Autor Tema: Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)  (Leído 21859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« : 11 febrero, 2015, 23:36:20 pm »
Hola a todos,

Después de la construcción de mi primera pala groenlandesa en madera de cedro, la cual va bastante bien, y que construí a partir de un tablón que me proporcionó un carpintero, que me corto el tablón con sus máquinas a medida por mi establecida, me hacia ilusión crear otra a partir de unos listones de samba que encontré en un almacén.

En principio se trataba de unir un liston central de abeto, a dos laterales de madera de samba que todo unido me daba por medidas una pala de las normales.

Hete aquí que ya me tienes pegando esos tres maderos con cola Ceys D4 resistente al agua.

Una vez los maderos pegados, voy y dibujo la pala según el método mas extendido por aquí en el foro. Ya os comenté en el hilo de Chacatac ( la novena), que tenía una sierra de cinta la cual puse en marcha tras comprar hoja de sierra.

Pues hasta aquí todo bien, pero hay amigos !, despues de cortar el tablon por la parte plana ( la menos alta) que fue bien, me pongo a cortar en alto...., total que se me desvía el corte pues la hoja es muy estrecha y yo tengo poca practica, y le meto un corte que me desgracia la madera.

Llegado a ese punto, me encuentro con un tablon con el cual no puedo hacer la pala. Después demucho pensar, llego a la conclusión de que si quiero aprovechar la madera debo cambiar de planes y cambiar el diseño de la pala ( del tipo groenlandés clasico) a otro estilo, la cual puedo hacer pegando otras maderas después de recortar mas el tablon.

Por un rincón del almacén encuentro unas tapetas de marcos de puerta, de esas que se ponían para enmarcar lo blanco de los marcos y que son de madera de embero. Una vez tomadas las medidas, decido encolar al tablon anterior unos laterales con esas molduras que tienen unos 4 cms de ancho por unos 1,50 de grosor.

Así lo hago y después de pegado voy y me meto a cepillar con un cepillo eléctrico, el cual come lo que no esta escrito, en una de las pasadas, me doy cuenta que he comido de mas, o sea que otra vez estoy a punto de perder la madera.

Al final, decido prescindir de tanta maquinaria puesto que en mis manos no funciona. Y con un cepillo normal y corriente que fue de mi abuelo, después de mi padre y ahora utilizo yo, por fin he podido terminar casi la pala.

Al final me ha salido una pala que por culpa de los malos cortes, el tablon al final de hoja no deba mas de 7,6 en bruto, por lo que decido hacer una pala al estilo de esas que se ven por aquí de Pastoriza u otros, es decir de las que a mitad de hoja ya asumen cierta anchura y siguen con ella hasta el final.

Me pongo manos a la obra, y saco una pala que después de teminada solo a falta de afinarla mas y pulir defectos me queda en las siguientes medidas:

Longitud total 2,28 mts, ancho de pértiga de 51 cms ( la quería hacer de 50 pero....ha salido así).

La anchura de hoja es de 7,50 al final, pero ya asume esa medida tan solo a 30 cms de la pértiga, por lo que sigue paralela hasta el final. Hoja de 88,5 y unos hombros no muy grandes ( han salido así), pero ya están bien.

Os paso cutre dibujo del proyecto, así como unas fotos de la pala, que por cierto a quedado muy robusta y con un peso a falta de afinar de 1' 050 kgs. Espero afinar unos como mínimo 100/150 gmos.


« Última Modificación: 14 febrero, 2016, 23:35:21 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #1 : 11 febrero, 2015, 23:49:23 pm »
Imágenes del proyecto y fotos de la pala solo afinada con lija del numero 80, a falta de afinar y rectificar alguna nimiedad.



La pongo junto a la de Rafanook para referencia











Ya me diréis que os parece, a mi me da la sensación que va a ser una pala potente, no creo que haga extraños en el agua pues le he conservado una curvatura de hojas típica, es decir linea central de hoja gruesa y bordes afinados a medida normal ( 8 mm) o algo así.

Cuando la pruebe ya le cortare las puntas en forma, o quizás decida reforzarlas con algo. veremos si esos casi 2,30 puedo con ella.

Saludo
« Última Modificación: 14 febrero, 2016, 23:19:01 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #2 : 12 febrero, 2015, 00:39:56 am »
....se me desvía el corte pues la hoja es muy estrecha y yo tengo poca practica, y le meto un corte que me desgracia la madera...
....voy y me meto a cepillar con un cepillo eléctrico, el cual come lo que no esta escrito, en una de las pasadas, me doy cuenta que he comido de mas...

 Por eso hemos pasado todos, aunque alguno no lo reconozca :D :D :D

Para aprender toca estropear madera, mientras no te dejes un dedo, todo va bien.

Eso no me ha pasado con las palas porque cuando empecé con ellas ya tenia manejo con con las herramientas,  pero aún recuerdo una librería que hice para mi casa, que me salió 50cm más baja de la cuenta  :undecided: :embarrassed: :grin:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #3 : 12 febrero, 2015, 09:49:09 am »
Cierto Ricardo, sabes que me pasa ?, pues que soy aprendiz de todo pero maestro de nada, nunca mejor expresado. Me gusta meter la nariz en todo, todo me ilusiona hasta el extremo de que si tengo algo en la cabeza, aquella noche me cuesta dormir.

He pasado por infinidad de actividades y aficiones, desde mi temprana ( por juventud) afición fotografica, en la cual allá por los años 70 del pasado siglo, monte un laboratorio en el cuarto de baño de mi casa  :grin:, llegue a revelar los rollos de color y sin maquinas ni nada, a cubetas. Los primeros cuartos que gane, fueron con retratos a niños y reports de bodas y bautizos. Por las noches hasta altas horas de a madrugada realizaba copias manualmente de los encargos que tenía del vecindario.

He pescado a caña y desde embarcación, he participado en pruebas de surf casting, ( lanzado de plomada en seco en cancha), llegando a campeón en varias ediciones regional y nacional.

En otra etapa, simultáneaba el comercio con antenista por los tejados, a lo que llegue a partir de un problema que tuve con mi propia antena, pues con eso me gane la vida un buen periodo de tiempo. Me fabrique una casa de 10x 5 mts enteramente de madera machihembrado y aislada con fibra de vidrio, luego forrada por el interior con machihembrado decorativo.

He de decir también que fui, es decir soy pero inactivo, radioaficionado de la URE, EA3 FVE, con unas antenas que me monte en una torreta de 12 mtrs de altura, a la que me subía por las noches de verano para tomar el fresco y charlar con un W Talkie con los compás je je. He estado por casi todos los picos del Pirineos, algunos de los Alpes, he esquiado en nieve del montaña haciendo travesías invernales. He navegado en embarcación, primero neumática, después de verdad con motor interior y cabina a la pesca del bonito.

Me he dedicado estos últimos tiempor a la venta y reparación de bicicletas, he montado y vendido estufas para leña e inserts de empotrar en fundición. Y por descontado los bricos de mi casa y los de las de mis hijas y familia, los hago casi todos yo, incluyendo la instalación de agua descalcificada y fuente de ósmosis reversa para agua de beber, y muchos etc en cantidad.

En fin que después de un breve recorrido por todo lo que te he explicado y mas que hay, sabré algo de la vida ocupacional, peroooo, siempre desde la digamos..., mediocridad. Por lo que no te ha de extrañar que meta la gamba en algunas ocasiones, que por cierto no tengo reparos en admitir.

Y volviendo a las palas, (perdón por el inciso de por lo que he pasado), que tal si le doy resina de epoxi como el que barniza a las puntas y cantos de la pala, sin tela me refiero. Eso me aria protección y fortaleza frente a pequeños golpes?.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #4 : 12 febrero, 2015, 16:46:39 pm »
No hay mal que por bien no venga ¿no? :P

Las sierras de cinta tienen vida propia ... hasta que uno las doma.

Y esa ... groenlandesa ... mmm ... victorDOSiana se podría decir :) con tal que aguante (no rompa) y te permita manejar el kayak, ya cumple.

