Autor Tema: transporte del kayak  (Leído 60067 veces)

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Desconectado Drakkar.

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #45 : 14 junio, 2012, 13:33:23 pm »
... ya que no entiendo la razón por la cuál se coloca este perfil cuadrado, pudiendo colocar uno redondo, lo que facilita el montaje.

Lógicamente, es para que los tableros se mantengan en su sitio y no giren sobre su eje, antes de aplicarle la carga. Una vez cargado, esto no es relevante, pues se mantendrán por su forma triangular. Aparte, los cordinos mantienen la forma en "V" en todo momento. Los cordinos, serán elásticos ¿no?
Como siempre, Waldo acierta. Y es que la veteranía es un grado.
 :grande206: :grande208:

Pero para un kayak cargado con todo el equipo para una travesía como la que ha intentado Hurakán, apuesto mejor por el trineo, que soporte la mayor parte del peso

Desde el invento de la rueda, existe "un antes y un después" en la evolución de la humanidad. Solo en estrictas excepciones, donde las características del suelo no lo permitan, unas buenas ruedas anchas se agradecerán. En arena seca o mojada, piedras o rocas, las ruedas anchas cumplen su función a la perfección.
Lo de la rueda en la popa, lo he visto en los kayak autovaciables que comentas. Me recuerda a las ruedas abatibles que se les poniamos a las "zodiac", para botarlas y vararlas, sin otros medios. El problema, es que en un kayak muy cargado, solo le restas, aproximadamente la mitad del peso total del kayak (dependiendo de como vaya estibado). En cambio, un carro en la parte central de la eslora del kayak, reduce considerablemente el esfuerzo del kayakista y mas, si va en solitario y después de un duro día de paleo.

De todos modos, si queremos colocarlo y quitarlo en plena navegación (esto es del todo innecesario, pero hay que reconocer que es un "chulería"), sigo echando de menos que el eje tuviese flotabilidad propia.
Saludos.
 :pirata:

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #46 : 14 junio, 2012, 14:12:39 pm »

Lógicamente, es para que los tableros se mantengan en su sitio y no giren sobre su eje, antes de aplicarle la carga. Una vez cargado, esto no es relevante, pues se mantendrán por su forma triangular.

Pues ya me explicarás qué diferencia hay entre un eje cuadrado y uno redondo, ya que ambos giran "en vacío" antes de cargarlos, puesto que tanto el perfil cuadrado como el redondo giran libremente sobre el eje redondo que está en su interior.
Y aunque no fuese así, podrás imaginarte que por mucho que coloques los tableros en posición de V levantada o vertical, en cuanto los sueltes se irán al suelo en ambos casos antes de apoyar el kayak sobre ellos, ya que al girar las ruedas y no tener ningún soporte que los mantenga verticales, irremediablemente se caerán hacia delante o hacia atrás, puesto que el agujero por el que los atraviesa el eje, está muy por debajo de su centro de gravedad.
Cuando hice el mío me di cuenta de que este es el principal (y creo que único) inconveniente de este modelo, ya que otros diseños permiten montar y desmontar con facilidad una "pata de cabra" que los mantiene verticales antes y durante la carga, apoyo que es necesario retirar antes de iniciar el desplazamiento.
Con éste eje redondo, al menos es como yo hago, hay que sujetar el carrito por las cinchas e ir pasándolo por debajo del casco hasta situarlo en la posición deseada, mejor hacia el centro que en popa o proa por la razón que ya has expuesto. Esto se consigue haciendo palanca sobre la popa o la proa y elevando la parte contraria a medida que el carrito avanza hacia su posición definitiva.
No digo nada respecto a la ventaja que supone el eje cuadrado al poder colocar esos topes que sitúan los tableros en su posición correcta una vez unidos por los elásticos, pero con el eje redondo tampoco es difícil colocarlos en la posición correcta.
También podría decirse que al ser cuadrado, alineando una tabla con el casco del kayak  se consigue el mismo ángulo con la otra tabla, sin necesidad de sujetar ambas por las cinchas, pero yo no considero que sea tan interesante salvo, claro, que tengas ese perfil en tu casa y lo quieras aprovechar.
También me parece que causa más complicaciones a la hora de practicar los agujeros del eje en los tableros porque tendrás que tener en cuenta que el lado superior del cuadrado sea perfectamente paralelo respecto al apoyo de la tabla en el kayak, mientras que si es redondo, ambos tableros se adaptan inmediatamente al casco y una vez tensadas las cinchas ya no se mueven más.
Por no hablar del peso y el coste del eje, más liviano y barato en mi “diseño”, con un tubo de PVC que utilizando un perfil cuadrado metálico.
En mi humilde opinión, claro.
Rafa
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Re:transporte del kayak
« Respuesta #47 : 14 junio, 2012, 14:29:03 pm »
Pues ya me explicarás qué diferencia hay entre un eje cuadrado y uno redondo, ya que ambos giran "en vacío" antes de cargarlos, puesto que tanto el perfil cuadrado como el redondo giran libremente sobre el eje redondo que está en su interior.

