Resaka, pero tú ¿hablas de neopreno liso o qué?
Todo el neopreno que yo tengo (traje de paleo, escarpines, guantes, pasamontañas, vadeador y la zona de botín de mi vadedaor, del Deca) chupa agua, y bastante (absorbe, retiene, digamos como queramos con términos no tan técnicos como la higroscopía). Con ello no quiero decir que se vaya a hundir, el neopreno no se hunde por muy empapado que esté, pero chupa de lo lindo. El neopreno puede ser aquí un símil de la esponja que comentas.
Por ejemplo, en mi vadeador, que tiene mezcla de material, sus calcetines (de neopreno como decía) son lo que más chupa agua, el resto del vadedaor es tela impermeable/transpirable, a excepción de un pequeño bolsillo en el interior del pecho que es de cierta fibra sintética. Si yo lo meto en el agua, al sacarlo, lo que más ha chupado agua es el calcetín de neopreno. Digamos que si le doy una sacudida, el agua del resto del vadeador salta, y apenas se le quedan pegadas (más que estar empapando) unas gotas, por eso de la tensión superficial del agua y la propia propiedad del tejido para repeler el agua. En cambio los botines tengo que dejarlos a secar, todo un día o a veces más dependiendo de la humedad ambiental.
Luego, si los comparamos, este neopreno chupa más agua que el resto de tejido.
En fin, en el tema (mensajes atrás) yo creo que hay bastante información, tal como;
-preferencias de Gordon Brown. Con ello no estoy diciendo que si él lo usa pues que tenga que ser lo ideal, sino que si lo usa habrá que tener en cuenta por qué lo usa, si cree que sean inseguras no creo que se arriesgue (lo que pasa que Gordon para mí que nunca vuelca, y si vuelca esquimotea, o sea que nunca saldrá del kayak ... tengo el Vol.2 de su DVD y no veas cómo flipo con el tío)
-alternativa a las botas plásticas, empleando botas del estilo que Trasgu ha expuesto recientemente, en concreto las Kokatat Nomad.
-el reciente vídeo probando el vadeador, en todas sus situaciones.
-el hecho de que los fabricantes de material específico para kayak incorporen prendas idénticas a los vadeadores, aunque les llamen petos. También pantalones.
etc...
Pero sí, el traje seco sería el no va más
Aunque pienso que una persona que domine el esquimo se podría permitir otras soluciones no tan caras, por ejemplo un vadedaor, o un pantalón, que dan mucho margen para operar en la orilla (hay orillas que uno arregla con un escarpín o calcetín que suba 20 cm., pero hay otras orillas o condiciones en las que a lo mejor uno se tiene que meter al agua y ésta le sobrepase las rodillas, casi llegando a la entrepierna ... en este caso, ninguna bota de agua, o botas estilo Nomad, van a mantenernos el pie seco. Pero sí un pantalón o vadeador.)
Como decía, yo ahora, desde que uso el vadeador hago lo que quiero en la orilla, sin miedo a que se me cuele agua. Por ejemplo, acabo el día y me meto con el kayak hasta cierta profundidad (digamos sobrepasando las rodillas), y lo lavo a conciencia, quitarle restos de arena, algas, etc... Y todo sin tener que andar pisando huevos.
Antes con las botas de agua no era tanta la tranquilidad, y hasta debía maniobrar asegurando para que no me entrase, una posible olita que llega o así.
Por eso le digo a esscapar que va a acabar comprando, mínimo, un pantalón. Porque estoy viendo su evolución, es como la mía, o semejante. Quizá a él le influya más que comúnmente palee en pantanos, ahí no hay olas que vigilar, por así decirlo. Luego, con algo que cubra como unas botas de agua (altura de caña me refiero), pueda solucionar y maniobrar tranquilamente, tanto al empezar el día, como al acabar y por si quiere hacer tal limpieza del kayak, por ejemplo.
También tened en cuenta la posible ayuda a alguien con alguna técnica, estando nosotros de pie en la orilla. Digamos enseñando el esquimo, u otras técnicas. Con un vadeador, y ropa interior que abrigue, podremos estar mucho más rato que con un neopreno. Y ni que decir tiene el hecho de mantenerse secos en todo momento.
Aunque estoy haciendo trámites para un traje seco, todo he de decirlo. Pero en verano lo veo demasiado o eso me parece, al menos por donde yo paleo y haciendo lo que vengo haciendo. Así que el vadeador, o pantalón, me parece más polivalente.
Lavando la pala
También nos vamos con los kayaks limpios de arena por el fondo. Nos metemos con ellos, cada uno agarrando por una punta, cierta profundidad, y buscamos el momento adecuado (por eso de las olas) para apooyarlo sobre el agua y darle unos meneítos, y a cargarlo hasta un sitio limpio de arena.