Autor Tema: Navegación con Cartas  (Leído 30595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #45 : 20 diciembre, 2010, 20:49:02 pm »
Pues no sé a qué espera el Ministerio para permitir bajar las cartas náuticas de la costa española, como ya hacen para mapas topográficos terrestres. Tiempo al tiempo :)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #46 : 20 diciembre, 2010, 22:15:41 pm »
si, que envidia me da..: http://marine.geogarage.com/routes/
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #47 : 13 febrero, 2011, 20:11:02 pm »
Ruskin, ahí te va esto (espero no falle el enlace)
Libro en tu lengua madre de :shock: 1807 sobre navegación, y que por el título debe ser de fácil lectura y entendimiento.
Seguramente haya cosas anticuadas, pero otras han de seguir teniendo la misma base.

Es curioso cómo se llegan a estas cosas, curioseando con Google/maps para ver la correspondencia de ciudades que compartan la misma latitud, en mi caso fue Ferrol, y Portland en la costa americana, estamos a la misma altura, y qué clima tan diferente, sobre todo en invierno ( la corriente del golfo y otras características geográficas ... lo que hacen ;) )

Pues tras buscar en google "Ferrol Portland latitud", me encuentro con ese libro. En el prefacio (página XIII)
se puede leer, a modo de ejemplo, para explicar lo que viene advirtiendo, que cita a dos ciudades españolas Coruña y Ferrol.
Hoy en día Ferrol será muy desconocido para la mayoría de ingleses, me imagino, no así en tal época (batallaban cada dos por tres  :sad: ).

Una captura o enlace que permite ese servicio de google libros.


Por lo que he podido leer, advierte del buen uso que debemos hacer de las cartas náuticas, y dependiendo de la fuente de éstas pues tendremos unos datos u otros, bien diferentes.

Le voy a echar un ojo al libro, pues se entiende bastante bien :P

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #48 : 13 febrero, 2011, 21:41:03 pm »
 :thumbright:
GREENLAND STYLE

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #49 : 12 marzo, 2011, 19:27:45 pm »
Bueno hoy ha estado lloviendo y me he aburrido mucho asi que me puse a ver algunos videos

http://www.megavideo.com/?d=IKIW8754

http://www.vagos.es/showthread.php?t=699675

gracias a kayakfishingcanarias
los videos son antiguos tienen unos cuantos años
« Última Modificación: 12 marzo, 2011, 21:56:03 pm por Buenavista »
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #50 : 12 marzo, 2011, 20:23:16 pm »

     Muy buenos los videos, aunque sean de vela y motor.

P.D: Con ese nick no serás de ovetus?.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #51 : 14 agosto, 2011, 03:03:46 am »
Para interpretar bien las cartas, ahí todos sus signos, símbolos, etc...
Libro titulado:
SÍMBOLOS,  ABREVIATURAS Y TÉRMINOS usados en las cartas náuticas españolas
https://88.208.211.37/iho_pubs/restricted/INT1_ES_ED3.pdf

El enlace puede que os muestre un aviso respecto a los certificados (que no son seguros o así), pero le obligas a cargar y al final tienes el libro en formato PDF.
102 páginas.

Cualquiera memoriza todo  :shock: está bien para despejar alguna duda respecto a algún signo que te aparezca en la carta. En teoría se vende (el propio Instituto de la marina o hidrográfico, o librerías, ...), pero ahí está "bai de feis" :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #52 : 01 agosto, 2012, 13:32:55 pm »
Venga, que toca reflotarlo, antes de que pase un año :P

El subtema ahora sería que me pregunto por la calidad, en cuanto a información aportada, en las cartas náuticas, y en concreto en lo que respecta a velocidades de corrientes de marea.
Por este foro me enteré que algún servicio hidrográfico (léase el Almirantazgo inglés, si mal no recuerdo) indicaba las velocidades de las corrientes, en puntos o zonas donde cobran cierta entidad, o sea, zonas de corrientes muy veloces, por lo tanto peligrosas para la navegación.
En cartas náuticas españolas nunca he visto tal señalización ( y menos el aporte de la velocidad), tampoco he mirado tantas, hay que decirlo, pero por lo leído por aquí y por allá no tenemos tales situaciones peligrosas, como para tener que reflejarlas en las cartas. No así en aguas inglesas. Pero lamentablemente a las cartas inglesas no tengo acceso, como la mayoría.

