Autor Tema: QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS  (Leído 25074 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #30 : 18 marzo, 2016, 15:48:35 pm »
no lo digas tan a la ligera. He dicho INVITADME, es decir, "todo incluído". No hace falta que me proporcionéis pulserita  :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #31 : 18 marzo, 2016, 18:49:41 pm »
Citar
Valga de ejemplo que he atropellado accidentalmente a 6 perros... en moto! Y 2 en menos de 14 horas
A este paso vas a acabar pareciéndote al del chiste del Mercedes que apuntaba con la famosa estrella de la marca para atropellar a los peatones.
 :pirata:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #32 : 18 marzo, 2016, 21:53:09 pm »
pues ya estaba decidido a ir con la moto a algún técnico en sonido, porque no era normal. Atropellé a 5 con la misma moto.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #33 : 19 marzo, 2016, 08:51:54 am »
Pues está claro; Pingu en caso de tormenta, POR FAVOR, no se te ocurra salir con el kayak, salvo que alguien te "invite", en cuyo caso estarías haciendo una "obra social"  :D :D.

Por cierto mañana salimos por el Estartit (zona del puerto) no creo haya tormenta pero estas "invitado". (tú y el que quiera venir, 9 h.)

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #34 : 20 marzo, 2016, 07:43:33 am »
Tomo nota. En montaña ya he pasado algún sustito y en el agua no sé dónde refugiarme salvo en tierra, así que si hay truenos, yo me vuelvo a casita zumbando si estoy en el agua. Además, en caso de funcionar como pararrayos, yo debo funcionar bien. Soy paticorto de metro ochenta, así que sentado soy más alto que la media. Vamos, que seré el camino más corto para el rayo.  :shock:

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #35 : 20 marzo, 2016, 09:29:05 am »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #36 : 20 marzo, 2016, 13:55:00 pm »
Telmo y Louise (aunque en realidad soy Juan  :D)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #37 : 20 marzo, 2016, 21:07:08 pm »
Una caña de carbono puede volverse algo parecido a una peluca  :D tras el alcance de un rayo.




Por suerte lo puede contar y ha tenido quemaduras ... acojonantes, eso sí, pero quemaduras sin más.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #38 : 21 marzo, 2016, 06:56:07 am »
acabo de darme cuenta de que no me gusta pescar  :shock:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #39 : 05 enero, 2017, 20:29:23 pm »
Estos músicos electrizantes tienen la solución. Basándose en la jaula de Faraday se han hecho un traje (rodeados completamente de metal y ellos dentro a salvo de la corriente)
https://hipertextual.com/2010/05/dos-bobinas-de-tesla-un-traje-de-faraday-y-un-viaje-por-el-vortice-espacio-tempora

La corriente generada por las bobinas, 500 kV, pasa al traje y lo recorre disipándose en tierra. Y el protagonista tan pancho.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #40 : 05 enero, 2017, 23:52:45 pm »
Esto me ha recordado que hace tiempo encontré una estadística sobre el tema, parece ser que casi no se han hecho, pero aún y así, el resultado fue el siguiente:

“Los que corren más peligro son los veleros por culpa de sus mástiles metálicos. El riesgo decae muchísimo en las pequeñas lanchas y se hace casi inexistente en motos de agua.
Posibilidad de recibir un impacto por cada 1.000 rayos.

(Entre paréntesis la gravedad del impacto: 10 es lo peor)

Catamaranes: 9,1 (10)
Veleros: 4,5 (8,0)
Yates deportivos: 0,86 (7)
Troleadores: 0,18 (6)
Lanchas pequeñas: 0,16 (3)
Motos de Agua: 0,003 (1)”


Como se puede apreciar los kayaks, canoas o “derivados” ni aparecen, puede ser porque el número de estos sea proporcionalmente muy bajo y no haya datos o porque realmente la probabilidad es muy muy baja, yo me inclino por lo segundo, pues no creo que en números absolutos haya más motos de agua por ahí danzando que kayaks y canoas.

