Autor Tema: ¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?  (Leído 35938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #15 : 05 enero, 2017, 12:29:48 pm »
yo estoy dándole vueltas el tema del timón. Inicialmente me convencisteis de no ponerlo, que si los canteos, que no dependerás de él, que si se atascan, que si se rompen, que si mantenimiento, que si no aprenderé.. que si patatín y patatán, pero con viento mi kayak se aproa una bestialidad y acabo haciendo más millas por ir haciendo eses y más paladas a un lado que a otro. Vamos, que irremediablemente he de quedarme el último si se levanta un poco de viento.

El tema timón me llama la atención para esos días, pero me parece un coñazo para los días sin viento, donde me muevo tranquilamente y ya por fin manteniendo el rumbo sin demasiados problemas. Mi puffin es barrigón, sin planos que favorezcan para nada un canteo, de mucha manga... en fin, que sí, muy estable, pero excesivamente sensible al viento. Creo que soy demasiado alto sentado en el kayak y mi cuerpo hace más vela de lo normal, motivo por el que creo que levantar algo en proa ayudaría. Ya en su día imaginé una minivela que lo corrigiera, aunque aún estoy en la mesa depurando el diseño y no ha pasado a la práctica.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #16 : 05 enero, 2017, 15:17:53 pm »
Los kayaks responden de diferentes maneras en función de sus diseños, dimensiones y en relación a los pesos, los suyos y su carga incluyendo al usuario. En casi todos los kayaks de mar de "alta gama" se instala la orza que no deja de ser un timón de fondo  fijo, que ayudará a corregir la deriva provocada por las olas o el viento en determinadas situaciones. He conocido kayaks que no montan timón pero que se derivan tanto que permanentemente se ayudan con la orza a mantener el rumbo casi en cualquier condición.
Si hay que llevar timón se lleva y cuando uno cree que no le hace falta entonces se levanta, pero estoy seguro de que tu kayak tiene mucho que ver con eso.
Lo que quiero expresar con el título de éste hilo es que los comportamientos de los kayaks difieren, es importante tener el kayak adecuado en dimensiones y peso y todo ello también dependerá de tus objetivos y aspiraciones. Poder gobernar un kayak con los canteos y la pala es una experiencia muy gratificante sobretodo cuando te metes con algo de mar, luego cada uno valorará  hasta donde se mete  porque el mar ya se sabe que acaba sacándonos a todos.

 

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #17 : 05 enero, 2017, 16:48:34 pm »
a mí me encantaría funcionar sin ayudas. En la moto soy defensor de la técnica de conducción y llevo una moto de 140cv sin ayudas de ningún tipo, ni ABS, ni control de tracción, ni embrague antirrebote, ni acelerador electrónico, ni nada. Me marca velocidad y cuentarrevoluciones. Completamente espartana. Vamos, que aplicando esa misma premisa al kayak, sería lo mismo: prescindir de timones, orzas y demás ayudas. El ser dependientes de accesorios nos hace vulnerables cuando fallan y el saber hacerlo nos hace más solventes, así que yo prefiero sin ayudas. Desgraciadamente me inicié en este mundillo sin mucha idea y con demasiados huesos recién rotos. Sólo 14, que incluían ambos hombros y 12 costillas, rotos 4 meses antes. Tuve el kayak colgando del techo  4 meses antes de estrenarlo porque no levantaba los brazos ni hasta ponerlos en cruz. Condiciones físicas muy favorables para iniciarme en el kayak de mar  :D

Vamos, que ahora, que me acaban de quitar los tornillos de la clavícula hace 2 semanas, es cuando podré realmente saber si soy capaz de hacer un esquimo o mantener un canteo mejor o realizar apoyos enérgicos sin que se me salga el hombro. Estoy en ese punto. Espero que mejore lo suficiente la cosa como para no tener que plantearme cosas raras, básicamente porque ahora mismo no me vendría muy bien cambiar de kayak.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #18 : 05 enero, 2017, 17:21:38 pm »
El título de "kayak" se atribuye desde a un Surfski hasta a uno de pesca. Esta claro que se parecen porque flotan y heredan ciertas características y terminologías de sus partes y componentes ya que están destinados a navegar por nosotros, por lo demás son mundos diferentes.
De toda esa relación de kayaks que nos encontramos en el mercado a mi me gustan los que me permiten hacer lo que más aprecio de éste deporte que es navegar unas horas cerca de los acantilados cuando el mar me lo permite y surfear en el mar y en la costa de la forma más óptima posible, y eso es , con la máxima de seguridad con el mejor equilibrio entre dimensiones y estabilidad una optima maniobrabilidad, comodidad, estética que me guste y que atienda a mis habilidades, es decir, que me permita disfrutar de ésta experiencia.
Todo ello lo hago desde mar plato hasta marejadilla. Yo con marejada no salgo o al menos lo intento evitar, a veces las zonas todos sabemos que cambian, pero tengo que estar demasiado atento y no me divierto, es decir, voy con el culo muy "apretado", de todo se aprende.
Para ello me gustan unos kayaks con unas características propias que cumplen perfectamente con todos los criterios que demandan las personas que como yo, compartimos las mismas inquietudes. Es en ésos kayaks donde yo me encuentro libre del timón, y me lo paso genial.
A partir de ahí, los presupuestos, las oportunidades ó cualquier otra razón se entiende perfectamente que son limitadores, pero te diré Pingu que si coincides con las mismas inquietudes y un día te subes por ejemplo a un kayak como mi Romany descubrirás que mientras tú sigues siendo el mismo o muy parecido, todo cambia.
« Última Modificación: 05 enero, 2017, 17:23:20 pm por Xabi »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #19 : 05 enero, 2017, 19:07:17 pm »
Yo contestaria con las siguiente preguntas : ¿ sigues anclado en el pasado ? ¿ haciendo downwinds con una patera ? ¿ surfeando a 8 pudiendo ir a 20 ? ¿ haciendo kayak de mar con un kayak de iniciacion ?  ... bueno,hay tantas preguntas ... :D :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #20 : 05 enero, 2017, 19:22:12 pm »
¿Qué es un downwind? ..si quieres hablar en inglés,  a mi me va más el "Rockhopping" y el "Surf".....¿Patera? ¿ Qué patera?  cuida los cables esos ¡¡ que no se te rompan !!! :evil: :evil:
« Última Modificación: 05 enero, 2017, 19:30:20 pm por Xabi »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #21 : 05 enero, 2017, 19:30:26 pm »
Xabi ,lo bueno es que a mi me encanta jugar entre las rocas,pero tu ni sabes que es un downwind  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #22 : 05 enero, 2017, 19:31:35 pm »
¿Una buena empopada, tal vez ? Es que para el "güiri"..