Por cierto, veo que eres un hombre precavido  :D a juzgar por las fotos mostradas.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #5 : 12 febrero, 2015, 16:49:50 pm »
Eres un hombre del renacimiento,  has hecho de todo  :azn: :azn:
Si le das epoxi a las puntas como dices es como si le dieras una capa gruesa de barniz, no ganas casi nada en resistencia, si quieres reforzar la punta, le puedes poner una punta de madera dura o si prefieres epoxi,  tienes que rebajar la madera para que te permita una capa de unos 3 mm de espesor. Entoces preparas una pasta de epoxi y silice coloidal que queda durisima (de hecho es gelcoat) y la aplicas.
En el foro puedes ver como se hace por algún sitio,  yo es que estoy escribiendo con el móvil,  y no me da para más.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #6 : 12 febrero, 2015, 16:58:35 pm »
Si quieres reforzar las puntas, apuesto por una madera dura ahí. Te dejas de quimicadas y complejidades con resinas y tal. Y tienes pala para años (siempre que no te pongas a picar en la roca con ella, ¿minero has sido?  :grin: )

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #7 : 12 febrero, 2015, 22:22:30 pm »
Vaya Victor!! anécdotas que contar tendrás unas cuantas no??
Yo estoy con la peña... le pegaría unas punteras de madera mas dura y a remar!!
Lo que te ha pasado con la sierra de cinta... bueno!! pues ya has visto lo fácil que es pasarse de la raya... (nunca mejor dicho) es mejor ser generoso con el margen que dejamos para no comerse la raya y después darle al cepillo, que si lo tienes bien a punto come mas rápido de lo que parece!!
Los cepillos eléctricos la verdad es que no acabo de pillarles el tranquillo, las pocas veces que he usado uno no consigo dominarlo, ahí está en un cajón del taller, prefiero los manuales.
comentaste en otra ocasión que tenías que comprar otra guía de afilado, y pensabas en pillar una veritas... soy de los que piensan que las herramientas si se compran buenas se compran una vez (eso me lo decía siempre mi padre) pero la verdad es que la mía de 6 euros me va la mar de bien, cuando le pase lo mismo que a la tuya... pues me compro otra!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #8 : 12 febrero, 2015, 23:00:40 pm »
Hola a todos,

Gracias por los consejos y comentarios ante todo.

Jilar, la pala made in....?.! Te aseguro que no romperá seguro, por lo menos paleando. Es que después de todos los contratiempos, la he dejado a falta de algún pequeño retoque, puntas y afinar a unas medidas de grueso importante. Ya lo puedes ver por las fotos, precavido, pues si, de momento los cantos están a mas de 1 cm, y la pala en general le puedo dar un tratamiento adelgazante si me interesa por mal funcionamiento, que no creo sea ese el caso, o por esbeltez de linea :D.

La sierra cinta, pues eso, que si no son de las de verdad, esas peques tienen una cinta de unos 0,50 cms aprox que se tuerze a poco que la obligues a seguir una curva, y la tensión de la cinta no la,puedes obligar pues te la cargas, y menos la idea de incrementar la altura de corte ya que los apoyos laterales son de risa.

Ricardo,
el epoxi con aditivos me daría dureza seguro, eso es lo que tengo en la de Rafa, por aquí he leído que añadiendo serrín d lijar o talco se espesa la mezcla. De todos modos en su momento compre un bote de gel coat para acabado de casco del kayak, es blanco y casi tengo un bote entero, tu crees que eso funciona ( el gel coat) ?. Por cierto la pala a falta de un adelgazamiento general ha quedado con poca flexibilidad ya que la he dejado gordita, potente para entendernos ya que las medidas de ancho de 7,50 ya las asume tan solo a partir de 20 cms de los hombros y sigue así hasta las puntas de la hoja. Supongo que no va a hacer extraños en el agua ,ya que he seguido las normas del método, con un eje central gordito y extremos que sea afinan. A fe de Dios que no creo que rompa, si esa manera de que esta hecha no es falsa ( samba " ayus"), centro de abeto y junquillos de embero para los cantos, con unos grosores mas que suficientes, es por lo,que ha falta de afinar esta en un kg de paso.