Me parece que no has visto bien la foto de Waldo.





Los agujeros por donde pasa el eje cuadrado, son cuadrados también, con lo que no girarán libremente antes de aplicarle la carga. Los triángulos además, sobresalen sobre las ruedas, bastante mas que los tuyos, con lo que la carga es menos "esquiva" y sin necesidad de "pata de cabra".

Por no hablar del peso y el coste del eje, más liviano y barato en mi “diseño”, con un tubo de PVC que utilizando un perfil cuadrado metálico.

Pues depende de donde adquieras los perfiles o tubos, Si lo adquieres en un desguace, probablemente te saldrá mas barato que comprar un trozo de PVC. Amen de resistente.
« Última Modificación: 14 junio, 2012, 16:01:29 pm por Drakkar. »

Desconectado Waldo

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #48 : 14 junio, 2012, 16:10:38 pm »
Hola, os explico un poco como va la cosa, la parte central cuadrada por donde pasa el eje, es de aluminio y el eje que aguanta las ruedas es de acero inox., por lo tanto queda un espacio bastante grande entre la pared del perfil cuadrado y el eje, este espacio se puede rellenar de espuma de foam para darle flotabilidad, mas que nada por si un día se fuera al agua,, con retales de los que me sobró al hacer los laterales, hice un tapón en cada lado del perfil cuadrado con un agujero central por donde pasa el eje de las ruedas.
Los "cordinos" de la parte inferior y que aguantan en su sitio los laterales, son elásticos, tambien se puede ver que el perfil cuadrado lleva dos topes (de puerta) para que hagan tope y mantengan en su posición los laterales, por lo que forma un conjunto que se mantiene muy firme en el momento en que colocas el kayak encima, tambien vereis que puse un trozo de manguera sobre el canto de los laterales mas que nada para que no hubiera cantos vivos, mi idea es reformarlos y darle una superficie de apoyo del casco con mas superficie y no fuerce tanto el casco, el biplaza que tengo es un Océano de Sipre y es muy fino y cuando voy cargado se ve la fibra como cede.
Tempo me ha pedido que le pase el enlace de donde saqué los detalles de su construcción, no he conseguido encontrarlo pues de esto ya hace tres años, pero si que tengo una copia que hice y que se la mandaré cuando me pase su correo electrónico.
Si teneis alguna duda mas, preguntármelo. Gracias.

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #49 : 14 junio, 2012, 16:30:34 pm »
mi idea es reformarlos y darle una superficie de apoyo del casco con mas superficie y no fuerce tanto el casco, el biplaza que tengo es un Océano de Sipre y es muy fino y cuando voy cargado se ve la fibra como cede

Quizás si pones una lona o unas cintas entre las tablas, hace de cama y reparte la carga.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #50 : 14 junio, 2012, 16:45:48 pm »
... la parte central cuadrada por donde pasa el eje, es de aluminio y el eje que aguanta las ruedas es de acero inox., por lo tanto queda un espacio bastante grande entre la pared del perfil cuadrado y el eje, este espacio se puede rellenar de espuma de foam para darle flotabilidad, mas que nada por si un día se fuera al agua,, con retales de los que me sobró al hacer los laterales, hice un tapón en cada lado del perfil cuadrado con un agujero central por donde pasa el eje de las ruedas.
Pues si ese eje tiene flotabilidad propia, nada que alegar. Casi alcanzas la perfección.  :wink:

Quizás si pones una lona o unas cintas entre las tablas, hace de cama y reparte la carga.

No estaría mal, pero en este caso, esas cintas o lonas, deberían de ser desmontables, pues sino impedirían el desmontado de las tablas, respecto al eje. Si esas cintas se pueden desmontar (por ejemplo, con mosquetones), no cabe duda, que mejora aún mas, en caso de que el kayak ceda en los apoyos con los cantos de las tablas.

