Autor Tema: Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?  (Leído 10489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« : 04 enero, 2018, 21:19:15 pm »
estos días andaba curioseando sobre qué canales usar en montaña con la emisora, aprovechando que tengo la que uso para el kayak y si podría usarla sin problemas cuando hagamos trekking y en qué canal se solicita un rescate en montaña. El caso es que de casualidad me encontré con esta web: 

http://www.canal77pmr.com/

Para los que no quieran curiosearla todavía, lo que se pretende es no tener que ir necesariamente con una emisora con licencia ni VHF para poder solicitar ayuda, sino usar emisoras baratas tipo walkie talkie comercial, de esos PMR que entre 15 a 30€ tienes la pareja para que jueguen los niños. Tienen poco alcance, pero posiblemente suficiente para mantener el contacto entre el primero y el último de un grupo y seguramente con otros grupos o montañeros que no estén muy lejos. De esta forma se puede mantener el contacto con el grupo y también poder realizar/atender solicitudes de socorro de otros montañeros o que otros nos escuchen a nosotros para avertir de peligros. Así mismo los equipos de rescate podrían usarlos cuando estuvieran al alcance de los PMR para mejorar la aproximación en zonas sin cobertura de móvil.

Haciendo la asociación de montaña a mar, pienso que nosotros no tenemos éso (creo que no) y podría ser interesante establecer un sistema parecido o intentar adherirnos al mismo programa canal77 para mar (nunca interferiríamos con los PMR de montaña por la distancia) e intentar que la seguridad en el mar no tenga que pasar sí o sí por emisoras más caras y licencias para pedir ayuda, ni tengamos que ir con emisoras VHF teóricamente ilegales por ir en kayak. 

Yo tengo una emisora Cobra Marine HH500 y también tengo un par de PMR Motorola. Vamos, que no es por comprar o dejar de comprar nada. Simplemente creo que la iniciativa de www.canal77pmr.com es muy interesante y ver si nosotros podríamos aprovecharnos de algo así. ¿qué os parece?

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #1 : 05 enero, 2018, 13:01:05 pm »
Es interesante, sabiendo que solo puedes enlazar con kayaks que utilicen PMR y esas frecuencias, no con embarcaciones de otro tipo. Se podría promocionar en foros de peca en kayak.
Respecto a la GC y SM se les puede contactar fácilmente e informarles de la iniciativa, para que mantengan escucha.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #2 : 12 enero, 2018, 21:32:49 pm »
He leido la web, me parece interesante, quería comentarte lo que estoy probando yo, tal vez se haya hablado, estoy probando una emisora de estas sencillas que tienen doble banda PMR y Banda Marina, se pueden programar los canales y tengo una pareja configurada, hablo con PMR con casa desde el kayak o a las personas que vienen por tierra, si saliera en grupo podriamos hablar en PMR sin interferir la banda marina y en caso de necesidad pulsas el boton y comunicas en dicha banda. Puedes tener configurado el canal de montaña y hacer uso si sales por ahi.
Inconvenientes del walki sencillo :
No se le pueden pedir peras a un olmo, tiene cobertura razonable pero son mas delicados que los buenos, no son sumergibles por lo tanto hay que llevarlos en una funda estanca y es mas engorroso, a mi edad los numeros de la pantalla me cuesta verlos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #3 : 12 enero, 2018, 22:27:58 pm »
Como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
- Para grupos organizados, donde estén a la vista unos de otros, puede valer perfectamente, pero no le pidáis mucho más. El alcance de los PMR, ya en tierra es aun más limitado que los propios VHF, ya que para que sean legales en España, no tienen que superar los 0,5 vatios. Luego en el uso en la mar, es aun más limitado.

No se le pueden pedir peras a un olmo, tiene cobertura razonable pero son mas delicados que los buenos, no son sumergibles por lo tanto hay que llevarlos en una funda estanca y es mas engorroso, a mi edad los numeros de la pantalla me cuesta verlos.
- En la actualidad hay muchos PMR sumergibles y flotantes.

