Autor Tema: QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS  (Leído 25070 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« : 02 septiembre, 2010, 21:50:16 pm »
La probabilidad de que nos caiga un rayo es menor que nos toque la lotería,pero estoy seguro que a mas de uno se le ha puesto los huevos de corbata ante esta situación.

Como debemos de actuar?

Estamos mas o menos seguros en nuestro Kayak?

Se poco al respecto sobre este tema y me gustaría que los que tengan información con fundamento científico las compartiera.

Lo poco que yo se es lo siguiente.
El agua y mas el agua salada es muy buena conductora,el kayak tanto si es de plástico como de fibra son aislantes,no puedo decir lo mismo del CARBONO
El uso del móvil al contactar con el repetidor,las ondas electromagnéticas facilita la atracción de los rayos.
Podemos saber si los rayos se hacercan multiplicando 340 por los segundos que hay entre el destello del rayo y el trueno.Nos dará a cuantos metros ha caído.
El riesgo de la caida de rayos no pasa hasta despues de los treinta minuto posteriores al ultimo trueno.
En plena tormenta deberiamos ponernos en una posición lo mas baja posible,y evitar todos los elementos metálicos de nuestro cuerpo y alrededor.
Que no sobresalga ningún elemento al rededor nuestro como podría ser el levantar una pala o una caña de pescar,si es de carbono ni te cuento y si es de madera o fibra el riesgo tanbien es alto ya que esta mojada.
En nuestro caso de navegar en kayak no se que porcentaje de riesgo podemos tener,lo mas parecido a nosotro seria una moto de agua.Hay estudios que dicen que por cada 1000 rayos tienen un probabilidad del 0,003 de que impacte y con una grabedad del impacto en una escala del uno al diez
seria del 1.
Yo creo que me va a tocar la loto  :D pero si alguien sabe algo mas que lo comparta.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #1 : 02 septiembre, 2010, 21:53:38 pm »
Creo que seria mejor que estuviese en TECNICA Y SEGURIDA.

Moderadoooooor trabaja un poquito :D

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #2 : 02 septiembre, 2010, 22:00:29 pm »
 :shock: jolines Rafa!!! se me ha quitado la gana del kayak en carbono/kevlar!!
Este tema es muy interesante, espero que alguien mas experto conteste y que de paso me diga tambien si las tiendas para acampar pueden attirar los rayos.
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #3 : 02 septiembre, 2010, 22:27:40 pm »
Hace ya algún tiempo se habló de lo mismo en este hilo
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #4 : 02 septiembre, 2010, 23:05:04 pm »
mas te vale que no te pille debajo:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #5 : 02 septiembre, 2010, 23:29:39 pm »
Recomiendo mucho este hilo antiguo que me gusto mucho .
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2839.0

Rafa, simplemente pon un cable de cobre colgando hasta el agua "pa que haga masa en tierra"  :D

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #6 : 02 septiembre, 2010, 23:32:19 pm »

 
Citar
mas te vale que no te pille debajo

Joerrrrr, parece una carabela portuguesa vista desde abajo.

Yo en estos temas, no me atrevo ni a decir: esta pala es mia.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #7 : 02 septiembre, 2010, 23:36:51 pm »
Rafa, si te acongojan los rayos en medio del mar, ¿sería factible llevar un pararrayos?
Los edificios tienen pararrayos, que no es otra cosa que algo que atrae a cualquier rayo que caiga por los alrededores, y lo deriva a tierra (así no sufre el edificio), lo que no sé es qué sucedería si tú lo derivases al mar (porque a tierra va a ser chungo, se entiende que estás navegando ¿no? )
Si el kayak es aislante, aunque al ir empapado uno mismo tiendas a tener más conductividad, creo que la mayor energía eléctrica se disiparía en el amplio mar.
Ya digo, creo.

Tú cuando veas tormenta eléctrica tira para tierra, hombre.
« Última Modificación: 03 septiembre, 2010, 01:08:59 am por jílar »

Desconectado pantocazo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
  • Kayak: Fun Run / Sikuk
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #8 : 03 septiembre, 2010, 11:15:48 am »
Vaya, pues yo alguna vuelta le he dado al asunto, pero como soy pescador al final me puede la costumbre y en cuanto veo un resplandor en el cielo me la envaino y a casita, que no soy de ir provocando a las fuerzas desatadas de la naturaleza que me hacen sentir tan poca cosa.

