Iván,
Empezando por tu última, la de la antena de taxi. No nos valdría una antena así ya que solo funcionan bien sobre un plano d tierra que en el caso del coche es el propio coche, tanto es así que esa misma antena puesta en un palo en el balcón de casa no funciona igual, eso sí molesta a las TV un montón y además por falta de plano tierra no emite bien.
Vamos a ver, una antena tipo emisora se compone de dos polos o fases (dipolo), esas fases o polos pueden estar representados de varios modos o formas y el más usado en estaciones base suelen ser si queremos ganancia las verticales con el plano tierra en forma de unos radiales que les salen en horizontal de la base. Suelen ser 3 como varilla de paraguas y eso sería el plano de tierra a que hago referencia.
Esas antenas por su aparatosidad no se pueden llevar en un coche o a cuestas en un walkie, por lo que en esos casos se usan de una sola varilla pero siempre apoyadas por el plano de tierra ( coche) que hace que la emisión alcance más y reciba que esto último también es muy importante.
Fíjate que estoy hablando de antenas para base omnidireccionales, o sea que su radiación recepción sea alrededor en 360 grados. Otra cosa es si queremos emitir recibir a mucha distancia en cuyo caso usaríamos una antena direccional tipo yagui parecidas a las de TV antiguas esas de 3/7 palos en horizontal que se verían en los tejados de las casas.
En cuanto a lo adrizable la verdad es que no se a que se refieren, yo también entiendo que izable sería lo suyo pues para eso tiene una lazada en su parte superior que nos lo delata.
Lo del hilo largo más o menos si lo relees bien creo lo entenderás, y lo del cable de 300 OMS es el antiguo cable de TV ese plano de dos hilos separados por el propio envoltorio de plástico transparente que se usaba n las antiguas frecuencias de TV en VHF y que se empalmaban en el cajetín de conexión de la antena ( dipolo) y llegaban por la fachada de casa hasta la TV. Ese cable desapareció en favor del cable coaxial ese blanco que se monta desde la aparición de las emisiones televisivas en frecuencia de UHF pues tiene menores pérdidas ( atenuación) y además está apantallado por l envolvente de cobre ( malla) que además hace de fase también combinado con el vivo central del cable y que montado coaxial y separado por una cámara de aire en lugar de tener una impedancia de 300 oms como el de la cinta plana antigua tiene 75 OMS, y que en caso del cable negro usado en radiotransmision negro tiene 50 OMS ( digo negro porque suele ser de ese color) pero puede ser de cualquier otro.
Lo de que mencionan una escora de 30 grados, se refieren a que la máxima ganancia de esa antena 6 DB se consigue con ella bien derechita en lo alto de alguna cosa a bordo en el caso del mar.
Como dices no me quiero meter en acoplar ( balum) y más tecnicismos que no nos llevaría en este caso a nada práctico.
Y como dije, la veo interesante para los que puedan conectar a su walkie ya que los conectores se pueden reducir o ampliar que no es el caso de los walkie tipo de esos que se venden por parejas. Eso sí en un ambiente mojable y salino mal asunto, es por lo que yo adivino que está hecha para barquitos, veleros o similares, no para Kayak.
De todos modos si se consigue que el agua no llegue al conector esa antena tiene con seguridad mucho más alcance que cualquier antena, tanto de tipo marino ( esas tipo taxi pero de color blanco) que vemos en lo alto del palo de la embarcación y ya no digamos que la que llevan los walkie.
Y lo de siempre, la altura es la mejor antena. Ah se me olvidaba, te preguntarás, y como habla este de radiales, planos de tierra, dos fases etc etc y como esas antenas blancas náuticas que cito solo llevan una varilla ?, pues porque el radial o segunda fase de plano de tierra lo compensan con una bobina de hilo de cobre enrollado en la base de la antena que hace de segunda fase, pero para nada es como un plano de tierra físico.
Y no sé que más preguntabas que ya me he perdido

. XD ?
Es que ese tema de las antenas casi lo tengo ya olvidado, hace ya muchos años que dejé de trabajar con antenas y la radioaficion EA xxxx, ah y además me tuve que sacar el radiotelefonista naval

para lo del EA xxxx.
Salut!!
Añado,
Lo de montar una antena impermeabilizada al walkie, sería el caso que ya comenté de coger una aguja de hacer calceta inox larga y montarla en un conector PL solo al centro soldandola. Trabajaría mas que la de goma pero ha de estar cortada a la frecuencia exacta. 1/4 de onda o 1/2 de onda que en ese último caso mediría aprox 75 cm, pero para nada sería ni de lejos potente como la que nos ocupa.