He leido la web, me parece interesante, quería comentarte lo que estoy probando yo, tal vez se haya hablado, estoy probando una emisora de estas sencillas que tienen doble banda PMR y Banda Marina, se pueden programar los canales y tengo una pareja configurada, hablo con PMR con casa desde el kayak o a las personas que vienen por tierra, si saliera en grupo podriamos hablar en PMR sin interferir la banda marina y en caso de necesidad pulsas el boton y comunicas en dicha banda. Puedes tener configurado el canal de montaña y hacer uso si sales por ahi.
Sobre las emisoras bibandas que mencionas, hay que puntualizar varias cosas, ya que su uso se ha extendido muchísimo  (incluso demasiado y no por un buen uso):

- Se debe de saber, que aunque sean programables y se puedan programar las frecuencias PMR, esto está prohibido.

- También hay que decir, que necesitas licencia de radioaficionado para utilizarlas.

- Y por último, que la Guardia Civil, casi seguro que te la retire en caso de no tener dicha licencia y posiblemente te calce una denuncia.

Después de esto, algunos dirán que no han visto ningún caso de que hayan retirado una emisora a alguien, en veinte años. Pues esto ya ha cambiado en los últimos meses, precisamente por el "boon" de ventas de estas emisoras chinas (baratas y programables) y la Guardia Civil tiene orden de interceptarlas, por el uso ilegal que se les está dando. Se están utilizando como inhibidores de frecuencia para telemandos de garajes y vehículos, y posteriormente.... (ya os podéis imaginar).
Así que siento comunicar esto por aquí, ya que precisamente yo he promocionado muchísimo el uso de emisoras VHF programables en kayak, pero si no tienes licencia, ya sabes a lo que te expones. Sin embargo las VHF de Banda Marina, todavía están en un status de "alegalidad" para uso en kayak, aunque Salvamento Marítimo incluso las recomiende.

... hablo con PMR con casa desde el kayak o a las personas que vienen por tierra...
También aclarar, que aunque sean legales las PMR y no necesiten licencia, las comunicaciones entre mar y tierra, están prohibidas en nuestra legislación. Las únicas conversaciones permitidas entre una embarcación y tierra, son las que se hacen a través de las Estaciones Costeras y Salvamente Marítimo.
« Última Modificación: 12 enero, 2018, 22:34:36 pm por Drakkar. »

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #4 : 12 enero, 2018, 23:42:43 pm »
Chapo, gracias por la información, sabiendo como esta el patio ya cada uno decidimos

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #5 : 14 enero, 2018, 17:45:40 pm »
si surge la posibilidad de pedir ayuda en caso de ser necesario, creo que no hay mucha duda de lo que haría cualquiera incluso sabiendo que te juegas una multa.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #6 : 15 enero, 2018, 09:11:01 am »
si surge la posibilidad de pedir ayuda en caso de ser necesario, creo que no hay mucha duda de lo que haría cualquiera incluso sabiendo que te juegas una multa.


Opino igual que Pingu.

Lo que sugiere Jujo lo veo muy bien, y eso de la multa..., pues que quieres que te diga, primero la seguridad y después la seguridad !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #7 : 15 enero, 2018, 10:36:47 am »
en mis primeras salidas en solitario llevaba un PMR Motorola en recipiente estanco y hablaba con mi mujer que estaba en la playa. Eso sí, a pesar de tener visión directa con ella, no es que se oyera demasiado bien a pesar de ser unos de marca reconocible y me tenía que acercar más de lo que me gustaría a una playa llena de bañistas. Ahora que ya tengo el físico en condiciones y algo más de técnica, con levantar el brazo ya sabe que todo va bien. No como cuando empecé, que tenía casi más huesos rotos que sanos. En aquellas primeras salidas no podía levantar los brazos ni a la horizontal por tener los 2 hombros rotos  :embarrassed:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #8 : 15 enero, 2018, 11:50:02 am »
No saquéis de contexto las contestaciones.
En mi caso he empezado diciendo que "todo en la vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes" (por lo tanto, hay que valorar todas las posibilidades y actuar en consecuencia). Mi intención es informar de lo que hay y que cada uno, como mayor de edad, haga lo que estime oportuno.

1º Las emisoras programables que alcanzan las frecuencias PMR y que comenta el compañero (de la marca Baofeng o similares), son ilegales, no solo en cuanto que se salen de bandas autorizadas, sino porque se les está dando un uso ilegal en nuestro país y la GC tiene orden de retirarlas de circulación, si no se demuestra un uso correcto. Si te registran los bancos de memorias y descubren frecuencias que no sean de la banda autorizada para radioaficionados de VHF o UHF, te las retirarán y denunciarán (incluso teniendo licencia). Si además de esto no tienes licencia, te las retirarán y denunciarán aunque no te registren los bancos de memorias.

2º Para pedir ayuda, con el canal 16 de la Banda Marina ya es suficiente. En la mar es "alegal" el uso de VHF de Banda Marina (no te van a decir nada), tengas o no licencia. Salvamento Marítimo incluso recomienda su uso.

3º La legislación española en los últimos años ha cambiado al respecto al uso del espacio radioeléctrico y permite el uso de este "para pedir auxilio", incluso sin tener las preceptivas licencias. ¡Ojo, solo pedir ayuda! Otro tipo de uso, si no tienes licencia, está prohibido.

4º Las comunicaciones entre un usuario en tierra y otro en la mar, están totalmente prohibidas (excepto si son a través de Estaciones Costeras y Salvamento Marítimo).

5º El rango de distancias de los PMR están muy limitados por:
- La baja potencia de su emisor (0,5 vatios).
- La poca altura de su antena, a bordo de un kayak.
- Las limitaciones propias de la frecuencia asignada.

Por eso su uso está autorizado a cualquier ciudadano (incluso como juguete para niños), sean usos profesionales, deportivos, domésticos, etc. Para grupos de kayaquistas, en donde se mantengan a vista unos de otros es buena opción. Para pedir ayuda, tendremos el VHF, radiobalizas o teléfono (tendrás más garantías de éxito).
Saludos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #9 : 15 enero, 2018, 12:34:03 pm »
Drakar, ya que andas por aquí querría preguntarte por la situación “alegal” y la eficacia de las radiobalizas personales.
He preguntado al SEMAR de la GC y me dan respuesta reglamentista: “son ilegales”. Por otro lado me consta que SM ha realizado rescates a partir de radiobalizas personales tras el aviso del centro receptor correspondiente al registro del usuario.
Estoy en la duda de adquirir una de ellas o hacer la inversión en una AIS FLARE, de las que se usan para localizar hombre al agua. Vienen a andar por el mismo precio, pero no termino de ver las ventajas de una con respecto a la otra.
Gracias.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #10 : 15 enero, 2018, 13:35:09 pm »
He preguntado al SEMAR de la GC y me dan respuesta reglamentista: “son ilegales”. Por otro lado me consta que SM ha realizado rescates a partir de radiobalizas personales tras el aviso del centro receptor correspondiente al registro del usuario.
Estoy en la duda de adquirir una de ellas o hacer la inversión en una AIS FLARE, de las que se usan para localizar hombre al agua. Vienen a andar por el mismo precio, pero no termino de ver las ventajas de una con respecto a la otra.

Hola Malakanudo, Feliz año.  :wink:
No sé por qué modelo de radiobaliza has preguntado a la GC, como para que te hayan dado esa contestación (imagino que se referirán a las de digitales de 406MHz.). Estas están concebidas exclusivamente para embarcaciones matriculadas y en el paquete de datos que emiten automáticamente cuando son activadas, deberán de transmitir su código de identificación personalizada. Por lo que en un kayak es inusual ver este tipo de radiobalizas (por lo menos de forma legal).

Cuando he mencionado las "radiobalizas", me refiero a otro tipo, como las conocidas "Spot" o similares. Incluso esas que propones (AIS FLARE), no tienen por qué ser ilegales, al no hacer uso de satélite, ni tener que transmitir más datos que los de tu posición.

Imagino que ante tu pregunta, se hayan puesto "a la defensiva" y quieran evitar tener falsas activaciones por manipulación incorrecta de profanos. Con las activaciones de las radiobalizas, hay que tener mucho cuidado (por eso la redundancia de algunos modelos), pues cuando se activan, el desactivarlas es difícil o imposible, según modelo.

Las AIS FLARE, son más difíciles de provocar "falsas activaciones", pues se basan en transmitir la alarma y posición GPS en VHF y no por frecuencias satelitales. Pero su alcance por esto, es de unas 5 millas (hasta 10, según distintos proveedores). Están concebidas fundamentalmente, para el rescate de un tripulante desde la propia embarcación desde la que se pierde o de embarcaciones que naveguen muy cerca de esta.

Imagino que el uso que le vayas a dar, es para navegaciones en solitario (en grupo pierde algo de sentido la inversión).

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #11 : 15 enero, 2018, 15:03:29 pm »
Me referia a las radiobalizas satelitales, tipo EPIRB pero sin registrarlas para una embarcación (porque no se podrían registrar para un kayak). En fin, es otro tema no regulado.
Las AIS FLARE quizá sean más adecuadas para nosotros, pues activan una alarma zonal. Quedaría por ver si los patrones atienden las alarmas. En mi caso sería doblemente útil, pues también navego a vela alguna vez de prestado y podría llevarla en el chaleco.
Gracias por responder.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #12 : 15 enero, 2018, 16:58:23 pm »
Me referia a las radiobalizas satelitales, tipo EPIRB pero sin registrarlas para una embarcación (porque no se podrían registrar para un kayak). En fin, es otro tema no regulado.
Las radiobalizas deben programarse por una empresa autorizada con el MMSI asignado a nuestro barco y deberá de ser remitido la hoja de registro e instalación al área de Radiocomunicaciones de la Marina Mercante donde figurarán los datos del barco y del propietario del mismo. Si no están registradas, no son legales.

Las AIS FLARE quizá sean más adecuadas para nosotros, pues activan una alarma zonal. Quedaría por ver si los patrones atienden las alarmas. En mi caso sería doblemente útil, pues también navego a vela alguna vez de prestado y podría llevarla en el chaleco.
Tu lo has dicho, en teoría deben de responder (pero es sólo teoría).  :wink:
De todos modos, sigo entendiendo que su uso es más para que te rescate la propia embarcación desde la que caes (por limitación de distancias).
Para navegaciones en solitario (y para todo tipo de actividades, aunque sea en tierra), es más recomendable algo tipo a las Spot (pero es un servicio de pago).  :cry:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #13 : 15 enero, 2018, 18:27:33 pm »
y volvemos al punto donde en montaña están resolviendo que se puedan usar los PMR como instrumento de seguridad y rescate en una determinada frecuencia 7-7 cuyo uso se vaya popularizando.

Hay muchas cosas de la vida que no estaban contempladas en su día y hoy sí. La tecnología y el acceso cada vez más económico y popular a ella está haciendo el milagro. Antes casi nadie tenía un GPS y ahora, aunque no lo usemos, llevamos uno en el teléfono, un seguimiento por satélite, podemos llamar y recibir llamadas, calcular rutas, enviar emails, compartir lo que sea a la hora que sea desde donde sea... y es cuestión de tiempo que la legislación se adapte a la realidad tecnológica actual. Antes decías que tenías un apuro por delante del cabo San Antonio y ahora puedes dar las coordenadas de GPS con una precisión de pocos metros de error. Menudo cambio!! Creo que comunicarnos es un derecho y creo que el derecho a poder pedir ayuda es todavía más grande que el dichoso tema de las licencias y las multas por no tener la emisora con licencia. Es como si a mí me da un telele y mi hijo menor de edad, al que he enseñado a conducir, me lleva al hospital conduciendo sin edad y sin carnet (todavía no puede ser porque es pequeño y no llega a los pedales, pero todo se andará). ¿le multarían por ello o me multarían a mí por ser su padre? Sería un absurdo. Saldría en los telediarios como noticia positiva y sería el héroe del día. Creo que hay una cosa de sentido común y otra muy diferente es que mi hijo sin edad y sin carnet se llevara el coche para irse a jugar con sus amigos con el mismo riesgo de accidente pero sin ninguna justificación.

En las emisoras pasa igual. Yo la llevo encima -desde que la tengo- cada vez que voy en kayak. Igual la llevo apagada, pero la llevo en el chaleco por si me hace falta. Desde que la tengo no la he tenido que usar NUNCA. Es más fácil que sea yo el que necesite ayuda, pero también puede ser un nadador en apuros o un compañero en otro kayak, un paddlesurf o un velero. La he llevado encima cuando he sido kayak de apoyo para travesías a nado y nunca nadie me ha pedido licencia ni nada. Yo creo que nadie te va a multar por hacer ese uso correcto y lícito de la emisora, sea por VHF, sea por PMR. Otra cosa es que ocupes el canal de salvamento para charlar de tonterías. Entonces sí me parece bien que se tenga de limitar. Creo que una emisora puede ser enormemente útil para salvar vidas y creo que el espíritu de la ley es precisamente ése: mantener libre un canal para rescate. Mientras no se interfiera en esos canales que todo el mundo conoce o debe conocer, me parece muy torpe prohibir y perseguir esos dispositivos que pueden salvar vidas por el mero hecho de no tener licencia para usarlos.

Aquí estamos comentando las posibilidades de uso y, de ser útil, pensar en una amplicación de uso de emisoras económicas o en hasta un cambio de la ley, no planeando una forma de infringir la ley actual. Todos tenemos algún vehículo y creo que pocos hay que no superen con creces la velocidad máxima de la vía. Muchos la puede duplicar.  No por ello nos van multando. Nos multan si nos pasamos, pero un acelerón solvente a tiempo nos puede permitir solventar una maniobra apurada (propia o ajena) que podría haber acabado en accidente. Para eso sirve esa potencia de más. Llevar una emisora debe servir para éso: para sacarnos de un apuro y, tal vez, salvar la vida propia o la de otro. Ni más, ni menos. 

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de emisoras PMR para pedir ayuda?
« Respuesta #14 : 16 enero, 2018, 16:58:49 pm »
y volvemos al punto donde en montaña están resolviendo que se puedan usar los PMR como instrumento de seguridad y rescate en una determinada frecuencia 7-7 cuyo uso se vaya popularizando.

Hay muchas cosas de la vida que no estaban contempladas en su día y hoy sí. La tecnología y el acceso cada vez más económico y popular a ella está haciendo el milagro. Antes casi nadie tenía un GPS y ahora, aunque no lo usemos, llevamos uno en el teléfono, un seguimiento por satélite, podemos llamar y recibir llamadas, calcular rutas, enviar emails, compartir lo que sea a la hora que sea desde donde sea... y es cuestión de tiempo que la legislación se adapte a la realidad tecnológica actual. Antes decías que tenías un apuro por delante del cabo San Antonio y ahora puedes dar las coordenadas de GPS con una precisión de pocos metros de error. Menudo cambio!! Creo que comunicarnos es un derecho y creo que el derecho a poder pedir ayuda es todavía más grande que el dichoso tema de las licencias y las multas por no tener la emisora con licencia. Es como si a mí me da un telele y mi hijo menor de edad, al que he enseñado a conducir, me lleva al hospital conduciendo sin edad y sin carnet (todavía no puede ser porque es pequeño y no llega a los pedales, pero todo se andará). ¿le multarían por ello o me multarían a mí por ser su padre? Sería un absurdo. Saldría en los telediarios como noticia positiva y sería el héroe del día. Creo que hay una cosa de sentido común y otra muy diferente es que mi hijo sin edad y sin carnet se llevara el coche para irse a jugar con sus amigos con el mismo riesgo de accidente pero sin ninguna justificación.

En las emisoras pasa igual. Yo la llevo encima -desde que la tengo- cada vez que voy en kayak. Igual la llevo apagada, pero la llevo en el chaleco por si me hace falta. Desde que la tengo no la he tenido que usar NUNCA. Es más fácil que sea yo el que necesite ayuda, pero también puede ser un nadador en apuros o un compañero en otro kayak, un paddlesurf o un velero. La he llevado encima cuando he sido kayak de apoyo para travesías a nado y nunca nadie me ha pedido licencia ni nada. Yo creo que nadie te va a multar por hacer ese uso correcto y lícito de la emisora, sea por VHF, sea por PMR. Otra cosa es que ocupes el canal de salvamento para charlar de tonterías. Entonces sí me parece bien que se tenga de limitar. Creo que una emisora puede ser enormemente útil para salvar vidas y creo que el espíritu de la ley es precisamente ése: mantener libre un canal para rescate. Mientras no se interfiera en esos canales que todo el mundo conoce o debe conocer, me parece muy torpe prohibir y perseguir esos dispositivos que pueden salvar vidas por el mero hecho de no tener licencia para usarlos.

Aquí estamos comentando las posibilidades de uso y, de ser útil, pensar en una amplicación de uso de emisoras económicas o en hasta un cambio de la ley, no planeando una forma de infringir la ley actual. Todos tenemos algún vehículo y creo que pocos hay que no superen con creces la velocidad máxima de la vía. Muchos la puede duplicar.  No por ello nos van multando. Nos multan si nos pasamos, pero un acelerón solvente a tiempo nos puede permitir solventar una maniobra apurada (propia o ajena) que podría haber acabado en accidente. Para eso sirve esa potencia de más. Llevar una emisora debe servir para éso: para sacarnos de un apuro y, tal vez, salvar la vida propia o la de otro. Ni más, ni menos.
Antes de nada, he de decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. No cambiaría ni un solo punto en tu contestación.  :wink:

Fíjate que incluso incluyo en mi contestación anterior, que la ley ha cambiado en los últimos años y se permite el uso de cualquier frecuencia, para emitir un comunicado de auxilio.
3º La legislación española en los últimos años ha cambiado al respecto al uso del espacio radioeléctrico y permite el uso de este "para pedir auxilio", incluso sin tener las preceptivas licencias. ¡Ojo, solo pedir ayuda! Otro tipo de uso, si no tienes licencia, está prohibido.

