Autor Tema: Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.  (Leído 16635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jaimgalle

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« : 27 septiembre, 2014, 12:00:10 pm »
Soy nuevo en esto de la pesca desde Kayak aunque tengo experiencia desde costa. Suelo salir por la Ría de Vigo entre las bateas. Empecé este verano al currican de superficie con una metralleta echa con raglous y escabelas pero sólo cogía caballas, agujas y algun bonito pequeño. Mi pregunta es que la caballa sólo la pesco en verano y ahora que se acerca el invierno no se que se pesca.

A los gallegos que pescan en el Atlántico quería que me dieran sus opiniones sobre qué puedo pescar en el invierno y cuáles son las técnicas. Porque no quiero que el kayak se convierta en una afición de sólo verano y en invierno tenerlo guardadado.

Un saludo y espero vuestra ayuda.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #1 : 28 septiembre, 2014, 01:15:21 am »
Yo bonitos nunca pesqué, sí los otros que nombras, y también robalizas.
Siempre he ido con rapala o similar (me gusta que en parado floten, y se pongan a trabajar en cuanto me pongo en marcha) y al curri.

Y no le doy más vueltas al tema. Quizá cambie la filosofía de cada cual, yo, principalmente, salgo en el kayak, a palear, ver paisaje, etc ... y, de paso, a veces, suelto el cebo. Si pican, lo que sea, bien, y si no, también. :P

O sea, soy más palista que pescador.
Entiendo que tú eres pescador, y el kayak es una herramienta más.

Ahora me has recordado que hace mucho que no intento pescar, es más, juraría que con el último cebo que tengo (un rapala casero) nunca me ha picado nada en él.
Ahí mis primeras robalizas http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9357.5 ¡qué recuerdos! :P

Ahora bien, si vas con caña, tendrás más posibilidades de capturar un gran bicho
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9327.msg117283#msg117283
Yo sólo llevo la propia bobina de tanza, que sujeto a las gomas del kayak ;)

¡Ah! ... para pesca en Galicia desde el kayak puedes seguir el blog de Cristian
http://mundokaiak.blogspot.com.es/
« Última Modificación: 28 septiembre, 2014, 01:19:02 am por jílar »

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #2 : 28 septiembre, 2014, 20:43:41 pm »
Para hacer curricán en invierno lo único que hay que cambiar es la profundidad de pesca en esa estación los peces nadan más pegados al fondo.

Desconectado jaimgalle

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #3 : 29 septiembre, 2014, 15:01:39 pm »
Me compré dos rapalas para probar al currican a ver si funcionaban. Cogí un x-rap de rapala de 10cm color azul y blanco y una original de 13cm que leí que usan para el currican.

Lo que no se es como profundizar más los señuelos ya que probre tanto con jigs plomados como con un emerillon triple al que le ate un plomo de 100gr de varilla que utilizó para surfcasting a una distancia de unos 20cm del emerillon y luego el señuelo a 1 metro pero no me convence mucho.

Vi en un vídeo utilizaban plomos de 200 o 300gr que va en el sedal pero yo no tengo caña que aguante eso.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #4 : 30 septiembre, 2014, 19:16:36 pm »
Pues, según mis modestos conocimientos del tema las opciones que tienes son dos.
Por una parte puedes plomar los señuelos (la línea) para que profundicen más. Es cuestíon de ir probando pesos hasta conseguir la profundidad deseada.
La otra opción es buscarte un señuelo más profundizador (con labio más plano y largo).

En cualquiera de los dos casos vas a tener que andarte con cuidado con la orografía del fondo para no tener enganches, lo cual si no tienes sonda puede no ser del todo simple, aunque siempre tienes la opción de quedarte a medias aguas y no arriesgar.

Desconectado jaimgalle

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #5 : 30 septiembre, 2014, 19:37:44 pm »
Lo de usar un señuelo con babero largo lo e pensado pero e leido en internet que hace mucha resistencia a la hora de remar desde kayak. Yo suelo pescar por la ria de vigo entre las filas de Bateas. No tengo Sonda ya que estoy empezando en esto de pescar desde el kayak y estoy aprendiendo. Segun los pescadores de la zona me an dicho que el fondo es de arena dentro de la Ria.

A ver si la gente que controla del currican me puede dar algo de luz .

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #6 : 30 septiembre, 2014, 22:29:51 pm »
Hace unos días, googleando, me encontré por peskama un artículo que me gustó mucho sobre el curricán de profundidad.

Con algunas adaptaciones a tus medios creo que se puede adaptar a lo que necesitas.

He aquí el enlace  http://peskama.wordpress.com/2013/01/14/currican-de-profundidad-desde-kayak-2/

Desconectado jaimgalle

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #7 : 03 octubre, 2014, 11:17:58 am »
Ese enlace lo había visto pero si te fijas explica cómo poner los plomos esos pesados a medida que paleas pero no dice a la hora de que pique un pez como se recogen. Tiene pinta de ser un coñazo.

La única solución que veo es con un emerillon triple atarle un plomo de 130gr de los de surfcasting y el señuelo a 1m más o menos.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #8 : 04 octubre, 2014, 14:26:34 pm »
Hombre, es obvio que cuando recojas va a ser a la inversa. Recoger-sacar profundizador-recoger-sacar profundizador-recoger-sacar pez.

