Autor Tema: Antena marina de emergencia VHF  (Leído 7394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Antena marina de emergencia VHF
« : 08 febrero, 2017, 11:55:51 am »
Puede ser de interés para ampliar las posibilidades de las emisoras...
http://alcorai.net/tienda/es/inicio/345-antena-marina-de-emergencia-vhf.html
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #1 : 08 febrero, 2017, 17:24:37 pm »
Hola,

Interesante si duda, pero no entiendo el funcionamiento. Se conecta en lugar de la oferta de goma y se suelta a la deriva??.

A mí me parece como si llevara en un extremo una sujeción tipo anilla de goma, en ese caso será para elevarla al palo mayor en un velero no ??. El medidor de roe da baja onda reflejada pero eso no quiere decir como se usa. Yo,diría que se comporta como una antena de hilo,largo cortada a varias longitudes de onda ......

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #2 : 08 febrero, 2017, 18:56:34 pm »
Hombre, si tienes un palo mayor pues qué mejor, pero puedes subirla con una pala, por ejemplo... o en tierra llegado el caso... no sé, me lo encontré por casualidad y me pareció interesante  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #3 : 08 febrero, 2017, 19:26:26 pm »
Pues si que lo es interesante, como minimo nos da ideas.
Pero ya te digo, lo veo mas para tener un palo de esa longitud ya que ese hilo no creo que por el agua danzando se comporte igual que estirada en ese palo que seria lo suyo.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2017, 20:01:37 pm »
Este tipo de antena es para emisora de base ( conector "gordo") es decir, no para un tipo walkie que es el utilizado en un kayak, y el anillo es para izarlo sobre un tipo de mástil o jarcia.
Como bien decis una antena en el agua es no tener antena, simplemente no hay propagación de radio.
« Última Modificación: 08 febrero, 2017, 20:03:32 pm por antoniokayak »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #5 : 09 febrero, 2017, 10:24:53 am »
Totalmente de acuerdo antonio, pero seguro que hay adaptadores o te pueden hacer la antena con el conector adecuado al walkie, y para el que se mete en fregaos importantes podría resultarle útil, siempre se puede elevar con una pala por ejemplo.  Y por lo que parece no ocupa gran cosa ni es excesivamente caro el invento.  Comentan que se puede meter en un bidón de abandono con un walkie por si se hunde el barco llevárselo a la balsa, por ejemplo, yo lo veo análogo a un kayak en según qué casos.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #6 : 09 febrero, 2017, 22:28:30 pm »
Joab,

Esa antena no nos sirve de nada a nosotros, estoy seguro.

Vamos me refiero a que tengas la de porra porque si la pierdes entonces algo radiaría, pero piensa que esa antena es de las que se denominan de hilo largo.

Son antenas de varias longitudes de la onda que estás utilizando y si no está toda desplegada y a peores semi sumergida en el agua pues nada de nada.

 Las antenas para radiar necesitan plano de tierra o de agua pese a que la gente mbarcacion suele hacer de plano de tierra ( antenas de varillas verticales) pues los dipolos principalmente en V invertida se compensan entre sus dos brazos y tiene una cobertura omnidireccional en lóbulos cercanos.

Si ese dipolo es de brazos orizontales como la típica antena de TV se trata de una direccional, y la de porreta de goma es la peor de todas pues se comporta como una antena de bobina pero mala. Tanto es así, que simplemente adaptando una aguja de hacer calceta de inox a un centro de conector y cortada a una fracción de onda para que entre en resonancia esa antena casera tiene una ganancia sobre la de goma de un doble por lo menos = a 3 decibelios.

Cuando digo de varias longitudes me refiero a que una antena de base suele ser de 1/2 onda o 3/4 de onda, vamos que no llega a la onda completa. Dicho esto esa de hilo largo es de como mínimo 4 ondas completas ( varios metros), pues los 144 mz son ondas de 2 metros que multiplicado por 4 ondas darían 8 metros....., me captas ?.

Los PL conectores es lo de menos por lo que dices de adaptadores, es la antena en si que tiene que estar desplegada.

Salut!!
« Última Modificación: 09 febrero, 2017, 22:36:58 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #7 : 10 febrero, 2017, 12:53:35 pm »
Pues dice:
Longitud 118cm
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #8 : 10 febrero, 2017, 17:12:05 pm »
Hola,

Me he sorprendido de la medida que me dices Joab, corta sin duda, y portable.....

Al hacer mención de esa medida he vuelto a entrar en el enlace de la antena, y lo que en principio creí que era todo un rollo de antena radiante, por lo tanto de " hilo largo" no lo es y tienes toda la razón en cuanto a su portabilidad y poder elevar para la ocasión en una pala por ejemplo.

Y ahora una vez con la certeza de que clase de antena tenemos entre manos no me queda más que citar a la página que os voy a enlazar donde explica que estamos ante una antena SLIM, o sea de cable paralelo de 300 OMS conectada previo acoplado ( balum) al cable coaxial que llevará hasta el transceptor. Se trata de una antena con un doble de ganancia a una antena de 5/8 con plano de tierra ( la antena de base vertical con más ganancia),  eso es por su bajo ángulo de radiación de alcance como mínimo 4 o 5 veces más que la típica de goma.

http://sergiozuniga.cl/02/ex_slimjimdual/dual_slim_jim.htm

Por lo que nos encontramos ante una muy buena alternativa a la del walkie para llevar a bordo, eso si, hay que levantarla en alto pues en el agua no funcionaría.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #9 : 10 febrero, 2017, 17:14:54 pm »
Añado,

Yo porque no llevo VHF, que lo pienso comprar pero en cuanto lo tenga voy a comprar sin duda esa antena para llevarla a bordo. Que la podría autoconstruir pues es fácil, pero por su precio y cálculos que hay que hacer no merece la pena liarse.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #10 : 10 febrero, 2017, 18:13:44 pm »
Desde la ignorancia, tengo varias preguntas. A mí no me sirve para mi radioemisora pues la mía tiene antena fija, pero no está mal aprender de todo un poco.

¿Por qué hablan, primero de "VHF adrizable"? (Bajo su título, después de aclarar la condición del producto, en este caso es nuevo, a estrenar)

O sea, ¿qué sería un "VHF adrizable"? En principio creo que se han confundido, pues me da que la palabra correcta es izable, de izar. Lo que se ha comentado en el hilo, está pensada para izarse con un palo o así.

Después lo parecen corregir en la parte donde aportan más datos, que empiezan diciendo:
Citar
Antena adrizable de emergencia...
O sea, ahora califican la propia antena, no la radioemisora (VHF), pero siguen anotando "adrizable". Adrizar no es izar, desde liuego.

Pero... en fin, por no saber, sigo preguntando si la palabra correcta es "adrizable" ya que terminan anotando:
Citar
Bajo ángulo de radiación, pero apto para escoras de hasta 30º

Y escorar sí se relaciona con adrizar, o sea, adrizar sería evitar escorar.

Finalmente ¿cuál sería más interesante en nuestro caso?
Citar
Podemos servirla ajustada en cualquier frecuencia entre 50 y 450 Mhz.

Víctor, que veo que estás puesto en este tema, si te animas a despejarme esas dudas, intenta evitar demasiados tecnicismos porque estaría igual de perdido ;)
Tras leer cosas como:
... antena radiante, por lo tanto de " hilo largo" no lo es y tienes toda la razón en cuanto a su portabilidad y poder elevar para la ocasión en una pala por ejemplo.

Y ahora una vez con la certeza de que clase de antena tenemos entre manos no me queda más que citar a la página que os voy a enlazar donde explica que estamos ante una antena SLIM, o sea de cable paralelo de 300 OMS conectada previo acoplado ( balum) al cable coaxial que llevará hasta el transceptor. Se trata de una antena con un doble de ganancia a una antena de 5/8 con plano de tierra ( la antena de base vertical con más ganancia),  eso es por su bajo ángulo de radiación de alcance como mínimo 4 o 5 veces más que la típica de goma.

...

Por lo que nos encontramos ante una muy buena alternativa a la del walkie para llevar a bordo, eso si, hay que levantarla en alto pues en el agua no funcionaría.

Salut !!

Que es más potente que otras, que ocupa poco y, por lo tanto, fácil de portar me queda claro, y tu frase final me hace entender lo que bien dices, pero lo anterior tan técnico me sobrepasa, y creo que a muchos otros que no estén puestos en el tema.

Y digo yo, si pillamos una antena de estas de los taxistas o as,í y la impermeabilizamos ¿no bastaría para aumentar las posibilidades de recepción de nuestra emisora? Izarla, que no adrizarla ;) estaría igualmente en nuestra mano, con la pala u otro útil (en caso de estar en tierra p.ej.)
« Última Modificación: 10 febrero, 2017, 18:18:52 pm por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #11 : 10 febrero, 2017, 19:54:13 pm »
Iván,

Empezando por tu última, la de la antena de taxi. No nos valdría una antena así ya que solo funcionan bien sobre un plano d tierra que en el caso del coche es el propio coche, tanto es así que esa misma antena puesta en un palo en el balcón de casa no funciona igual, eso sí molesta a las TV un montón y además por falta de plano tierra no emite bien.

Vamos a ver, una antena tipo emisora se compone de dos polos o fases (dipolo), esas fases o polos pueden estar representados de varios modos o formas y el más usado en estaciones base suelen ser si queremos ganancia  las verticales con el plano tierra en forma de unos radiales que les salen en horizontal de la base. Suelen ser 3 como varilla de paraguas y eso sería el plano de tierra a que hago referencia.

Esas antenas por su aparatosidad no se pueden llevar en un coche o a cuestas en un walkie, por lo que en esos casos se usan de una sola varilla pero siempre apoyadas por el plano de tierra ( coche) que hace que la emisión alcance más y reciba que esto último también es muy importante.

Fíjate que estoy hablando de antenas para base omnidireccionales, o sea que su radiación recepción sea alrededor en 360 grados. Otra cosa es si queremos emitir recibir a mucha distancia en cuyo caso usaríamos una antena direccional tipo yagui parecidas a las de TV antiguas esas de 3/7 palos en horizontal que se verían en los tejados de las casas.

En cuanto a lo adrizable la verdad es que no se a que se refieren, yo también entiendo que izable sería lo suyo pues para eso tiene una lazada en su parte superior que nos lo delata.

Lo del hilo largo más o menos si lo relees bien creo lo entenderás, y lo del cable de 300 OMS es el antiguo cable de TV ese plano de dos hilos separados por el propio envoltorio de plástico transparente que se usaba n las antiguas frecuencias de TV en VHF y que se empalmaban en el cajetín de conexión de la antena ( dipolo) y llegaban por la fachada de casa hasta la TV. Ese cable desapareció en favor del cable coaxial ese blanco que se monta desde la aparición de las emisiones televisivas en frecuencia de UHF pues tiene menores pérdidas ( atenuación) y además está apantallado por l envolvente de cobre ( malla) que además hace de fase también combinado con el vivo central del cable y que montado coaxial y separado por una cámara de aire en lugar de tener una impedancia de 300 oms como el de la cinta plana antigua tiene 75 OMS, y que en caso del cable negro usado en radiotransmision negro tiene 50 OMS ( digo negro porque suele ser de ese color) pero puede ser de cualquier otro.

Lo de que mencionan una escora de 30 grados, se refieren a que la máxima ganancia de esa antena 6 DB se consigue con ella bien derechita en lo alto de alguna cosa a bordo en el caso del mar.

Como dices no me quiero meter en acoplar ( balum) y más tecnicismos que no nos llevaría en este caso a nada práctico.

Y como dije, la veo interesante para los que puedan conectar a su walkie ya que los conectores se pueden reducir o ampliar que no es el caso de los walkie tipo de esos que se venden por parejas. Eso sí en un ambiente mojable y salino mal asunto, es por lo que yo adivino que está hecha para barquitos, veleros o similares, no para Kayak.

De todos modos si se consigue que el agua no llegue al conector esa antena tiene con seguridad mucho más alcance que cualquier antena, tanto de tipo marino ( esas tipo taxi pero de color blanco) que vemos en lo alto del palo de la embarcación y ya no digamos que la que llevan los walkie.

Y lo de siempre, la altura es la mejor antena. Ah se me olvidaba, te preguntarás, y como habla este de radiales, planos de tierra, dos fases etc etc y como esas antenas blancas náuticas que cito solo llevan una varilla ?, pues porque el radial o segunda fase de plano de tierra lo compensan con una bobina de hilo de cobre enrollado en la base de la antena que hace de segunda fase, pero para nada es como un plano de tierra físico.

Y no sé que más preguntabas que ya me he perdido  :D. XD ?

Es que ese tema de las antenas casi lo tengo ya olvidado, hace ya muchos años que dejé de trabajar con antenas y la radioaficion EA xxxx, ah y además me tuve que sacar el radiotelefonista naval  :lol: para lo del EA xxxx.

Salut!!

Añado,

Lo de montar una antena impermeabilizada al walkie, sería el caso que ya comenté de coger una aguja de hacer calceta inox larga y montarla en un conector PL solo al centro soldandola. Trabajaría mas que la de goma pero ha de estar cortada a la frecuencia exacta. 1/4 de onda o 1/2 de onda que en ese último caso mediría aprox 75 cm, pero para nada sería ni de lejos potente como la que nos ocupa.

« Última Modificación: 10 febrero, 2017, 19:59:24 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #12 : 10 febrero, 2017, 20:53:22 pm »
 :pirata:

Ja ja Iván,

Ya entiendo a que se refieren con autoadrizante......, está claro, si es una antena que cuelga de una gaza en lo alto de un palo y no va sujeta a la emisora sino que la dejas un poco suelta del equipo pues ya la tienes se " adriza " a los vaivenes del barco  :D solo tienes que ponerle un poco de peso en la base del hilo conductor.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #13 : 13 febrero, 2017, 18:32:57 pm »
Citar
Y no sé que más preguntabas que ya me he perdido  :D. XD ?

Pues te falta lo que refiere a que la pueden servir ajustada entre 50 y 450 Mhz.
¿Cuál sería más interesante en nuestro caso?
Entiendo que es una única frecuencia, entonces, ¿la del mismo canal 16 por ser el de seguridad sería una buena opción?
Es decir, tendríamos más posibilidades de comunicarnos en esa frecuencia concreta, 156'8 Mhz.
¿O quizá mejor potenciar la frecuencia del canal local de cada uno? En unos sitios es el canal 9, en otros el 10, en otros más otro diferente, ...

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Antena marina de emergencia VHF
« Respuesta #14 : 13 febrero, 2017, 22:47:55 pm »
Hola,

Iván esa antena como todas se pueden sintonizar ( cortar o adaptar) a la longitud de onda que uno quiera. Cuando ellos se refieren a que la pueden servir ajustada a esas frecuencias tan dispares, se refieren a que la antena para las bandas marinas de VHF que entre otros canales incluyen el 16 te la entregan para un número muy alto de canales entre ellos el 16.
Las antenas nunca son monocanal, en realidad sí podrían serlo pero no es práctico y yo me atrevería a aseverar que esa antena que nos interesa a nosotros y que está comprendida dentro de la banda de 2 mts sirve para todos los canales que coge tu walkie. Eso quiere decir con seguridad absoluta que cuando ellos dicen que tiene una ganancia de 6 DB sobre un dipolo se refieren a un canal central de la banda, por lo que al principio de la banda tendrá por decir algo 4,5 DB de ganancia y al final de la banda también pero en la frecuencia central serán los 6 DB a que se refieren.

Fíjate que la pueden entregar desde los 50 Mhz que corresponden a la banda de 6 mts y hasta la UHF pasando por las bandas intermedias que son las que nos interesan. Pero no con la misma antena sino con varias antenas de las cuales les pediremos una que resuene a " nuestra banda", la marítima de VHF que repito incluye todos los canales de nuestros walkie.

Esa antena para lo nuestro es muy corta, mientras que para la banda de 6 mts ha de ser mucho más larga físicamente ya que si en todas esas bandas la antena tuviese la misma medida no podría tener la misma ganancia ni por asomos.

Otra cuestión, yo no sé si para los repetidores actuales entra la recepción al repetidor en VHF y sale en UHF ?? Por lo menos antes en radioaficion los repetidores que teníamos en la URE repetían en VHF pero en duplex con otro canal, actualmente no lo sé ya que hace años que no opero y me desprendí de los equipos " gordos " y las antenas direccionales de bandas decametricas con su rotor para moverlas.

Saludos

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.