Autor Tema: DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO  (Leído 36303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #15 : 16 mayo, 2018, 21:15:26 pm »
Hay un vídeo por ahí, de una quedada informal, Atlántica que le llamaron, donde se ve desembarcando en Cíes, fina arena pero unas olacas tela, y orilleras, el que graba (y ríe :D ) es Trasgu, Jorge para más señas ;), y el sufridor que vuelca era, si mal no recuerdo, Jaime de Madrid (no recuerdo el alias ahora)

Pues tras buscar http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7959.255

Jaime=Borrasca

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #16 : 16 mayo, 2018, 21:49:08 pm »

   Ostras que oportuno Jilar en unas semanas vamos a andar un grupito por ahí.. Ya tenemos para estudiar...
        :D  :D :shock: :shock:

Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #17 : 16 mayo, 2018, 22:12:42 pm »
Muy bueno jilar, con esas olacas en playa de piedras es impensable. Si se analiza el video, se aprende mucho de como afrontar una situación así aunque sin garantías :D
El video es genial y se ve que los kayak de mar y sus kayakers pueden aguantar "tela" navegando.
Este es el enlace al video y el desembarco en el minuto 6
Not a valid vimeo URL
« Última Modificación: 17 mayo, 2018, 11:39:17 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #18 : 17 mayo, 2018, 07:07:48 am »
unas condiciones favorables para la diversión del espectador  :D

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #19 : 17 mayo, 2018, 10:02:07 am »
Pregunta, para desembarcar con oleaje, se puede hacer de dos maneras, proa a la orilla o proa a la mar. Lo de Proa a la Orilla, ya están visto los resultados, al tocar la proa en la orilla, el kayak se clava en la arena y la ola que viene por detrás te vuelca, pero... ¿porqué nadie prueba Proa a la Mar?. Yo lo he hecho siempre así y con buenos resultados. Para ello, es necesario acercarse a la orilla ciando y arrancar contra la ola cuando se acerca de forma que tomes la ola de proa. Es cierto que te garantizas que la ola te pase por encima, pero es muy difícil que te vuelque.
« Última Modificación: 17 mayo, 2018, 10:07:16 am por marinerta »

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #20 : 17 mayo, 2018, 13:56:17 pm »
Hola Carloscervino: cada uno su estilo pero personalmente nunca consideraría bajarme del kayak de forma voluntaria en la hora de llegar a la playa. Sí, las olas puedan darnos miedo. Pero yo creo que las cosas no se mejoran por salir del kayak. Además, será bastante probable que no serás capaz de controlar el kayak y la ola lo lleva. Encima, tendrás que luchar nadando contra una posible corriente no demasiado favorable. En el momento que caes al agua sin querer, estarás en esa situación de todos modos, por qué hacerlo con antelación?

Lo que dice Marinerta me parece interesante. Sin embargo el inconveniente sea que de modo "al revés" no se puede ir con la misma velocidad entre las olas.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #21 : 17 mayo, 2018, 14:15:31 pm »
y si hay bañistas, de espaldas a la playa no sabes si te vas a llevar a alguien por delante. Está claro que todos debemos valorar cada situación en el desembarque y la misma playa no es la misma hoy que mañana y, por supuesto, después de un temporal que modifica tanto el fondo en las orillas.

Mirando el vídeo que ha puesto Esscapar, se ve cómo por el centro unos las pasan canutas y por los laterales parecen llegar sin problemas (parece, que igual también tiene lo suyo). A veces nos empecinamos en acabar en un punto y es mejor irse unas decenas de metros más allá para tener mejores garantías de llegar sin mojarnos tanto el culo.

Yo he tenido endulzados de kayak con puñados de algas dentro de la bañera y enredados en las pedaleras. Está claro que mis primeros desembarcos fueron un desastre. Poco a poco me pasa menos veces, pero hay días donde las condiciones de la ola orillera con más adversas y otros días llegas sin problemas. Y cuando hay tantas algas (posidonia, básicamente), no ves bien el fondo, ni si hay piedras, ni si cubre mucho o poco. Esos días es más delicado.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #22 : 17 mayo, 2018, 14:47:37 pm »
Lo que apunta Marinerta de salir proa al mar, es una opción más, tiene la ventaja de que si ves que se esta formando una ola grande dirigirte a ella y pasarla antes de que te rompa encima, si las olas te vienen muy seguidas no le veo gran ventaja, con bañistas alrededor no lo veo tan claro  :(, la aproximación es algo más lenta....

Lo que no acabo de ver es lo de que si entras de proa acabas volteando, de hecho ocurre muy poco, es mucho más frecuente que simplemente te atraviese la ola o te rompa encima, de todas formas no tienes porqué clavar la proa en la arena, no es el desembarco de Normandia  :D, yo me bajo siempre justo antes de que la proa toque la playa, recordaros que estamos hablando de la ola orillera que comentaba "Esscapar", muchas veces con observar con atención ya puedes descubrir sitios más fáciles para desembarcar, unos metros más arriba o abajo, muchas veces rompen donde ya se hace pie, te puedes bajar antes y dirigir el kayak hacia la playa para evitar que se cruce y se lleve alguien por delante.

Saludos.

Desconectado carloscervino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: Dagger Exodus Expe, Fun Run Sedna, Itiwit 500 y Dagger Aproach
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #23 : 17 mayo, 2018, 18:06:45 pm »
Hola: esa ola es precisamente la que me asusta. Debido a una lesión de rodilla la salida del kayak no la puedo hacer tan rápido como quisiera, y si me libro  de la primera siempre pienso que  es algo o bastante probable que me pille la segunda. Por eso cuando veo estas salidas a la playa se me enciende la bombilla y la patata empieza a palpitar que no veas.
En fin, que entre unos y otros ésa era la cuestión que quería resolver.
Un placer como siempre por vuestros consejos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #24 : 17 mayo, 2018, 19:31:05 pm »
Y si se desembarca a la inversa de como embarca Jorge aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22648.msg261545#msg261545

Sería cuestión de abrir el cubre y sacar las piernas -si la bañera te lo permite hacer cómodamente a flote- más afuera de donde las olas empiezan a ponerse peligrosas.  Por supuesto soltar leash de pala si se lleva, afianzar todo en cubierta, etc., etc.  Se calcula lo mejor posible y palante, y si al final te pilla como en el vídeo ese a Borras pues ya estás fuera, te tiras y dejas que la misma ola se lleve el kayak.  Ya que ahí es inviable (o cuando menos muy arriesgado e ineficaz) un roll, de tener que salirse cuanto antes mejor, y se evita el riesgo de daños mayores al poder golpearse, quedar atrapado bajo el kayak, etc.

Tengo leído casos de gente que se quedó pillado en el escalón con el kayak puesto y porque los sacaron, que sino  :shock:

Si desembarcas bien de forma sincronizada con la ola no vas a embarcar agua, y ya llevas ganado el tiempo de quitar cubre y sacar piernas al tocar fondo.  Y si la cosa sale mal total ya se iba a llenar el kayak de agua, arena y piedrecitas de todas formas.  Yo creo que es lo que haría.  De dos veces que desembarqué en una playita de cantos rodados, sin apenas ola -de haberla sería de esas orilleras- una sin ningún problema, pero la otra al ir a sacar la segunda patita me meneó el kayak y pal agua a lo tonto  :D  A partir de ahora creo que voy a probar de esta manera que digo.

Vamos, que no sería tirarse antes de salir, pero sí que se estaría totalmente dispuesto a hacerlo de ser necesario.

Grandes profesionales nos lo tienen comentado...