Por ello he tratado de fijarme en otros lugares, de donde se pueden obtener fácil y gratuitamente sus cartas, y siendo famosos lugares en el mundo del kayak para jugar en sus corrientes. O sea, que hay que irse a EEUU.

Vamos al lío, pongámonos en el famoso Paso Decepción (Deception Pass), según la wiki la mayor velocidad sería de 9 nudos, eso son casi 18 km/h
Para hacernos una idea sólo hay que ver alguno de los vídeos en tal lugar, y disfrutando famosos kayakistas :)
y eso que no sabemos si eso es con máximo flujo, acongoja ya sólo verlo.

Al bajarme la carta de esa zona me asombro, pues se puede ver algo así (pincha para aumentarla)

Los círculos los he añadido yo, el rojo marca la zona de tal paso, y el amarillo comenta en texto (sin ningún valor numérico) simplemente que los barcos deben tener cuidado, recomendando así que si pasan lo hagan en los momentos de menor fuerza de marea.

Yo me esperaba algo más gráfico y concreto. Un símbolo y un valor numérico que no deje lugar a dudas de la corriente que uno se va a encontrar.

Si alguien tiene pensado viajar a esa zona y quiere la carta, que me la pida, para imprimir en papel lista. :P
« Última Modificación: 22 octubre, 2012, 11:58:35 am por jílar »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #53 : 01 agosto, 2012, 15:35:34 pm »
El mismo sitio , algo más movidito    :shock:       
hd=1
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #54 : 02 agosto, 2012, 01:06:12 am »
Pues ya ves, te agencias una carta, haces tus planes de ruta en base a ella, y cuando llegas allí te encuentras ese panorama  :shock:
Te dirás: -Aquí algo falla  :?

Lo peor es si has tenido que aligerar la cartera por ella  :evil:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #55 : 14 diciembre, 2012, 21:42:37 pm »
no sabía donde poner ésto, pero parece un aparatito útil :
GREENLAND STYLE

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #56 : 17 diciembre, 2012, 16:43:41 pm »
Buenas, aunque llego un poco tarde me permito opinar sobre algunas de las cuestiones que he podido ver en este interesante hilo. La primera es sobre la medición de distancias sobre latitud y no en longitud. Como bien decís un minuto de meridiano es una milla náutica, es la razón que que en navegación usemos millas y nudos, no km ni km/h. La información oceanográfica y meteorológica viene por defecto en esas unidades. Por ello la forma más simple de medir de manera rápida es sobre la escala de latitudes y trasladar la distancia a donde nos interese. Los meridianos son todos iguales (como si cortaras una naranja en gajos), por eso un minuto de grado siempre mide lo mismo en unidad de distancia/espacio. Los paralelos no, como si cortaras una naranja en diferentes planos horizontales (cada tajada sería diferente) ahí cada minuto de grado mide diferente en cada tajada.
En otro orden de cosas, tengo claro que la navegación sobre carta en kayak es muy diferente a la navegación en otras embarcaciones (que tienen una buena mesa de cartas y tranquilidad para calculos mientras se navega). Nuestra mesa de cartas es la cubierta y nos permite pocos instrumentos.De hecho la carta la llevamos normalmente plegada y en una funda estanca, por lo que es necesario tener una copia de la escala de latitudes sobre el trozo que usemos. Lo mismo ocurre con el resto de la información de la carta (declinación etc...), que desde luego incluye la corriente y su dirección y velocidad en nudos según la hora de la marea, hay que buscar un símbolo de rombo.
« Última Modificación: 17 diciembre, 2012, 16:50:11 pm por Jose Bello »

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #57 : 17 diciembre, 2012, 16:58:56 pm »
Se me ha olvidado una reflexión. El GPS en la navegación en kayak está muy cuestionado, especialmente si hay corrientes de marea. Ya que nuestra embarcación se desplaza a una velocidad baja. Las correcciones de rumbo por corriente es mejor hacerlas a priori sobre la carta, y navegar luego con el compás, con lo que acortaremos directamente la distancia paleada y el tiempo de travesía al punto de llegada, al navegar recto. Si es cierto, que hay kayakistas que utilizan la función de "fuera de rumbo" del GPS para navegar con corrientes, pero en mi opinión es poco efectivo y acabas haciendo siempre más millas, pues es difícil evitar navegar en arco.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #58 : 18 diciembre, 2012, 20:47:13 pm »
Rajqui, todavia no intentes la traversia tenerife-gran canaria!! necesitas un par de clases mas, pero es admirevole la gana de aprender que tienes!! Pero tienes que ir por grados, aprender antes las bases y despues empezar con los problemas de carta!!

Hola Rajqui, siguiendo el razonamiento de Dona:
He ordenado de más básico a más avanzado los conceptos centrales de la navegación en kayak de mar:
A) Para navegación cerca de la costa
1) Saber orientar la carta náutica y/o el mapa topográfico al norte y reconocer la costa y los lugares para tomar referencias.
2) Saber determinar la posición de un punto del mapa/carta en longitud y latitud en tierra y también en el kayak.
3) Saber determinar un rumbo o demora en la carta/mapa en tierra y en el kayak.
4) Usar ese dato en el kayak mediante el compás de cubierta o introduciéndolo en la brújula (tipo silva) y luego navegar manteniendo ese rumbo. Aprovechar al máximo posibles enfilaciones a proa o a popa.
5) Saber determinar tu posición por triangulación: lo cual incluye tomar tres demoras (lo más rápido posible) de objetos lo máximo alejados entre ellos (ideal 120º), calcular los ángulos recíprocos (sumando 180º a las demoras o bien determinarlos en el kayak con un cuadrante o con la misma brújula) y dibujar en la carta las líneas de posición. La intersección es tu posición aproximada. Junto con el punto 2) ya podrías transmitir tu posición en caso de emergencia. Todo esto obviamente debes saber hacerlo en el kayak.
6) Saber planificar la navegación con corrientes determinando el rumbo a partir de las posiciones de origen y de destino, la intensidad de la corriente y la influencia del viento. Esto en tierra.
B) Para navegación a mar abierto
1) Saber usar el GPS lo cual implica introducir adecuadamente los waypoints, sabiendo que debes corregir igualmente la influencia de cualquier corriente, viento...

La navegación práctica en kayak de mar es muy bonita pero se parece al esquimotaje. Requiere mucha práctica y cuando uno se cree que ya lo domina, la realidad te coloca en tu sitio rápidamente je je.
Saludos y avisa para cualquier aventura. ¿Qué tal el cruce Gomera-Tenerife?

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Navegación con Cartas
« Respuesta #59 : 18 diciembre, 2012, 21:08:19 pm »
La navegación práctica en kayak de mar es muy bonita pero se parece al esquimotaje. Requiere mucha práctica y cuando uno se cree que ya lo domina, la realidad te coloca en tu sitio rápidamente je je.
Saludos y avisa para cualquier aventura. ¿Qué tal el cruce Gomera-Tenerife?
  Muy bueno Carles, tengo que retomar el estudio ....ya entiendo que necesita práctica , pero uno siempre va a lo que va ....y descuida la navegacuón y tantas otras cosas.
    La verdad es que los cruces nunca me han llamado la atención, solo fué un ejemplo que puse para el estudio. pero bueno un cruce corto eg : Isla de Ons en Galicia , está bien. Tenerife gomera son unos 50 km y supongo habrán algunos barcos ....
    gracias por la aportación , saludos.
« Última Modificación: 18 diciembre, 2012, 21:13:27 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE