Autor Tema: Limitación de navegación en kayak en la zona de la Capitanía Marítima de Málaga  (Leído 28432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Retomando el tema, llevo unos días analizando los edictos equivalentes de otras provincias Maritimas (Castellón, Motril, Almería y Algeciras) y tienen otro planteamiento diferente al del capitán Maritimo de Málaga. Particularmente el de Algeciras, a pesar de ser la provincia maritima con más tráfico mercante de España y de las que más incidencias tienen en cuanto a salvamentos y rescates, da cabida a todos los usos que puede haber en el mar. Sobre el apartado de los "artefactos flotantes" donde estamos encuadrados autoriza la navegación con vientos de fuerza 5 (en Málaga, 2) y olas de 1,5 metros (en Málaga 0,5). Pero además, para surf, windsurf y kitesurf, dice que debido a sus condiciones particulares, está justificada la autorización con vientos mayores (no pone límites).
Como dice josebello ¿qué le hemos hecho?
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Me sumo a las reflexiones de jasper,  excepto en :
Citar
" Parece que los funcionarios, elegido por nosotros, suponen que es moderno y civilizado tener todo organizado en el modo más estricto posible"
En realidad no elegimos a los funcionarios, son (somos)  unos ciudadanos que nos hemos buscado la vida para tener un trabajo en la administración.  Lo que elegimos es a unos políticos, que generalmente no tienen preparación técnica ni sentido común para decidir sobre lo que les toca.
Éso no quita que haya funcionarios que por exceso o por defecto de celo nos hagan la vida imposible.
En general esto es un dislate. Reinos marítimos de taifas, cada uno decide según como ha pasado la noche, y así nos va. Aunque no debería sorprendernos,  también tenemos los reinos fluviales,  y de pantanos, ...

En este mundo (latino) cuando alguien tiene algo de poder no es para ayudar al que lo eligió, sino para perpetuarse en su minitrono.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Os habeis planteado pedir una cita al capitan maritimo de Malaga y tratar el tema personalmente con el? No a nivel particular sino como club deportivo, vuestro presidente dispone de suficiente representatividad para ello y se supone que sois los expertos en la cuestion. Como minimo os debe oir. Hablando se entiende la gente.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Me uno a la indignación generalizada y de acuerdo con todo lo que se está diciendo,  la burocracia en este país es horrible pero en cualquier campo,  y te quita las ganas de todo. 
El mar con lo grande que es,  que evoca libertad, también van a joder ahí los muy hdp.   Y mientras te ves a descerebrados en motos de agua haciendo burradas,  que va uno a relajarse y te ponen la cabeza como si te pusieran una batidora en la oreja,  contaminación acústica de la que tanto gusta en Españistan.   

 


Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Buenos días,  alguien ha vuelto a tener alguna movida con esto? Como ahora ando tan cargado de trabajo y no salgo a palear no sé cómo ha quedado el tema. Un saludo

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Nosotros no. Por ahora "respetamos" la limitación Firmalmente.
Se ven autovaciables de pesca bastante fuera y los que nos cruzamos en el varadero tampoco dicen nada. En la víspera de san Juan pasó la patrullera (viene de Puerto Marina, en Málaga no hay) y tampoco tenemos noticias.
Por si a alguien le interesa, la jurisdicción de la capitania de Málaga comienza en Punta Chullera (Manilva) trazando rumbo a 135 grados, y termina en Torre Caleta (Nerja) trazando rumbo a 180 grados. Lo digo porque las capitanías de Motril y especialmente Algeciras tienen unos edictos sensatos y poco reglamentos tras. Al parecer en Málaga somos hidropedales sí o si.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Gracias, espero que se relajen y se olviden de todo cuando acabe la temporada de baño. El caso es que yo trabajo al lado de capitanía y por lo que veo aquí la peña pasa bastante de todo esto , muchas veces veo grupos de sup haciendo travesía fuera de la línea de boyas y también autovaciables , y aquí los podrían enguipar muy fácil pero no me he enterado que haya pasado nada.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
e:Limitación de navegación en kayak en la zona de la Capitanía Marítima
« Respuesta #38 : 25 junio, 2016, 16:01:35 pm »
Me planté en Capitanía y estuve hablando con el encargado de seguridad marítima (o algo así). Le hablé lo que pude de la navegación en kayak de mar y de las normas de otras Capitanías Marítimas. Lógicamente te topas con su desconocimiento del mundo del kayak de mar, en el que solo ven peligros. El edicto de este año no es modificable, pero están abiertos a autorizar actividades puntuales en esta temporada. si se le solicitan, y a recibir sugerencias para próximos años. Así que en nuestro club estamos preparando un "desembarco" en Capitanía para después del verano y antes de que empiecen a darle vueltas al edicto de 2017.
Yo no he vuelto a ver a la patrullera y se ve gente en kayak y sup por cualquier parte.
« Última Modificación: 25 junio, 2016, 18:27:28 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Te felicito por la iniciativa Mular, está claro que algo hay que hacer porque esto le quita toda la gracia a los que compartimos esta aficción en Málaga.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Limitación de navegación en kayak en la zona de la Capitanía M.
« Respuesta #40 : 26 junio, 2016, 18:41:58 pm »
Bien hecho Mular, ahora sólo queda rematar la "faena".

Curraros la entrevista, en definitiva ellos son funcionarios cuya misión es aplicar normativa, pues no os queda más remedio que hablar su propio idioma..., es decir, cuatro nociones básicas: estamos hablando de una Resolución (creo recordar) es decir su rango jurídico es muy bajo, se trata de unas normas que básicamente lo que hacen es ordenar o aclarar algunos aspectos en cualquier ámbito, seria un desarrollo de una norma más general, pero en ningún caso puede ir en contra de lo establecido en una norma de carácter general.

Vamos a lo práctico tenéis que tener claro cuál es la normativa genérica que nos afecta, puede que nos afecte más de una LEY, por ejemplo la Ley de Puertos..., o la Ley de Costas..., estás leyes tendrán su Reglamentos que las desarrollan, lo establecido en las mismas se aplica de forma genérica a todo el territorio nacional (salvo excepciones que vendrán recogidas en esas mismas leyes)
A partir de aquí en cada Capitanía Marítima podrán dictar Instrucciones para regular con mejor detalle cualquier cuestión, pero no pueden restringir derechos, ni contradecir cualquier cuestión que de forma clara regule la normativa genérica.

La Capitania Marítima tampoco podrá regular algo de forma tan distinta a otras que cree "agravios comparativos" entre los distintos usuarios...

¿Ves por dónde voy? Te pongo un ejemplo con el tema del Tráfico, si en la Ley de circulación...., no sé el nombre exacto que tiene ahora, dice que en autopista se puede circular a 120 Km/h, salvo las limitaciones que reglamentariamente se establezcan para caso de lluvia..., está muy claro, luego un Reglamento (rango inferior) puede desarrollar ese artículo y decir que cuando llueva el limite se tendra que  reducir en 10 Km/h (es un ejemplo) pues será valido, y el Ayuntamiento de Móstoles podrá decidir en que calles se establece la zona azul, para ello dictará una ordenanza, bando o cómo demonios se le llame, pero no podrá decir que en la autopista que cruza su término municipal (en su caso) no se puede circular a más de 90 porque al señor Alcalde le sale de dónde os podéis imaginar....

¿Visto?, pues esto lo mismo, así que ya tienes por donde empezar empápate las LEYES de ámbito nacional y sus Reglamentos de desarrollo que nos afecten, comprueba que la normativa de esa Capitanía Marítima no la contradice o restringe, y luego mírate las Instrucciones de las limítrofes para comprobar que no se trata el mismo tema de forma muy distinta, pues ello vulneraría el principio de igualdad ante la ley, y supondría un agravio con otros usuarios...