Chacatac, estoy contigo las herramientas eléctricas hay que dominarlas, y nosotros por la poca madera que trabajamos, es difícil llegar al dominio. Tu sabes ese cepillo eléctrico, fua a la que me di cuenta y eso que lo ajuste para que comiera poco se había zampado todo un lateral de una de las hojas. Por lo menos con el manual se ve lo que comes y poco a poco.

Por cierto, esos cepillos eléctricos, alguien sabe si se pueden convertir en un pequeño cepillo de banco?

. Quiero decir de cara arriba y con una guía lateral para escuadrar la madera?, eso podría ir bien para pequeños trabajos de escuadrado, ya no de regresado pues eso ya son palabras mayores. Es que por experiencia se que si no partes de un tablon bien escuadrado y regresado el resultado puede ser nefasto.

Salut a todos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #9 : 14 febrero, 2015, 02:20:47 am »
:P No, lo de precavido nada tiene que ver con la pala. Pero si lo explico ya no tiene gracia  :huh:
En la mesa de trabajo hay un objeto que llama la atención   :pirata:
Adivina, adivinanza:
Suave por dentro,
suave por fuera,
pásalo al centro
aunque te huela.
  :grin:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #10 : 14 febrero, 2015, 10:13:44 am »
Victor!! creo que si que hay adaptadores para las marcas de cepillos mas conocidas, que te permiten usarlos como cepilladora de banco, me preguntabas que como hacía para regruesar los listones, pues es que tengo una regruesadora/cepilladora de banco bastante decente para un taller pequeño, como siempre... si las cuchillas están bien afiladas y correctamente colocadas deja la superficie como el culo de un bebé, con lo que están listas para pegar.
La otra opción es lo que has hecho tú, comprar los listones ya cepillados de unas medidas que te permitan a base de combinaciones llegar a las medidas deseadas.
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #11 : 14 febrero, 2015, 10:28:34 am »
Jilar, mira que te fijas en todo eh!.

Eso es, hay que estar prevenido ( ahora si), pero mas que nada esa cosa suave esta ahí porque lo uso como pañuelo, pues estos días cincidiendo con la construcción de la pala, no se si es por el polvillo que lo invade todo o que, estoy con un resfrío de campeonato.

Pues el tema de los refuerzos de puntas, ayer encole unas tabletas de iroco para hacer unas puntas fuertes. El caso es que después de pegadas, las planteo ahí en los extremos, y me pregunto como las conecto a las puntas. Si solo pego mal asunto, no me fío de la pega ya que en un apoyo para salir entra del Kayak me las cargo, encolar listones laterales y hace un galce es lo suyo, pero eso es labor para operarios con las experiencia y fresa de precisión. Ya he hecho cajetines a sierra de mano, pero en cosas que no se ven tanto, conclusión no me atrevo.

Total, que cojo epoxi de ese Araldit, previamente recorto en proporción las puntas de la pala haciendo una endidura y posterior rebaje, le hago unos agujeros con una broca para que cuele el epoxi y hago la mezcla.

De momento bien, per ha amigo, el taller es frío de narices, 10 grados. El Araldit queda muy fluido, y chorrea. Limpio otra vez y espeso la mezcla con serrín de lijar la madera que tenía en una bolsita. Mientras lo pongo todo pringado, menos mal que uso guantes.

Aplico esa mezcla ya mas espesa por una de las caras de la pala, y se descuelga igual....... :embarassed:. Yo que le voy añadiendo mezcla y ella sigue la fuerza de la gravedad....., después de como una hora así. Se hace tiempo de cena y la mujer que me llama, yo con las manos en la masa pringosa.

Total que ya me tienes con la pala subiéndola al piso en busca de los 20 grados de la calefacción. La cena en la mesa, y yo con la pala en las manos dandole la vuelta cada vez que descuelga el epoxi de un lado, giro al otro para que se iguale. Un xou de mucho cuidado, al final abandono, pongo periódicos en el suelo, pala sobre dos sillas y a cenar. Después de chorrear lo que ha querido, esta mañana ha quedado el epoxi bastante bien pues hasta las 0,30 estuve dando vueltas al palo :cry:.

