Autor Tema: ¿Pala o Engendro?  (Leído 16494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
¿Pala o Engendro?
« : 10 septiembre, 2016, 09:27:33 am »
¿Qué os parece esto?:















Ficha técnica:

Pino de Flandes
Longitud: 230 cm
Pértiga: 50 x 4 x 3
Ancho máximo hoja: 8 cm. a la mitad de la misma.
Ancho en el extremo: 7 cm.
Peso final: 1.470 gr.

Todavía no la he probado, por lo tanto SE ADMITEN APUESTAS.

Saludos.

« Última Modificación: 11 septiembre, 2016, 19:06:35 pm por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #1 : 10 septiembre, 2016, 10:59:05 am »
Te sigo con verdadero interés  :D, ya lo sabes, para aprovechar lo que pueda para la mía... aunque no sé porqué no veo las fotos...

Seguro que es una pala potente, con unos cálculos rápidos me sale una superficie de hoja de hacia los 590 cm2 -si fuese plana, claro está.  La mía grande tiene hacia los 650 que aunque da una seguridad enorme es demasiado para moverla durante mucho rato, aparte del peso.  La pequeña con 420 es demasiado poco aunque también mueve el kayak.  Probé una desmontable también casera de hacia los 610 y una Rafanook de hacia los 540 y el rango va a ser ese, mucho menos de los 550 echarás de menos superficie y mucho más de los 600 va a ser excesivo.

Con esa superficie aprox. haré la próxima, hacia los 580-590, aunque más desplazada hacia las puntas que esta tuya, bajando algo la pértiga aunque miedo me da por la ergonomía para mi mano -estoy contento con los 4x3, espero no notar mucho el bajar a 3,8x2,8- y no siendo demasiado gruesa hay que conseguir el objetivo de peso ya!
« Última Modificación: 10 septiembre, 2016, 11:15:06 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #2 : 10 septiembre, 2016, 12:50:09 pm »
Yo tampoco veo las fotos y la curiosidad va in crescendo!!

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #3 : 10 septiembre, 2016, 13:58:14 pm »
Yo tampoco

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #4 : 10 septiembre, 2016, 15:41:38 pm »
Deben ser engendro o por lo menos invisibles.  :? :P

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #5 : 10 septiembre, 2016, 15:45:08 pm »
Me parece que las tienes protegidas.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #6 : 10 septiembre, 2016, 21:07:08 pm »
Vaya con las j..., fotos, yo si que las veo, voy a ver que ha pasado....

Joabp, creo te vas a llevar una sorpresa.  :shock: :shock:

Ya las he modificado, alguien me puede confirmar si ya se ven, gracias.

Saludos.

« Última Modificación: 10 septiembre, 2016, 21:28:28 pm por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2016, 21:49:58 pm »
Ahora sí que las veo, al menos desde un Windows Phone, y sí que me llevo sorpresa, es chocante  :pirata:, si la mía sigue pesando mucho ya sé de dónde quitar  :D.  Estoy deseando que la pruebes y nos cuentes!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #8 : 11 septiembre, 2016, 12:10:47 pm »
No veo las dos primeras y sí veo las dos últimas.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #9 : 11 septiembre, 2016, 19:09:30 pm »
Últimamente no estoy fino con las fotos, a ver si ahora se ven todas.

Hombre yo creo "adivinar" como irá, por eso comentaba lo de que se "admiten apuestas"....

Saludos.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #10 : 11 septiembre, 2016, 20:40:26 pm »
Ya veo todas las fotos.
Espero que no te vaya tan mal como creo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #11 : 12 septiembre, 2016, 22:24:21 pm »
 :D Ya tienes un estilo propio. Los estudiantes del futuro deberán aprender un nuevo estilo si deciden ir por Arte y quieren indagar en el sorprendente arte de hacer palas, estilo Franminaresco.  :pirata:

Si funciona y no rompe, bien vale. Aunque no sé cómo harás el cinglado por la cara cóncava. :? Bueno, siempre puedes girarla.  :wink:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #12 : 13 septiembre, 2016, 08:33:17 am »
Ivan te aseguro que romper no romperá, al ser pino ha quedado muy sólida, lo del cinglado por la parte cóncava, pues como en las euros que se puede hacer por cualquier lado de la hoja, otra cosa es que vaya mejor o peor.

La hice por capricho y porque intuyo que la forma convexa (la de las groes normales) es la más idónea, miles de años de pruebas así lo demuestran como dice Rafa...,  al menos para estas hojas tan largas y estrechas, he usado cucharas (las que se usan en pista) y no he tenido problemas, pero son más anchas y cortas...., además fijaros que en el mundo marino las forma que dominan son las convexas..., bueno ya veremos.....

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #13 : 19 septiembre, 2016, 09:41:46 am »
Bueno ya la he podido probar y la verdad es que está más cerca de "engendro" que de pala.

Veamos; al principio fatal, empecé usándola con la cara cóncava mirando hacia mí, vamos como cualquier pala de cuchara de las que se usan en pista, y la puñetera se quería dar la vuelta (girar) y se iba hacia los lados, parecía que había sufrido un ataque de Parkinson, después que el kayak cogió algo de velocidad la cosa mejoró, ya no se movía tanto aunque tenía que ir atento a su posición en el agua pues de lo contrario quería girarse.

Después de un rato, la di la vuelta (ya que se empeñaba) con la cara convexa hacía mi, y entonces los extraños desaparecen y se comporta casi como cualquier otra pala, aunque me dio la sensación de que con menos agarre.

Maniobras y demás más o menos bien, pero vamos tampoco fue el objeto de la prueba, después otro giro (cara cóncava hacia mí) y más o menos lo mismo, según pasaban los minutos me iba adaptando a ella, y logré un resultado aceptable, el mayor problema es en las arrancadas con el kayak parado es difícil arrancar sin que te dé "tirones" vamos como un conductor novel al usar el embrague.

En definitiva es posible que con horas/días de uso se consiga un resultado aceptable, lo que pasa es que no he notado la más mínima mejora apreciable respecto de las groes normales, (ya lo decía Rafa, ya...,), además su construcción también es más complicada.

Por la razón que sea la forma convexa se adapta al agua (o al revés) mejor, sin producir extraños, pues nada queda a disposición del que se pase por aquí y quiera probarla...

Saludos.



Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:¿Pala o Engendro?
« Respuesta #14 : 20 septiembre, 2016, 00:25:01 am »
Bueno!! Groes en plan mas o menos clásico  ya tenemos..... así que te aplaudo el intento, para mi una de las mejores cualidades de una groe es su simetría, no hay que vijilar en que ángulo ni posición está la hoja, siempre la tienes lista para la acción, para un apoyo, un desplazamiento, sea la maniobra que sea, su nobleza y naturalidad en sus respuestas a nuestras acciones es lo que me ha cautivado.
Desde el momento en que esa simetría no existe, todo o casi todo lo que me gusta de una groenlandesa se esfuma.
Y conste que no descarto hacerme a algún dia una aleutiana..... pero como tú seria para experimentar nuevas sensaciones, hace un tiempo que tengo ganas de hacer una pala a medio camino entre la euro i la groe, sin angulo en sus hojas, pero con un buen tramo de pértiga i unos 40 o 50 cm.  de hoja en un ancho máximo de unos 9 cm. y pa pértiga ovalada... por supuesto!!!
Ya he visto algunas parecidas por ahí.... todo está inventado, pero hacerla es otra cosa!!