos hacen caso "ya me lo habían avisado, estoy hasta el gorro de cargar el kayak sólo, mis familiares mucho pedir, pero nada de nada"
Eso es lo que mayoritariamente se lee. Suerte.