El que ha cogido ha falta de endurecer del todo no esta mal, pero ahora me toca lijar y rellenar de nuevo las faltas. He pensado en hacer un encofrado de plástico de una botella de gel a la medida, forrarlo con film de cocina y darle forma a las puntas, después rrellenar de mezcla pero mas espesa y esperar, creo que al final voy a salir con la mía, y si no lo consigo, le sierro las puntas y la hago mas corta a males mayores, pues dese 2,28 que lleva puedo acortar bastante sin problemas.

Son las cosas que pasan cuando eres un novato je je.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #12 : 14 febrero, 2015, 10:30:20 am »
Chacatac,

Ahora lo entiendo, es que pegar sin regruesar mal asunto. Yo a males mayores, tengo un carpintero aquí cerca que por 5 eurillos me pega las cepilladas que hagan falta.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #13 : 14 febrero, 2015, 11:41:30 am »
....
el epoxi con aditivos me daría dureza seguro, eso es lo que tengo en la de Rafa, por aquí he leído que añadiendo serrín d lijar o talco se espesa la mezcla. De todos modos en su momento compre un bote de gel coat para acabado de casco del kayak, es blanco y casi tengo un bote entero, tu crees que eso funciona ( el gel coat) ?
.....
Hola Victor
Cuando mezclas un aditivo con una resina, obtienes un composite, un material compuesto, que tiene propiedades de uno y otro ingrediente, te lo digo porque no se trata solo de espesar, sino de obtener unas propiedades concretas.

Cuando añades sílice coloidal, obtienes un composite muy duro, y no tanto con madera (polvo o harina de madera más que serrín que es muy grueso). No se que resultado da el talco, pero por ahí se usa mucho, es cuestión de bichear un poco por internet. Por cierto, con microfibras de poliester también se obtienen resultados buenos, aunque no tan duro como con sílice coloidal.

El gelcoat comercial tiene más aditivos aparte del sílice coloidal para optimizarlo para su uso aplicándolo como primera capa en el molde de un kayak por ejemplo.

Yo creo que te puede servir, pero aunque está formulado para usarlo en capa gruesa (0,3 a 0,5 mm), no se si da problemas en los espesores que decimos, es cuestión de probar.

....
Por cierto, esos cepillos eléctricos, alguien sabe si se pueden convertir en un pequeño cepillo de banco? ....

Yo no me molestaría, porque lo fundamental en una buena cepilladora es la longitud  de las mesas de entrada y salida de la madera, algo de lo que un cepillo eléctrico de mano carece normalmente.

Yo no tengo cepillo de los grandotes (aunque estoy en ello), y de momento de apaño. Cuando tengo que enderezar una tabla, lo hago a mano, y para que quede escuadrada, solo hay que ir comprobando con una escuadra de mano, como se ve en el minuto 4:18 de este vídeo.


Aunque normalmente me apaño con la sierra circular, porque equipada con una buena hoja de hendir, el corte es tan limpio que te sirve para pegar directamente.
Y además el corte queda escuadrado.


Regruesadora si tengo, pero la uso para tablas anchas, para dimensionar listones, me limito a la sierra circular.
« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 13:22:20 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mi segunda pala ( estilo......, groenlandés)
« Respuesta #14 : 14 febrero, 2015, 12:00:29 pm »
Mas cosas  :azn:

Pues el tema de los refuerzos de puntas, .... Ya he hecho cajetines a sierra de mano, pero en cosas que no se ven tanto, conclusión no me atrevo.

Pues atrévete, porque es bastante fácil, solo hay que ir despacio, y si no te queda muy preciso, pegas con epoxi espesito para que rellene los fallos y listo.

... el taller es frío de narices, 10 grados. El Araldit queda muy fluido, y chorrea.
...
Total que ya me tienes con la pala subiéndola al piso en busca de los 20 grados de la calefacción.

Ahí hay un error, el frío no licua el epoxi, todo lo contrario, lo espesa y hace menos fluido porque si bien es verdad que el calor acelera el curado del epoxi, al hacerlo  más fluido chorreará más. Lo si que podías haber hecho es envolverlo todo con cinta adhesiva como encofrado.

Suerte con ello y un abrazo
« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 13:16:51 pm por Ricardo M, ya no más Richal »