Ahora todo esto cambiará, porque ya veo que jílar -aka El Increible Hombre Condensador- se ha ofrecido para hacer de pararrayos humano. Pues por mí ningún problema, es más, si me quedara sin batería me podría arrancar el coche simplemente tocando los bornes, sólo le veo ventajas, la verdad.
No por mucho madrugar, me despierto más temprano.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #9 : 03 septiembre, 2010, 12:43:02 pm »
Espero no decir ningún disparate pero tengo entendido que cuando viajas en tren, en el interior de un vagón metálico que a su vez está conectado a tierra a través de las ruedas y las vias, las probabilidades de sufrir una descarga eléctrica como consecuencia de un rayo son nulas.
Si no recuerdo mal el vagón metálico forma lo que se llama "jaula de Faraday", en la que todas las corrientes eléctricas circulan por las partes metálicas y no afectan a los individuos que están en su interior. A lo mejor alguien en el foro puede explicar un poco mejor este fenómeno y decirnos si un kayak mojado en contacto con el agua actuaría como una jaula de faraday.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #10 : 03 septiembre, 2010, 13:19:58 pm »
es posible que el kayak sea una jaula de faraday pero el palista es el pararrayos, y se lleva la peor parte.  :shocked:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #11 : 03 septiembre, 2010, 14:21:36 pm »
eso de palista pararayos.. :(,el cuerpo human es un 80% agua,toda descarga electrica,ya sea rayos o cables de alta tension,sigue un camino,que suelen ser los orificios naturales del cuerpo,es decir entrada y salida y todo lo que coge por medio,lo quema.hece tiempo vi a un trabajador de una compañia electrica,(soy bombero),y tenia un enorme hueco en la mano y otro de salida en el pie.las veces que me ha pillado tormenta,a parte de correr como un diablo para casa o tierra,reze lo poco que se  :evil:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #12 : 03 septiembre, 2010, 15:57:14 pm »
Quizá no me he explicado bien, lo que quería decir con llevar un pararrayos no es con nuestro cuerpo, que eso ya va ser que es obligatorio, sino incorporar una antena, o antenita metálica (un minipararrayos), el tamaño lo decide cada uno, en el kayak, pero lo más alejado de uno, justo en popa o en proa (en proa irá más alejado, pues solemos ir desplazados hacia atrás del centro del kayak), y con una derivación al agua, que siempre vaya hundida tal derivación.
En el caso de estar cerca de zona de rayos, si no llevamos el pararrayos un rayo iría a por nosotros, que es lo único que sobresale y hacemos como de antena ¿no?, pero llevando el invento, tenemos más probabilidades de que el rayo sea captado por ese pararrayos (una varilla metálica, algo más alta que lo que nosotros sobresalimos del kayak, capta antes un rayo que el cuerpo humano).

Pero todo esto sería útil si alguien confirma que dentro del kayak estaríamos aislados, y la energía pasaría por tal antena hasta el mar. Que es lo que no sé. Todo lo anterior sí que lo sabe cualquiera que haya leído un poco sobre electricidad ¿no?

Paco, el tren no sé si llega a ser una jaula de Faraday, puesto que hace contacto en tierra con piezas metálicas (aunque por el razonamiento que acabo de explicar, esa energía pasaría a tierra, por lo que seguro que no les pasa nada a los viajeros), lo que sí he leído que es una jaula de esas serían los coches, que como bien sabes, están aislados de tierra, por sus neumáticos.
No sé ahora mismo los detalles de una jaula de Faraday y qué condiciones se tienen que dar, lo que está claro, o yo lo veo así, es que el proceso de reparto de energía eléctrica debe ser distinto en un tren (sería un pararrayos más bien, pues deriva a tierra), que en un coche (ya que los neumáticos lo aislan, esa energía se disipa por toda la carrocería, ¿quedando lo que llaman electricidad estática? )

No soy ningún profesional, ojo, son razonamientos que pueden estar equivocados, a ver si aparece un físico o un electricista y nos aclara todo esto :)

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #13 : 03 septiembre, 2010, 17:07:55 pm »
Jilar, gracias por tu SUPER IDEA del para rayos para Kayak.

Cuando salga a navegar me pondré un pararayos en la proa(de unos cinco metros de altura para que no me salpiquen las chispas),el kayak dentro de una jaula de acero antitiburones,unas defensas de trasatlántico alrededor de la jaula para que si me aborda una embarcación rebote,un casco integral para que los plomos de los pescadores no me abran la cabeza y cubrir la cubierta del kayak con papel de envolver de burbujas por si cae pedrisco.


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #14 : 03 septiembre, 2010, 17:10:50 pm »
   



Alguien tiene mas información con base científica de como podría actuar un rayo sobre el kayak y el palista