Hola Pingu,
Después de repasar tus reflexiones, sobre el tema salidas en grupo, creo que aparte de ganar en forma y técnica, deberías escoger tus compañeros.
Hay varios factores como te han dicho por aquí, pero si unimos tu modelo de Kayak que quizás es un poco lento, a tu experiencia paleando, a tu recién salida de operaciones, y a un más que evidente distinto nivel con esa gente que saliste, dan como resultado lo que experimentaste.
Yo siempre digo; gente con gente...., los niños con los niños...., las niñas con las niñas !!. - Eh que me entiendes?.

Y si encima sales con unos, que van a esa salida en plan entreno, pero largo....., pues ya ni te cuento. Solo con lo que dices que alguno sale 4 veces a la semana y hace física encima....., ya me lo estoy imaginando.
Aparte que 5 horas en la mar....., además con tu nivel tanto físico como técnico, y con ese kayak tan ancho....

Es lo mismo que las salidas en bici, los jóvenes van a ver quién puede más. No tiene nada que ver con la moto, en ella es el mango lo que manda. Ya que lo demás, como la experiencia todo y que importante, por limitaciones de tráfico no se hace tan evidente.
Compañerismo es lo que falta !!. En montaña, como dice Fran y que yo suscribo, el que camina más, al final si no quiere ir solo se tiene que espera. Lo sé porque siempre ha sido mi afición. Pirineos al 100%, algo de Alpes incluido Montblanc por la vía norte etc etc. Todo eso entre los 30/55 años, después ya por motivos varios he espaciado las excursiones, pero todavía salgo alguna vez con compañeros de mi edad.
Eso no te pasaría con Lanzakayak, seguro. Lo sé porque aparte de que adivino es excelente compañero, tiene técnica y además ganas de transmitirla a los que empiezan.
Conclusión; sal en grupo, pero elige bien

Salut!!