Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #30 : 26 noviembre, 2010, 19:46:33 pm »
Bueno pues pepin no ha contado lo "otro que le pasó" y es que cuando ya tenía el atún cogido al kayak, de un mordisco le rompió el bolsillo del chaleco y se le cayó la cartera (con toa la pasta del mes), el movil y el gps al fondo de 20 metros.

Pues de la misma manera que pepín dió su posición para que le rescataran, hay que tomar las enfilaciones para volver a ese mismo punto con las botellas de bucear y recuperar las cosas del fondo.

La única diferencia y para ser mas exactos al (reposicionarnos al día siguiente) es tomar como referencia dos puntos en tierra por cada una de las lineas (rumbos) que ha creado pepín.
 Es decir veo el hotel "tutrurú" alineado con el repetidor de la montaña a 330º  y el faro alineado con las casas amarillas en el monte de detras del faro a 60º y de esa manera debería de estar mas o menos en la zona donde se me cayó la cartera. Esto es para volver a un punto.

Siento no poder poner dibujos pero mi conexión todavía no me deja más que leer y subir hilos a duras penas.

Pepín si crees que es correcta mi teoría podias retocar tus dibujos y lo aclararía mucho .

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #31 : 26 noviembre, 2010, 19:57:10 pm »
por supuesto, siempre que tengas claro el rumbo, es mas comodo, rápido e intuitivo controlarlo y corregirlo con una referencia del tipo "veo el faro y justo encima las casas amarillas", incluso diría que más preciso, por mucho que baile el kayak. (y el compás)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #32 : 27 noviembre, 2010, 13:36:18 pm »
Esto de la "enfilación a ojo" es algo muy utilizado. Hasta el punto de que en las cartas nauticas oficiales, en las entradas a puertos, rias y sitios complicados, en la misma carta te dan indicaciones del tipo :"una vez rebasada la boya X poner proa al castillo de San Tacataca hasta entrar en la bocana del puerto". Esto es para seguir un rumbo determinado, pero las enfilaciones para localizar puntos fijos se hacen de otra manera (a ver si soy capaz de explicar claramente lo que me pide Esscapar  :huh: :huh:)

Mirad esta foto de Emi:


y ahora mirad la misma foto con las marcas tomadas.


Esto sería (o algo asi, cada uno se busca las suyas)

UNA MARCA: "El tercer pico de la punta blanca con el collado del fondo"
LA OTRA MARCA: "La casa en ruinas con el pico que asoma" (¡¡casi!! es que no encuentro una foto mejor  :sad: :sad:)

De esta manera volveremos siempre al mismo sitio para poder recoger la cartera, el movil y el gps.


NOTA IMPORTANTE: En este ejemplo que os pongo, las dos marcas están demasiado juntas. Hay que buscar marcas que estén a unos 90º o así. Eso es lo ideal aunque no siempre puede ser.

¿Era esto verdad Esscapar?

Saludos desde Almería.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #33 : 27 noviembre, 2010, 14:33:09 pm »
las enfilaciones tambien nos ayudan a mantener el rumbo que queremos, aunque aparentemente llevamos otro con la ayuda del compás:

cuando navego por cabo tiñoso, al llegar al cabo, si quiero ir a cala aguilar, el compas marca rumbo 005º, y coincide la enfilacion playa-cumbre.
si tengo viento de levante, o corriente oeste (el efecto es el mismo : los vientos se llaman de donde vienen, y las corrientes a donde van), mi kayak se desvía a babor. es entonces cuando me toca corregir el rumbo a estribor, por tanteo, (pongamos 5º), con lo que mi  compás marca rumbo 010º, pero visualmente mantengo la enfilacion playa-cumbre, que es el rumbo real de navegación.
está claro que no acertaré a la primera, pero con un par de tanteos, consigo compensar la deriva provocada por el viento o la corriente.(abatimiento)
« Última Modificación: 27 noviembre, 2010, 15:30:51 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #34 : 27 noviembre, 2010, 14:38:41 pm »
Espero Pepin que no te importe si hago una pequeña corrección, en la de la foto que pusiste se habla de marcaciones o demoras, tomar una enfilacion es algo en la que necesitas dos objetos en linea!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #35 : 27 noviembre, 2010, 15:24:03 pm »
La verdad es que hemos estado hablando de tomar una marcación o demora, las enfilaciones es lo que Dona acaba de explicar.
Las enfilaciones con dos puntos o por detrás, debemos de tomarlas con los dos puntos a alinear lo mas separados posibles
Una de las utilidades que podemos dar a una enfilacion con dos puntos en un kayak, es ver el abatimiento que tenemos y así poder hacer una corrección en nuestro rumbo.
El tomar dos o tres enfilaciones es de uso muy frecuente para marcar una buena zona de pesca,zona de rocas, barco hundido, lugar donde he calado la red o el palangre.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #36 : 27 noviembre, 2010, 15:55:03 pm »
Espero Pepin que no te importe si hago una pequeña corrección, en la de la foto que pusiste se habla de marcaciones o demoras, tomar una enfilacion es algo en la que necesitas dos objetos en linea!

Dona pero si eso es lo que yo he puesto  :shock: :shock: :shock: Yo alinéo la casa en ruinas con el pico del fondo y para la otra enfilación, alinéo el tercer pico blanco con el collado del fondo:( :( Si me estoy equivocando dimelo porque tendré que volver a estudiarmelo todo.

El dibujo este que pones es tremendamente simple y me gusta por eso. Se ve todo clarísimo.
Voy a intentar poner el mapa de la zona a ver si ahora me explico mejor, en imitación al croquis tuyo pero en concordancia con la foto. Los puntos que yo he encontrado en la foto real, no aparecen en la carta que tengo, por eso los he puesto yo (a ojo claro está  :? :?).


y de nuevo la foto real pero en tamaño original para que os fijeis en los detalles  :azn: :azn: (dadle a la foto para que se haga grande)


Espero que entre lo que pone Dona y esto no haya dudas. Y si las hay pues preguntád a ver si somos capaces de resolverlas.

EEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...........!!!!

Pepín :pirate:

« Última Modificación: 27 noviembre, 2010, 15:59:19 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #37 : 27 noviembre, 2010, 16:35:16 pm »
Lo siento Pepin, tienes razon, pero (tipico de las mujeres jajaja, damos la razon pero siempre hay un pero!!!  :D ) en la foto no se entendia bien y los dos puntos rojos parecian mas marcaciones o demoras!!(hubieras tenido que poner 4 puntos rojos  :P )
yo siempre digo que vale mas un dibujo que mil palabras!!
Ahora, en el dibujo del mapa que pusistes se entiende perfectamente!!  :patron:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #38 : 27 noviembre, 2010, 16:46:17 pm »
asin¨chicos, despacio y con buena letra, que todo se digiere mejor (ayer acabé hecho un lio,demasiada info.) lo tengo todo pasado a papel.....ya me haré un manual  :rolleyes: "navegación costera en kayak de mar" :twisted:    :police:
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #39 : 27 noviembre, 2010, 17:08:46 pm »
Pepin, por cierto ¿que programa es ese que usas para los mapas? blue map europe......me lo puedo bajar o es algo distinto :shock:.....oye ,estas haciendo un trabajo instructivo muy entretenido , se agradece  :pirata:
GREENLAND STYLE

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #40 : 27 noviembre, 2010, 17:19:02 pm »
Un saludo desde Granada.

Habia escrito un mensaje demasiado largo y se me ha borrado, quizá decia algo incoveniente en el, y el destino ha hecho su trabajo.

En mi humilde opinion, creo que un compas en el kayak es mas estetico que otra cosa.

Va instalado muy lejos de nosotros, si no ves la costa no sirve para nada, ya que no puedes trazar un rumbo, tampoco hacer enfilaciones, como dice Pepin, ni una demora, ni marcaciones.

Los compases se usan con cartas nauticas, a nosotros nos valdría un mapa de la costa, pero en el kayak deben ir troceado y  plastificado. Todo eso sin contar con el abatimiento del viento, ni las derivas, las correciones de compas, etc. demasiado engorroso incluso en un barco.

Es mucho mas practico un GPS, por el mismo precio que un compas bueno, te pillas uno y no se equivoca nunca.

Otra cosa importante. Lo que dice la ley sobre nuestro kayak

En resumen, el kayak al ser una embarcación menor de 6 metros de eslora (Real Decreto 607/1999) no necesita seguro de embarcación. Como no necesitamos título para navegar con nuestra embarcación lo máximo que nos recomiendan alejarnos es dos millas, pero si entendemos que nuestro kayak es un artefacto flotante de recreo entonces la recomendación es de una milla durante las horas de luz diurna y en condiciones de visibilidad superior a una milla náutica. En el caso que tengamos que salir desde un puerto se recuerda la Obligatoriedad del cumplimiento de las normas establecidas en la Orden de 1 de marzo de 1995 por la que se desarrolla el Reglamento de Policía, Régimen y Servicio de los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía sin olvidar que tenemos que maniobrar por la mitad derecha del canal portuario. También establece una serie de recomendaciones de uso de los canales de acceso en las playas que los tenga balizados.

Pero como veo que el tema os gusta, os recomiendo esta pagina http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/index.htm?04.navegacion.htm

Creo que todas las personas que tienen una titulacion nautica en España, han rebuscado informacion en ellas.

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #41 : 27 noviembre, 2010, 18:31:17 pm »
Hola PaTaPaLo Graná,

Salvo que dentro de su demarcación de costa, una Capitanía marque zonas específicas, sin titulaciones, los kayaks pueden navegar hasta 5 millas en cualquier dirección, de un abrigo.
Citar
Va instalado muy lejos de nosotros, si no ves la costa no sirve para nada, ya que no puedes trazar un rumbo, tampoco hacer enfilaciones, como dice Pepin, ni una demora, ni marcaciones.

1.- Están lejos. Bueno, suelen ir instalados en la posición óptima. Situarlos cerca provoca mareos a algunas personas y no permiten estimar rumbos tan fácilmente. Siempre puedes colocar uno más cerca de ti en la cubierta, o utilizar un compás de montañismo con pletina (Silva Expedition 4).
2.- No sirven de nada sin ver la costa. Al contrario: Es cuando más necesarios son.
3.- Sin ver la costa, no puedes trazar un rumbo. Si que puedes lógicamente. Lo que no podrás es tomar una  demora o una marcación.

Además, puedes confirmar la situación utilizando el compás, y la posición de la luna en alguna de sus fases, y las estrellas más conocidas. Es divertido.
Citar
Es mucho mas practico un GPS, por el mismo precio que un compas bueno, te pillas uno y no se equivoca nunca.

Los GPS son una herramienta fantástica pero por supuesto, pueden sufrir errores. Tienen además, ciertas limitaciones:

1.- Tendencia a quedarse sin pilas.
2.- No tienen en cuenta el abatimiento o la deriva.
3.- Sufren errores. Con frecuencia, el error procede del operador por introducir mal algún dato.
4.- En zonas de ejercicios militares, el funcionamiento es desactivado en ocasiones.
5.- Resulta que te lo has dejado en casa cuando realmente lo necesitas, etc.

Saludos,
« Última Modificación: 27 noviembre, 2010, 18:36:57 pm por Wenley »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #42 : 27 noviembre, 2010, 19:21:03 pm »
Estoy de acuerdo con Wenley, aunque en lo de confirmar la posicion con el compas y algunas fases de la luna y las estrellas mas famosas se pasa de mis estudios!! ( uno de los errores mas grandes de mi vida ha sido pararme a patron de cabotaje!!  :( )
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #43 : 27 noviembre, 2010, 19:44:15 pm »
( uno de los errores mas grandes de mi vida ha sido pararme a patron de cabotaje!!  :( )

no te preocupes dona, los conocimientos se tienen, o no, los títulos, te los dan, o no.
conozco muchos "marinos" de título que no saben hacer un ballestrinque, y dicen "pasame la cuerda"  :rolleyes:
 :pirata:

« Última Modificación: 27 noviembre, 2010, 19:50:20 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #44 : 27 noviembre, 2010, 19:56:18 pm »
Bueno es que sois unos "mostruos" eso es lo que quería explicar ¡¡ como volver a localizar un sitio de interés !! la cartera de pepín o un bajo o un barco o kayak  hundido o el ancla enrocada (ya volveré mañana) etc.

Tambien con una sola enfilación (dos puntos y uno de ellos visible incluso de noche) y un rumbo, por ejemplo (faro -las casas amarillas y 150º), puedo volver a la calita de la que salí que desde lejos y con el "maretón" :D que se ha levantado no puedo ver las calitas ......solo veo la costa.

Pues es sencillo, navego paralelo a la costa y compruebo el rumbo al faro de vez en cuando hasta que me de 330º (150º + 180º) en el compás y aunque oscurezca, puedo entrar por esa linea sin miedo a obstaculos.......al salir (de día) no había nada. Cosa que sin el compás llegaría al faro claro, pero en el camino podría encontrarme con obstáculos o bajos donde rompen las olas.

En cuanto al gps, claro que es una buena herramienta, incluso la mejor si lleva cartas cargadas, pero normalmente no te fijas por donde vas por que para eso está el gps :D y si se agotan las pilas........¿que rumbo llevaba?. Efectivamente en kayak es dificil perderse si todo se mantiene en condiciones normales y sobra el compás y el gps, ahh y las cartas....las naúticas :lol:.

Pero si te dan a elegir hacer una travesía con un solo elemento y posibilidad de perder la costa  ¿cual crees que es mas fiable?
Casi podría asegurarte pa ta pa lo que sobra con un compás que no se te pueda caer (fijo al kayak).

Aparte ya he dicho que yo lo he puesto mas por estética :embarrassed:, pero creo que conzco bien como usarlo por si algún día fuera necesario. Rafa ya ha explicado que se ha visto en nieble varias veces, y no es lo mismo volver "pa alicante que pa brasil" :D

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson