Autor Tema: ¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?  (Leído 35934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #45 : 10 enero, 2017, 19:52:07 pm »
Pues tampoco me gustan mucho los groenlandeses, ja,ja.., pero eso no quiere decir nada y francamente tampoco los he probado. Lo mejor es probar todo lo que puedas e ir valorando. Meterse de primeras con un Predator es mucha tela, muy largo y estrecho no te "ayuda" mucho ese kayak.
Cuando cambies vas a flipar, a mejor claro, si lo que quieres es costa y olas.
Ya me gustaría haber grabado el domingo las olas que cogímos en Mundaka, dudo mucho que pueda ir nadie sobre esas olas más rápido que mi kayak. Te cogía una ola y a volar, la pala para apoyarte. Seguro que vuelvo aunque sea para grabarlo ¿eh, José Ramón ?
En cuanto al timón, es normal que ese kayak lo necesite, es un kayak para ir rápido y se empleaban en la era pre-surfski, para las competiciones de kayak de mar al principio en sprinters y mas tarde, con la aparición de los surfski, en tradicionales. Un discusión interesante cuando  me arrimé a ese mundo era el empleo del timón. Existían opiniones de que lo propio era no emplearlo en las competiciones de tradicionales y siempre me pareció bien pero era curioso ver como se jugaba con los pesos y los kayaks, bueno, eso fue una época tenebrosa, ja,ja.. . Como los fabricaba Patrice en Hendaya, había muchos por los clubes vascos de piragüismo pero siempre me gustaron más las Flechas de Bidasoa, a punto he estado de animarme a comprar una para jugar por aquí en el embalse, pero es un poco rollo ir eligiendo el kayak.
Bueno, un finde iremos por ahí y ya nos veremos, tenemos pendiente Bakio ...,.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #46 : 19 enero, 2017, 10:06:14 am »
A mi me pasa como a Monociclista....lo disfruto todo: con o sin y segun el momento. Y por supuesto que todos los cascos no son iguales!!!

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #47 : 23 enero, 2017, 09:56:44 am »
Pues muy bien los partidarios de no llevar timon, porque son mas esforzados al no querer llevar la ayuda que el timon te da sobre todo en segun que condiciones de mar, y en segun que kayak ,si los fabricantes los ponen es para algo ,y lo que no les pueda dar el timon lo tienen ellos que suplir con canteos , paleadas precisas, es un reto mas en la lucha con el Mar, o en la adaptabilidad al Mar, pero el timon se puede plegar y la orza tambien, si uno los lleva y quiere mas marcha, pero mientras esten creo que no sobran, porque el poder dirigir tu piragua, sortendo ,eludiendo cogiendo las olas por sus angulos mejores a traves de los movimientos de los pies coordinados con las paladas , es mas fluido que si no tuvieramos esos accesorios, yo si prefiero esos complementos pero respetando mucho los que no los necesitan
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #48 : 23 enero, 2017, 13:21:43 pm »
Aunque este hilo parecería que abre una polémica ya de por sí vieja y muchas veces reavivada, yo no lo veo así, creo que hay que entenderlo en el sentido de que determinadas "ayudas" (timón, orza, pero también aparatos electrónicos como GPS, APPS...) son lo que son: "ayudas", que en según qué casos o condiciones pueden llegar a ser imprescindibles, de acuerdo, incluso para según que kayaks o diseños no se conciben sin ellas, como; el caso del Surfski y el timón, o las piragüas de pista.., también de acuerdo.

Si bien lo anterior es cierto, no hay que olvidar que esa "ayuda" no debería convertirse en algo imprescindible sin la cual no seamos capaces de navegar, con un KDM normalito en unas condiciones normalitas, que a la postre es lo que habéis dicho much@s, creo que por aquí van los "tiros", es una llamada o mejor dicho una invitación (que no imposición) a "subir el timón", "recoger la orza"..., aunque sólo sea de vez en cuando..... :laugh: :laugh:

Saludos.
« Última Modificación: 23 enero, 2017, 13:23:42 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #49 : 23 enero, 2017, 17:40:28 pm »
Je je,

Yo ya lo hago ya Fran pero entonces el Roker se va, se va, se va ..... proa al viento  :D.

