Autor Tema: DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD  (Leído 1480 veces)

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #30 : 28 enero, 2019, 11:32:50 am »
No, Nauto, si no lo digo por criticar las acciones de los jueces al hacer su trabajo, lo digo para hacerle ver a escapar que este asunto de exigir responsabilidades está en todo, no hace falta que nos quedemos en actividades de montaña o el kayak, como sería nuestro caso. Y, como vemos, no hace falta que ningún particular denuncie, ya sea el propio afectado o un familiar (en principio este asunto se está planteando de este modo, y es un asunto que veo preocupa a escapar, no por este único tema, sino por comentarios en general), el juzgado actuará de oficio.

Y teniendo eso en cuenta, tampoco debería tranquilizarlo el que un compañero le diga: yo no te denunciaré.

Ante un marrón y un posible resultado fatal, si la autoridad cree que hay un posible responsable, lo investigará.

En fin, cada situación es un mundo.
Y el lío montado de aúpa.
Lo explica de forma simpática Gregal.

A los jueces y autoridades se les podrían criticar otras acciones, crítica moral o ética, porque en cuanto a legalidad lo tienen todo bien atado. Hablo de responsabilidades, pero no digo más por no salirme del tema.

Desconectado franmina

• Marinero
  • **
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
« Respuesta #31 : 28 enero, 2019, 11:52:31 am »
Por ahí van los tiros Jilar, la cuestión es clara, pero el problema está en determinar en un caso concreto que es lo que ha pasado y que se pueda demostrar, ahí esta el problema.   El asesinato está más que claro en las leyes, pero determinar y PROBAR quién apretó el gatillo y, en su caso, por orden de quién, es lo peliagudo. Por ejemplo eL asesinato de JFK, anda que no han corrido ríos de tinta al respecto.

Tampoco ayudan artículos como los que se comentan, por que independientemente de a quién entrevisten y quién los escriba, muchas veces hecho en falta claridad conceptual y facilidad para transmitir a los lectores unas ideas claras y precisas.

Si ya parten de un suceso concreto, vamos mal, pues la sentencia se habrá dictado para ese caso concreto, con las pruebas que se hayan podido reunir y para una casuística concreta, que vete a saber si se volverá a repetir en las mismas y exactas circunstancias.

Se pueden sacar conclusiones, si, pero ojo con generalizar alegremente.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris
Exención responsabilidad
« Respuesta #32 : 28 enero, 2019, 11:58:57 am »
Aun así,  en algunos sitios legales, dicen que  esos documentos son papel mojado

La cosa está en saber o no. Es decir, tener los conocimientos al respecto o no. Como dijo Fran ahí atrás, estas declaraciones poco sirven ante el juez.
Pero ¿qué pasa?
Que sí pueden servir para los simples participantes. Si un participante firma ese documento y luego tiene un incidente, si quiere reclamarle algo a la organización esta le recordará su firma.
Eso puede hacer que muchos no sigan el proceso, por ser consecuentes con lo que firmaron.
Y eso le pasará a quien no tenga los conocimientos legales o no quiera contratar a un abogado ... que serán muchos (y más teniendo en cuenta que si conscientes de haber firmado tal exención).

Los que tienen esta información, bien se pueden limpiar el culo con esta exención.

Sirve como filtro, por así decir.

Desconectado franmina

• Marinero
  • **
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
« Respuesta #33 : 28 enero, 2019, 12:25:10 pm »
A ver si soy capaz de resumirlo con muy pocas palabras y que os sirva de algo. siempre estaremos hablando que no ha existido una clara voluntad de hacer daño a alguien, pues en ese caso,(dolo) estaríamos dentro de la responsabilidad penal.

SALIDAS PROMOVIDAS POR CLUBS DEPORTIVOS O ENTIDADES QUE SE DEDICAN A ELLO DE FORMA PROFESIONAL: Se les exige un seguro de RC y en principio en caso de accidente hacía ellos se volverán todas las miradas, pero si no se puede demostrar algún tipo de culpa o negligencia en su actuación, tampoco pasará nada. En casos límite que no queda muy claro, es posible que los jueces fallen en su contra, pero precisamente para eso están obligadas a tener el seguro de RC.

SALIDAS DE UN GRUPO DE AMIGOS (independientemente de la forma en que se ha quedado, medio de comunicación...etc) No estás obligado a tener un seguro de RC (aunque yo siempre lo aconsejo), si ocurre un accidente, si hay fallecimiento, por supuesto que la autoridad judicial lo investigará de oficio, para depurar responsabilidades SI LAS HUBIERE. Si son digamos daños menores, no se actúa de oficio, pero la persona que ha sufrido el daño, puede entender que ha sido por culpa o negligencia de "alguien" y exigirle su correspondiente responsabilidad civil, que no es otra cosa que el deber de toda persona de responder de los daños ocasionados a otra.  Lógicamente deberá de demostrar que ese daño es imputable a esa persona.

Y.... ya está, no hay mucho más, a partir de aquí todo se reduce a la casuística concreta, a la forma en que se haya actuado, no existe una responsabilidad objetiva que opere de forma automática, como a veces se comenta: el responsable será: el de mayor edad, o, el más cualificado, o,  el más.....

Entiendo que lo que os preocupa son estas salidas entre amigos o particulares, pues la Ley lo único que te exige es que actúes con lógica y sentido común, nadie te va a pedir mucho más.  Previsión de la meteo, material adecuado, cumplir normativa específica como salidas o entradas por los canales balizados..., vamos lo que todos creo que ya sabemos y si en una salida observamos que alguien del grupo está "fuera de juego" entonces sí que debido a nuestra experiencia debemos aconsejarle e incluso llegar a decirle en esas condiciones con nosotros no vienes. Imaginaros una travesía en invierno y en alta montaña, si alguien se presenta en bañador y chancletas de playa, de acuerdo que un caso tan extremo no se presentará y muchas veces no será fácil donde poner la línea roja, pero en definitiva se trata de eso.

Espero haber aclarado algo.

Saludos.
« Última Modificación: 28 enero, 2019, 16:47:38 pm por franmina »

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
« Respuesta #34 : 28 enero, 2019, 13:56:16 pm »
A ver jilar, ya que me mencionas, te diré que no me preocupa a nivel personal casi nada de todo esto. Sigo actuando y acudiendo a todas las quedadas que puedo desorganizadas o no y en caso de incidentes, me dejaré el pellejo si es necesario por ayudar al que lo necesite con los medios que en ese momento lleve a bordo; no puedo hacer más, y no me van a hacer salir ni en solitario, ni con miedo. Intentaré seguir saliendo con mis amigos e intentaré ser un buen amigo de ellos.
Solo he empezado este hilo por haber recibido la declaración de exención a título personal y como este tema ya lleva años en boca de todos pues intentar aclarar si esa declaración rebaja el miedo a las responsabilidades o no sirve para nada.
Y si te parece lo dejamos aquí y no lo personalizamos.

Franmina, ahora has centrado muy bien el tema de responsabilidades y además creo que siempre ha sido así; somos responsables de nuestros actos.

Pero a nivel social, hay algún tipo de interés en hacernos creer esto que comentas, como  si siempre fuera a ocurrir.
"Y.... ya está, no hay mucho más, a partir de aquí todo se reduce a la casuística concreta, a la forma en que se haya actuado, no existe una responsabilidad objetiva que opere de forma automática, como se comenta el responsable será... el de mayor edad, el más cualificado, el más....."
Y justo eso y no otra cosa, en lo que los clubes y asociaciones así como grupos de amigos, no están dispuestos a aceptar de ninguna manera, y al menos a mí me parece que lo se quiere es que los tribunales den por buena la "declaración de exención de responsabilidad" y creo que por lo menos lo podrán valorar.
Jopé, es que es de coña que por ser el más mayor en un grupo te encasqueten una responsabilidad que seguramente está fuera de tu control; o eres culpable de una negligencia o no, pero no por ser el de mayor edad y pasabas por allí............ya sé que hay mucho viejo loco, pero nadie les hace caso  :D :D
« Última Modificación: 28 enero, 2019, 13:59:14 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Nelo Navigator
« Respuesta #35 : 28 enero, 2019, 14:46:50 pm »
 :D

Bien dicho Juanma.

Como este es un tema peliagudo y metafísico,  te recomiendo acudir a los grandes filósofos que antes que nosotros ya pensaron en muchas cosas.
Sin ir más lejos, el gran Groucho: "Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio "
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Xabi

• Marinero
  • **
  • Kayak: Xtra Tiderace & Stratos Dagger
« Respuesta #36 : 28 enero, 2019, 20:06:30 pm »
Ja,ja,ja.. muy bueno supernadie, no se puede estar más de acuerdo con Groucho, yo me lo aplico y me va de cine..  ja,ja,ja..
Hay que mojarse!!
Araba Kayak

Desconectado VertigoAventura

• Grumete
  • *
« Respuesta #37 : 06 febrero, 2019, 02:06:12 am »
El pasado jueves estuve Betanzos en la presentacion de este libro:
https://www.todostuslibros.com/libros/el-guia-benevolo-y-otras-dudas-juridicas-habituales-de-un-club-de-montana_978-84-939907-5-6
Es bastante esclarecedor, y la charla lo deja muy clarito. Las exenciones de responsavilidad no sirven para nada. Siempre que se organice un evento, se va a buscar un responsable, las asociaciones y clubs responderan con el patrimonio del club y si fuese necesario con el patrimonio personal de los miembros de la directiva, en quedadas entre colegas tesponde el que sea considerado el responsable, y este puede ser el de mayor experiencia, el que tenga titulos, o simplemente el que se encargo de elegir la ruta ese dia.... y que no sea un evento cobrando, por que si no te arruinas la vida... basicamente y resumiendo.

Desconectado macarena

• Marinero
  • **
« Respuesta #38 : 09 febrero, 2019, 17:09:13 pm »
Gracias por la plantilla. Desafortunadamente es totalmente necesario.