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #23 : 05 enero, 2017, 19:44:13 pm »
La verdad es que toda la vida hemos hecho empopadas,hemos jugado entre las rocas,hemos hecho unos largos en aguas tranquilas,o hemos pillado olas orilleras, yo todo esto lo hago en mallorquin,pero ahora se llama downwind,rockhoping,surf y decenas de nombrecitos de maniobras. Pero si tengo un kayak de olas,varios de rio,uno de kayakpolo,dos surfskis,un kdm tradicional de una plaza y otro de dos plazas mas uno de pista con timon de rio para descenso de idems, es porque me gustan todas las modalidades de kayak y palear en todas ellas (aunque no sea un fiera en ninguna de ellas),por lo tanto no me gusta que se menosprecie ni una sola modalidad ni a la persona que lo practica.
Por esto en mi primera contestacion a este post ya puse lo de "esto es para picar"...aunque sea de buen rollo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #24 : 05 enero, 2017, 19:54:48 pm »
Yo también opino como tú, lo importante es ser feliz sobre el kayak hagas lo que hagas y esa es la verdadera lectura final.
En fin, todos tenemos nuestras preferencias y yo me siento muy feliz haciendo lo que hago. Este es un foro de kayak de mar y trasmito que la herramienta es importante a la hora de acometer cualquier tarea incluso para mantener el rumbo. Yo no soy mejor que nadie pero tengo un buen kayak para hacer lo que me gusta hacer y un buen kayak ayuda y mucho. Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #25 : 05 enero, 2017, 20:07:57 pm »
Downwind no es más que ir con viento a favor, o sea, una empopada en toda regla. En nuestro mundillo creo que es el nombre, en inglés obviamente y de ahí pasado a otras lenguas tal cual, sin traducciones o adaptaciones, de una modalidad de competición para los surfesquís.

Lo que no sé es si siempre se cumple esa condición en esas competiciones. Si por ejemplo la ruta es de ida y vuelta, en una parte del recorrido es obvio que no iríamos con el viento a favor, sino en contra (en inglés upwind). En fin, en tales pruebas en teoría deberían estar pendientes de la dirección del viento la organización y, en base a ello, establecer la ruta y el sentido de la misma.

Claro que empopadas se pueden hacer con cualquier artefacto. Lo que pasa es que en esas pruebas, así conocidas internacionalmente, como downwind, no puedes ir con el artefacto que quieras, son pruebas especialmente para surfesquís. ¿Que quizá haya pruebas iguales para otro tipo de kayaks? Pues podría ser, pero no lo sé.

Xabi, ¿cómo escribes "güiri"? donde sonaría la U, si es una palabra que proviene del vasco, o eso leí en su día. Es guiri, sin diéresis. Suena como guitarra, guinda, aguinaldo, ... la U es muda.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #26 : 05 enero, 2017, 20:10:18 pm »
Ja,ja.. gracias Jílar, se me ha pasaó.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #27 : 05 enero, 2017, 20:15:53 pm »
 :salute:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #28 : 05 enero, 2017, 22:45:09 pm »
Hola a todos,

Pingu, me dirijo a ti porque a los demás como son gatos viejos en esto del Kayak no se les puede engañar   :D.

Pues a lo que vamos, ese Pufin que tienes lárgalo ya hombre !!, no te líes con timones ni nada de gastar en el....., tiene una disposición de bañera que se ve claramente que tú quedas atrasado en ese Kayak, y pese a eso todavía te resbala la popa ??, y con tu peso ??......

Busca un Kayak si quieres de plástico pero que sea marinero, que cantee decentemente y no tan ancho y si tiene orza mejor aunque los de plástico no son los mejores para tal dispositivo por razones que ya te explicarán por aquí. Si es de fibra que sea esta robusta y de buena marca y con buena estabilidad secundaria, si haces expedición que no lo creo que sea de buen tamaño estilo Sedna o así, y si no la haces o casi nunca, cuando tengas ocasión prueba un Roker y veras lo que es cantear. Eso sí cuidadin con el Roker que ese si es " veleta" hasta la incomodidad si no tiras de orza aunque sea poca y casi siempre, pero en cambio haces con el lo que quieres.

En fin, hasta aquí es lo que se, y no me guardo nada que conste !! :)

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #29 : 06 enero, 2017, 11:50:25 am »
Pingu, vamos a tener que preguntarte ¿sigues siendo esclavo del Pufin?  :evil: :evil: :evil:

Opino como Víctor, en cuanto puedas plan renové, estate atento al mercado de segunda mano que sin prisa algo encontrarás.

Saludos y buenos Reyes.