Autor Tema: ¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?  (Leído 35923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« : 02 enero, 2017, 21:27:11 pm »
Soy la primera persona que en su día defendía el uso del timón, me daba seguridad. Hasta construí unos artilugios que hoy me sorprende recordar.
Entiendo que tuve una perspectiva viciada, que esa presunta seguridad era falsa y que no me liberé de este accesorio hasta que al cabo de unos años comprendí que estaba tiranizado por un mecanismo que no me permitía desarrollarme sobre un kayak de mar,  ni experimentar los canteos,  la pala, la impresionante experiencia de ser capaz de gobernar tu kayak sin artilugios, sólo con tu cuerpo, cruzar por pasillos, surfear, girar, ... en fin.. la plenitud de navegar sobre un kayak de mar o en otras palabras, la libertad de navegar en un kayak de mar.
Reconociendo la imposibilidad de tener ésta misma experiencia en kayaks con mucha línea de agua que atenúan la sensibilidad e impiden la maniobrabilidad fui probando kayaks, teniendo diversas experiencias, buscando sensaciones ...hasta que definitivamente y sin darme cuenta dejé de ser un "esclavo" del timón y hoy por hoy, en mi opinión cada vez que me subo a mi kayak, experimento la legítima "esencia" del kayak de mar.
« Última Modificación: 02 enero, 2017, 21:31:25 pm por Xabi »

Desconectado Totalmar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Kayak: Flecha - Rainbow y Sedna - Fun Run
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #1 : 02 enero, 2017, 22:55:51 pm »
Autoaprendizaje básicamente o has pasado además por manos expertas?  Cuéntanos paso a paso tu experiencia

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #2 : 03 enero, 2017, 07:42:44 am »
Jejeje...esta pregunta es para picar a la peña , en fin , para mi lo bonito aparte de todas esas sensaciones que te da ir sin timon es que cojas el kayak que cojas,tanto si lo lleva como no,tanto si es uno de PISTA o un SURFKI o un pequeñito kayak de olas , rio , surf , polo.....te sepas desenvolver bien y disfrutes de las caracteristicas del kayak que estas utilizando,en definitiva que si importa la cafetera,pero tambiene el cafe,el agua,con quien te lo tomas etc etc.
salut i a disfrutar
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #3 : 03 enero, 2017, 08:17:58 am »
estoy con monociclista, lo que más me gusta es poder desenvolverme en cualquier situación, si llevo bien...sino también, no tengo problema de kayak y procuro sacar de cada uno hasta donde me da

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #4 : 03 enero, 2017, 09:17:48 am »
Ja ja,

Eso que dice Mono de picar a la Peña es lo primero que pensé ayer noche al ver ese hilo, pero espere a ver quién lo decía primero.... :D

Es cierto, las sensaciones que da poder controlar el caiac sin artilugios externos eso aparte de disfrutar no se paga con nada. Yo empecé sin nada de nada, después pase a orza y aquí he quedado no sin antes probar uno con timón de ocasión que compre y lo tuve 1 mes,  ya que entre otras cosas el timón que llevaba era de profundidad y además el lío de los cables y su regulación no me gusto para nada.

Ya veréis como hay quien defienda a capa y espada el timón, y quizás en su caso con razón ya que " depende" como la canción. Hay caiac que solo es gobernable en toda su plenitud con timón pues es bien largo y con mucha línea de agua lo que lo hace imprescindible, ah y haciendo referencia a unos vídeos que han salido por aquí en el hilo de seguridad en el mar, vid os con viento de fuerza 5 o más, en esas condiciones yo opino desde mi ignorancia que vendría bien el timón.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #5 : 03 enero, 2017, 10:08:45 am »
Jejeje...esta pregunta es para picar a la peña ,...
:D
Todo muy bonito, si vas sin timón (hasta yo estoy de acuerdo  :lol:). Pero no olvidéis, que no solo son los kayaks con mucha "linea de agua" los que necesitan "si o si" el timón.
Si sales con la misma carga a bordo, no hay problema. Pero la mayoría de los modelos de kayaks, cambian drásticamente su comportamiento y se resisten a los canteos, cuando los cargas para una travesía de varios días. Lógicamente, al cargarlo más de la cuenta, aumenta su linea de agua (o obra viva) y todas sus características de navegación cambia.
Si vuestro kayak es nuevo y no lo habéis probado "cargado para una travesía", os recomiendo que lo pongáis a prueba, antes de intentar hacer vuestra primera travesía y llevaros un disgusto.
Hay kayaks, que incluso "cargados hasta las trancas" cantean bien, pero los hay que reaccionan más lentamente e incluso a los que los canteos no les afecta nada de nada y tienes que ir llevando el rumbo con "contrapaladas" (que es un coñazo, en travesías largas). 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #6 : 03 enero, 2017, 10:24:58 am »
Efectivamente ojo con el kayak muy cargado, y ojo si tenemos bastante viento, en ese caso una orza también te ayudará mucho. Salvo que ya tengas mucha experiencia (en ese caso ya sabrás qué necesitas, cuándo y en qué condiciones) lo prudente sería llevar orza o timón, y usarlos según convenga, con el tiempo y después de diversas experiencias ya sabrás qué necesitas y qué no. No existe una respuesta que valga para todos ni para todas las situaciones.

Saludos,

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #7 : 03 enero, 2017, 12:00:17 pm »
Si que es un tema complicado que generará cierta polémica porque sómos diferentes, hay muchos kayaks y todos tenemos nuestras preferencias, así es que es un tema que puede dar mucho carrete.
Efectivamente, las formas de entender el kayak son muy diversas y mi idea del kayak de mar es mi propio enfoque, que puede llegar a ser absolutamente contrario al de otra persona.
Estoy aburrido de escuchar que "todos" los kayaks son "iguales". No hay mayor falsedad que esta afirmación ya que  hay kayaks que son auténticos tochos inmanejables, ótros que se van por donde les da la gana entre olas y viento y ótros que surfean de cine, ótros que obedecen a los canteos y a los toques de pala a la perfección, ótros rápidos, ótros lentos, etc, etc..por tanto ¿qué tipo de kayak quieres hacer tu?, la reflexión nos llevará a darnos cuenta que somos muy diferentes y que no hay una regla universal ni un propósito único ni una lección magistral cuando nos subimos a un kayak y ésto dependerá de nuestra manera de entender el kayak de mar.
Drakkar tiene razón cuando se refiere a kayaks cargados, los kayaks cambian de comportamientos ya sólo en función de nuestros propios pesos y sus dimensiones y este tema es importantísimo a la hora de seleccionar tu kayak y el ámbito de aplicación. Si tienes que elegir sólo uno, tendrás que priorizar.  A mi me gusta no sentirme "esclavo" del timón, me agrada la sensación de manejarme sin éste mecanismo y por eso  practico éste deporte con el kayak que tengo.
« Última Modificación: 03 enero, 2017, 12:04:09 pm por Xabi »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #8 : 03 enero, 2017, 12:46:27 pm »
Hombre si, lo del timón si no es por necesidad es un incordio, lo mismo con la orza.

El kayak lo disfrutas cuando lo manejas a tu antojo con el cuerpo y la pala, los diseños han ido variando y mejorando, algunos ya tienen muchos años encima, cuantas menos cosas necesites mejor.

Ayuda mucho llevar un kayak que responda bien, por supuesto que no son lo mismo, yo he probado algunos que no me han gustado nada y otros me han encantado.

Saludos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #9 : 03 enero, 2017, 14:09:32 pm »
  Y no sólo cargados.
Compré un kayak para mi mujer con el que estamos encantados, 24 kilos en fibra, bastante rápido, esquimotea muy bien,  bonito y con un asiento, pedales y respaldo de lo más cómodos y funcionales que he probado. Según ella es el único  kayak  con el que está cómoda más de dos horas y además al ser naranja va a juego con su chaleco  :D . El problema es que con sus 58 kilos de peso el kayak con viento se encara hacía donde sopla el viento "leecocking", que hace que la orza no sirva para nada. Esto lo hemos solucionado con una garrafa de 5 litros sujeta con gomas en la bodega de popa, funciona muy bien y sólo hay que llenarla al zarpar, pero para sus pretensiones y el uso que le da, un timon funcionaría perfectamente.
En cambio yo,  para mi, para lo que hago no quiero un kayak que necesite tinon.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #10 : 03 enero, 2017, 15:30:06 pm »
En la ultima edicion de la vuelta a Lanzarote con los Laser de rainbow cedidos por el gabildo y debidamente revisados por Lanzakayak (el bueno de Andres) se me rompió el eje del timón, antes de darme cuenta ,en un pequeño descanso ,Andres ya me lo habia cambiado, ya que el sabe que los ejes antiguos cascan un dia u otro , no volvi a usarlo,al igual que alguno de los componentes del numeroso grupo , el kayak por supuesto iba cargado con todo lo necesario para una travesia de este calibre,mas mis ciento y pico kilos que paseaba por estos tiempos... para mi esto es lo importante, saber adaptarte a un kayak que no es el tuyo, con condiciones poco comunes de carga y de metereologia que tuvimos,hasta nos atrevimos con unas surfeadas entrando en la playa de lobos...
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #11 : 03 enero, 2017, 15:37:49 pm »
Da la impresión de que es muy grande para ella. Hay unos Sea Leopard de Aquarius para personas de poco peso / tamaño similares a los Sea Lion LV pero en pequeño que tienen un aspecto formidable. El sábado había una mujer en Donostia con un Sea Leopard blanco que cambió por su antiguo Sea Lion LV después de un año de navegar con éste último. No era una mujer muy experimentada en kayaks de mar, pero sí que ha demostrado tener las ideas claras. Confiar en los timones la maniobrabilidad de tu kayak además de quitarle sensibilidad a la navegación pueden ponerte en un compromiso si se atascan o averían, aunque con franqueza, navegar a gusto con tu cintura y la pala apoyando con firmeza los pies y muslos, es una satisfacción para mi, plena. Personalmente es lo que buscaba poder hacer en un kayak.
Está muy bien poder adaptarse a cualquier kayak, yo tengo muy buenos recuerdos de los surfskis que tuve e incluso de los Kitiwek, pero como el Nordkapp y por darme más seguridad el Romany... no hay color.
« Última Modificación: 03 enero, 2017, 15:43:41 pm por Xabi »

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #12 : 03 enero, 2017, 18:24:06 pm »
Si, por supuesto que le queda grande pero bueno, cumple con muchos otros requisitos: estabilidad, estética, comodidad, velocidad,  precio, cercanías y un vendedor de total confianza. Para el uso que le da, turismo sin mayores pretensiones que disfrutar del sol, paisaje y compañía, creo que tenemos kayak para rato. Aún que nunca  se sabe, le costó mucho ponerse un cubre bañeras de nylon y ahora ya utiliza el de neopreno específico para el x ray  :?    :)
Sobre el eterno debate del timon, para mi es una herramienta que funciona (con sus inconvenientes). Personalmente me pasa con el Explorer como a ti con el Romany, pero el timon para mucha gente en distintos escenarios funciona perfectamente.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #13 : 03 enero, 2017, 18:36:46 pm »
Timón, como la OTAN: De entrada no.

Aunque hay algunos kayaks que son muy complicados de manejar sin timón, eso está claro.

Pero si yo veo un Rocker 5.1 con timón, os juro que me desmayo ahí mismo.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #14 : 03 enero, 2017, 18:38:10 pm »
La funcionalidad es indiscutible, un timón cuando funciona bien con sus pedales, etc.., direcciona a un kayak de maravilla, es más, yo ahora si tuviera posibilidades de probar algo diferente le pondría una vela y ya sería emocionante pero no es lo que espero de un kayak.
Tan legítimo es querer disfrutar del sol, como salir a pescar, como coger olas,  es cierto, pero cuando aspiro a tener un kayak que me permita abandonar definitivamente el timón es porque entiendo el kayak de mar de una manera concreta que sé que comparte mucha gente, no tengo más que observar, y ni siquiera me creo superior ahora, pero sí que lo paso mejor y esa es la clave.