Lo mejor haceros un buen guión... y, en su caso, lo redactáis y se lo presentáis por Registro, para que se van obligados a dar una respuesta, si no atienden razones, a sus superiores jerárquicos, el Ministerio que sea, Defensor del Pueblo, pero vamos siempre es mejor hablarlo razonadamente, de lo contrario es entrar en una guerra que nunca se sabe..., pero al menos que vean que sabéis qué terreno pisáis...

Saludos.

« Última Modificación: 26 junio, 2016, 18:49:40 pm por franmina »

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Lo que si es cierto es que la navegación en kayak está, en la mayoría de los casos, en un limbo legal, o bien a merced de lo que al capitán marítimo de cada zona le parezca adecuado. Quizás sería el momento de empezar a tomar voz en lo que a legislación se refiere sobre el kayak de mar, antes de que nos impongan llevar un extintor en el kayak y tener una titulación deportiva tipo patron de yate. Ya hubo alguna iniciativa en el sentido de ir dandole cuerpo a una legislación por parte de la AGKM, de la que no he vuelto a saber nada, de la iniciativa. ¿Como lo veis, seguimos escapando a ver lo que dura, o nos ponemos nosotris antes de que lo haga alguien sin puñetera idea del kayak de mar?

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
En este deporte, como en otros muchos, hay un desconocimiento bastante grande de qué se puede y no se puede hacer con un kayak. A lo mejor habría que enseñarles vídeos de kayaks surfeando grandes olas, jugando en rockgardening y jugando a autorrescates y rescates asistidos para que vean que, lejos de ser un artefacto flotante a merced de las olas, tenemos unos recursos de navegabilidad bastante aceptables para ser una embarcación tan humilde. Incluso nuestro bajo calado y posibilidad de estabilizar con remo, así como las muchas posibilidades de devolver la embarcación a su posición por nosotros mismos nos puede hacer incluso de superior eficacia a otro tipo de embarcaciones. Si sólo ves la nula pericia de quienes alquilan un kayak por primera vez porque se han acabado los patines y la moto de agua es un poco cara, es fácil que te parezca un artefacto flotante del demonio, sin ninguna estabilidad y donde te vas a caer al agua más pronto que tarde. Quizás por eso tenemos una inmerecida fama muy distinta a la realidad.

Estoy de acuerdo en que hablando se entiende la gente y que para acabarles de convencer, se les invita a una jornada para dar a conocer nuestro deporte donde, de manera conveniente, se les muestre que deberíamos tener nuestro espacio en las costas sin tanto brete al que nos quieren someter. No es que queramos saltarnos la ley, pero dejarnos en semejante limitación, con las posibilidades que ofrece el kayak de mar, es como comprarte una bici para ir por la terraza de casa. Un absurdo.
« Última Modificación: 06 julio, 2016, 06:17:13 am por Pingu »

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Bien hecho Rafa

Desconectado churri

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • Kayak: Uno con mi bella vecina dentro.
Hola chicos, yo soy nuevo en el foro y me registrado para informaros que ayer estaba a la altura de la plataforma y me paro la patrullera y me dijo que tenia que navegar entre las boyas amarillas, no me multo ni nada solo me informo. Luego vi que pararon a dos kayaks mas, me acerque a ellos y les pregunte que le habían dicho, y mas o menos lo mismo. Asi que parece que la cosa continua.
Algo habrá que hacer, contando también con kayaks de pesca y tiendas afectadas. Ya que si fuera esto en serio habria que cuantificar la perdida comercial, de puestos de trabajo, y el posible atropello de algun bañista o bucedador con los kayaks, dios no lo quiera. Para mi es un tema económico y de seguridad. Ya que reduce el mercado y sus puestos de trabajo y genera inseguridad a los buceadores y bañistas.
Saludos