Además el artículo que leí, que era bastante técnico, venía a decir que en el mar el rayo se decanta a caer a no muchos metros de distancia del agua, es decir no elige “presa” hasta que no está ya muy cerca del agua por lo que teniendo en cuenta la superficie del mar y el hecho de que vas en movimiento, sobre todo las embarcaciones más grandes, la probabilidad de que te alcance es mínima incluso en veleros con mástiles de varios metros de longitud, por eso algunos de estos barcos o veleros de cuando se navegaba a vela, y sin pararrayos como los actuales, en tormentas increíbles no eran alcanzados por ninguno, lo que en aquellos tiempos se achacaba a la intervención divina sin duda alguna…(que a lo mejor) siempre es bueno tener a los Dioses de tu parte.

Además en caso de tormentas mar adentro, suelen venir acompañadas de oleaje de varios metros, por lo tanto ese sube y baja del mar hace mucho más difícil para el rayo buscar un objetivo concreto, por mucho mástil que tengas, lo que no acurre en tierra, que puede "apuntar" con comodidad, por así decirlo (es lo que yo entendí de aquella lectura)

Lo que nadie ha explicado (que yo sepa) es porqué salió un riesgo tan alto en los catamaranes, ¿casualidad? Habría que repetirlo varias veces para confirmar ese dato.

También comentaban que está muy claro que el riesgo en tierra es muy superior al riesgo en el mar, a pesar de estar rodeados de agua salada, que efectivamente conduce mejor cuanta más sal hay.

Lo que yo entendí es que en tierra el rayo elige el objetivo desde mayor altura, por lo que si estas en la cresta de una montaña, entonces sí que te tienes que ponerte a rezar…

Por lo tanto yo creo que si te cae un rayo navegando en un kayak, no tengas la más mínima duda de que era tu hora, o eres gafe, gafe, gafe…., o dicho de otra forma al no sobresalir ni un metro de la superficie del mar (pongamos 1,5m como mucho) literalemente no existimos, no estamos, para los rayos somos una realidad "virtual", si cae el rayo justo ahí es por que tenía que caer y nosotros estabamos donde no debíamos  :D :D (mala suerte)

Estoy con Javier en que el tema de los materiales de pala o kayak ni considerarlo, y en último caso mejor que el impacto se lo lleve la pala y con suerte te salte de las manos a que te dé en el coco.

Y lo de salir del agua, pues a la vista de las estadísticas, quizás sea el mejor sitio donde estar, salvo que te puedas teletransportar en un plis plas a 10 millas de distancia, otra cosa es que tengas tiempo de llegar a tierra y entrar en un edificio, antes de que estalle la tormenta encima de ti.

Saludos.

Causa alivio esto.   Pero por otra parte si no hay mucho oleaje,   lo único que sobresale a muchos kilómetros a la redonda eres tú,  y ya eso me produce intranquilidad,  porque si una nube va a descargar su odio lo va hacer sobre lo único que destaque.   

Sobre tierra o mar,  siempre que hubo tormentas veía caer los relampagos en alta mar.   O esa era la impresión que me daba. 

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #41 : 05 enero, 2017, 23:57:32 pm »
Je, je, oye pues no es mala idea, un pararrayos que se desplaza sólo a una prudente distancia y que no hace falta gastar energía en remolcarlo.... y hasta te puede dar conversación y animos; "nada hombre no te preocupes que ya verás que si tiene que alcanzar a alguién ese seré yo..."  :pirata: :pirata:

Saludos.

Jejejeje,  esto me ha dado una idea aunque supongo que ya existirá,  o simplemente es una gilipollez.    Atar a la embarcación a varios metros  un objeto flotante (madera aislada por donde pase el mastil),  con un mastíl telescópico que conduzca bien la electricidad. 

Aunque viendo las probabilidades expuestas por Franmina,  no es ni necesario,   pero para los desconfiados...

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:QUE HACER ANTE UNA TORMENTA CON RAYOS
« Respuesta #42 : 06 enero, 2017, 21:03:45 pm »
En resumen:
En caso de tormenta tira pa casa, zapatillas, cerveza y algo de picar.............los cementerios están llenos de heroes