Sin duda en determinados diseños las ayudas de esos elementos son imprescindibles !!. Tu que tienes el BB y que yo también he probado te aseguro que pese a su parecido con el Roker en cuanto al casco, no tiene nada que ver en seguir la recta.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #50 : 23 enero, 2017, 19:08:35 pm »
No sólo "invito" a levantar el timón sino que propongo poder exigir su ausencia en un KDM 
Un genuino KDM tiene que estar diseñado y construido para no necesitar timón y tener claro que su necesidad es irracional.
A mi no me dice nada que una persona disfrute con "todo", me parece perfecto apuntarme a una excursión de esas que bajan el sella en un balde.., seguro que me lo paso pipa,  pero seamos serios, no hace falta presumir de cualidades, ni hacerse el mártir, un kayak de mar que se precie de serlo tiene que cumplir entre otras cosas con el requisito básico de poder ser gobernado perfectamente sin timón. No vamos a  hacer esquimos el primer día por mucho KDM que tengamos pero si que nos dará seguridad y confianza con un mínimo adiestramiento y luego como se ha dicho toda la vida, palear y palear.   
« Última Modificación: 23 enero, 2017, 19:20:00 pm por Xabi »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #51 : 23 enero, 2017, 20:41:00 pm »
Ufffff, Xabi te estás metiendo en arenas movedizas  :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #52 : 23 enero, 2017, 22:46:59 pm »
La pregunta es "¿sigues siendo ....?

Mi respuesta es que, personalmente, ya no soy esclavo de él,  pero según de donde vengan el viento y las olas , y cual sea su intensidad..., mis brazos a veces lo echan de menos ( al timón o a la orza, indistintamente ).

También sé que mis brazos no entienden de "pureza", solo saben que les gusta salir a palear de vez en cuando.
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #53 : 24 enero, 2017, 01:22:30 am »
Nunca podrás convencer a un ciclista a llevar un motor eléctrico a pesar de que le duelan las piernas y se fatigue ascendiendo una montaña. Ese dolor y ese sacrificio tienen su recompensa y con el kayak adecuado puedes lograrlo perfectamente y si es lo que buscas en éste deporte no te plantearás otra cosa. De echo es que hoy por hoy personalmente no me planteo el timón ni como "ayuda", sencillamente ni lo pienso, es algo inimaginable. Tan convencido estoy que expongo la satisfacción que genera ignorar el timón.
Comprendo que pueda parecer un planteamiento "trampa" como se ha llegado a decir o que busca "polemizar", nada de eso, no busca mas que reivindicar que los kayaks no son iguales y sus comportamientos tampoco.
Busca uno que te permita sentir como manejas tu kayak con tu pala y tu cintura y si te gusta quizás al principio navegues menos millas que antes, probablemente lo hagas con un poco mas de inseguridad al principio, quizás te vuelvas a fijar con mas interés en los pronósticos..., pero eso poco a poco se transforma en una experiencia distinta y muy satisfactoria tanto que agradecerás éste hilo y si no, pues perfecto, al fin y al cabo la mayoría de los que estamos aquí lo hacemos para pasar un buen rato. Un saludo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #54 : 24 enero, 2017, 08:39:16 am »
 
Nunca podrás convencer a un ciclista a llevar un motor eléctrico

Otra persona no,pero si la edad o causa inevitable  :) :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #55 : 24 enero, 2017, 08:58:43 am »
Xabi yo creo que somos muchos los que entendemos perfectamente lo que dices, pero yo no soy tan taxativo principalmente por una razón: seguridad.

Esta claro que ojala que los diseños de los kayaks fuesen tal que con una orza (como mucho) e independientemente de las condiciones de navegación fuese más que suficiente, pero una cosa es el deseo y otra la realidad, hay lo que hay.

Por ejemplo, mucha gente prefiere un kayak de "plástico" por diversas razones, pero el "plástico y las orzas" no se llevan muy bien, por lo que se comenta es fácil que acaben dando problemas, ¿ir sin nada?, si ese kayak se usa para travesía, ¿se lo aconsejarías? yo no, lo de practicar está muy bien, pero en un momento dado, estás dónde estás, y en unas determinadas condiciones, no es cuestión de "sufrir" un poco más o menos, es que puede que no te hagas con el kayak y en ese momento no vale "tengo que practicar más", en ese momento o te haces con él o tienes un problema y si estás sólo un problemón...., acuérdate que cuando el accidente de Tompinks en la Patagonia con un K2, se comentó que pudieron tener una avería con el timón y con un viento como los que soplan por allí, no pudieron dirigir el kayak a zona segura..., no sé si fue la razón del accidente, pero lo importante es que "pudo haberlo sido", perfectamente.

Ten en cuenta que tampoco el uso que le damos al kayak es homogéneo, para travesía yo aconsejo llevar orza o timón, lo que no quiere decir que siempre lo estés utilizando, otra cuestión es que digas yo antes de tener que llevar timón, me cambio el kayak y me compro uno con un diseño distinto y como mucho le pongo una orza.... si, es una buena opción, pero seguro que otras opciones son también validas.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #56 : 24 enero, 2017, 09:38:17 am »
Yo diría que los K2 casi siempre llevan timón, por lo menos los que son serios, no los autovaciables. Es por si uno de los palistas flojea o simplemente para dirigir mejor ya que el canteo con dos .....

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #57 : 24 enero, 2017, 19:05:35 pm »
De los K2 no tengo ni idea, supongo que por su longitud necesiten llevar timón, no lo sé.
Seguro que en una travesía con el kayak cargado hasta los topes e incluso sobre cubierta, el timón es una ayuda mas que aconsejable. Está claro que el planteamiento justifica el timón e incluso una vela. En este tipo de aplicaciones soy un profano absoluto. Si me tengo que plantear una travesía en esas condiciones, lo llevaría por razones de maniobrabilidad y seguridad.
Si me centro en hacer salidas con mi kayak unas horas y mientras hago un recorrido por la costa me entretengo por entre las piedras y en una playa con sus olas o te pones a disfrutar de esas mismas olas mar adentro, me gusta llevar el kayak poco pesado para que sea fácil de maniobrar y responda bien. Me he preocupado de tener un kayak adecuado a mi peso y dimensiones y creo que me adapto muy bien al Romany, estoy cómodo y aprecio que además de responder muy bien, tiene una excelente estabilidad y maniobrabilidad y unas dimensiones y peso correctos para mi.  Es como me divierto y es para lo que practico el kayak . Yo en éste tipo de practica veo al timón absolutamente innecesario, es más, lo he llevado unos años y no he disfrutado ni la mitad de lo que lo hago ahora.
Si coincides con este planteamiento, te recomiendo buscarte un buen kayak y olvidarte del timón. Emplea tu cintura y tu pala y diviértete controlando tu kayak, es una actividad muy emocionante y al alcance de cualquiera siempre que te lo propongas. Con ello, no dejes de respetar al mar, a las condiciones meteorológicas y a tus propias habilidades y condiciones físicas. Busca la mejor formación que puedas, si tienes esa suerte, y a darle.
Si en éste mundo de actividades que es la práctica del kayak buscas otra cosa, estamos en otra historia y tan bueno es Marcus Cooper como Maialen Chourraut, para uno el artefacto es absolutamente indispensable y para la otra es una broma.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #58 : 24 enero, 2017, 20:38:24 pm »
No sólo "invito" a levantar el timón sino que propongo poder exigir su ausencia en un KDM 
.................................
:D :D He pensado con esa frase !ahora si que se lía!  :grande159:

Pero en esta última intervención, creo que has dado luz a lo que has intentado explicar con el "sin timón"
Citar
Si me tengo que plantear una travesía en esas condiciones, lo llevaría por razones de maniobrabilidad y seguridad.
Si me centro en hacer salidas con mi kayak unas horas y mientras hago un recorrido por la costa me entretengo por entre las piedras y en una playa con sus olas o te pones a disfrutar de esas mismas olas mar adentro, me gusta llevar el kayak poco pesado para que sea fácil de maniobrar y responda bien....................

Yo ni llevo timón ni lo he llevado en ningún kayak mío y me pasa lo que a ti...me lo paso "pipa" así.
Pero reconozco que cuando hacemos travesías largas y se pone malo, siempre pienso que un kayak de travesía debería de llevarlo, ya que el objetivo es hacer millas, y con el timón vas corrigiendo con los pies y todas las paladas son buenas y similares en potencia con lo que el avance es más regular.
Creo que sílex lo explica bastante bien.

...............................el poder dirigir tu piragua, sortendo ,eludiendo cogiendo las olas por sus angulos mejores a traves de los movimientos de los pies coordinados con las paladas , es mas fluido que si no tuvieramos esos accesorios,................

Bueno pues eso ¡exclavo de nadie!  ¡navega libre! :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Sigues siendo un "esclavo" del timón ?
« Respuesta #59 : 25 enero, 2017, 08:47:17 am »
Opino lo mismo que "escapar", Xabi ahora si que estamos totalmente de acuerdo.... y es que no hay nada como intentar explicar con cierta precisión lo que se quiere decir para evitar confusiones.

Pero bueno mi intervención es relativa a los K2, normalmente lo suelen llevar o es un extra que se aconseja, sí la eslora suele ser mayor, pero también lleva "dos motores", lo que pasa es que en muchas ocasiones sus compradores suelen tener poca experiencia, por lo que el timón resuelve algunos problemas....

Pero es lo de siempre, en un buen diseño, salvo que se este buscando velocidad, velocidad....., con una orza debería ser suficiente, se supone que a un K2 se llega enseñado... :evil: :evil:, ya sé que es mucho suponer..., pero si es así, los dos saben cantear, diferentes tipos de paladas....., si el kayak no es un "paquete" se maneja sin problemas, exige cierta coordinación, pero mientras uno palea otro puede hacer una palada correctora, se puede virar en redondo haciendo paladas complementarias....., tienes muchas opciones... quizás en travesía con el kayak a tope....., pero eso también pasa en el K1.

Saludos.