Desconectado esscapar

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #51 : 14 junio, 2012, 20:16:38 pm »
Habeis pensado en un "rodillo de varada" que los hay inflables y aguantan de 200kg en adelante para arrastrar el kayak en zonas como las que comentais??. no es lo mas cómodo pero funcionar funciona. Toda la vida se han sacado así las barcas del agua.
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Desconectado Waldo

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #52 : 14 junio, 2012, 20:33:05 pm »
Hola Esscapar, hace un par de años con mi compañera hicimos el norte de Menorca y llevábamos para subir el kayak sobre la arena de las playas una defensa cilíndrica de las que usan las embarcaciones como protección, el carro lo usábamos cuando el terreno era peligroso para poder arrastrar el kayak o si teníamos que dejar el kayak alejado del mar, es un sistema práctico y barato.

Desconectado Tempo

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #53 : 14 junio, 2012, 20:45:41 pm »
Drakkar, no solo he visto la foto de Waldo, sino que he construido algo parecido hace años y lo he utilizado unas cuantas veces.
Espero por ello que me concedas algo más de crédito sobre el tema que estamos tratando cuando insisto en que no es cierto que por utilizar perfil cuadrado y agujeros cuadrados los tableros dejen de tumbarse en el suelo (como se aprecia en la fotografía de Waldo) ni más ni menos que si los agujeros son redondos.
A eso me refería cuando hablaba de que no se mantienen por si solos en la posición en la que finalmente adoptan al acoplarse al casco del kayak. Antes de cargarlo, se tumban de costado porque la ley de la gravedad es así de cachonda.
Y el que parece que no ha visto las fotografías bien eres tú si dices que el carro de Waldo eleva más el kayak sobre las ruedas, porque mis piezas son más alargadas que las suyas. Podría estar de acuerdo en que las suyas son más anchas y se tumban menos en el suelo, pero eso no es lo que tú dices.
Espero que esta vez lo hayas entendido, porque no estoy opinando, que es lo que hoy por hoy puedes hacer tú: estoy describiendo la realidad que he palpado durante años entre mis manos, y esta mañana por última vez.
Al final va a ser mejor poner unas “macizas” de las de verdad para ver si nos ponemos de acuerdo.
Rafa

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #54 : 14 junio, 2012, 20:54:44 pm »
Creo este va a ser mi primer brico para el kayak y mis primeros eurillos que me ahorrare en comprar uno en la tienda , ademas este parece desmontarse muy bien , un brico de primera si señor.



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Re:transporte del kayak
« Respuesta #55 : 14 junio, 2012, 22:14:07 pm »
Pues yo voy a jubilar el mio y me pongo con este jejejejeje.

El tema del eje: el eje cilíndrico se fija al cuadrado con los tornillos blancos o con soldadura??, luego se instala un pasamanos para que no salga la rueda y unos topes en el otro lado o la rueda roza siempre con el tubo cuadrado??

Saludos
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Desconectado Drakkar.

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #56 : 14 junio, 2012, 22:24:18 pm »
Drakkar, no solo he visto la foto de Waldo, sino que he construido algo parecido hace años y lo he utilizado unas cuantas veces.
Espero por ello que me concedas algo más de crédito sobre el tema que estamos tratando cuando insisto en que no es cierto que por utilizar perfil cuadrado y agujeros cuadrados los tableros dejen de tumbarse en el suelo (como se aprecia en la fotografía de Waldo) ni más ni menos que si los agujeros son redondos.
A eso me refería cuando hablaba de que no se mantienen por si solos en la posición en la que finalmente adoptan al acoplarse al casco del kayak. Antes de cargarlo, se tumban de costado porque la ley de la gravedad es así de cachonda.
Y el que parece que no ha visto las fotografías bien eres tú si dices que el carro de Waldo eleva más el kayak sobre las ruedas, porque mis piezas son más alargadas que las suyas. Podría estar de acuerdo en que las suyas son más anchas y se tumban menos en el suelo, pero eso no es lo que tú dices.
Rafa. Veo que te lo estás tomando a mal, y eso es tu problema, pues de verdad que no es mi intención. De hecho, siempre he seguido y admirado tus ponderadas y serenas opiniones en este foro.
El que opines sobre tus experiencias con tu carro, no quiere decir nada, con las opiniones que pueda verter sobre el que propone Waldo, ya que lejos de ser iguales (solo parecidos) hay muchas diferencias, en cuanto a su comportamiento, sin necesidad de ser ingeniero para demostrarlo.
- Empiezo por la geometría del trapecio de madera (trapecio, es mas correcto que triángulo:
Tu carro, tiene una base mucho mas corta, que la de Waldo (a la base, me refiero al lado del trapecio, que queda en contacto con el kayak, una vez cargado) y eso, aunque los dos se tumben, el tuyo siempre se tumbará mucho mas que el otro. Te lo puedo demostrar con formulas matemáticas, pero alargaría demasiado la contestación, siendo innecesario, al verse a simple vista con vuestras fotos aportadas.


Tu carro. Se observa una base mucho menor que el de Waldo.


El de Waldo. La base es mucho mayor. Cuando se tumbe, siempre sobresaldrá por encima de las ruedas, con lo que apoyando el kayak encima de los vértices mas sobresalientes (los que quedan en la parte de arriba), el carro por el propio peso del kayak, se pondrá el solo de pié.  El tuyo en cambio, tendrás que hacerlo ayudándolo con las manos.


Esta imagen, demuestra y evidencia, que sobresale y mucho, con respecto a las ruedas. Aunque no muestres una foto del tuyo en esta posición, tus trapecios de madera, por lógica quedarán bastante mas tumbados y paralelos al suelo. Si esta base, la hacemos aun mas grande (quizás unos diez centímetros mas larga, esa reacción será aun mejor (dato para los que estéis interesados en copiar este carro).
- Eje redondo y eje cuadrado:
En el de Waldo, aun en el caso de que haya que ayudarlo, para colocarse paralelo (la base del trapecio) a la quilla del kayak, tan solo hay que coger una de las tablas. La otra hará lo propio, al estar acopladas al eje cuadrado. El tuyo en cambio, tendrás que coger ambos trapecios con ambas manos, al  girar libremene estos, en el eje redondo. A no ser, que tires de las cinchas hacia arriba con una mano, mientras con la otra levantas el kayak. En este caso, el de Waldo a la hora de realizar esta operación será mas fácil de utilizar, pues la postura a la hora de hacer esto, será mas cómoda (aun mas, si el kayak va bastante cargado).
Tanto el eje cuadrado, como los cabos elásticos, le confiere al conjunto una rigidez, que el tuyo no tiene, haciendo por lo general un uso mas cómodo.
Cuando digo que "los triángulos" (mejor dicho, los trapecios) sobresalen mas que los tuyos, no me refiero en altura, sino en anchura y lo he explicado antes. Si has entendido otra cosa, es por haberlo sacado del contexto. Si vuelves a leer mi anterior mensaje, verás que ese es el sentido que le doy y no el que le quieres dar tu (analiza el contexto y no las palabras).
Ya que mencionas lo de la altura del kayak con respecto al suelo, una vez cargado, rompo una lanza en favor del tuyo, cuando estemos utilizando el carro con kayaks muy largos, pues será mas cómodo de arrastrar y con menos posibilidades de que el extremo contrario al que llevamos agarrado el kayak, toque el suelo. En kayaks cortos de eslora o con proa alzada no habrá tanta diferencia.

Al final va a ser mejor poner unas “macizas” de las de verdad para ver si nos ponemos de acuerdo.
Ya te he dicho, que normalmente comparto tus opiniones y las estimo como mías propias (pocas veces diferentes). Aunque con las macizas, ayudarán siempre a ponerse de acuerdo  :D
Un abrazo y siento que lo hayas entendido mal. Seguro que ahora, si entenderás mejor lo que digo.
 :pirata:

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #57 : 14 junio, 2012, 22:53:58 pm »
El tema del eje: el eje cilíndrico se fija al cuadrado con los tornillos blancos o con soldadura??,
Lo ha explicado perfectamente Waldo. El espacio entre el eje redondo (de acero inox) y el perfil cuadrado (de aluminio), va relleno de espuma de foan. En su defecto, puedes rellenarlo con espuma de poliuretano inyectado o utilizar los cuadrados que recortes a los trapecios (tableros) y hacer una especie de casquillo de madera con el, para filar en su interior el eje redondo. Todo el conjunto (los dos perfiles), lo puedes unir con silicona, ya que soldar el acero con el aluminio, te va a ser imposible.
Los tornillos a los que te refieres, no son para fijar ambos ejes, sino que son topes de goma, de los que se ponen en las puertas (para que no toquen las paredes). Estos topes, son para que los trapecios de madera, hagan tope y no pasen de ahí. Con los cabos elásticos, los trapecios adquieren su forma en "V" y hará el conjunto mas rígido y fácil de trabajar con él.

luego se instala un pasamanos para que no salga la rueda y unos topes en el otro lado o la rueda roza siempre con el tubo cuadrado??
En la foto de Waldo, con el carro desmontado, se ve todo el material que utiliza. Como bien dices, entre el tubo cuadrado y la rueda, tendrá que utilizarse una arandela, para evitar el roce. En el extremo del eje y para que no se salga la rueda, un clip o pasador. Hay muchos pasadores distintos, que podrás utilizar y será el que mas te convenga o el que encuentres en los comercios de tu zona.
Como he comentado en el anterior mensaje, te recomiendo que los trapecios , lo hagas algo mas anchos, aumentando la comodidad a la hora de cargarlo y además aumentará la superficie de contacto con el casco del kayak.
¡Venga a "bricolar" se ha dicho! ¡Que no estamos "pa" gastar dinero tontamente!  :wink:

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #58 : 14 junio, 2012, 23:44:20 pm »
Lo que dices tú aquí, amigo Drakkar:
En el de Waldo, aun en el caso de que haya que ayudarlo, para colocarse paralelo (la base del trapecio) a la quilla del kayak, tan solo hay que coger una de las tablas. La otra hará lo propio, al estar acopladas al eje cuadrado. El tuyo en cambio, tendrás que coger ambos trapecios con ambas manos, al  girar libremene estos, en el eje redondo. A no ser, que tires de las cinchas hacia arriba con una mano, mientras con la otra levantas el kayak.
Ya lo había expuesto yo con antelación
También podría decirse que al ser cuadrado, alineando una tabla con el casco del kayak  se consigue el mismo ángulo con la otra tabla, sin necesidad de sujetar ambas por las cinchas......mientras que si es redondo, ambos tableros se adaptan inmediatamente al casco y una vez tensadas las cinchas ya no se mueven más.
Entonces estarás de acuerdo conmigo en que:
insisto en que no es cierto que por utilizar perfil cuadrado y agujeros cuadrados los tableros dejen de tumbarse en el suelo (como se aprecia en la fotografía de Waldo) ni más ni menos que si los agujeros son redondos.
De nuevo repites lo que yo había expuesto con anterioridad cuando escribes que:
Aunque no muestres una foto del tuyo en esta posición, tus trapecios de madera, por lógica quedarán bastante mas tumbados y paralelos al suelo.
...porque mis piezas son más alargadas que las suyas. Podría estar de acuerdo en que las suyas son más anchas y se tumban menos en el suelo, pero eso no es lo que tú dices.
Resumiendo:
El eje cuadrado tiene, desde mi punto de vista, más ventajas en lo que a colocación del kayak se refiere, pero resulta mucho más engorroso a la hora de montar todas las piezas del carro, al tener que orientar ambas tablas en la misma posición, por no hablar del momento de realizar dichos agujeros en los tableros. En ambas situaciones el eje y agujeros redondos simplifican y ahorran tiempo.
Para que no me digas que me tomo a mal tus comentarios, cosa que no es verdad, te diré que estamos de acuerdo en que más que triángulos son trapecios.
También estamos de acuerdo en que Waldo se lo ha currado más y mejor, tal y como se lo hice saber en ésta respuesta:
« Respuesta #41 : Hoy a las 12:22:00 »
Pues está claro que te lo has currao mucho más que yo.
Enhorabuena y tomo nota de algún detalle mientras espero la dirección de la página francesa.

Como queda demostrado, viendo los horarios de publicación de mis comentarios y de los tuyos,  has coincidido conmigo más de lo que suponías.
Saludos cordiales,
Rafa

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Re:transporte del kayak
« Respuesta #59 : 15 junio, 2012, 00:39:05 am »
Trapecios regulares para ser más exactos :) ... y aún encima "macizos" :D

El mejor carrito es el que no se necesita :P

Y luego el que sea más ligero, así como resistente, que abulte poco y que tenga otros usos.
Aún no me he visto en la necesidad de un carro, pero el día que lo necesite ya tengo claro que va a emplear tejido o lona, en lugar de piezas rígidas. Cintas más bien anchas o directamente una superficie amplia de lona resistente (como para soportar todo el peso)

Mirad esto, una simple silla :P

Lo bueno es encontrar una que sea bastante ancha, para que "abrace" al kayak lo mejor posible, el peso irá bien repartido, y cuanta más tela mejor.
Luego no es tan difícil diseñar un eje donde colocar las ruedas, y sujetarlo al conjunto cuando necesitemos el carrito (de quita y pon).
Y cuando estemos en el campamento usar la silla que nos queda :P