Autor Tema: DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD  (Leído 17909 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #15 : 27 enero, 2019, 12:30:14 pm »
Citar
"tu a mi no me mandas y sácame de aquí"  :D :D (para entenderlo, tendréis que salir con nosotros

Me lo imagino  :wink:

En fin, habría que ver cada caso, no hay otra. Podemos imaginar muchas situaciones y todo eso, pero como dice Fran, es cuando haya juicio que habrá que convencer al juez de una cosa u otra.

Yo creo que vemos demasiadas películas americanas (entiéndase estadounidenses) y todo lo importamos de allí, incluso lo estúpido.
¿Cómo se entiende aquello de que un paisano comprara una autocaravana o así, y colocó el piloto automático y tan tranquilo se fue hacer otras cosas, pensando que la máquina conducía sola ... y el tío reclama al fabricante porque en las instrucciones parece ser que no se explicaron bien? Pues el tío ganó el juicio. Se ve que la redacción de tales instrucciones debía ser pésima.

O eso de denunciar a una cafetería porque al propio cliente le cae el café y sufre quemaduras. La denuncia es por no avisar que el café quema (si está caliente, claro, que es como se sirve y toma).

¡Por el amor de Dios!
« Última Modificación: 27 enero, 2019, 12:32:30 pm por jílar »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #16 : 27 enero, 2019, 13:05:10 pm »
jilar, a eso me refería, que no podemos culpar siempre a los demás de nuestra falta de "sesera" (entendimiento)
Pero lo escandaloso, es que les puedan dar la razón!!!! :evil:.....................(solo es mi opinión claro).

Me gusta lo de "acelerando" :lol:
"Como dice franmina "el problema es que nos estamos volviendo estúpidos a la velocidad de la luz y acelerando...."  :D"
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #17 : 27 enero, 2019, 13:18:43 pm »
La verdad es que a los  americanos hay que darlos de comer a parte, tienen sus cosas, buenas y malas, pero son capaces de sacar dinero debajo de las piedras, hay muchos sucesos y películas que lo reflejan, recuerdo ahora una de Dani De Vito que era un abogado que se paseaba por los hospitales en busca de accidentados prometiendolles jugosas indemnizaciones si le contrataban...,  y me consta que no es solo un guión de película.

Como dice Isabell lo mejor es rodearse de gente con sentido común y no comerse mucho el tarro.  Yo tampoco os demandare  :D  :D o eso creo... Saludos.
« Última Modificación: 27 enero, 2019, 14:50:14 pm por franmina »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #18 : 27 enero, 2019, 16:33:57 pm »
 :D
Juas,  juas,  recuerdo a ese abogado De Vito,  o al de los Simpson,  o al de breaking bad,  se ve que allí es un personaje estandar.

Por otro lado , nunca pasa nada hasta que pasa, y entonces te das cuen de a quien has elegido como compañeros, o te han dejado solo, o te reclaman más atención,  aunque lo normal es que la gente te eche una mano o sea indulgente con tus limitaciones.

Aún así la mente humana y su comportamiento es imprevisible. De las quedadas de mi zona, guardo grandes recuerdos e imágenes de compañerismo,  aunque ocasiones hubo en alguna fenicia o alguna del Giñoso en que las cosas se pusieron difíciles de verdad, al menos para mi,  que soy de los torpes. En esos momentos, todos con el ojete apretao,  viene el desperdigue y el esturreo unos arrimandose a otros por si hacen falta, otros arrimandose a unos por si les hace falta, la mayoría con visión túnel,  vigilando la ola, la pared, la playa de destino y su propia proa, prometiendo no volver.
Luego, cuando estas en el saco, piensas, joé que bien lo he pasado y que buenos son todos, y contando los días para la próxima.
Era un poco como cuando dabas un paso con seguros que sabias que no aguantarían..

En esos momentos es cuando piensas que las exenciones de responsabilidad son conceptos de otro mundo, que tu estas allí para ayudar o que te ayuden, sin más cálculos ni estrategias.

Pero claro el lunes vuelves a tu mundo y si pasó algo, lo ves de otro modo.

Nos deberíamos haber quedado en el siglo 10.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #19 : 27 enero, 2019, 18:32:09 pm »
Que buenos amigos y compañeros de paleo somos, pero ante una situación de desgracia, creo que no serán ellos los que nos pidan responsabilidades. No puedo decir lo mismo de sus familiares y allegados, que buscaran  algún  macho alfa, el de mayor edad, el que tiene más experiencia, el que ha hecho más cursos BCU, el que convoca la quedada, para buscar un culpable y pedir responsabilidades.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #20 : 27 enero, 2019, 19:38:28 pm »
Mirad cómo se plantea la cosa una vez entran los juzgados en acción. El entrecomillado es del propio reportero.
Caso recientísimo.

Citar
El motivo por el que estaba cubierto de tierra el cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), es uno de los aspectos que tendrá que determinar la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del suceso.

Todas las diligencias e investigaciones para "establecer posibles responsabilidades" en la muerte del menor corresponden ahora al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, ... 

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #21 : 27 enero, 2019, 20:12:09 pm »
No quiero ser pesado, pero tampoco puedo resistir dar mi opinión personal...
En este asunto, pero desde luego también en muchos otros aspectos de la ley, opino que es casi imposible sobre estimar los beneficios que tendríamos como país, en nivel de economía y del desarrollo en general, en nivel de la modernización, si damos la responsabilidad mucho más al individuo (sí, dentro del razonable, ya sé).
- Te has metido en un mar movido en un barco pequeño? Ha sido tú decisión, no de otra persona.
- Multar (fuertecito!) a las personas que dejan basura en la naturaleza y no prohibir de modo ciego a todos que pasan una noche en ella sin molestar a nadie y no dejan ningún rastro o incluso llevan algo de la basura ya presente a casa.
- Las aguas interiores (lagos, ríos, pantanos) deberían ser públicas y libremente accesible (como en los demás países); pero los que las abusen pagarán la cuenta.
- Realmente se necesita marcar el extremo del kayak como la carga en un camión, es decir con el V20, mientras en otros países se demuestra diariamente que no sirve para nada? Sin embargo, la persona que causa una situación peligrosa será responsable.
- etc etc, podría seguir dando mucho más ejemplos, también fuera del ámbito piragüista pero no tengo la intención de quejarme(estoy muy contento y feliz en España eh!), mi único objetivo es contribuir algo.

En resumen; qué se devuelve la responsabilidad a los civiles y qué el gobierno deja de comportarse como el gran hermano. Así estaba antes; esta actitud ya no hace falta en una sociedad moderna, no provoca otra cosa que frenar todo. Esta filosofía limita mucho los iniciativos de los individuos, las ganas que tienen los emprendedores, la ganas de votar, el vínculo que se siente cada uno con su país y su gobierno/políticos, etc. Estoy convencido que cambiar esta mentalidad tendría mucho efecto al bienestar dentro del país entero, en muchos niveles. Ya no sería "por está prohibido" sino por "la gente misma quiere mejorar y apoyar su país" Entonces, ya no sería "los ciudadanos contra los políticos", buscando huecos en la malla, sino todos los civiles unidos porque quieren lo mejor para su país y están preparados para sudar por él.  Utópico? Hay otros países que nos ensañan que realmente funciona de p. madre!

Siento la cantidad de palabras grandes. Pero creo que el asunto que empezó Esscapar solamente es una parte de algo bastante más grande.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Berdi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
  • Kayak: Rocker Fun Run
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #22 : 27 enero, 2019, 20:42:34 pm »
Para un juez siempre habrá un responsable, tirará del grupo de los participantes en la prueba, del club, asociación o lo que toque pero siembre va a señalar a alguien. Los seguros de RC no siempre cubren los eventos, quedadas, salidas varias etc... En la asociación Asturiana (AKDMA) estamos bastante preocupados con el tema, tanto como en la posibilidad de eliminar la "A". Gracias Esscapar por abrir este importante tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #23 : 27 enero, 2019, 21:04:39 pm »

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #24 : 28 enero, 2019, 00:26:15 am »
Mirad cómo se plantea la cosa una vez entran los juzgados en acción. El entrecomillado es del propio reportero.
Caso recientísimo.

Citar
El motivo por el que estaba cubierto de tierra el cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), es uno de los aspectos que tendrá que determinar la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del suceso.

Todas las diligencias e investigaciones para "establecer posibles responsabilidades" en la muerte del menor corresponden ahora al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, ... 

Iván, usemos la cabeza: los juzgados (penales) están para investigar posibles responsabilidades (penales). Lo dice la Ley; no hace falta que lo diga un reportero. Y en cuanto al resto de las cuestiones que se plantean, igual: usemos la cabeza y nos evitaremos problemas.

Por cierto, existe una cosa que se llama el deber de socorro, y de eso, no hay papel que te exima. Y aunque no hayas organizado o desorganizado - como se dice por aquí - si hay un marrón, ahí sí que puede salir a relucir, como dice Rafa, tu BCU, TD o si hiciste un curso de socorrismo a distancia con CCC.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Última Modificación: 28 enero, 2019, 08:53:05 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #26 : 28 enero, 2019, 10:39:39 am »
Pues mirando estos enlaces que ha puesto Supernadie, parece claro que se ha generalizado este tipo de documentos de los que hablamos, tengan validez o no. pero muchos club y asociaciones están apretando en la misma dirección.
Entiendo que lo mismo que hemos llegado hasta aquí como sociedad con la petición de responsabilidades por todo, con este tipo de documentos, también podemos evolucionar como sociedad a la exoneración de responsabilidades si anteriormente así se ha manifestado; ¿porqué no?.

Por otro lado queda claro lo que es el deber de socorro y actuando con nuestros medios y avisando cuando no podemos solucionarlo, habríamos cumplido con nuestro deber. A nadie se le pide que se deje el pellejo por ayudar a otros.

Este enlace que os dejo, aunque centrado en la montaña (pero se puede extrapolar al kayak) me parece bastante esclarecedor en cuanto términos legales y posibles responsabilidades. Os recomiendo su lectura.
https://ecmabogada.wordpress.com/2016/10/07/el-organizador-de-una-ruta-de-senderismo-entre-amigos-tiene-la-responsabilidad-civil-yo-penal-en-caso-de-accidente/

Nos vemos en el agua.......y no vayáis solos ¡que es peor!  :D
« Última Modificación: 10 febrero, 2019, 19:50:11 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #27 : 28 enero, 2019, 10:42:52 am »
Los temas juridicos y los médicos son complicados de tratar en los foros, porque aunque parezcan iguales, difícilmente se encuentran dos casos idénticos. Siempre hay matices, que hacen diferente cada asunto. Además, aún siendo dos temas iguales, los tribunales de este pais tienen la costumbre de decir hoy blanco y mañana negro (¿recordais el tema de los impuestos de las hipotecas? El Tribunal Supremo dijo una cosa y la contraria con cuatro días de diferencia...)

Así­ que verdaderamente nadie sabe a que atenerse en los asuntos jurídicos.

Como siempre hay un plan b), ahí están los seguros. Pero volvemos a estar en las mismas con las coberturas, exenciones de responsibilidad, etc... Otro sindiós que nadie entiende y que en este caso te enteras que no está¡s cubierto cuando después de llevar 20 años pagando una prima, te toca cobrar. O al menos eso es lo que crees... Pero no! Resulta que "eso" que te ha pasado, precísamente "eso", no está cubierto.

Pues nada, al plan c). Las famosas "exenciones de responsabilidad". Pero claro, si alguien te pide que firmes un documento eximiendolo de responsabilidad por adelantado de algo que vas a hacer ¿a lo mejor es que la tiene? Y si la tiene ¿porqué no contrata un seguro que la cubra? Y si no la tiene ¿para que pedirte que firmes?

Total que esto es un lio y la única solución que hay es salir en un K4 con tu abogado, un notario y un agente de seguros. Y si no, pues no se sale. Por cierto, si alguien estaba pensando en organizar una quedada, lo tiene dificil... Puedes quedar para almorzar en la playa, por ejemplo y luego el que quiera salir con el kayak que lo haga bajo su responsabilidad. Pero... ¿y si se le corta a alguien la digestión? El responsable será el organizador del almuerzo. La alternativa más suave desde el punto de vista penal parece organizar quedadas en la playa para practicar la meditación, que tiene menos riesgos.  Pero claro, si alguien se queda dormido, puede ser considerado pernocta ilegal y el responsable será otra vez el organizador de la quedada. Sólo que a lo único que se enfrenta será un sanción administrativa, que si el grupo es numeroso, se puede pagar a escote.

Estoy hecho un lio. Como decía Mafalda: !paren el mundo que me quiero bajar!.


« Última Modificación: 28 enero, 2019, 11:02:25 am por GREGAL »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #28 : 28 enero, 2019, 11:32:50 am »
No, Nauto, si no lo digo por criticar las acciones de los jueces al hacer su trabajo, lo digo para hacerle ver a escapar que este asunto de exigir responsabilidades está en todo, no hace falta que nos quedemos en actividades de montaña o el kayak, como sería nuestro caso. Y, como vemos, no hace falta que ningún particular denuncie, ya sea el propio afectado o un familiar (en principio este asunto se está planteando de este modo, y es un asunto que veo preocupa a escapar, no por este único tema, sino por comentarios en general), el juzgado actuará de oficio.

Y teniendo eso en cuenta, tampoco debería tranquilizarlo el que un compañero le diga: yo no te denunciaré.

Ante un marrón y un posible resultado fatal, si la autoridad cree que hay un posible responsable, lo investigará.

En fin, cada situación es un mundo.
Y el lío montado de aúpa.
Lo explica de forma simpática Gregal.

A los jueces y autoridades se les podrían criticar otras acciones, crítica moral o ética, porque en cuanto a legalidad lo tienen todo bien atado. Hablo de responsabilidades, pero no digo más por no salirme del tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #29 : 28 enero, 2019, 11:52:31 am »
Por ahí van los tiros Jilar, la cuestión es clara, pero el problema está en determinar en un caso concreto que es lo que ha pasado y que se pueda demostrar, ahí esta el problema.   El asesinato está más que claro en las leyes, pero determinar y PROBAR quién apretó el gatillo y, en su caso, por orden de quién, es lo peliagudo. Por ejemplo eL asesinato de JFK, anda que no han corrido ríos de tinta al respecto.

Tampoco ayudan artículos como los que se comentan, por que independientemente de a quién entrevisten y quién los escriba, muchas veces hecho en falta claridad conceptual y facilidad para transmitir a los lectores unas ideas claras y precisas.

Si ya parten de un suceso concreto, vamos mal, pues la sentencia se habrá dictado para ese caso concreto, con las pruebas que se hayan podido reunir y para una casuística concreta, que vete a saber si se volverá a repetir en las mismas y exactas circunstancias.

Se pueden sacar conclusiones, si, pero ojo con generalizar alegremente.