Por supuesto esto es válido pensando en no intentar surfear las olas en ningún caso, utilizar la técnica de sincronizar para avanzar tras ellas, dejar que pasen retropaleando, etc.  Si sabes surfear, incluso de lado, no digo nada.  Pero si la ola es orillera totalmente es que tampoco se va a dar el caso de poder surfear nada, así que... en el vídeo hay zonas de la playa donde sí que surfean un ratito de lado, pero es que ahí no es una ola orillera verdaderamente; en ese caso de ir fuera no lo habrían podido hacer, depende de la situación exacta. 20 metros más acá o allá pueden marcar la diferencia.
« Última Modificación: 17 mayo, 2018, 19:37:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #25 : 17 mayo, 2018, 20:50:45 pm »
Joabp, después de esta frase "Grandes profesionales nos lo tienen comentado..." cualquiera dice nada  :D
Pero como yo ya no tengo vergüenza  :embarrassed:, diré que quitarse el cubre es comprar boletos para que con un poco de agua que te entre te desestabilice y "catastrofe" segura. Particularmente prefiero intentar llegar con el cubre puesto y una vez en tierra intentar salir rápido sin que me coja la ola siguiente. Siempre hablando de este tipo de olas. Normalmente en el resto de situaciones salgo como tu propones para no raspar mi kayak en la orilla  :grin:
Pero vamos, solo es la opinión de un tio del "centro" que se ha dado buenos revolcones  :rolleyes:
« Última Modificación: 17 mayo, 2018, 21:56:16 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #26 : 17 mayo, 2018, 21:01:57 pm »
Como en todo no se puede empezar por el final. Vas experimentando al kayak , a tu pala y también contigo. Por mucha literatura que leas hay que ponerse sobre una ola con decisión y el codo lo mas cerca del cuerpo para no hacerte daño, que es lo más difícil. Un casco en tu cabeza por si tocas fondo e intenta surfear fuera con olas que no rompan y después a las playas.. con olas de 1 metro y luego si puedes de 2 que son bestiales. Si te lo propones sin dudas, a darle y te sale una mierda  irás limpiando el fondo. A intentarlo de nuevo.. Ni es una de mis mejores ni de las más altas pero es la que tengo:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #27 : 17 mayo, 2018, 21:13:23 pm »
Y por supuesto mucha calma, como dicen los gurús " sé agua "..ja,ja... que vá, ni caso lo que importa es disfrutar con lo que haces :

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #28 : 18 mayo, 2018, 02:09:27 am »
Hola a tod@s. Fue precisamente un desembarco con olas que "aparecieron de repente" lo que nos hizo pensar que el kayak había que tomarlo en serio. En aquella ocasión, todo quedó en una anécdota, y ahora nos reímos. Algún "calvo" (era verano e íbamos en bañador), algún escarpín perdido. Por cierto, algunos hicieron eso de bajar del kayak y atarlo con el cabo de recate para, una vez en la orilla tirar, pero no...
Ahora tengo más claro lo que hacer y lo que no. Para empezar, llevo el casco siempre en el tambucho y un desembarco con olas es uno de los momentos en que creo que hay que ponérselo. Luego cuento las olas, igual que si fuera a entrar al mar. Hay que elegir bien una ola que te lleve lo más cerca posible de la orilla. Si empezamos a palear después de una ola, no tendremos velocidad suficiente, y la siguiente ola, nos pillará en la rompiente(algo así se ve también en algún video), donde nos podemos hacer daño. Como se ve en otro de los videos, también salimos del agua ordenamente. Los más experimentados primero, para ayudar a los demás; les indicamos con señales de pala cuando arrancar porque la perspectiva de las olas y la frecuencia, es mejor desde la orilla. Conviene evitar a  los bañistas, y si no hay más remedio, el primero cumple la función, además, de tratar de "despejar" la playa. Por supuesto, esquimotar, ayuda, y haber hecho surf, casi más, porque en mi opinión dejas de ver la ola como algo peligroso y la ves como una oportunidad de diversión. Esos apoyos del video de Xabi son fundamentales; a veces, con un apoyo bajo, paralelo a la ola y apoyándote en ésta, llegas a la orilla.
No soy partidario de bajarme del kayak. Una ola puede arrancártelo fácilmente de la mano. Y, a menos que haya rocas, como dice Jasper lo peor que puede pasarte es que la ola te vuelque, y entonces será como si te hubieses bajado. Por otro lado, he visto agrietarse un kayak lleno de agua por el golpe de una ola. Lo de salir de culo, tampoco lo veo. He surfeado alguna vez olas pequeñas de espaldas y todo funciona al revés, y es un lío, y además, no ves lo que tienes detrás.
Por lo demás, esto es como comprarte una VHF y no saber usarla cuando llega el momento: si esperamos a un día en que nos sorprendan las olas, no sabremos qué hacer. A mi me ha ayudado practicar en las rompientes, surfear y exponerme a que unas olas "controladas" me revuelquen para tratar de aprender. Con todo, todavía me siguen revolcando, y lo que me queda, que aquí se aprende mucho, pero en el agua ni te cuento... :D
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:DESEMBARCAR CON OLAS ROMPIENDO
« Respuesta #29 : 18 mayo, 2018, 08:41:39 am »
De acuerdo en todo, pero, el hilo no iba de la ola totalmente orillera donde no cabe nada de eso? Más orillera incluso que la que volcó a Borras, como la del primer vídeo que se puso. Ahí ni surf lateral ni nada, o sales cuando no está la ola o...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar