Viene de ahí
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15783.msg219979#msg219979...
Para que te hagas una idea ahora estoy con un tablón (cedro canadiense) que en medidas de 230x9x4, pesa 2.900 gr.
Venga Jilar, a ver si me dices que peso final me tendría que quedar, pensando en hacer una pala potente: 230x9 y seguramente manteniendo ese ancho (bueno algunos mm. menos durante un buen trecho de la hoja), yo es que de ver tantos números me mareo.
Al final utilizo más la intuición, yo digo que quedará sobre los 1.100 gr. ¿qué me dices?
Saludos.
Hombre Fran, se precisan más datos, para estimar la pala final. Con esos que me aportas sólo se calcula la densidad del madero o tablón que tienes, y bien fácil es hacerlo.
Peso/Volumen= Densidad
2900/(230x9x4) = 2900/8280= 0´35024 ... redondeando 0´35

Sabiendo tal densidad, y dependiendo del volumen final de la pala (esto dependerá de sus medidas finales y diseño, como largo y ancho de mástil, afilado de puntas o lo que en la tabla figura como "grueso extremo hojas")
Por ejemplo te puedo calcular con estos ejemplos de medidas (todos los datos son teniendo en cuenta las medidas indicadas en el manual):
Largo mástil 55 cm. Ni 50 ni 60, una cosa intermedia para que te hagas una idea ... eso, en la media

Su ancho, el del mástil, de 3 cm. Ni 2,8 ni 3,2. De nuevo en el punto medio.
Grueso en extremos de las hojas de 1 cm. (El manual inicialmente parte de 1,3 cm.)
Teniendo en cuenta los otros tres datos que me das y entendiendo que vas a respetarlos, es decir, tratarás de aprovechar la medida del tablón (en bruto) para que corresponda con las medidas máximas en la pala, esto es, medidas de la pala al final:
230 de largo, 9 de ancho máximo en las hojas (sólo cerca al extremo y aminorando hacia los hombros), y 4 de grosor (la mayor medida en el contorno del mástil, porque las hojas en ese eje se van afilando ¿lo pillas?

)
Total: Redondeando me dice la hoja que te saldría una pala de 1009 g, o sea 1 kilito prácticamente.
Con una superficie de hoja de 525 cm^2
Pero si cambias por ejemplo el largo de mástil, los demás datos los mantienes, y ese largo de mástil lo dejas en 60 cm (has alargado el mástil y eliminas parte de la hoja)
El peso será de 1002 g y la superficie de hoja se queda en 510.
Quizá interese saber interpretar la tabla u hoja excel. Es cierto que se creó y se fue modificando, y aún le seguimos añadiendo cambios en cuanto alguien nos aportaba ese cálculo, etc... Y al final puede que sólo la entienda quien fue interviniendo en la misma.
Si hay tal interés, la explicaré.