Además en este foro y en varios post diferentes, he recomendado como medida de seguridad, la inclusión de VHF programables para poder hacer uso de los distintos repetidores de radioaficionados que existen en toda nuestra geografía (a través de estos puedes llegar a tener coberturas de hasta 100 millas de distancia). Claro que esto sería bajo la preceptiva licencia, pues si no, esto sería un caos (te lo garantizo).

Desafortunadamente, no todo el mundo es tan coherente como tú y en la práctica, no se puede ser tan permisivo. Llevo casi treinta años trabajando en servicios de emergencia y a lo largo de estos, hemos tenido que cambiar una y otra vez de frecuencia, secráfonos, bandas, etc., pues una y otra vez, desaprensivos nos hacían el trabajo imposible mediante portadoras, ruidos y demás impertinencias (incluso hemos tenido que hacer uso de teléfonos particulares para evitar estas interferencias y poder seguir trabajando).  La ley solo intenta regular que esto no ocurra más y no creo que haya vuelta atrás. Estos cambios de redes, cuestan al contribuyente muchos miles de euros (de esto depende la seguridad de miles de personas) y por tanto, no viene mal que al que pillen, "lo fundan a multas".

La licencia de radioaficionado es muy sencilla de sacar y son más las ventajas de tenerla, que los inconvenientes. Claro está, que a todo el mundo le gusta que se les de todo hecho o que se les dé gratis. Casi la tercera parte del temario del que se te examina, es de "reglamentación", precisamente para que sepas lo que se puede hacer y lo que no se debe (y que te atengas a las consecuencias en caso de que hagas algo ilícito).

Respecto a lo de que un menor salve la vida de su padre por llevarlo a un hospital (pese a que también estoy de acuerdo), vamos a darle la vuelta...: 8)
Empecemos diciendo, que afortunadamente la ley en España es suficientemente "garantista" y tiene una máxima, que es, que "ningún damnificado debe de quedar sin indemnización". Por esta razón existen los seguros de vehículos (obligatorios), voluntarios de accidentes, de Responsabilidad Civil, etc. Incluso existe un Fondo de Compensación de Seguros (que pagamos entre todos "los que vamos legales"), para los que desaprensiva e irresponsablemente, vayan aún sin seguro.

Dicho esto, imagina que el menor conduciendo, tiene un accidente y provoca más daños que los que pretendía evitar. Por poner un ejemplo, atropella a un peatón y le causa lesiones permanentes (para toda su vida). En este caso, el seguro del vehículo se des-responsabiliza de dar cobertura a sus garantías contratadas, al no tener el menor el correspondiente Permiso de Conducción, que lo capacita para ello (esta clausula de ruptura de compromiso, viene en la póliza y en el propio Código de Circulación). Afortunadamente, nuestro "papá Estado" es tan garantista, que los Servicios de Urgencia de las CCAA (a cargo de los contribuyentes), van a dar cobertura de urgencias a los heridos. Otra cosa, serán las "Atenciones Especializadas" que necesiten posteriormente estos. Por seguir con el ejemplo, imagina que le ha quedado a este peatón una incapacidad, que le va a impedir trabajar para el resto de su vida y necesitará vivir de una pensión. ¿Quién paga esta pensión y gastos de Atención Especializada? Aquí la ley se aplica, cargando la responsabilidad a los padres del menor, como responsables subsidiarios.

Dicho esto, he de confesar que esto no es del todo un ejemplo inventado, pues a lo largo de mi vida profesional he tenido que falsear un montón de informes de accidentes y dejar escrito que era otro el que conducía, para no llevar "a la ruina" a los padres de las criaturas que conducen sin Permiso de Conducir (y no precisamente por intentar salvar la vida de su padre, sino  en un fin de semana de juerga y alcohol).
Y como seguimos sin aprender, seguimos tolerando muchas de estas imprudencias, que solo hacen que la primas de los seguros sigan subiendo (para los que las pagamos).