Lo que indicas de poner el plomo a un metro del señuelo no se como afectaría a la natación del mismo (ten en cuenta que al remar, al no ir en la misma línea, el plomo tendería a subir e interferir con la muestra) pero, en cualquier caso, yo tiraría más por poner en la linea, antes del señuelo a la distancia que desees, un plomo de oliva del peso deseado o una bombeta lastrada (no se si esta última opción lastraría lo suficiente).  Ilustro:





En mi opinión te quedaría un aparejo más manejable y con menos enredos y el plomo podría actuar como excitador (yo incluso probaría a pintarlo de algún color o engancharle unos hilos de colores y un anzuelo simple por si las moscas los peces atacan a lo que no es).
« Última Modificación: 04 octubre, 2014, 14:28:20 pm por granirman »

Desconectado jaimgalle

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #9 : 04 octubre, 2014, 17:20:05 pm »
El sistema que planteo yo seria parecido a este de la foto http://3.bp.blogspot.com/_ECLPkCuFnVI/TCkWZYQi5QI/AAAAAAAAAOI/PG_QlNBju74/s1600/PICT0112.JPG pero en vez de ese plomo usaria uno de 130gr y cambiaria el emerillon por uno triple. el señuelo si tal le dejaria mas de un metro para que no le afectase, tambien podria probar con algun raglou o algun señuelo plomado.

Yo utilizo una bombeta de 25gr, montada con una metralleta para currican de superficie. Tengo pescado con este montaje caballas, agujas y algun bonito pequeño.

Desconectado kayukito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 109
    • PESKAYAKISLA
  • Kayak: uso el ocean´s kayak trident 11
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #10 : 06 octubre, 2014, 16:47:45 pm »
Jaimgalle ese dibujo que tienes hecho no seria viable.
Que vas a recoger el sedal a mano?
un saludo

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #11 : 20 enero, 2015, 07:43:52 am »
En general los rapalas están en completa decadencia frende a los vinilos.

A curricán un vinilo, puedes controlarle la profundidad según la velocidad que lleves, haciéndolo bajar más ó menos. Se enganchan menos en el fondo y salientes de roca y es más fácil desprenderlos si sucede. Aparte de que son más baratos y hay una gran variedad en tamaños, colores, etc...

Prueba vinilos, a mi siempre me van mejor que cualquier rapala en la pesca en general

Desconectado kayukito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 109
    • PESKAYAKISLA
  • Kayak: uso el ocean´s kayak trident 11
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #12 : 23 febrero, 2015, 14:40:36 pm »
a curricán un vinilo ,plomado será,no?
no lo he probado puedes ilustrarme....los vinilos por nuestra zona los usamos más a spinning o bien detrás o delante de una rapala...

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #13 : 24 febrero, 2015, 08:24:18 am »
Eu son galego tamén.

A mi los rapalas para curricán no me gustan porque perdí muchos enganchados en las rocas, además hay que mantener la velocidad para que naveguen bien. Sin embargo con un vinilo plomado enganchas menos en rocas (a veces se pesca mejor en paralelo a la costa muy cerca ó encima mismo de las rocas). Luego puedes controlar la profundidad según la velocidad. Yo tengo pescado con el vinilo posado en el fondo prácticamente.

Desde costa pesco mucho más (cuando pesco, que aqui está todo que da pena), con vinilos que con rapala. Por eso te digo que prueba vinilos para curricán, además tienes variantes que imitan la quisquilla ó camarón que a mi me tienen dado peces de lo más diverso y son baratos.

Si el vinilo lo plomo siempre. Suelo soltar carrete y a las 10 ó 20 paladas cierro otra vez para llevarlo a una distancia decente del kayak. Aunque dado el silencio con el que navega el kayak tengo pescado casi pegado al casco.

Los rapalas se me enganchan en todo, y para cambiar profundidad tienes que cambiar señuelo. Con el vinilo eso lo llevas con la velocidad sin más pudiendo pararte para que baje a gusto como un jig.

saludos


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Opiniones de la gente de Galicia que pesca en el Atlantico.
« Respuesta #14 : 24 febrero, 2015, 13:13:39 pm »
Yo los rapalas que tengo, ahora todos flotan, es decir, sin velocidad, flotan, una vez empiezas a moverte profundizan y van imitando el movimiento de un pez.
Los hay que se hunden si están quietos, como dice novoa, son los más propensos a quedar enganchados en rocas.

El primer rapala que usé en el kayak, al curricán, era de marca (de la misma que viene el nombre común) ... y pescó lo suyo. No recuerdo cómo lo perdí.
El segundo, poco lo usé, pues era de los que se hunden al estar parados. Cada vez que aminoraba la marcha, se iba al fondo y se rebozaba con todas las algas estas que están quietas en el fondo, aunque no están sujetas a él, (fondo arenoso y agua tranquila dentro de ría). O sea, que la mayor parte del tiempo no iba "pescando".
A partir de eso todos los rapalas que uso quiero que floten si están quietos.

Los vinilos tendré que probarlos, aunque me atrae antes probar lo que llamamos por aquí "chivo", que no es más que una plomada (de plomo u otro metal ... mi padre los hacía con plomo) con forma alargada y unos pelos caprinos (de ahí lo de "chivo") ... y el necesario anzuelo. Pero, claro, me veré en el mismo dilema, si paro de remar se va al fondo.
Con el chivo se pesca mucho por mi zona, pero con caña y desde la orilla, que controlas en todo momento lo que quieres hacer.

En kayak, yo voy paleando, a veces me detengo, y no voy pendiente en exclusiva del cebo. Cuando pica algo, pues bien, y si no, pues me vuelvo a casa después de disfrutar con la paleada. :P